lunes, 26 de julio de 2010

Son Como Niños (Grown Ups)

Ya sé, ya sé... Fui a ver Son Como Niños voluntariamente, incluso sabiendo que se trata de otra película de Adam Sandler, a quien usualmente aborrezco. Ya sabía lo que me esperaba. Entonces, ¿de qué me quejo? Les diré: me quejo porque trato de ser tan objetivo como sea posible (aunque no siempre lo logro), y creo que cada película merece la oportunidad de ser evaluada por sus logros individuales. Claro, esa actitud está balanceada por las inevitables expectativas creadas por mis experiencias previas con un mismo actor, director o género. Entonces, aceptando que es imposible ser totalmente objetivo, al menos tengo que darle a la película la oportunidad de "defenderse", y el mejor modo es... pagar por verla. Como dicen: "el pecado lleva su penitencia". Sabias palabras.

Son Como Niños sigue las "locas" aventuras de un grupo de hombres maduros cuando se reúnen durante un fin de semana para conmemorar el fallecimiento de un entrenador que les dejó valiosas lecciones durante su época de estudiantes. Desde luego cada uno de los amigos está atravesando alguna problema particular; pero unos días de diversión con sus familias les ayudará a recordar lo que es realmente importante en la vida.

Por horrible que suene la comparación, Son Como Niños pretende ser una versión moderna de The Big Chill, pero con más chistes sobre orina y obesidad. Su ecléctico elenco incluye comediantes que difieren un poco del burdo estilo de Sandler, como Chris Rock y Colin Quinn. Mi esperanza era que su trabajo contribuiría a elevar un poco la calidad de la comedia, pero por supuesto ocurrió lo contrario... la maligna aura de Sandler infectó a todos los actores, y logró bajarlos a su mismo nivel de repetitivas gracejadas que causan más irritación que risas. Otro factor para atraer espectadores es la presencia de guapas actrices como las inverosímiles esposas e hijas de estos patanes. Ciertamente se puede apreciar la belleza física de Salma Hayek, Maria Bello y Madison Riley, pero ni las escenas en bikini sirven para compensar los múltiples momentos de pena ajena (y propia) que genera el libreto, y que casi lograron sacarme del cine.

El guión me pareció penosamente insípido y aburrido. Tenemos la obligatoria ancianita grosera, niños precoces, adultos inmaduros y un "perdedor" cuya esposa que podría ser su madre... o su abuela. Las pocas sonrisas que provoca la película vienen de fugaces momentos de improvisación o reacciones espontáneas de los actores. A fin de cuentas los instintos humorísticos de Chris Rock, David Spade y demás se filtran ocasionalmente entre las torpes escenas y nos dan un atisbo de lo que la película pudo ser en manos de un director con más iniciativa que el mercenario Dennis Dugan. De hecho, me da la impresión de que Sandler simplemente reunió a sus amigos para pasar un buen rato, filmar algunas bobadas y vendérselas a sus fans como una "película de verano". Ni siquiera se tomaron la molestia de armar una historia real, de modo que la película entera es una colección de viñetas inconexas y poco graciosas que no conducen a nada. Ah, claro... excepto a la obligatoria moraleja de que las cosas más valiosas en la vida... no, un momento... de que la amistad es lo único... no, eso tampoco. Bueno, debe haber alguna moraleja. De cualquier modo será un detalle sin importancia para los más indulgentes seguidores que han convertido a Adam Sandler en una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood. Espero sinceramente que disfruten esta película. En cuanto al resto de la gente que no comparte esa afición, asumo que tendrán mejor sentido común que yo, y sabrán evitar Son Como Niños a toda costa, a menos que decidan "darle una oportunidad". Por favor, aprendan de mis errores; al menos así servirán de algo.
Calificación: 4

9 comentarios:

Psicópata dijo...

sii suena que es una basura, de eas que suelen ser ignoradas tipo la "-mmm chale no hay nada que? nos regresamos??-... nooo que te parece esa de son como niños? -pues bueeeno-" y que siempre resultan la graaaan decepcion

muchos saludos Paco!!!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas de ciencia ficción favoritas?


Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Vi esta película con mi familia no esperaba nada bueno ni de calidad pero esta película es una estafa la trama no existe y es escena tras escena de momentos"graciosos" que mas que risa dan pena ajena que me hicieron querer irme de la sala, chistes de lo mas obvio y rebuscado y te hace preguntarte como estas personas que se dedican a insultarse y golpearse puedan ser amigos ,las mujeres son un mero espectáculo visual,y los mensajes moralistas de la película se me hicieron falsos y forzados sobretodo hiprocritas dado de lo que va la película no recomiendo esta película a nadie ,de las peores películas en lo que va de la temporada y eso que para mi ha sido de las peores temporadas en mucho tiempo haci que que esta halla superado al resto da muestra de lo mala que es

Sebastián Amado dijo...

