sábado, 2 de julio de 2011

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (Transformers: Dark of the Moon)

Por lo menos diré esto: cada película de Transformers ha sido mejor que su predecesora, lo cual desafía la clásica tendencia a la baja de cualquier otra secuela. Pero tampoco quiero sugerir que Michael Bay esté madurando como director, o que súbitamente haya comprendido elementos narrativos como "ritmo" y "coherencia". No; en todo caso, la habilidad de Bay es funcionar como diestro capataz de un ejército técnico y creativo cuyo duro trabajo apenas saca a flote los lerdos argumentos e inepto drama de estas películas. Suena como insulto, pero en realidad es un reconocimiento al talento logístico que no muchos cineastas han demostrado en esta gloriosa época de excesos hollywoodenses. Y vaya que Transformers: El Lado Oscuro de la Luna es excesiva... pero si no apreciamos eso, no nos divertiremos mucho viéndola.

Al principio de la cinta nos enteramos de que la misión del Apollo 11 en 1969 tuvo un propósito secreto: investigar los restos de una enorme nave espacial que ocho años atrás se estrelló en el lado oscuro de la Luna. Ya en el presente vemos cómo el Comandante Lennox (Josh Duhamel) encuentra una pieza de esa nave en la ciudad radiada de Chernobyl. Cuando Lennox reporta el descubrimiento a los Autobots, Optimus Prime (voz de Peter Cullen) se da cuenta de que la Luna oculta un secreto que podría determinar finalmente al ganador en la eterna guerra con los Decepticons. Paralelamente vemos como el joven Sam Witwicky (Shia LaBeouf) trata de incorporarse al mundo laboral con ayuda de sus inoportunos padres y de su nueva novia Megan Fox Rubia (Rosie Huntington-Whiteley). Finalmente consigue trabajo en una empresa de alta tecnología manejada por el excéntrico Bruce Brazos (John Malkovich); pero cuando un científico reconoce a Sam como el intermediario de los robots extraterrestres, empieza a revelarse una conspiración que no solo pondrá en peligro la vida del joven y su novia, sino del planeta entero.

Habiendo tantos aspectos interesantes por explorar en la mitología de Transformers, el guionista Ehren Kruger decidió tomar el camino fácil para "no hacer olas", y simplemente repitió la misma fórmula de las cintas pasadas: los Autobots y los Decepticons pelean por obtener un "mcguffin" que les dará inmenso poder (¡qué sorpresa!), mientras que la humanidad mira horrorizada, el gobierno comete errores estúpidos, y un pequeño grupo de soldados y civiles luchan desesperadamente por poner la balanza del lado de los "buenos". En fin... sería absurdo esperar algo más ambicioso o inteligente, así que no vale la pena discutir el asunto. Por lo menos la descomunal escala de las batallas y el épico tono de todas las escenas (por no mencionar la rimbombante música de Steve Jablonsky) logran despertar un par de emociones a lo largo de las dos horas y media que Bay necesita para contar esta simple y superficial historia (hablando de excesos...)

Los actores humanos son otra vez irrelevantes, excepto como "comic relief", donde vemos un par de rostros nuevos (como Frances McDormand, Alan Tudyk y Ken Jeong) apoyando las payasadas del (ex)Agente Simmons (John Turturro), quien una vez más debe mostrarle al gobierno cómo se hacen las cosas (¿cuándo aprenderán). Parece mentira, pero esta vez me gustaron más los intercambios entre los robots gigantes. Sus diálogos siguen siendo horribles (y los idiotas villanos son demasiado susceptibles a "psicología inversa"), pero la convicción e intensidad de los actores que prestan sus voces bastaron para darle renovada fuerza dramática a los personajes artificiales (por "artificiales" no me refiero a Rosie Huntington-Whiteley-Driftwood-Neuman-Campoflorido). Sobra decir que Leonard Nimoy se roba la película con su noble y erudita interpretación del anciano Sentinel Prime… lo cual no es difícil cuando casi todos los demás robots tienen acentos étnicos “graciosos”.

