sábado, 30 de julio de 2011

Super 8

Se ha comentado bastante que Super 8 es un homenaje a las películas clásicas de Steven Spielberg (y sus protegidos), donde se contrastaba la rutinaria vida en los suburbios con algún fenómeno extraordinario que los sencillos habitantes (usualmente niños y adolescentes) debían enfrentar, mientras los adultos ignoraban la situación hasta que era demasiado tarde. En ese aspecto el director J.J. Abrams logró exactamente lo que se proponía, aunque para conseguirlo sacrificó todo rastro de originalidad y sorpresa en su película. Aún así me entretuvo bastante gracias a su típicamente sólida dirección, buen elenco e interesante premisa, que no llega a ser genuina ciencia ficción, sino una emocionante fantasía juvenil aderezada con amplias dosis de nostalgia "spielbergiana". Y muchos "flares", desde luego.

A juzgar por las pistas históricas (la catástrofe de Three Mile Island, My Sharona, Don't Bring Me Down), Super 8 se desarrolla en el año 1979, y se ubica en un pequeño pueblo del estado de Ohio (terruño de Spielberg, nada menos), donde encontramos a un grupo de amigos que planean pasar sus vacaciones de verano filmando una película de zombies (en formato Super 8, desde luego) para participar en un concurso de cine amateur. El director de la película es el tenaz Charles (Riley Griffiths), siempre en busca de "valores de producción" para adornar su película. Su mejor amigo es Joe (Joel Courtney), especialista en maquillaje y efectos especiales, quien se siente distanciado de su padre Jackson (Kyle Chandler) tras una reciente tragedia familiar. También están en el equipo Cary (Ryan Lee), el inmaduro experto en fuegos artificiales, y Alice (Elle Fanning), la atractiva niña de quien Joe está enamorándose a pesar de las diferencias que hay entre sus respectivos padres.

Una noche, filmando una escena cerca de una estación ferroviaria, los niños presencian el aparatoso descarrilamiento de un tren militar, causado intencionalmente por uno de sus profesores, quien les aconseja no decir nada del asunto para no poner en peligro a sus familias. Los niños acceden, pero es imposible ignorar la situación cuando los habitantes del pueblo empiezan a notar extraños fenómenos, como el robo de implementos eléctricos, desapariciones inexplicables de personas... y una creciente presencia de soldados que buscan frenéticamente algo... algo que quizás escapó del tren después del accidente. El padre de Joe trata de encontrar respuestas para tranquilizar a la población, sin darse cuenta de que los niños están mejor enterados de todo porque filmaron accidentalmente el descarrilamiento… y ahora se preparan para enfrentar al extraño pasajero.

Si nos pusiéramos a analizar Super 8 escena por escena, encontraríamos un alarmante número de paralelos con cintas como The Goonies, Poltergeist, Close Encounters of the Third Kind, Explorers, y sobre todo E.T. (¿acaso vi una bicicleta voladora?) El tema podrá ser superficialmente distinto, pero los personajes, atmósfera y el tono mismo de la película emulan perfectamente el "estilo Spielberg" de los setentas y ochentas, cuando sus películas (ya fuera como director o productor) cambiaron literalmente el rostro del cine popular. Hasta los niños actores de Super 8 poseen esa clásica química que nos hace aceptar su larga amistad y afines personalidades... aunque, como cualquier grupo de amigos, ocasionalmente tengan disputas juveniles. Los adultos poseen similar profundidad y realismo; afortunadamente no son los dinosaurios idiotas y ausentes de John Hughes, sino personas reales con vidas complicadas, que hasta cierto punto explican la poca atención que ponen a sus hijos.

El talento del elenco es indiscutible, destacando particularmente Joel Courtney como el protagonista que apenas reconstruye su vida tras perder trágicamente a su madre; Ryan Lee es el entusiasta niño obsesionado con fuego y explosiones (admito que me sentí particularmente identificado con él); y Elle Fanning no podría ser más natural como la niña que provoca tensión entre los amigos cuando se integra al equipo de filmación. Entre el trabajo de Fanning en esta cinta y la reciente Somewhere, empieza a revelarse una actriz aún mejor que su hermana; de hecho, en Super 8 tiene una escena de "actuación dentro de la actuación" tan buena que me recordó la de Naomi Watts en Mulholland Dr. (no estoy bromeando). Finalmente, Kyle Chandler es al mismo tiempo benévolo y estricto en el papel del arquetípico "policía de pueblo pequeño", más inteligente de lo que aparenta, y tan persistente en su búsqueda de la verdad que será inevitable su conflicto con los arrogantes militares.

