sábado, 22 de enero de 2011

El Avispón Verde (The Green Hornet)

En corto: creo que The Green Hornet es una de las mejores películas de superhéroes que he visto. No digo que sea perfecta, ni que sea mejor que The Dark Knight o Spider-Man 2. Sin embargo me mantuvo con una sonrisa constante durante dos horas no solo por los elementos cómicos evidentes en el libreto, sino por la irreverente inteligencia que el director Michel Gondry y los escritores Seth Rogen y Evan Goldberg aplican a esta historia, que sin duda será incomprendida por mucha gente. Pero si les sirve de algo, esta es mi interpretación:

El Avispón Verde es una parodia del cine de superhéroes, y al mismo tiempo es un homenaje que toma en serio los clichés del género. O, mejor dicho, no los toma en serio, sino que los pone en un contexto donde parecen reales. Para bien o para mal, ese contexto resulta ser una comedia absurdista repleta de personajes inmaduros y narcisistas; el humor que surge de ello es casi accidental. Lo importante es que Gondry y Rogen entienden que las fantasías adolescentes que fundamentan las historias de superhéroes solo pueden subsistir en un entorno cómico, y se arriesgan a seguir esa directiva hasta sus últimas consecuencias. Por ejemplo, The Dark Knight es una cinta excepcional, pero nos exige un considerable salto de fé para aceptar la existencia de un millonario que se disfraza de murciélago para combatir el crimen. En El Avispón Verde no hace falta dar ese salto, porque cuando todo lo demás es absurdo, el personaje encaja naturalmente en el surrealista entorno. Y quien haya visto las películas de Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Human Nature, Be Kind, Rewind y The Science of Sleep), sabrá que el surrealismo es el ambiente natural de este cineasta.

En fin; El Avispón Verde retoma y actualiza al personaje creado para la radio en 1936 por George W. Trendle y Fran Striker. Claro que la versión más conocida del Avispón Verde es la adaptación televisiva filmada a fines de los sesentas, y ese es el modelo que sigue Gondry, filtrándolo a través de su bizarra mente. Así, Britt Reid (Seth Rogen) es el millonario heredero de un prestigioso periódico, pero no está interesado en seguir los pasos de su padre James (Tom Wilkinson), y prefiere desperdiciar su vida en fiestas y frívolos pasatiempos. Sin embargo su actitud cambia cuando su padre muere en circunstancias sospechosas, y Britt decide usar un disfraz para combatir el crimen de la ciudad. En realidad la transformación es mucho más complicada, pero tomaría demasiado tiempo describir la extraña serie de circunstancias que unen a Reid con su fiel ayudante Kato (Jay Chou) y los inspiran a hacerse pasar por delincuentes para luchar contra el crimen organizado "desde adentro"; todo ello a bordo de su veloz automóvil negro y con la involuntaria ayuda de la guapa secretaria Lenore Case (Cameron Diaz). Eventualmente las peleas con pandilleros y ladrones de poca monta llevan al dúo hasta los niveles más elevados del mundo criminal... y ahí descubren secretos que pondrán en peligro sus vidas y la estabilidad social de la ciudad entera.

Además de Gondry, el otro pilar creativo de El Avispón Verde es Seth Rogen, y sobra advertir que quienes no disfruten de su particular estilo de comedia (como el que se exhibe en las cintas Observe and Report, Pineapple Express y Knocked Up) encontrarán al protagonista tan irritante como yo lo encontré gracioso. En su faceta como guionista Rogen me recuerda un poco a Kevin Smith, no solo por la inherente vulgaridad de su material (lo cual no ocurre mucho en esta cinta, afortunadamente), sino porque parece estar enamorado de sus monólogos y diatribas, hasta el punto de permitir escenas demasiado largas y repetitivas solo porque no puede quedarse callado, o porque se le ocurrió un chiste adicional que añade una sonrisa a la escena. No es una estrategia muy conveniente, y menos en el género de acción... pero de algún modo funciona en esta película, pues a fin de cuentas el argumento "real" (es decir, el conflicto entre el Avispón Verde y el neurótico "capo" criminal Chudnofsky, interpretado con apropiado humor por Christoph Waltz) no es el eje de la película. Por el contrario, lo importante es la química entre Britt Reid y Kato, así como la amistad que desarrollan a lo largo de la historia. En esa ecuación también interviene Cameron Diaz, pues aunque su papel sea relativamente corto (tarda como media hora en entrar a la película, y después tiende a desaparecer por largos ratos) sus escenas son esenciales y muy divertidas. No quiero revelar demasiado, pero me pareció muy ingenioso el modo como Rogen y Gondry la hacen parte integral del "dúo heroico" sin convertirla en una simple damisela en peligro o frívolo atractivo visual... ¿puede decir lo mismo Rachel Dawes?