Hablando de Spock, también me divirtieron las múltiples referencias a Star Trek (“The good of the many…”), así como algunos simpáticos "easter eggs" que Bay (o su equipo técnico) puso en la pantalla (el más gracioso incluye al actor más ocupado del mundo). No puedo negar que esos detalles hicieron tolerable la aburrida hora intermedia de la película, durante la cual se va revelando con irritante lentitud la supuesta "conspiración", que a fin de cuentas es otra excusa para destruir más cosas y detonar más explosiones. Y así llegamos al obligatorio discurso sobre los increíbles efectos especiales realizados por Industrial Light & Magic y Digital Domain. TODO se ve mejor en Transformers: El Lado Oscuro de la Luna; desde las texturas metálicas en los robots hasta la integración con escenarios reales. Sin duda es un logro técnico que supera por mucho las virtudes narrativas de la película, y podría ser razón suficiente para verla en un cine con buena imagen y sonido.

Decidí ver Transformers: El Lado Oscuro de la Luna en su versión tridimensional (más por conveniencia de horarios que por gusto personal), y aunque el 3D no aporta mucho a la experiencia, logró algo inesperado: moderar el frenético estilo de Michael Bay. Supongo que el proceso tridimensional requiere mayor planeación y disciplina al momento de filmar, y la feliz consecuencia es que las escenas de acción son más claras y hasta se sienten mejor dirigidas. Ya no son una caótica mezcla de cromo, engranes y chispas, sino batallas bien coreografiadas entre robots gigantes. En otras palabras, lo que debió ser Transformers desde el principio. Igualmente Bay incorpora numerosas tomas en cámara lenta que finalmente permiten deleitarnos con los detalles del diseño e ingeniosas transformaciones de vehículos a robots. ¿Quién lo hubiera imaginado? Y supongo que los animadores de ILM y DD estarán contentos de que por fin podamos apreciar su minucioso trabajo.

Hablando de excesos, ya estuvo demasiado largo este artículo; por lo tanto será mejor terminar diciendo que Transformers: El Lado Oscuro de la Luna es una progresión lógica de las cintas anteriores, y aunque sigue decepcionándome su ineptitud narrativa, agradezco los intentos de hacer el drama más sincero, el humor menos irritante, y la acción más impresionante. Como siempre, puedo recomendarla por el indescriptible espectáculo visual y el desvergonzado abuso de recursos que prácticamente es un fin por sí mismo. No soy fan de Michael Bay, y supongo que nunca lo seré, pero nadie desperdicia dinero como él. A falta de historia o personajes interesantes, eso es suficiente para hacer sus películas más o menos satisfactorias.
Calificación: 7

40 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Otra vez lo mismo?! ya me tiene harto lo de Autobots VS Decepticons por algún coso + caos en una ciudad.

En los dibujitos, Habia más historia interesante, naves, carreras.....

Que Decepción, siempre arruinan los personajes de dibujos, como Spiderman

Mr Soprano dijo...

Pablo, a mi tambien es la que mas me ha gustado de la trilogia, su ultima hora y media es impresionante!!, tambien la vi en 3D y la experiencia fue espectacular, hace un buen tiempo que no veia tanta destruccion, balazaos, explosiones y planos epicos en una pelicula, termine diciendo wow!!, esa ultima hora y media bien podria ser una mezcla entre Saving Private Ryan y Black Hawk Down pero con robotos gigantes, sali muy satisfecho a pesar de que el guion parece que lo escribio un niño de 13 años, pero creo que esa es la maestria de Michael Bay, sacar petroleo de algo nauseabundo y lograr entretener al maximo.