Por el lado negativo, la trama tiende a flaquear en algunos puntos importantes. Abrams maneja muy bien el drama y el creciente suspenso, pero en muchas ocasiones se ve obligado a violar la lógica interna de la historia, o a forzar situaciones demasiado convenientes para llevarnos hasta el satisfactorio y espectacular final. En general tiene muchas buenas ideas individuales; el problema es que no siempre consigue integrarlas orgánicamente a la narrativa, y ahí es cuando rompe la "magia" de su película. ¿O habrá sido parte del homenaje a Spielberg? Será mejor dejar esa pregunta para los estudiosos del cine ochentero. Por lo pronto, Super 8 es una "cinta de verano" muy recomendable, no solo por su atmósfera nostálgica, sino por el genuino talento que existe en todos los niveles de su producción. En mi humilde opinión J.J. Abrams confirma su habilidad como director, aunque ojalá en el futuro nos sorprenda con un proyecto que no sea secuela, re-invención u homenaje, sino algo que manifieste su genuina imaginación. Estimo que esa será su prueba de fuego.
Calificación: Super 8.5

21 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿a propósito de John Hughes, qué calificación le darías a la película "Curly Sue, la Pequeña Pícara"?

Anónimo dijo...

Pablo, hace algunos años calificaste a V de Venganza con 10. Si se estrenara hoy, le darías la misma calificación?

Mariano dijo...

Pablo, te recomiendo la película Incendies de Denis Villeneuve, el título en español es La Mujer que cantaba, es canadiense y creo que ya está llegando a cartelera, en serio muy recomendable

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Recuerdo que la odié, pero honestamente no recuerdo lo suficiente para darle una calificación con fundamento (como si eso me hubiera detenido antes ;-) Saludos!

Anónimo: Pues... no veo por qué no. No la he visto en años, pero tampoco es TAN antigua como para que hubiera cambiado mi opinión. Saludos!

Mariano: Muchas gracias por la recomendación. En efecto se estrenó este fin de semana en el DF; tenía ganas de verla, pero no pude conciliar los horarios y terminé viendo "Princesa por Accidente" (Monte Carlo). Como reza el dicho, "el pecado lleva su penitencia" ;-). Trataré de verla esta semana. Saludos!

Koolebra dijo...

Estimados Pablo: ojalá que no me odies por lo que voy a decir, pero si me dieran a escoger entre "Ferris Bueller's day off" y "Curly Sue", yo me quedo con esta última. Yo apuesto que Susan Dancer sería capaz de deletrear "asfixiar" mil veces mejor que Ferris Bueller cualquier día de la semana.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Como siempre, respeto totalmente tu opinión. No la comprendo, pero la respeto ;-) Ya en serio, quizás tenga que darle una segunda oportunidad a Curly Sue. Saludos!

Koolebra dijo...

¿Qué cosa no comprendes?

Para hacértelo más fácil: a Ferris no le gusta ir a la escuela, mientras que a Curly Sue le gusta, pero no puede hacerlo más seguido debido a su vida de nómada. Ferris parece ser tocado por la varita mágica de la buena suerte, mientras que Curly Sue ha llevado siempre una vida muy difícil. Ferris no me inspira simpatía, Curly Sue sí me la inspira.

Pero bueno, cada día me voy convenciendo más de que cuando naciste, en vez de bautizarte con agua, te bautizaron con jugo gástrico.

Koolebra dijo...

Y por cierto, debo decir que lo último que dije fue en broma. Sé que tú y yo por lo general tenemos conceptos diametralmente distintos de lo que es "una buena película", y que tu manera de percibir la satisfacción es bastante distinta a la mía.

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Gracias por ambas aclaraciones. Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Mr Soprano dijo...

