sábado, 25 de junio de 2011

El Dilema (The Dilemma)

Aunque no me han gustado mucho las más recientes películas del director Ron Howard (con la honrosa excepción de Frost/Nixon), me sigue interesando su trabajo porque no pierdo la esperanza de encontrar el diestro manejo de emociones y balance entre humor y drama que lo distinguió como una figura importante en el cine norteamericano, cuyas películas cumplían el difícil reto de hacer mucho dinero, y al mismo tiempo complacer a los críticos profesionales. Claro que eso fue hace veinte años, y aunque siga teniendo moderado éxito en taquilla (especialmente en las adaptaciones de Dan Brown), creo que ya quedó muy atrás su credibilidad "artística" (por llamarla de algún modo). Para demostrarlo solo hace falta ver el desastre que es El Dilema.

La historia sigue un momento clave en las vidas de Ronny Valentine (Vince Vaughn) y Nick Brannen (Kevin James), socios de negocios y amigos inseparables que pasan todo el tiempo juntos, ya sea inventando un nuevo motor eléctrico para automóviles Dodge, o divirtiéndose con sus respectivas parejas Beth (Jennifer Connelly) y Geneva (Winona Ryder). Nick es el genio científico cuyo talento podría hacerlos millonarios, si es que resuelve los problemas técnicos del hipotético motor; y Ronny es el elocuente negociante que consigue clientes y cierra tratos imposibles. Sin embargo, su amistad se ve severamente estresada porque el motor eléctrico no está funcionando como esperaban, y de eso depende su futuro económico y laboral. Además, por si no fuera suficiente presión, uno de los hombres descubre que la pareja del otro lo está engañando con un apuesto joven. Entonces tiene que enfrentar el inevitable dilema: ¿deberá revelar a su amigo la dolorosa verdad y arriesgarse a que caiga en la depresión y fracase el proyecto de Dodge? ¿O traicionará su confianza guardando el secreto hasta que concluya el trabajo?

El argumento sin duda plantea una pregunta interesante, y la rodea de factores internos y externos que hacen aún más difícil tomar una decisión, pues no hay clara ventaja moral en las posibles alternativas. Sin embargo, el enorme problema que tiene El Dilema es que adopta un tono absolutamente inapropiado. La premisa tiene todos los ingredientes para ser un interesante drama, y sin embargo está filmada como si se tratara de una comedia. Para empezar, los actores principales tratan de manejar escenas que están muy por encima de su talento. En general me gusta el trabajo de Kevin James y Vince Vaughn, pero El Dilema requería genuinos actores de carácter, y no comediantes cuyas bufonadas contradicen la esencia misma de cada escena. Me da la impresión de que el libreto original escrito por Allan Loeb (también autor de The Switch) tenía un tono más serio y maduro; pero quizás algún genial ejecutivo pensó que nadie querría ver un deprimente drama marital, de modo que la única manera de "rescatar" la película era convertirla en comedia. ¿Qué podría salir mal?

La respuesta es: prácticamente todo. En los créditos solo aparece el nombre de Loeb como autor, pero el guión deja esa mala sensación de estar escrito por comité, con un desfile de "trajes" y "yes-men" destruyendo la historia original con sus cansadas ideas "cómicas". Si al menos fuera una película graciosa podría disculparse esta incongruencia temática; pero en casi dos horas de interminable palabrería, confusiones y conflictos no me hizo reír una sola vez, y no creo haber sido el único que veía constantemente su reloj en el cine (ya de por sí medio vacío), esperando con impaciencia los benditos créditos finales. Tampoco ayuda que el director Ron Howard haya olvidado imprimir estilo alguno en las imágenes. Es cierto que nunca fue un director muy "visual", pero en cintas como Apollo 13, The Paper y la mencionada Frost/Nixon supo aprovechar su elegante manejo de cámaras, buen ojo para la composición y comprensión del ritmo apropiado para cada género (después de tantos años siguen impresionándome los bruscos pero creíbles cambios de tono en Parenthood, una de mis películas favoritas de este director). Nada de eso está presente en El Dilema; si no fuera por el nombre de Howard en los créditos iniciales, hubiera pensado que era una película de Dennis Dugan, Frank Coraci o algún otro protegido de Adam Sandler.