Pero bueno... el sentido común me dicta que deje de cavar mi propia tumba. Así que terminaré diciendo que El Avispón Verde no es una típica película de superhéroes, ni un "noir" moderno de gran realismo y crudeza. Es la consecuencia lógica de la colaboración entre Seth Rogen, un astuto bufón que desafió los requerimientos para ser "estrella" en Hollywood, y Michel Gondry, el excéntrico cineasta francés que ha dirigido algunos de los videos musicales más ingeniosos en la historia del universo (espero no estar exagerando). En mi humilde opinión, la combinación dio como resultado una mágica experiencia, demasiado larga y bastante estúpida al final, pero no por ello menos entretenida y graciosa; solo hay que encontrar el ángulo correcto para disfrutarla. Y desde luego no culparé a quienes rechacen los caprichos de Rogen y Gondry, y descarten esta cinta como un sonoro fracaso que traicionó el potencial del personaje. Tal vez eso hubieran pensado sus creadores, pero a este humilde espectador le gustó mucho.
Calificación: 8.5 (la vi en 2D y no sentí que hubiera estado mejor en 3D, pero cada quien decida)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo francos, algo así sentí viendo The Spirit de Frank Miller, una película con la que me reí bastante y sentí que fue poco comprendida. Voy a ver esta con el mismo gusto.

mauricio dijo...

Totalmente en desacuerdo. Esta pelicula apesta!

david dijo...

Pablo acabo de leer tu critica de
EL AVISPÓN VERDE y para serte franco estoy completamente confundido; independientemente si la película es buena o mala tu opinión planteo grandes preguntas en mi cabeza y ordeno (ja) que sean contestadas de forma clara y completa:

1) si los cómic buscan imitar la realidad entonces ¿por que dices que los superheroes solo pueden existir en el papel y la tinta y no en nuestro mundo?

2) dentro del cine ¿que es el surrealismo?¿como lo reconozco?¿bajo que reglas se rige?¿cuales son sus limites?

3)¿por que pusiste como ejemplo a Dark Knight?¿que significa salto de fe?¿que significa ELEMENTOS ABSURDOS ENCAJEN EN ENTORNO SURREALISTA?

4) dijiste que no todos soportarían ha Goldru y Roger ¿como se cuando es verdadera visión artistica y no capricho?

Gracias y espero tu respuesta pronto.

Abraham dijo...

Es de las mejores críticas que has escrito.

Luego paso a comentar con calma.

Alvaro dijo...

Aunque este proyecto me llama mucho la atención(Después de todo, a mí me gustaron las películas de Gondry, incluso "Be Kind Rewind") tenía cierta desconfianza, porque me parecía más un proyecto de Seth Rogen que de Gondry (Y más aún, después de leer las primeras críticas) Aún así, esta crítica ha reanimado mis deseos de ver esta pelícua...Sólo espero que no sea un bodrio como "Batman & Robin" de Joel Schumacher...

GermaX dijo...

Esta película me gustó mucho porque se salió de los estándares de los superhéroes al grado de ser una parodia, y cuando están en el restaurant, creo que ha sido de las mejores líneas (A juzgar por la cara de tonto que tienes desde hace 5 minutos...).

Chou y Rogen tienen una buena química, no es forzada y creo que muchos diálogos fueron improvisados.

Y como comentas, usan otro primicia para esta película, la manejan con Surrealismo, para que sea más fácil de digerir.

No esperen encontrar en esta película la misma "maestría" encontrada en, por ejemplo, Batman Begins, Spider-Man, V for Vendetta, Watchmen.

Tampoco esperen encontrar algo más "desenfadado" como Iron Man ó X-Men.