Por otro lado, acabo de ver tambien la de Balada Triste de Trompeta y no me pudo gustar mas, una gran joya, bizarra, y delirante en el mejor estilo de Alex de la Iglesia, te la recomiendo mucho, ah y queria preguntarte que pensabas de Criying Freeman, hace poco la compre y la volvi a ver y me gusto mas que cuando salio y la vi de estreno tras rentarla en un videoclub independiente en los 90s, como extraño esos lugares, en fin, buen fin, saludos!!

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Quié calificación le darías a la película "Article 99" con Kiefer Sutherland y ray Liotta?

Skorpio dijo...

No estoy de acuerdo con que las entregas de "Transformers" mejoran en cada secuela. La segunda parte fue un bodrio espectacular, tanto visual como argumentalmente. Si hay algo que aplaudo con esta segunda secuela es que Bay pareció aprender de su error y mejoró precisamente en estos dos aspectos. A pesar de los tomates podridos que le echas al libreto, me pareció más interesante que el de la segunda parte (quizá sea así porque la estoy comparando dicho fiasco). Como sea, sí estoy de acuerdo con que las secuencias de acción estuvieron mucho más equilibradas, especialmente las batallas cuerpo a cuerpo de los robots. No lo había pensado, pero eso de la planeación para filmar en 3D puede ser lo que le llevó a Bay a sentar cabeza. Habrá que verla en 2D para comparar. A pesar de todo, aún no encuentro la película que supere el 3D de "Avatar" (es decir, los detalles 3D "saltaban de la pantalla", sin mencionar que jamás veré a Sigourney Weaver tan de cerca, y esto no sucedió en ninguna instancia de TF3 ni en ninguna de las cintas en 3D que he visto). En fin, en mi humilde opinión, la película satisface los estándares a los que Bay nos tiene acostumbrados. La pongo muy por encima de la segunda cinta, pero aún no por encima de la primera. 3/5

Anónimo dijo...

Mr Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre Crying Freeman en el blog de Cinencanto: ""Crying Freeman": 8 (buena combinación de influencias: el manga japonés; el clásico "asesino redimido" que tanto se usó en los westerns; y el estilo visual y narrativo definitivamente europeo)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Me pregunto si acaso ya ha visto el trailer de Jane Eyre protagonizada por Michael Fassbender y Mia Wasikowska, le parece una buena propuesta?

Anónimo dijo...

Pablo, verás el documental 0.56%?

Koolebra dijo...

Estimado Pablo del Moral: ¿Si Jack Black, Brad Bird y los Hermanos Coen se murieran, qué harías tú si tuvieras que elegir entre una de las cuatro opciones siguientes?:

*Ir de inmediato a una sesión de psicología matrimonial
*Bailar polka descalzo sobre brasas encendidas
*Castrar a mis perros
*Gritar ¡Chucha, un mono weón!

Nico dijo...

Hola Pablo, acabo de ver TF3 y discrepo con tu idea de que Transformers va mejorando en cada entrega, yo veo la situación al revés: si la 1era fue mala, al lado de la 2 no parecía tan mala, sin embargo, al lado de la 3, la 1era entrega parece "El Padrino 2" de las películas de robots gigantes trasnformables.

La cinta se me hizo interminable, llena de "vueltas dramáticas" y "conflictos pasionales" ultra viejos y con cero sorpresa. Explico mejor mi idea: la chica nueva es realmente hermosa... pero no tiene absolutamente nada que ver en la película. Queda claro que la cámara de Michael Bay es la extensión de su órgano sexual. La explosión de la nave donde iban los autobots pero que todos sabíamos que no podían morir ahí... etc...

Los robots están cada vez mejor diseñados, pero se sigue cayendo en las muertes idiotas de robots (garfios que enganchan ojos, Shockwave destruido por 1 hombre, disparos a los ojos de los robots... WTF!!!). A eso sumemos la clásica dosis de americanismo patriota: arenga llamando al sacrificio, imágenes de los seals, las típicas tomas "made in Michael Bay" de naves militares en formanción volando hacia un atardecer o las tomas "bonitas pero sin sentido" (como en al 2 cuando Optimus salta desde un avion en forma de camión, convertirse en el aire para finalmente caer como camión).

