domingo, 24 de julio de 2011

Malas Enseñanzas (Bad Teacher)

Después de tantas películas sobre nobles maestros que inspiran a sus estudiantes, ya era hora de que alguien invirtiera los papeles. Claro que School of Rock se encargó de hacerlo (perfectamente) hace diez años, pero bueno... sin duda hay suficiente espacio en el maltrecho mundo de la comedia para dos películas de similar concepto. Además, es difícil ignorar que Cameron Diaz es ligeramente más atractiva que Jack Black. Y si añadimos a la receta un sólido director de comedia y un elenco de actores reconocidos por sus instintos humorísticos, parece que el resultado será fabulosamente hilarante. Pero... un momento... ¡olvidamos el libreto! No importa. Teniendo actores de este calibre no hace falta imponerles restricciones creativas. Cualquier argumento bastará para salvar la situación, ¿cierto?

Obviamente no, y esa es la mejor lección que puede darnos Malas Enseñanzas, la más reciente película de Judd Apatow en la que Judd Apatow no tuvo nada que ver. La trama se centra en Elizabeth Halsey (Cameron Díaz), una cínica y mercenaria mujer ansiosa por abandonar su trabajo como maestra para casarse con su novio millonario que la rodeará de lujos después de la boda. Pero el novio rompe el compromiso cuando se da cuenta de que Elizabeth solo quiere su dinero, dejando a la maestra sin otra alternativa que regresar a la escuela, donde ignora a sus alumnos, les da malos ejemplos y los humilla constantemente, mientras encuentra otro idiota ricachón que caiga en su trampa. Entonces, por imposible que parezca, un idiota ricachón llamado Scott Delacorte (Justin Timberlake) llega mágicamente a trabajar en la misma escuela, pues aunque es heredero de una gran fortuna, dice que disfruta la satisfacción del trabajo docente. Elizabeth empieza su campaña para atrapar al despistado millonario, pero se da cuenta de que solo le gustan las mujeres con amplios… atributos; y como ella carece de esos “atributos”, necesitará someterse a una operación de incremento de senos… la cual cuesta diez mil dólares, un precio muy lejano de lo que puede pagar con su magro sueldo. Por suerte los papás de sus alumnos tienen dinero y, con la involuntaria ayuda de su dócil amiga Lynn (Phyllis Smith), Elizabeth va descubriendo múltiples maneras de estafarlos, acercándose cada vez más a su meta de diez mil dólares. ¿Conseguirá la mala maestra operarse los senos, atrapar al millonario y vivir felizmente como "esposa trofeo"? ¿O encontrará en sus alumnos un nuevo estímulo para cambiar su vida? ¿Ustedes qué creen?

Malas Enseñanzas es una de esas películas que confunden irreverencia con comedia. No niego que haya potencial humorístico en las escenas de Cameron Díaz burlándose de la poesía de un niño; o calculando con las manos el balance de enormes pechos operados (de otra mujer... no se entusiasmen demasiado); o aconsejando a una ambiciosa niña que abandone sus planes de ser Presidenta de los Estados Unidos para convertirse en masajista ("Sueldo y propinas; ¿qué mas necesitas?"). Sin embargo el pobre libreto no es suficientemente vulgar o irreverente para subsistir con esos trucos baratos; ni suficientemente ingenioso para crear una historia interesante como respaldo del humor. De hecho, la historia tarda mucho tiempo en "cuajar", y cuando finalmente empiezan a caer las piezas en su sitio, ya sufrimos más de una hora con arbitrarios "sketches" donde una y otra vez se repiten los ejemplos de "malas enseñanzas" que Elizabeth endilga a sus alumnos. Y lo peor es que el director Jake Kasdan (quien hace diez años realizó la menospreciada Orange County, una de mis comedias favoritas de todos los tiempos) tuvo miedo de llegar a niveles genuinamente subversivos con la interacción de la maestra y los alumnos. Creo que había mucho potencial para cumplir la implícita promesa de "malas enseñanzas", pero por temor al escándalo en el mundo real decidió auto-censurarse, dejando pasar muchas oportunidades de crear situaciones incómodamente humorísticas. Y ni siquiera estoy hablando de entrar a terreno sexual; tan solo la extrema "corrección política" del entorno escolar, su obsesión con la medicación psiquiátrica y los bajos niveles académicos que están hundiendo el sistema educativo en los Estados Unidos hubieran ofrecido suficiente material satírico para provocar risas y además añadir un comentario social a la película. Pero no... Kasdan y sus mediocres guionistas prefirieron "no hacer olas", quedándose en el lado seguro y previsible de la comedia.