Hola Pablo!.Un gusto volver a escribirte despues de tanto tiempo.El lunes vi por television la pelicula "Eagle Eye" (2008),yo estoy muy indeciso sobre ella,mientras la veia me parecia muy intensa, original y entretenida.Pero,horas despues de terminar de verla empece a captar sus fallas y empezo a fundirse en mi cerebro,de manera que fue entretenida pero nada memorable.Asi lo senti yo.La califico con un 8.¿Me das tu opinion de ella y la calificacion que le asignas?.En cuanto a "Son como niños" no sabria que decir,confio en tu palabra Pablo,pero me averguenza (o no) decir que he disfrutado de algunas peliculas de Adam Sandler que tu has desapobado ("Click","Anger Management","50 First Dates") como tambien he compartido tu opinion con bodrios como "Billy Madison","Yo los declaro marido y Larry" y "Mr. Deeds".Asi que hasta que no la vea no la juzgare,aunque usara tu critica como "una guia".

Sebastián Amado dijo...

Ahh,Saludos y suerte!! je

Anónimo dijo...

ZebaX: Pablo escribió lo siguiente sobre Eagle Eye en el blog de Cinencanto: ""Eagle Eye": 8.5 (sublimemente ridícula pero enormemente entretenida; no cabe duda que la cinta carece de originalidad -la trama copia desvergonzadamente las novelas de William Gibson, el videojuego "Portal" y quién sabe cuántas otras obras similares- y se ve obligada a forzar el drama cuando no puede generarlo legítimamente -especialmente en la interacción de los protagonistas-, pero pasé un buen rato siguiendo el desarrollo de la trama y riéndome de vez en cuando con los saltos lógicos y coincidencias sospechosas; en pocas palabras, salí satisfecho del cine, aunque no muy convencido de haber visto una "buena" película)"


Saludos!

Edu dijo...

Hooo... esta vez sí que voy a pre-juzgar. ¿Otra película de Adam Sandler? ¿No se encuentra nadie que le haga despertar a la realidad? Sus películas dan asco y dolor de cabeza, entre otras. Parece que "el hombre que no a leido un libro en su vida, y esta orgulloso de ello" se está burlando de todos nosotros. Me imagino que el tío cuando necesita unas vacaciónes se busca un proyecto para una peli simplona y que no necesite trabajo de investigación y se lo pasa de miedo al lado de sus amiguetes, y encima cobrando "top dollar". Lo peor es que aún así habrá gente (en general los fans del "tuning", cabezas rapadas y pendientes) que solo quieren ver un desfile de imagenes coloreadas y que sea de "risa" y no les importe un pimiento la calidad del material. Uff... ya me he desahogado. Saludos

Anónimo dijo...

Pablo, ¿qué calificación le darías a The Whole Wide World?


Saludos y suerte!

Pablo del Moral dijo...

***PsIcOpAtA***: Es tal como la describes; ojalá no tengas necesidad de confirmarlo ;-) Gracias y saludos!

Anónimo: Sin orden particular: The Terminator; Alien (la tetralogía completa - sí, incluyendo la 3); RoboCop; 2001; Ghost in the Shell; The Matrix; The Day the Earth Stood Still (versión de 1951); Gattaca; Moon; Starship Troopers. Uf... me faltan como 100, pero bueno ;-) Saludos!

Anónimo 2: Muy buena descripción de esta ridícula película; lástima que hayas tenido que soportarla, pero quizás tus palabras eviten que alguien más caiga en la trampa. Un saludo y muchas gracias.

ZebaX: Respeto tu opinión, aunque veo que no eres fan incondicional de Sandler; si ves Grown Ups cuéntanos qué te pareció, para conocer la perspectiva de un "semi-fan" ;-) de este comediante. En cuanto a Eagle Eye, Anónimo 3 se tomó la molestia de responderte. Muchos saludos y suerte!

Anónimo 3: Muchísimas gracias! Apenas me estoy poniendo al corriente con los comentarios, y tu ayuda ciertamente acelera el proceso. Un abrazo y que tengas una excelente semana!

Edu: Siempre es saludable desahogarse. Y gracias por esa apta descripción de Sandler, y por mencionar el "tuning"... alguien tenía que decirlo ;-) Un abrazo y feliz domingo!

Anónimo 4: Aún no la veo, pero ciertamente me interesa. Gracias y saludos!