En resumen una bazofia.

Nota:1.0

Saludos

Gustavo dijo...

Hola Pablo. Nuevamente, nunca me pierdo tus comentarios. No estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre esta película. Es un total desastre. Creo que me inclino más por el comentario de Peter Travers. A proposito de este, me gustaria saber tu opinion sobre sus comentarios. Además de ser graciosos me parecen muy acertados, salvo que a veces exagera en su amor por Fincher. También me gustan los comentarios de Claudia Puig y, en algunas ocasiones, los del New Yorker y Vanity Fair. ¿Cuáles son tus criticos favoritos? ¿Hay algun critico latinoamericano o español que te parezca bueno?

lagusin dijo...

Hola amigo Pablo del Moral, acabo de leert tu reseña-critica de la pelicua de los transformers 3 y sinceramente yo vi las dos primeras y me parecieron insultantes, sobre todoor que viendo la que salio en los 80s de la misma franquicia que pese a serparaniños fue mejor y por mucho, esta tercera no he han dado ganas de verla aunue dices que si mejoro bastante, en fin sabiendo esto ¿me recomiendas verla? ¿o me evito eso? en in espero tu respuesta.

Anónimo dijo...

Pablo cual crees que sea la campeona en taquilla este verano. Transformers 3 o Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 2??
Saludos.

John dijo...

Hola Pablo

Que curioso que la guion de la pelicula no es masque reciclaje de las dos anteriores sin embargo haciendo memoria me doy cuenta que la historia,o al menos uno de sus elementos, esta "inspirada" en uno de los capitulos de la serie.

http://www.youtube.com/watch?v=-lp1RidtiOs&feature=related

Anónimo dijo...

Me mire la 1 la soporte y no mentire diciendo que no me gusto, pues entiendo que el argumento es una basura pero solo me bastaba ver el espectaculo visual cuando era chica amaba la serie y aunque se que manos mas aptas habria podido ver algo mejor no me rasgo las vestiduras por ello la 2 no la mire aunque oido que de poco vale el caramelo visionado comparado con la grotesca actuacion humana pero si deseo ver la 3 Transformers no es una pelicula es un suceso de pirotecnia donde el gran Optimus se luce a antojo pero el duelo del verano se lo lleva Potter batisalu2 y namáriě...

Anónimo dijo...

Hola Pablo.

-¿Cuál fue la primera película que te "impactó"?
-¿Te gusta el Death Metal?
-¿A qué te dedicas?
-¿Qué harías si tuvieras enfrente a Adam Sandler?
-¿Qué super poder te gustaría tener?

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda
1.-¿Alguna vez haz llorado con una pelicula?¿Cual fue?
2.-Tus top 10 de peliculas dramaticas para ver en verano:

Koolebra dijo...

Y otra cosa más: Pablo, ¿crees tú que el objetivo de Michael Bay es hacer películas con guiones mediocres y altísimos presupuestos tan sólo para servir de fachada ante el lavado de dinero de la Mafia?

Pablo del Moral dijo...

Facundo Xmil: Quizás para la sexta película (directa a DVD, seguramente) empezarán a explotar el acervo de ideas de la caricatura. De hecho, suena bastante atractivo... una cinta de Transformers de bajo presupuesto, sin Bay y quizás con una mejor historia... Interesante hipótesis... Saludos y gracias!

Mr Soprano: Describes perfectamente la experiencia de Transformers 3 (je, je... "niño de 13 años"...) En cuanto a Balada Triste de Trompeta, ni siquiera conocía su existencia; gracias por la recomendación. Y el buen ANÓNIMO ya respondió tu pregunta de Crying Freeman. Creo que me gustó más hace quince años que cuando la vi recientemente, pero aún así envejeció con gracia. Un abrazo y suerte!