Empeorando la situación tenemos personajes carentes de encanto o energía. En el papel principal Cameron Díaz se muestra demasiado antipática para congraciarse con el público (me refiero al personaje… como actriz me parece bastante buena y por lo general disfruto su trabajo). Ya sé que los actores disfrutan el reto de mostrar la evolución de un personaje dañado, redimiendo sus fallas con sinceros cambios de actitud, crecimiento espiritual, bla, bla, bla... Desafortunadamente Malas Enseñanzas no cuenta con los ingredientes necesarios para sustentar esa evolución, de modo que Elizabeth se mantiene como una figura odiosa hasta su mágica transformación (¿Spoiler? No creo) gracias a... ¿el amor? ¿La sonrisa de un niño? ¿La mancha de semen en el pantalón de Justin Timberlake? Hablando de lo cual, aprecio que Timberlake no haga el papel de típico "galán" perfecto; sin duda tiene talento para la comedia (como ha demostrado en sus múltiples apariciones en Saturday Night Live), pero se ve igualmente traicionado por el libreto que le asigna un personaje blando, ambiguo y no tan gracioso como él piensa. Jason Segel repite su habitual papel de simpático "loser", interpretando el maestro de educación física, y Lucy Punch es adecuadamente estridente como la rival de Elizabeth, con un amplio pecho que podría ser el señuelo necesario para robar el corazón del millonario. Curiosamente la actriz que más me hizo reír fue Phillys Smith. Su nombre no es famoso, pero la identificarán de inmediato por su trabajo en la serie The Office; en Malas Enseñanzas tiene un papel similarmente reprimido, y hace buena pareja con Díaz en un sentido "ying y yang", añadiendo inesperada honestidad a muchas escenas que de otro modo hubieran parecido burdas caricaturas.

Entonces, Malas Enseñanzas cuenta con todos los elementos de una buena comedia... excepto un libreto sólido y bien estructurado que no solo fuera gracioso, sino narrativamente consistente para interesarnos en la evolución de los personajes, su interacción y las decisiones que toman. Por esa fundamental carencia no puedo recomendarla, excepto para quienes encuentren la vulgaridad graciosa por sí misma, en vez de ser el complemento de una fórmula humorística más completa y balanceada. Si el lector pertenece a ese tipo de público, perfecto; el humor es altamente subjetivo, y lo que funciona, funciona. Simplemente señalaré la mencionada School of Rock como una excelente alternativa al cliché de "maestro inspirador". Malas Enseñanzas pudo hacer algo similar para adultos, pero no estudió lo suficiente, y se vio obligada a hacer trampa. Sin embargo, varias décadas de comedias estudiantiles nos han enseñado que los tramposos nunca ganan (excepto cuando se trata de Ferris Bueller).
Calificación: Reprobada

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación numérica le darías a Bad Teacher?


Saludos!

CaoZ dijo...

Jajaja esa calificación estuvo buena.

La trama suena muuuy bien, lastima que no este tan bien ejecutada, aun así me interesa bastante verla.

Salu2 Pablo

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: De cinco para abajo. Saludos!

CaoZ: En efecto, pudo hacerse algo mucho más simpático y hasta inteligente con esta premisa. Pero bueno, dinos qué te pareció si decides verla. Saludos!

zombidromo dijo...

El problema que yo tuve con esta es que me estuve riendo todo el tiempo, los chistes me gustaron, lo demás la verdad no me importo mucho, y por ahí le da un vuelco a todas esas películas de maestros que ya conocemos: maestro emprendedor cambia las vidas de sus alumnos y la de el (ella). Lamentablemente algunos maestros (y mas en nuestro país) son unos burócratas o unos impostores que solo quieren que se les pague cada quincena, triste.

La mayoría del elenco me pareció gracioso la verdad, la maestra adversario (la ardilla), la de lentes, Jason siegel, el Roomate, hasta J. timberlake no estuvo mal, la verdad no me quería reír pero me gano la risa, sobretodo cuando Miss Diaz esta con el cirujano y dice “Me llevo dos” (yo agregue: “Para llevar o para comer aquí???” jajaja).

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Me alegra que te haya hecho reír; quizás yo estaba de malas ese día. Y lo que mencionas de los maestros... eso es exactamente lo que me hubiera gustado ver más satirizado en la película. Pero bueno, supongo que hubiera sido una película muy distinta ;-) Gracias y saludos!

zombidromo dijo...

Hay una pelicula de Arthur Hiller en los 80's llamada así Teachers, no la he visto pero he leido que es una critica al sistema de enseñanza americano, en el estilo de Network, and justice for all y The hospital, a lo mejor te gusta....

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Suena bien! Trataré de ubicarla porque suena intersante. Saludos y gracias!