lunes, 11 de julio de 2011

Hobo With a Shotgun

Hace algunos años los directores Quentin Tarantino y Robert Rodríguez hicieron un concurso entre cineastas aficionados para seleccionar un "trailer" que sería incluido como parte del proyecto Grindhouse. El trailer ganador fue Hobo With a Shotgun, que desafortunadamente solo fue exhibido en la versión canadiense de Grindhouse, aunque desde luego está disponible en Internet para deleitar a los fans del cine de explotación con su ridícula premisa y sangrientas imágenes. Ahora, siguiendo los pasos de Machete, nos llega un largometraje inspirado por aquel fugaz chiste cinematográfico... y me alegra decir que Hobo With a Shotgun no decepciona, pues expande inteligentemente su argumento y no escatima una gota de sangre, ni un ápice de morbo para rendir homenaje al cine "grindhouse". Y lo mejor de todo es que ofrece grandes dosis de humor negro sin burlarse del género, y manteniendo total respeto por su trágico protagonista.

El título describe perfectamente el argumento, pero el encanto está en los detalles. Al principio de la película presenciamos la llegada del Vagabundo (Rutger Hauer) a Hope Town, una inmunda ciudad sumida en el crimen y la depravación. Hay prostitutas en cada esquina, pedófilos disfrazados de Santa Claus secuestrando niños; amorales "videógrafos" que filman peleas entre indigentes; y desde luego ladrones de todo tipo. Pero los líderes del mundo criminal son Drake (Brian Downey) y sus hijos Slick (Gregory Smith) e Ivan (Nick Bateman), cuyas violentas atrocidades mantienen a la población "normal" tan asustada que nadie intenta defender la ciudad. El Vagabundo trata de ignorar la situación y evitar problemas, pues su única ambición es comprar una podadora de césped para buscar trabajo y alcanzar una vida más digna. Pero cuando defiende a una prostituta llamada Abby (Molly Dunsworth) de los abusos de Drake, el Vagabundo es brutalmente golpeado y mutilado. Agradecida, Abby le da refugio en su humilde casa hasta que se recupera. Entonces el desolado hombre comprende lo que tiene que hacer... y en vez de comprar la podadora adquiere una escopeta, con la que empieza a impartir justicia entre los malvivientes de Hope Town. Desde luego eso no le agrada a Drake, quien diseña un plan para eliminar al Vagabundo y poner a la ciudad entera en contra de la población indigente...

En cierto modo Hobo With a Shotgun parece una película ochentera de Troma Films, pues tiene un "sabor" amateur engañosamente real. Sin embargo hay obvio talento profesional en su saturada cinematografía ("Color by Technicolor"), sólidas actuaciones y excelente dirección, bien balanceada entre momentos dramáticos y escenas de grotesco "gore" que ignoran cualquier noción de "buen gusto" para regodearse en crueldad tan extrema que se convierte en humor negro. En otras palabras, no hay nada "tabú" para Hobo With a Shotgun, al menos en lo que se refiere a la violencia; pero es tan ridículamente exagerada que parece una demencial caricatura imposible de tomarse en serio. Sirva esto como advertencia para el público que no esté acostumbrado a las perversas delicias ofrecidas por el clásico cine de explotación. Después de todo, ese fue siempre el propósito de esta corriente cinematográfica, y sería difícil culparla por cumplir su misión con indomable entusiasmo... por desagradable que el resultado pueda ser para algunas personas.

Habiendo dicho eso, no sería justo clasificar Hobo With a Shotgun como otra simple película “directa a DVD” que solo ofrece sangre y violencia (a decir verdad se exhibió en cines norteamericanos y canadienses, pero no nos enredemos en detalles). Tampoco quiero decir que tenga grandes aspiraciones intelectuales (¿o quizás sí?), pero gracias a la excelente actuación de Rutger Hauer la historia toma una dimensión distinta, más grave y realista, haciéndonos partícipes del dolor y desilusión del protagonista; de este modo el director logra generar auténtico suspenso y preocupación por el destino de los personajes. Igualmente inesperada fue la conexión que el Vagabundo forja con la joven Abby, interpretada por Molly Dunsworth con una mezcla de fortaleza interna y vulnerabilidad que trasciende el cliché de "prostituta con corazón de oro". Su arco dramático es similar al del Vagabundo, inicialmente abatida por la vida hasta que "toca fondo" y se da cuenta de que la redención no vendrá del exterior, sino de lo que pueda lograr por su propia voluntad. Es tan raro encontrar esta profundidad narrativa en el cine de horror independiente (o cual sea el nicho en el que quieran ubicar a esta cinta) que incluso con ciertas fallas, clichés y ridículas exageraciones histriónicas (por parte de los villanos) uno se queda con la impresión de que el director Jason Eisener se acerca más al legítimo "arte cinematográfico" que muchas pretenciosas cintas "serias" tan preocupadas por parecer exquisitas que ignoran la satisfacción emocional del espectador.