Koolebra: No la recuerdo con suficiente detalle para asingnarle un número. Mis disculpas y gracias!

Skorpio: Entiendo lo que dices; quizás en mi caso ocurrió esa sensación de mejoría progresiva porque con cada nueva secuela ya estaba "vacunado" contra los excesos de Bay y sus malos libretos, así que pude disfrutarlas sin esperar demasiado. Pero señalas puntos muy válidos; y coincido en que el mejor uso del 3D hasta el momento ha sido con Avatar. Saludos y suerte!

ANÓNIMO: Muchas gracias por encontrar esa respuesta, y Feliz Cumpleaños (otra vez)!

Anónimo: Respondí en otro comentario, pero repetiré que suena bien la combinación de actores y argumento, siempre y cuando no la hagan demasiado moderna, pues gran parte del valor de Jane Eyre radica en el contraste de su ideología progresista y su marco histórico represivo. Gracias y saludos!

Anónimo 2: No; honestamente no me interesa (prueba de ello es que preferí ver la comedia romántica "Something Borrowed" ;-) Saludos!

Koolebra (2): Pues supongo que el grito es lo más inocuo, aunque honestamente no sé lo que significa. Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Nico: Coincido con tus observaciones; pero, como mencioné antes, mi expectativa ha sido más y más baja con cada secuela, y quizás eso logró que los mínimos aciertos de la tercera bastaran para que me pareciera "la mejor" (en verdad suena raro usar la palabra "mejor" en una conversación sobre Transformers) En cuanto a la chica rubia... ¿quién más hubiera podido mostrar tal manejo de psicología inversa para salvar la situación? NADIE más. ;-) Saludos y suerte!

Gustavo: Lástima que esta vez no coincidan nuestras opiniones; obviamente Transformers 3 está polarizando al público (como ocurrió con las anteriores y, para el caso, con la obra entera de Michael Bay). Pero bueno, "en la variedad está el gusto", como dicen. Respecto a críticos que me gusten, mi favorito es Outlaw Vern (http://goo.gl/mEHA4). No acostumbro leer a Peter Travers, y en cuanto a críticos hispanohablantes me gustan algunos de labutaca.net. Gracias por tu comentario y muchos saludos!

lagusin: Como verás en comentarios anteriores, hay opiniones sumamente divididas sobre Transformers 3. Lo que te recomendaría es evaluar si lo importante para ti es el aspecto visual o la historia. Si es lo primero, definitivamente vela en el cine, pues es un espectáculo abrumador. Pero si sientes que las anteriores tuvieron un libreto insultante, la tercera no mejora mucho en ese aspecto. En fin, si decides verla no dejes de contarnos qué te pareció. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Definitivamente Harry Potter; creo que atraerá a muchas personas que no son seguidoras de la saga pero que quieren ver cómo termina todo el asunto (advierto que esta predicción no está relacionada para nada con mis expectativas sobre la calidad de la película). Saludos y gracias!

John: Es cierto! Y lo más interesante es que la caricatura parece más lógica y verosímil que la película ;-) Muchas gracias por el enlace y saludos!

Anónimo 4 (¿Albana?): Estimo que con esa expectativa podrás disfrutar marginalmente Transformers 3 (tal como me ocurrió a mi). Y coincido contigo en que la última de Harry Potter ganará más dinero. Saludos y suerte!

Anónimo 5:
- No recuerdo cual vi primero, pero sería un empate entre Jaws y The Birds (la de Hitchcock).
- Me gustan algunos grupos "clásicos" de Death Metal (como Venom).
- Animación 3D.
- Ignorarlo, supongo.
- Poder correlacionar información instantáneamente.
Saludos!