Está en otro género, y en ese propio género, es una película cómica, con buenas secuencias de acción y muy elabordas, con diálogos sencillos más no estúpidos.

Yo le doy un 8.5, porque entretiene bastante, te tiene al filo del aseinto con su acción, y realmente la disfruté.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Curioso que menciones The Spirit; a pesar de mi desagrado inicial con esa película, tengo ganas de verla de nuevo; quizás no entendí la intención de Frank Miller. En fin, espero que te guste The Green Hornet; si te apetece dinos qué te pareció. Saludos y suerte!

Mauricio: Je. Respeto tu opinión y la comprendo en cierto nivel... pero me dejé llevar por el humor de Rogen y la "chispa" de Gondry. Saludos!

David: Me temo que las respuestas que pueda darte serán aún más confusas y mal fundamentadas. Pero bueno, aquí van:
1.- Soy lector de comics desde hace más de treinta años, y me encantan; pero creo que la particular estética de los superhéroes solo puede existir en el espacio dibujado (con algunas excepciones). Por eso hemos visto cambios tan fundamentales en algunas adaptaciones a cine (notablemente X-Men... imaginas a Hugh Jackman con su uniforme amarillo y azul de Wolverine? Por algo los vistieron con piel negra).
2.- Te voy a dar mi interpretación del surrealismo fílmico: es cuando algo es intencionalmente absurdo o incongruente, pero encaja en el tono general de la película.
3.- Salto de fé es cuando aceptas hacer algo arriesgado con la confianza de que las cosas saldrán bien. En el caso de Batman, lo que quise decir es que en su contexto serio y realista hay que suprimir temporalmente la incredulidad y aceptar que un millonario con enormes recursos económicos, técnológicos y legales, pensaría que la mejor opción para combatir el crimen es vestirse de murciélago y pasear por las azoteas. Si eso lo viéramos en la vida real, esperaríamos que encerraran al fulano en un manicomio. Pero en Batman lo aceptamos porque ya conocemos al personaje, y porque el director hace que el resto de la cinta sea más o menos consistente con esa premisa. En el caso de El Avispón Verde, lo absurdo del héroe no se siente fuera de lugar porque el resto de la película misma abraza el absurdo inherente de la fantasía de superhéroes (al menos en mi humilde opinión; también debes contemplar la posibilidad de que perdí temporalmente la razón y me gustó una película pésima; creéme que ya ha pasado antes).
4.- Desde el punto de vista del artista (sea quien sea), creo que todos sus caprichos serán "visiones artísticas". Desde el punto de vista del espectador, solo parecerán caprichos aquellos que no encuentren resonancia con nuestra propia sensibilidad o gusto. En otras palabras, varía con cada persona.
Espero no haberte confundido más con estas palabras. Gracias por tu interés y saludos!

Abraham: Gracias por su comentario! Ojalá coincidas con la crítica ;-) Saludos!

Alvaro: Bueno, conviene decir que, en efecto, es un proyecto más Rogen que Gondry; pero creo que hay suficiente influencia del director para inclinar la balanza ;-) Saludos y suerte!

GermaX: Sí, también me hizo reír mucho esa escena! Gracias por tu comentario; veo que coincido bastante con tu opinión; solo queda esperar para ver si la cinta termina con más detractores que fans. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

En uno de mis tantos viajes mentales llegué a la conclusión que las películas de super-héroes está haciendo todo lo posible para que creamos que las historias son tan cotidianas como nuestras vidas. Ahora que vi "El Avispón Verde", ahora llego a la conclusión que lo que hacen es crear 1 realidad alterna en ciudad conocidas y con muy buena lógica interna.

El Avispón Verde, muestra a Britt Reid, heredero del diario "El Centinela" después que su padre muere. Pero cuando se da cuenta que hay algo sospechoso detrás de la muerte de su padre, busca la ayuda de su mayordomo/amigo Kato, para develar el misterio de la muerte de su padre y al mismo tiempo tratar de ejercer justicia en la ciudad, con el plan de hacerse pasar por criminales. Y el plan parece marchar bien, gracias también a la ayuda de Lenore Case, pero al mismo tiempo parece desestabilizar la seguridad de la ciudad.