Desde luego no es una película para todos los gustos, y de ningún modo culparía a quienes no quieran ver niños quemados con lanzallamas, decapitaciones con alambre de púas y escopetazos en los genitales. Solo hay que tomar en cuenta que Hobo With a Shotgun es un homenaje al cine de explotación, y no se disculpa por abusar de la violencia para entretener al público que aprecie sus excesos; por otro lado, tampoco descuida el profesionalismo de su manufactura (a pesar del bajo presupuesto) ni pierde la oportunidad de dejarnos un mensaje social, quizás poco novedoso pero más memorable por los extremos a los que llega para expresarlo. Entonces, recomiendo con gran entusiasmo Hobo With a Shotgun... únicamente para personas que sepan lo que les espera. Este es el tipo de películas que deberían verse en el cine, pero bueno... al menos logró escapar de su nativa Canadá para distribuirse en DVD por el resto del mundo, y quizás será descubierta por suficientes personas para escapar el nicho de "culto" y revelarse como un moderno clásico "neo-grindhouse" que no solo emula un estilo, sino que captura el brutal espíritu de una época. Y de paso revive la carrera de un gran actor que debería trabajar más seguido.
Calificación: 9

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye si que tienes razon! la verdad es que la vi y me recuerda muchisimo a esas peliculas marginales ochenteras que me toco ver en mi adolescencia, sobretodo el uso de las luces, la violencia gratuita y la musica y ese ambiente de decadencia urbana tan neoyorkina al estilo de the warriors tan usada en los años 80s, me dio nostalgia por las peliculas de ese entonces...

saludos!

ArPe-Lecat

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuál es tu TOP 5 de películas bélicas favoritas?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo, ¿podrías hacer un TOP 10 de películas favoritas de los últimos 5 años?


Saludos!

Anónimo dijo...

pablo cual es tu top 10 de todos tus top 10?

zombidromo dijo...

Que Bueno que Hobo with a shotgun ya esta disponible para poder verse, y si, parece de Troma pero con mas idea y ejecución, que bueno que la violencia tiene un tono surreal y farsico sino hubiera sido mas difícil de soportar con un tono solemne, lamento que los malos no estuvieran a la altura del héroe, me imagino a un Ed harris o a un Dennis Hopper (rip) ya siquiera un Michael parks. Ojala Rutger hauer siga apareciendo en mas filmes, Y si, es todo lo asquerosa y gore que dices, violenta y extrema en el sentido divertido, para la audiencia pero como leí de parte un critico, ¿Que somos, cinéfilos de método?
Parece que Grindhouse es un mejor semillero para directores talentosos que los de 8 films to die for, espero ver que nuevos filmes crean a partir de los trailers

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿Tienes algún amigo con el cual tienes diferencias de opinión? ¿Y de ser así, no te han dado ganas de darle un sermón de treinta minutos para que te diga "sí, de acuerdo"?

Pablo del Moral dijo...

ArPe-Lecat: Buena comparación! Aunque Hobo With a Shotgun se filmó en Canadá, tienes razón al señalar ese ambiente neoyorquino. No sé por qué viene a mi mente la primera Basket Case... Dan ganas de bañarse después de ver esa película ;-) Saludos y gracias!

Anónimo: Copiando (y re-escribiendo) de los comentarios de Birdemic: Starship Troopers; The Sky Crawlers; The Dam Busters; The Hurt Locker; No Man's Land. Saludos!

Anónimo 2: Sin pensarlo mucho diría: Black Swan, District 9; Nick and Norah's Infinite Playlist; Fantastic Mr. Fox; The Girl with the Dragon Tattoo; Let the Right One In; X-Men: First Class; St. Trinian's; The Wrestler; Watchmen. Y sé que estoy olvidando muchas. Gracias y saludos!

Anónimo 3: No he juntado suficientes Top Top Tens para hacer un Top Ten de Top Tens. Saludos!

Zombidromo: Muy buen punto; están saliendo mejores películas de los "chistes" de Grindhouse que de la colección After Dark. Y ojalá haya una secuela de Hobo With a Shotgun, no solo para volver a ver a Rutger Hauer en este icónico papel, sino para que sigan tus sugerencias de villanos. Ed Harris sería perfecto! Saludos y suerte.

Koolebra: No y no. Para empezar, no tengo tantos amigos; tampoco tengo muchas diferencias de opinión con ellos; y no tengo interés en cambiar las opiniones de otras personas. Pero hipotéticamente suena divertido ;-) Muchos saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, a mí también me gusto mucho, la acabo de ver y es una grotezca delicia!! es como viajar en el tiempo, mientras la veía me sentía totalmente en los ochentas, en mí niñez cuando este tipo de cintas me daban miedo a pesar de que no eran de terror, me da gusto que este género Grindhouse haya re-nacido gracias al maestro Tarantino y a su discipulo Robert Rodriguez, por cierto, y hablando de Rutger Hauer, recuerdas la película "Wedlock"?? yo no recuerdo mucho, y quiero saber si vale la pena buscarla.

Gracias y Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Que bueno que te gustó Hobo With a Shotgun; confío en que será descubierta poco a poco por el público que aprecia ese... estilo ;-) En cuanto a Wedlock, creo que recuerdo menos que tú. No estoy seguro si la vi en cine o en Beta, pero la única memoria que me queda es la de las cabezas explotando. Si decides verla no dejes de contarnos si valió la pena, o si fue otra de esas agradables memorias juveniles que debieron quedarse como tales ;-) Saludos y que tengas muy buena semana!

ASK BLACKSOUL dijo...

Me gusto, me encanto, y la version bluray sin palabras,excelente en todos los sentidos, 10/10, de las pocas peliculas perfectas!!!

Pablo del Moral dijo...

ASK BLACKSOUL: Qué bueno que Hobo With a Shotgun esté encontrando a su público! Yo no me animé a comprarla en Blu-Ray (solo DVD tradicional), y ahora me arrepiento porque me gustaría ver esos colores sobresaturados en alta definición. Ni hablar. Saludos y gracias!