Anónimo 6:
- Animal Farm (porque me conmovió) y Titanic (porque me hizo bostezar tanto que se me llenaron los ojos de lágrimas).
- Pues no creo juntar 10, pero mencionaría: The Future; Higher Ground; Another Earth; y Restless. Aclaración: Se estrenan en Estados Unidos este verano, lo cual probablemente significa que terminaré viéndolas en DVD dentro de seis meses a un año. Saludos!

Koolebra (3): No lo creo, pero es una teoría muy interesante que amerita mayor investigación. Saludos!

Albana dijo...

Pues si soy Albana es que por ineptitud no supe como colocar mi nombre jejeje por cierto me gustaria saber que opinion te merece el exito de Piratas 4 y siesperas con tantas ansias como yo el estreno del Hobbit un Viaje Inesperado yo muero por verla!

Pablo del Moral dijo...

Albana: Je, je. Gracias por la aclaración. En cuanto a Pirates of the Caribbean, me parece un éxito demasiado grande para la calidad de la película, pero bueno... las anteriores me gustaron menos y ganaron igual o más dinero, así que no me extraña tanto. Y desde luego tengo muchas ganas de ver The Hobbit, aunque me está preocupando que incorporen tantos personajes de Lord of the Rings que no aparecían en el libro original. No puedo dejar de pensar que Jackson alargó su versión de King Kong casi al doble de la original. De cualquier modo sin duda quiero verla. Saludos y suerte!

CaoZ dijo...

Tengo un medidor infalibles de blockbusters, si salgo contento de la sala ( como cuando vi Xmen First class) es q esta muy buena, pero cuando salgo malhumorado al grado de pelearme con mi esposa y con el primero que se me ponga enfrente, es que no esta mala, esta malísima.

Y esto segundo me paso con Transformers 3, y eso que llevaba las expectativas mas bajas, no hiba tan mal, pero la ultima hora para mi fue fatal.

También la vi en 3D, y se ve espectacular, pero cuando va acompañada de puras tonterías no hizo mas que aburrirme.

Me sentí desfalcado.

Anónimo dijo...

Pues a mi me la ultima hora me aburrio de tal manera que por primera vez en mi vida... Me quede dormida!!! Jajaja...

La verdad es que una pelicula visualmente atractiva sin contenido (historia) es muy ABURRIDA... Igualito que una persona muy atractiva pero descerebrada.

Yo le pondria un 3 de calificacion :)

Saludos Pablo!

Lulu del DeFectuoso

rafael ivan dijo...

los efectos visuales muy buenos, la historia mala, las actuaciones malas, la muchachita muy buena, requetebuena !!! pero ni asi pude evitar dormime al final.

Pablo del Moral dijo...

CaoZ, Lulu y Rafael Ivan: Me parece interesante el tema recurrente del sueño durante la hora final de Transformers 3, que supuestamente debería ser la parte más emocionante. Quizás yo ya estaba resignado a simplemente ver otro excelente portafolio de animación de Industrial Light & Magic, y por eso no me importó mucho la incoherencia de la historia ;-). Por el contrario, mi decepción vino al principio, cuando me di cuenta de que iba a ser otra historia de "búsqueda del objeto mágico". En fin; ya habrá otros "blockbusters" para ponernos a dormir parejos ;-) Saludos y mucha suerte!

John Casablanca dijo...

"Quizás yo ya estaba resignado a simplemente ver otro excelente portafolio de animación de Industrial Light & Magic, y por eso no me importó mucho la incoherencia de la historia"

Cito esto. Después de dos películas altamente irritantes decidi por fin apagar mi mente, disfrutar de los efectos, diseños y movimientos de los robots y reirme cuando Sam es un saco de papas golpeable. El hecho de que ahora la dirección sea mil veces más coherente (No tenía idea de que el 3D habia sido la causa) me pareció una pelicula disfrutable que volveria a ver en el cine. Para la parte del climax tengo que admitir que me meti la idea de que cambié de pelicula y ahora estaba viendo Cloverfield sin la camara horrenda y con más robots.

