viernes, 14 de enero de 2011

Somewhere - En un Rincón del Corazón (Somewhere)

Allá por el 2003 disfruté la cinta Lost in Translation, aunque entiendo que su pausado ritmo y sencilla historia (no diría "simple") desagradó a muchas personas que quizás esperaban una comedia o un romance más tradicional. Para bien o para mal, la directora Sofia Coppola regresa al mismo terreno de parsimonia y ambigüedad narrativa con su nueva obra, Somewhere - En un Rincón del Corazón, con un elenco menos impresionante, locaciones no tan pintorescas y un estilo aún más lánguido y minimalista. Sobra decir que me gustó bastante a pesar de su inevitable pretensión, pues rara vez encuentro películas que digan tanto con tan poco. O al menos que nos convenzan de que realmente están diciendo algo.

El argumento sigue varias semanas en la vida de Johnny Marco (Stephen Dorff), un famoso actor adorado por sus fans y aclamado por la industria. Pero su vida privada es curiosamente vacía, ocupando un modesto cuarto en el famoso hotel Chateau Marmont de Los Ángeles, donde pasa su tiempo entre mujeres que le aburren, fiestas donde no conoce a nadie (aunque todos lo conocen a él) y tediosas funciones de relaciones públicas para promocionar su más reciente película con una co-estrella que lo odia. Pero cuando su ex-esposa Layla (Lala Sloatman) sale de viaje (o algo así), le deja encargada a su hija de once años Cleo (Elle Fanning), y Johnny encuentra súbitamente algo que lo conecta de nuevo con la raza humana y le da razón para disfrutar la vida. Pero Cleo debe partir en unos días a su campamento de verano, así que la nueva actitud del actor podría ser tristemente efímera.

Incluso si Sofia Coppola no hubiera dirigido la mencionada Lost in Translation diría que Somewhere - En un Rincón del Corazón tiene mucho en común con aquella, no solo porque también examina el "lado gris" de la fama en la persona de un actor famoso, sino porque el agente redentor en ambas es una mujer que ayuda a que el protagonista redescubra su propia humanidad y analice críticamente la falacia de una vida desperdiciada en el artificial mundo de la celebridad. Parafraseando a Oscar Wilde, Johnny Marco lo tiene todo, pero no sabe el valor de nada, incluyendo su propia existencia, lo cual Coppola captura con fantástica precisión en los primeros minutos de la película. Honestamente no sé que tan apegada a la realidad será la historia de Somewhere - En un Rincón del Corazón, pero lo importante es que la sentí real, y con eso bastó para sumergirme de inmediato en su densa atmósfera de apatía y desencanto.

Por otro lado, la película prefiere fijar su atención en imperceptibles cambios de humor e inciertas emociones, de modo que no hay mucho espacio para una "historia" convencional. En otras palabras, durante casi hora y media no pasa nada, y por ello corre el riesgo de aburrir con largas escenas que reiteran el mismo punto... el protagonista flotando en una piscina... conduciendo su Ferrari en círculos... durmiéndose durante el show de dos bailarinas exóticas... y, en un momento de brillante auto-parodia (al menos eso quise creer), Coppola nos muestra durante largo rato al actor totalmente quieto mientras se seca el yeso de un molde facial que necesitan unos técnicos de efectos especiales. Me da risa solo de acordarme (y no lo digo con sarcasmo). Todo esto podría interpretarse como una vana indulgencia pseudo-artística de Coppola, u otra variación de la vieja fórmula "también los ricos y famosos sufren", pero me inclino a pensar que Coppola tiene genuina visión y diestra mano para meterse en la cabeza de sus personajes con mínimo esfuerzo y sinceros resultados.

Como alternativa para quien no trague esa palabrería, queda admirar las actuaciones de Stephen Dorff, quien me impresionó con una actuación más detallada de lo que lo creía capaz; de Elle Fanning, más creíble y natural que su hermana Dakota a esa edad; y un desfile de breves cameos muy bien seleccionados, entre los que están Ellie Kemper como una sonriente publicista; Angela Lindvall como la misteriosa mujer del Mercedes blanco; Benicio del Toro como otro incógnito huésped del Chateau Marmont; Michelle Monaghan como la antipática co-estrella de Marco; y una sorpresa: Chris Pontius, más conocido por sus desfiguros en Jackass, resulta ser uno de los personajes más cálidos de Somewhere - En un Rincón del Corazón (ya me cansé de escribir ese cursi título que recibió en México).