Pues esta era la película que más esperaba este verano, por que desde que ví el primer trailer, sabía que verla iba a ser como viajar al pasado, cosa que finalmente sucedio, entiendo los puntos malos que clarificas, es muy poco original y a veces la lógica no encuentra cabida, pero vamos, esta es una cinta hecha para entretener y satisfacer a un más a un determinado grupo de personas, que como yo, crecimos viendo este cine, a mí en lo personal es la cinta que más me gustó de este verano (se que Linterna Verde y Cowboys and Aliens, no lo serán) junto a X-Men, ambas juegan con un elemento muy bueno; la nostalgia, y ambas son entretenimiento puro, duro e inteligente, cosa que otras películas "evento", no tienen, yo en lo particular le daría el 9 y en una de esas hasta el 9.5, pocas cintas me dejan con ganas de volverlas a ver inmediatamente, esta es una de ellas.
Saludos y buen fin de semana!!

zombidromo dijo...

Spoilers
Muy de acuerdo con tu parrafo al final Pablo, pues creo que Spielberg, Abrams y el guionista le tiraron ala película todo lo que se les ocurrió, me recordó Goonies, ET, Tiburon, Cloverfield, etc. Y el resultado no se, no me satisfizo del todo, sobretodo el clímax, la revelación de la verdadera misión del monstruo le quita cualquier suspenso a esa parte, (debió saberse al final), además no entendí porque la criatura capturaba humanos, y te das cuenta que los captura porque la chica protagonista también es tomada, ni modo que la maten, ahí se delataron, (o solo fueron otros artilugios del director para impactar a su audiencia? Así parece), pero si me gustaron las historias paralelas entre adultos y adolescentes. El hogar vacío del protagonista contrasta tristemente con el hogar de su amigo, el cual esta hasta la medula de gente jjjj. La pista para que yo supiera que era 1979 es en la tumba de la mama del héroe.
Me llama la atención que los chicos estos no usaran apodos entre ellos, recuerdo que todos lo hacen, pero de alguna manera así se van casi dos horas, talvez hubieran mejor filmado el filme de zombis que los chicos hacian, parecía una historia interesante, 7.9 de 10….

Orlan dijo...

Hola Pablo,
En el caso de esta película, tengo que disentir con tu opinión. Creo que el concepto de esta cinta, o su objetivo, es el entretenimiento muy por encima de cualquier otra consideración. Y la verdad, en mi caso, no funcionó así. Creo que para todos los recursos con que se contó, el resultado final termina siendo decepcionante... No obstante, como siempre, reconozco tu acusiosidad en la observación de los detalles de la película y lo bien que planteas tus opiniones. Lo único en este caso, es que a mi, no me gustó, ni me entretuvo esta película. Saludos y gracias por compartir con todos nosotros tus opiniones.

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Coincido con esas dos películas como las más satisfactorias del verano (Super 8 y X-Men: First Class). Si no le puse mayor calificación a la primera fue porque traté de balancear mi nostalgia por el cine ochentero de Spielberg y la sensibilidad moderna de quien no ha visto esas cintas, y por lo tanto no reaccionará igual ante su contenido emocional. Pero bueno... con la calificación que sea, es una de las pocas que quiero ver otra vez en el cine ;-) Saludos y que tengas un gran fin de semana!

Zombidromo: Buena observación sobre la tumba de la mamá; la verdad no recuerdo ese detalle (otra razón para verla de nuevo ;-). En cuanto al final, estoy de acuerdo en que hubo algo que no me gustó; pero el resto de la cinta me pareció tan bueno que no alteró mi satisfacción. Y gracias por señalar lo de los apodos... tampoco había notado esa separación del cine de Spielberg (aunque no sé si me hubiera gustado que se llamaran Short Round o Data entre ellos ;-) Saludos y feliz fin de semana!

Orlan: Gracias a ti por visitar el blog y compartir tu comentario. En cuanto a Super 8, entiendo y respeto tu opinión; pero me interesaría saber si has visto las películas ochenteras de Steven Spielberg en las que tanto se inspira Super 8; quizás el aspecto de "homenaje" resultó ser un componente más importante de lo que suponía para disfrutar la película. Saludos y buen fin de semana!

Iván dijo...

Super 8 fue una de esas películas que no pude ir a ver al cine, sabía que lo iba a lamentar y estuve en lo cierto, más después de haber leído tu crítica.