En fin, disfrutable, bonita visualmente y me inspira a dibujar robots y buscar arte conceptual.

Pablo del Moral dijo...

John Casablanca: Vaya, pues no esperaba ese atributo inspirador de Transformers 3, pero admito que si supiera dibujar probablemente también sentiría el impulso de dibujar robots. Muchas gracias por esa interesante perspectiva, aunque debo señalar que el asunto de la fotografía 3D controlando la manía kinética de Michael Bay es solo una teoría; quizás la realidad sea que Bay está mejorando como director. No sé; supongo que nos enteraremos con su siguiente película ;-) En fin, gracias de nuevo y que tengas un buen fin de semana!

Danny Rassa dijo...

Hola Pablo:

Sumo mi voz a las de todos que han dicho que se han sentido estafados al ver TF3.

Lo mejo fue Sentinel Prime, fue un personaje genial, pero lamento mucho como Megatron fue relegado a un malo sin cerebro, debil y pidiendo cuartel, dominado por una rubia (que en lo personal dama lo mismo que megan fox, pues ambas sólo cumplen con llenar el morbo visual de Gay, perdon Bay).

Los humanos no sirven pa nada en la hisotira, es mas parecia que autobots y decepticons solo eran el relleno.

La ultima hora fue decepcionante, tanto asique optimus se enreda con unos cables, si, optimus, quien tiene sables, hachas, espadas de todo en su arsenal para cortar un #$%& cable y tiene que esperar por ayuda.

Lo unico bueno fue los efectos, pero naaa la pelicula aburre.

Pablo del Moral dijo...

Danny Rassa: Gracias por tu comentario; parece haber una reacción general de decepción sobre esta película, especialmente en fans de los Transformers "clásicos". Saludos y suerte!

blackyman dijo...

Desatrasando cartelera apenas vi T3TDSOTM...

Y coincido 100% con tu crítica pablo...hace muchos años no me quedaba pensando en la producción
de una pelicula....deberian sacar un dvd de 4 horas del "making of" que manera de derrochar dinero

blackyman dijo...

Desatrasando cartelera apenas vi T3TDSOTM...

Y coincido 100% con tu crítica pablo...hace muchos años no me quedaba pensando en la producción
de una pelicula....deberian sacar un dvd de 4 horas del "making of" que manera de derrochar dinero

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Sí, hasta me queda un cierto sentimiento de culpa por ir al cine a ver estas películas, y por lo tanto fomentar este tipo de derroche. Pero bueno, es la visión de Michael Bay y hay que respetarla ;-) Un abrazo!

Black dijo...

PFF.. HE VISTO TRANSFORMERS DECENAS DE VECES... YA LAS ODIO A VECES.. JAJAJAJA MIS HERMANOS SON FANATICOS DE ESTAS PELICULAS Y MIS HIJAS POR ENDE TAMBIEN...

NO SE COMO DEFINIRLA, LA VERDAD PARA MI SOLO REPRESENTAN MUCHOS ROBOTCITOS O BUENO, AUTOBOTCITOS.. JEJEJE DESTRUCCION Y SIEMPRE SAM SALVANDO EL DIA, SU NUEVA CHICA.. INCIPIDA Y ESTORBANDO, COMO MI HIJA DE 7 AÑOS LO DIJO.. "ME GUSTABA MAS MICHAELA"... PERO EN FIN..

ESO SI... ME MATO VERLAS LLORAR CUANDO ESTABAN A PUNTO DE MATAR A BEE.. DIOS QUE MANERA, CASI CREI QUE EL CAMARO LLORABA EN SERIO..