Entonces, obviamente Somewhere no es para todos los gustos. Incluso podría irritar a quienes disfrutaron Lost in Translation. Pero quienes "conecten" con el protagonista encontrarán una historia fascinante donde parecía no haberla, y rasgos emocionales de inusual intensidad entre los huecos que forman su intrascendente vida. Después de la mediana Marie Antoinette, Somewhere renueva mi fe en la "dinastía Coppola", e incrementa mi entusiasmo por la inusual carrera de esta directora. Ahora, si tan solo su hermano Roman volviera a dirigir...
Calificación: 8.5

5 comentarios:

Koolebra dijo...

Ay, Pablo... no entiendo como pudiste tildar de sublime a "Lost in Translation" cuando yo ví esa película... ¡y me aburrí un kilo! Por lo menos ya sé que "somewhere" es una cinta que debo evitar a toda costa.
Y he aquí un mensaje para los chakaleitors experts in movies: sé que me gustan las películas simplonas y tontas, pero eso no implica que yo sea una persona tonta. De ser así, yo nunca hubiera llegado a la universidad y terminado mi carrera.

zombidromo dijo...

Sin duda Coppola se repitio aqui, pero si como dices las escenas y ritmo del filme se disfrutan, no le hace, se referira a ella misma el personaje principal o a su famoso padre?? bueno, con que lo haga bien me basta....saludos.

Edu dijo...

Tengo mucho interés en verla ya que "Lost in Translation" es una de mis favoritas. Especialmente la escena del rodaje del spot publicitario es increiblemente divertida. Me encantan este tipo de películas que la toman con calma y nos permiten pasar un rato al lado de los personajes, adentrarnos en sus pensamientos y conocerlos. Es como si pusiéramos sus vidas debajo de una lupa y el resto del mundo se volviera pequeño. De las más recientes películas creo que "Cairo Time" también entra en esa categoría. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, hace años que te sigo y leo todas tus críticas, con especial atención a los géneros de comedias adolescentes, terror y animaciones, y también los divertidos dardos y guiños contra las trampas de las fórmulas de Hollywood que atentan contra la inteligencia y sensibilidad de los cinéfilos y cinéfilas de corazón del planeta.

Disfruté bastante Somewhere, y tu crítica es bien acertada. La dirección de S. Coppola por la forma cómo nos hace observar la vida de estos personajes y participar de sus sensaciones y emociones es precisa, llena de detalles, con una pareja de actores entrañables, un tono de autor agradable que no alcanza a ser pretencioso pero sí demostrar presencia. También porque evita trucos de parodia o de drama sensiblero, ni tampoco quiere criticar cruelmente el funcionamiento de las celebridades, aunque el final sea discutible por el cambio brusco y subjetivo. Encuentro que es válida su visión al vacío y sinsentido de una vida desperdiciada y es mejor la opción de no dar razones o excusas a ésta, y entre líneas sea también una película acerca de crecer y la adultez.

Desde Chile tus críticas por las diferencias de fechas de estrenos muchas veces sirven como adelantos útiles y otras también como brújulas cinéfilas cómplices, sobre estilos y tendencias del cine reciente y películas que ni siquiera comercialmente llegarán acá, y que provocan una saludable y muy divertida reflexión acerca del comentario y/o crítica de cine. Así que gracias, felicitaciones y por favor mantén la guardia.

Saludos

Gabriel Bazuca

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Pues sí, quizás vi Lost in Translation en un momento apropiado de la vida para apreciar su lento tono y ambiguo mensaje. Como dices, si no te gustó, harás bien en no ver Somewhere, pues es aún más lenta y difusa (pero de nuevo me capturó el estilo de Coppola). Saludos!

Zombidromo: No creo que Somewhere haya sido auto-biográfica, o acerca de Francis Ford Coppola, pero sin duda está inspirada por alguien que Sofia Coppola habrá encontrado en su vida como hija de un famosísimo director. Por cierto, en algún lado leí que el personaje de Anna Faris en Lost in Translation está inspirado en Cameron Diaz, así que tal vez sea indicación de la fuente de inspiración de esta directora ;-) Saludos!

Edu: A mi también me gustó Cairo Time, aunque debo decir que Somewhere es aún más pausada y minimalista. Y no hay momentos tan graciosos como el que señalas de Lost in Translation. De cualquier modo ojalá te guste, porque tiene la misma sensibilidad y estilo. Muchos saludos!

Gabriel Bazuca: Muchas gracias por tu astuto comentario. Me gusta más tu crítica de Somewhere que la mía! Y gracias también por tus amables palabras. Espero que sigas encontrando útil este blog. Recibe un gran saludo!