jueves, 30 de junio de 2011

Seconds Apart

Las películas del “After Dark Horrorfest” nunca han sido especialmente buenas (la mayor parte podría describirse como “mediocre”, mientras que una pequeña minoría alcanza el calificativo de "aceptable"), pero a pesar de su variable calidad siempre he apreciado que un distribuidor grande muestre iniciativa de promover cintas de terror independientes que quizás nunca hubieran encontrado a su público de otra manera. Desafortunadamente este año el "Horrorfest" no gozó de una plataforma estable de distribución, pues las películas que lo integraron se estrenaron caóticamente en cines, televisión y los acostumbrados DVDs sin mucho orden o juicio comercial, haciéndolas más difíciles de ubicar y disfrutar (o al menos evaluar). Pero bueno... Incluso con mala difusión creo que Seconds Apart está entre las mejores de After Dark ofrecidas este año... lo cual no es decir mucho.

El principio de la película promete poco, pues nos muestra una típica fiesta adolescente con antipáticos personajes emborrachándose y comportándose como idiotas. Pero eventualmente llegamos a un cuarto privado donde varios jóvenes deportistas juegan ruleta rusa... y continúan hasta que ninguno queda vivo. El Detective Lampkin (Orlando Jones) es el encargado de investigar los suicidios, aunque todavía no se recupera por la reciente muerte de su esposa en un incendio. De cualquier modo Lampkin persiste en su investigación y empieza a sospechar que los “suicidios” fueron en realidad asesinatos cometidos por los enigmáticos gemelos Jonah y Seth Trimble (Edmund y Gary Entin, respectivamente). Pero ambos jóvenes tienen sólidas coartadas, por no mencionar padres millonarios que podrían hacerle la vida muy difícil al detective. ¿Logrará Lampkin descubrir la verdad y evitar más muertes? ¿O su tenacidad lo convertirá en la próxima víctima?

El argumento es más interesante por sus personajes que por su premisa, y aunque no hay mucho misterio ni sorpresas, el director Antonio Negret conduce la cinta con metódico ritmo, disfrutando la gradual revelación de las múltiples disfunciones que ocultan los personajes. Claro, como toda película de horror Seconds Apart tiene bastantes roles desechables, usualmente de "víctimas" genéricas; pero los villanos muestran buena química y su interacción revela detalles de su personalidad que no esperábamos al principio (fue buena decisión usar hermanos gemelos reales, y no "truquear" su parecido con efectos digitales). Por el lado negativo, ese "metódico ritmo" hace la película un poco cansada y demasiado larga, incluso con solo 86 minutos de duración (contando créditos). En fin… será mejor atribuir esa lentitud a la atmósfera creada por Negret y su cinematógrafo Yaron Levy, quienes logran convertir las típicas locaciones de pueblo pequeño en misteriosos espacios llenos de sombras y amenazas ocultas en cada esquina. Incluso si el espectador no traga el horror de los suicidios o el drama familiar de los hermanos, al menos hay que aceptar que el "look" de esta modesta película no le pide nada a los costosos thrillers de Hollywood que vemos en el cine.

No quiero revelar demasiado sobre los elementos terroríficos de Seconds Apart pues, como dije al principio, no son muy novedosos ni muy enigmáticos. Se trata simplemente de otro caso donde una competente ejecución, buenas actuaciones y un atractivo estilo visual compensan la mediocridad del argumento y su falta de sorpresas. Aún así estos modestos logros bastan para elevar Seconds Apart sobre las demás cintas After Dark de este año (al menos las que he visto... y con la irregular distribución que sufrieron no espero gastar muchas energías buscando las demás). Así que puedo recomendarla para fans poco exigentes del horror contemporáneo, y para conocedores del cine fantástico independiente, que seguramente tendrán bastante experiencia encontrando virtudes ocultas entre las más obvias fallas de este tipo de películas. Finalmente, un aplauso para el comediante Orlando Jones, quien finalmente encontró un proyecto "serio" para mostrar su rango dramático. No diré que sea el nuevo Robin Williams, pero demostró de que su talento va más allá de abrir mucho los ojos y decir "Daaaaamn!". Para alguien que empezó haciendo comerciales de 7-Up, Jones ha tenido una buena carrera y creo que puede llegar lejos.
Calificación: 6.5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo, volverá la mítica calificación de 0 con Transformers 3?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Como quizás habrás visto, no le puse "0" a Transformers 3. Ya aprendí a apreciar esa saga tan solo por sus virtudes visuales, y en ese aspecto me pareció razonablemente competente (mis disculpas por una excusa tan cobarde ;-) Saludos y gracias!