CHISTE BOBO "YO TENIA UN BOCHITO NEGRO MUY LINDO, ALGO DESTARTALADO, PERO FUE MI VEHICULO DE GUERRA PARA APRENDER A MANEJAR EN LAS CONVULSIVAS CALLES DE PUEBLA, Y UN DIA MIENTRAS LO LAVABA MI HIJA DE 5 AÑOS ME DIJO "MAMA... BOCHIS ES UN TRANSFORMER" ME ENTERNECIO SU COMPARACION, DIJE WOO.. LO VEN SENSACIONAL Y LE PREGUNTE PORQUE Y ME DIJO "SI MAMA, SE LE CALLO LA DEFENSA, TU BOCHIS SE TRANSFORMARA PRONTO EN CHATARRA"... JAJAJA LO SE, ES BOBO, PERO SI HUBIERAS VISTO MI EXPRESION TE HUBIERAS REIDO MUCHO.. JAJAJAJA

P. DEMPSEY.. LO ODIE Y FUI MUY FELIZ CUANDO LO MATO SAM. PUNTO FINAL.. JEJEJEJE

QUE TENGAS UN BELLO DIA..!!!

Pablo del Moral dijo...

Black: Me identifico con tu chiste porque también aprendí a manejar en un Volkswagen (modelo 1968, color blanco). De hecho, he tenido tres a lo largo de mi vida, incluyendo el que manejo ahora. Saludos y gracias por tu comentario!

Black dijo...

... arriba los VW, son comodos, nunca se calientan, ahorrativos de gasolina, frescos o si la ocacion lo amerita tambien son calidos, simpaticos, caben en cualquier lugar para estacionarse... ame el mio.. aunque debio ser donado a la causa de "hija, ya no quiero andar en microbus... ok mami, si aprendes a manejar, te dejo al vochis.." y que crees.. aprendio la gran señora!!...

Por cierto PAblo.. eres de Mexico, lo haz expresado pero... de que estado??? no soy secuestradora, lo juro!!!

Pablo del Moral dijo...

Black: Soy del DF. Por eso me alegra tener todavía mi VW... ;-) Saludos y suerte!

Unknown dijo...

Hola pablo... extrañamos tus comentarios :( jejejeje

que opinion te merece titanes del pacifico?????

Unknown dijo...

hola pablo!!! extrañamos tu comentarios :(

que opinion te merece titanes del pacifico????

Anónimo dijo...

Unknown: Pablo escribió lo siguiente sobre Pacific Rim: "En cuanto a Pacific Rim, le pondría 8.5. Me gustó mucho la acción, la dirección y desde luego el diseño de producción; también aprecié el intento por darle cierto contexto emocional a las hazañas de los pilotos y demás personajes humanos. Lo que no me gustó tanto fueron ciertos aspectos de los efectos especiales (por ejemplo, la insistencia de ubicar las batallas en el agua, lo cual arruina por completo la ilusión de escala y peso de las criaturas y robots); y también me costó trabajo aceptar a los robots como única respuesta ante una invasión de monstruos gigantes. Cuando lo veo en una película de Godzilla parece perfectamente lógico, pero cuando lo ponemos en un contexto más "realista" (como el de Pacific Rim), tiende a perder más credibilidad de la necesaria. Sin duda parece absurdo cuestionar algo así en una película como ésta, pero los pequeños detalles que desmeritan la experiencia se vuelven más notorios cuando todo lo demás funciona tan bien. Ah, y tampoco me gustó Charlie Day en el ingrato papel de "comic relief"... creo que esa sub-trama podría haberse omitido por completo (aunque por otro lado eso hubiera sacrificado la aparición del gran Ron Perlman...) Como sea, disfruté bastante la película y espero verla muchas veces más."

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Unknown: Aprecio mucho tu interés; y desde luego el genial ANÓNIMO ya se ocupó de responder tu pregunta. Gracias a ambos y saludos!

ANÓNIMO: Vaya! Hasta en estas críticas olvidadas estás al pendiente ;-) Muchísimas gracias, como siempre, y recibe un gran abrazo!