Para no parecer tan negativo (¡demasiado tarde!) diré que me gustó ver en una misma película a Jennifer Connelly y Winona Ryder, mis principales obsesiones ochenteras, tan guapas o más hoy que hace veinticinco años. Y desde luego me complació escuchar en el cine por segunda vez en dos o tres años la canción Detroit Rock City (porque parte de la historia se ubica en esa ciudad). Además, como dije antes, el nudo dramático del relato me pareció bien planteado y con amplio potencial para hacer una sólida película que cuestionara la ética del espectador y provocara discusión al salir del cine. Pero eso hubiera sido si El Dilema estuviera dirigida por Woody Allen o Lawrence Kasdan (en sus buenos tiempos). Lástima que en manos de Ron Howard (o de los productores cuyos nombres no deseo conocer) haya perdido el rumbo, de paso desperdiciando a un buen elenco mal seleccionado y peor dirigido. En lo personal no veo razón alguna para recomendar esta película; aunque entenderé si el carisma de Vaughn y su buena química con James logran convencer a algunas personas de que se están divirtiendo, pues ambos actores ciertamente se esfuerzan por sacar adelante el irregular material. Pero por alguna razón me fue imposible seguirles el juego, y solo queda esperar que Howard haya "tocado fondo", y se recupere en futuras películas. Al menos Angels & Demons tenía algunas risas involuntarias.
Calificación: 3

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, lamento la calificación de esta película. A mi sí me gustó, bueno, al menos más que a ti, jaja. Creo que Vince Vaugh es lo mejor de la película, pues Kevin James lo sentí distante de un personaje despechado. Hubiera sido mejor un actor tipo Steve Carell o un Colin Firth (quien se especializa en papeles de despechados, jaja). Jeniffer Connelli no hace una buena actuación y la ví opacada por Winona Rider. Ciertamente no es una maravilla pero yo le abría dado un "panzazo". Al menos me hizo reir más que "El Turista". Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente tu critica como siempre, oye me da gusto que el estilo sencillo y ameno de tus criticas no lo estes perdiendo con el paso de los años, lo menciono por que de vez en cuando frecuento otros sitios de cine especializados y me disgusta mucho la actitud prepotente y mesianica de las supuestas autoridades en critica cinematografica (que de paso esta decir son "profesionales" -lo que sea que eso signifique-), digo pues a riesgo de sonar sangron creo que el ego de estos individuos (junto con los criticos de musica y literatura) es demasiado grande para la labor que hacen.

En fin que tengas excelente inicio de samana!

Arpe-LeCat

Anónimo dijo...

Pablo, como ávido lector y aficionado, que opinas de la muerte de Peter Parker en Spiderman: Ultimate?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Respeto tu opinión, y me gustan tus sugerencias de actores! Sin duda con Colin Firth la película mejoraría bastante. Por otro lado, creo que es más "realista" que engañen a Kevin James que a Firth ;-) Gracias y saludos!

Arpe-LeCat: Muchas gracias por tus amables palabras! Me da gusto que encuentres útiles las críticas... aunque la desventaja es que no tengo la preparación de los críticos profesionales, así que tampoco las tomes muy en serio ;-) Un abrazo e igualmente te deseo una excelente semana!

Anónimo: Pues... estaba esperando hasta tener todos los comics de la saga para leerlos juntos; pero gracias por anticiparme el final :-) Saludos y suerte!

Alvaro dijo...

Tal vez Ron Howard debería dedicarse a hacer dramas y olvidarse de las comedias, ni parecen ser su fuerte...:P

Francamente, no sé que esperar de la supuesta versión fílmica de "The Dark Tower" que supuestamente Howard estaría preparando para el 2013, con Javier Bardem en el papel protagónico...

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Yo tampoco sé qué esperar de The Dark Tower. No veo cómo puedan comprimir una narrativa tan densa y larga en una sola película (o incluso en una trilogía). Me gustaba más la idea de hacerla serie de TV, o algo así, que permita un desarrollo pausado y nos permita conocer a fondo a los personajes. Pero en forma de película probablemente será una interpretación demasiado superficial, con énfasis en los efectos especiales, y listo. Ya veremos. En cuanto a Ron Howard y las comedias... creo que sus mejores películas son de ese género, así que yo preferiría que abandonara los dramas para regresar a sus raíces (siempre y cuando lo acompañaran Babaloo Mandel y Lowell Ganz, sus guionistas de cabecera, como bien señaló Víctor Barrera en Facebook. Saludos!

Anónimo dijo...

No me gusto la pelicula, yo no tengo nada en contra de Ron Howard (de hecho me gusto mucho Frost/Nixon: La Entrevista Del Escandalo) pero si es un director muy disparejo en su filmografia. Vince Vaughn (que me cae muy bien como actor) pues se repite a si mismo y tal vez si hubiera tenido mas escenas de comedia con Kevin James a lo mejor hubieran salvado el film y bueno Winona Ryder como Jennifer Connelly se ven guapasimas pero sus actuaciones no son la gran cosa y eso yo culparia a que no hubo un buen balance de los personajes y aunado a la direccion que pasa de un genero a otro (comedia, drama, romance, accion) pues si es un desastre y ya pensadolo mejor yo si preguntaria porque dura casi 2 horas? . En fin aunque a mi no me haya gustado pues si la recomendaria con reservas solo para fans de Vince Vaughn o Kevin James.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues creo que coinciden bastante nuestras opiniones sobre esta película... mala suerte para ambos ;-) Saludos y gracias!