¡Fiu! Ya terminé. Bueno los recuerdos que tengo de "El Avispón Verde" es de unos justicieros cool: Serios en su "trabajo", todologos y hasta duros para combatir el crimen. Por eso estaba temeroso cuando vi el corto que el director y guionistas se tomaran demasiada libertad para esta versión.

Y si lo hicieron, pero les salió muy bien, con esta cinta veo que Michel Gondry es 1 director versatil, lo mismo nos da cine de arte que cine hollywoodense, sin dejar de lado su surreal y pretensioso estilo (como la secuencia de split-screen) pero que sabe adaptarlo muy bien.

Como dije: Gondry, entendió en que tipo de universo puede existir 1 justiciero enmascarado, y por eso lo mismo homenajea y parodia la lógica de los superhéroes del cine y los cómics (aunque sigo pensando que las mallas no son tontas...claro siempre que se tenga un buen cuerpo para lucirlas).

Realmente recomiendo esta película, la experiencia es muy divertida, sabe que está sólo para divertir y así aunque parezca que sacrifica estilo visual por profundidad de historia, ésta última se lleva de manera natural y es bastante interesante.

Y si alguien sabe cómo preparar café como el de la película le agradecería en el alma que me enseñara.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por esa crítica. Veo que coincidimos en muchos puntos, y ojalá más gente aprecie la extraña visión de Gondry y el humor de Rogen. Veremos si hace suficiente dinero para darnos una secuela. Un abrazo y que tengas muy buena semana!

Anónimo dijo...

Primero, quiero aclarar que aunque no soy un fanático de Seth Rogen, no tengo nada en su contra, he visto sus cintas, me han entretenido y me ha resultado gracioso. Comenzaré retomando lo citado por Pablo donde dice que la película será incomprendida por mucha gente. Si con incomprendida se refiere a que la película no será del agrado de mucha gente, estoy de acuerdo con él, ya que para comprenderla, no se requiere un alto grado de atención ni mucha intelectualidad.

Las comparaciones son odiosas, pero para los que vimos la serie de Van Williams y Bruce Lee, recordamos a Britt Reid como el típico galán de cine, conquistador con estilo y carisma. Kato, el guardaespaldas perfecto: callado, puntual, siempre atento y lo principal, una máquina para pelear... Ambos, personajes obscuros, que rayaban entre el bien y el mal. No puedo evitar pensar los roles se invirtieron, antes, la serie cómica era Batman, su antítesis, el avispón verde... Ahora, Batman disfruta de varias de las antiguas características del avispón, sombrío y serio, mientras que al avispón lo han transformado en una triste broma, una payasada, una parodia...

Para empezar, el papel de Britt Reid, no le queda a Seth Rogen, fanático expreso de Bruce Lee y del avispón, que, de no ser por un gran egocentrismo de su parte, no entiendo como siendo tan "fan" de la serie, le pudo hacer tal agravio a la misma con este tipo de guión y esta clase de personajes, esto más que algo serio, parece una parodia y, para parodias ya tenemos varias, la más reciente, Kick-Ass... Para hacer una parodia, basta crear personajes nuevos, no es necesario tomar prestados personajes de culto y ridiculizarlos al máximo como lo hizo Seth Rogen... Bruce Lee se estará revolcando en la tumba de ver lo que hicieron Kato. Lo mejor de Bruce eran sus escenas de acción, hacía ver lento hasta al mismo campeón mundial de karate... esta cosa de, mi corazón bombea rápido, veo todo lento y se pone la cosa al mero estilo matrix no me gustó para nada. Christoph Waltz, con todo y el estúpido problema existencial de su personaje, está bien, pero con el no alcanza para salvar a toda la producción...

Si en algo estoy de acuerdo con la critica anterior es en que Seth Rogen; "parece estar enamorado de sus monólogos y diatribas, hasta el punto de permitir escenas demasiado largas y repetitivas solo porque no puede quedarse callado"; parece estar tan enamorado de sus "GRACIAS", que no deja brillar a nadie a su alrededor por no querer dejar de ser él el que brille; el ejemplo de lo anterior, son las escenas demasiado largas y repetitivas, que él mismo se escribió para él, donde no se queda callado y parece aparecer, solo por eso, por aparecer.