Para todos los que crecimos viendo las películas de Steven Spielberg, Super 8 es un apasionante y maravilloso viaje al pasado. Desde el estilo y el ritmo hasta las actuaciones y todas y cada una de las escenas, es como volver a ver todas esas viejas películas de nuevo, y todas juntas. ¿Es original? No, para nada, y en este caso me alegro de que haya sido así.

No sé qué me gustó más, la actuación de los chicos o de los adultos, o ambas. De todos modos, estoy de acuerdo contigo, Pablo, y con muchos de los comentarios. Si hilamos fino, hay demasiados huecos en la historia, situaciones forzadas y otras cosas que no cierran, pero hace realmente muchos años que no disfruto tanto ignorando todos esos pequeños desaciertos en virtud, o en complicidad, de toda una película.

Estoy convencido de que la historia no era más que una excusa del director para recordarnos cómo eran esas películas de chicos y situaciones que sacaban de la realidad las situaciones más comunes.

Super 8 es un respiro entre tantos Michael Bay que pupulan por todos lados.

P.D.: Sí, es cierto, el descarrilamiento del tren es un poco aparatoso, pero como bien dijo el pequeño y pirómano Cary: ¿¡Vieron esas explosiones!?

P.D.2.: La "actuación dentro de la actuación" de Elle Fanning me dejó sin palabras. No me lo esperaba.

Pablo del Moral dijo...

lwa: Me alegra que también hayas disfrutado Super 8; al parecer no "resonó" igual con todo el público. Con suerte la descubrirá más gente en DVD... será como ver alguna de esas películas clásicas de Spielberg en TV ;-) En cuanto a Elle Fanning, sin duda se perfila como una sobresaliente actriz; a mi no me sorprendió su notable trabajo porque ya me había impresionado previamente en "Somewhere" (totalmente distinta a Super 8, por cierto). Gracias por tu comentario y que tengas buena semana!

Tiendas Muebles dijo...

A mi super8 me parece un quiero y no puedo. Un intento de aproximarse al espíritu de películas ochenteras del estilo ET o los Goonies, pero se queda en eso, en un intento.
La historia está manida hasta más no poder y los personajes de los niños son arquetípicos hasta la nausea: el gordo listillo, el pequeñajo cabroncete, el prota que acaba de sufrir una desgracia y la chica guapa.
Entretenida es, pero desde luego, cualquier comparación con las ya mencionadas ET, los Goonies o Cuenta Conmigo, por ejemplo, es un auténtico insulto.

Pablo del Moral dijo...

Tiendas Muebles: Entiendo lo que dices y respeto tu opinión; creo que yo encontré más fácil aceptar el "homenaje" a Spielberg porque además me gusta la dirección de JJ Abrams. De cualquier modo coincido en que la historia pudo ser más original. Saludos y gracias!

Chat gratis dijo...

Una pelicula como las de los 80, la verdad es que me parecio fantastico el trabajo del guion, y el papel de los niños.
A mi me gusto mucho, hace sentir el cine desde dentro y la ilusion por el mismo, mezclado con la ciencia ficcion.

Pablo del Moral dijo...

Chat gratis: De acuerdo! Creo que Super 8 fue hasta cierto punto incomprendida, pero confío en que irá acumulando más y más fans conforme se corra la voz. Gracias y saludos!

Unknown dijo...

Hola Pablo, pues apenas ayer vi super 8... a mi me gustó mucho, y creo que, como dices, si tiene que ver el efecto de haber visto las películas ochenteras mencionadas en el efecto que provoca. Es el tipo de película que provocaba que saliera del cine feliz... ahhh, tiempos aquellos.

Sin embargo, también me dejo sorprendido la "actuación dentro de la actuación" (¿estamos hablando del "¿como le hago para parecer zombie?"). Además, me pareció fantástico que pusieran a en los créditos finales la película filmada por los chavos, sobre todo la parte final de esta. La vi solo, en mi compu, y después de eso, aplaudí ! Y si, de nuevo "salí del cine" feliz...

Pablo del Moral dijo...

Enrique López: Me da gusto que se siga descubriendo esta película a tantos meses de su estreno. Aparentemente es una de esas que provocan reacciones de "todo o nada", y sin duda merece una segunda oportunidad. Habiendo dicho eso, te comento que la experiencia en el cine, con pantalla grande y sonido "Dolby" fue indiscutiblemente "spielbergiana" ;-) Saludos y gracias por tu comentario!