Algunos chistes están bien y el humor de la cinta no es malo, pero en mi humilde opinión, este tipo de humor no venía al caso para este tipo de película y, en particular, para estos personajes. Otra cosa en la concuerdo al cien es al hablar del 3D... es hablar de algo que no vale la pena, si has de verla, no lo hagas en 3D, es una perdida de dinero.

En resumen, yo le diría a nuestro pseudo geniecillo de Indias llamado Seth Rogen que se dedique a hacer lo suyo, que deje de experimentar o de cumplir caprichos estúpidos con géneros en los cuales no tiene nada que hacer, donde hay mil y un gentes más capacitadas para hacer las cosas mil veces mejor que el en el genero...

Lo peor:

Seth Rogen haciendo el papel de Britt Reid.
Seth Rogen haciendo el guión.
Seth Rogen produciendo.
Seth Rogen participando en el proyecto.
La triste parodia que hicieron de la serie, en especial de los personajes de la misma.
Las escenas de acción de kato.
Las motivaciones de los personajes y sus conflictos existenciales.

Lo mejor:

Los sofás del cine vip son excelentes...
Uno que otro chiste que, aunque totalmente fuera de contexto, me resulto algo gracioso.

Calificación: 5/10

by: Silver Dark .::aRGENTeaM::.

Anónimo dijo...

Ps yo kreo ke estastante chingona

Pablo del Moral dijo...

Silver Dark: Gracias por esa interesante valoración de The Green Hornet. Estoy de acuerdo con muchos de tus puntos, y respeto tu opinión global sobre la película. Quizás me gustó más porque no guardaba mucho afecto por la serie de televisión, y por lo tanto no sentí que fuera una falta de respeto cambiar tanto a los personajes. Pero entiendo que sus fans no apreciarán el frívolo humor de Rogen y su obsesión con acaparar la atención, como bien señalas. En fin, agradezco mucho tu comentario y los fundamentos que das a tus opiniones. Estoy seguro de que tu mensaje será útil para balancear mi excesivamente optimista crítica ;-) Muchos saludos y suerte!

Anónimo: A mi también me gustó. Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, pues a mí también me gusto, y que me quemen en la hoguera por eso!!!, yo recuerdo ver la serie de muy niño, y obvio me gustaba más por Bruce Lee que por el propio Avispon, yo como fan de Lee desde que tengo uso de razón, también me sentí ofendido cuando ví el trailer de esta película, lo primero que pense es que habían "violado" a los personajes y los habían convertido en una bufonada ridícula (algo que al final de cuentas sucedio, pero para bien, creo yo). La cinta es divertida y punto!!! que los personajes son muy diferentes a la serie, pues si, pero la verdad y siendo honestos, ¿quien recuerda la serie al 100%?, en pocas palabras no creo que la serie de como para que haya un concenso mundial sobre lo mal que le hicieron a los personajes, en mí opinión es un Avispón y un Kato para las nuevas generaciones, algo cool que a los jovenes de esta época nos llamá la atención, tiene cosas muy rescatables; como el gran Hans Landa, algunos chistes, las peleas de Kato me parecieron innovadoras y "diferentes", escenas de acción competentes y bien orquestadas y hasta el bizarrismo característico de Gondry lo encontre en los 5 minutos como idiota de Reed pensando en el plan del fiscal para matar a su padre, en conclusión, se merece ese 8.5 y espero una secuela, revisando su taquilla, costo 120 millones, en estados unidos al día de hoy lleva 92, pero en la taquilla mundial ya tendra ganancias, así que ojala la hagan!!.

Saludos Pablo!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Me alegra que hayas tenido oportunidad de "descubrir" esta incomprendida película. Coincido en que ofrece bastante entretenimiento, siempre y cuando no esperes una fiel reproducción de la serie de televisión (o, para el caso, de los antiguos seriales de radio). Y gracias por ese dato de su taquilla; no sabía que le había ido mal (relativamente). Honestamente no veo mucho futuro en una secuela, pues gran parte del encanto fue ver la evolución en la relación de Reid y Kato. Aunque si reunieran al mismo equipo desde luego vería una segunda parte. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

....solo hay que encontrar el ángulo correcto para disfrutarla....

Eso se puede lograr kon un poko de marihuana

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Debí suponerlo... no por nada tiene la palabra "verde" en el título ;-) Saludos y suerte!