viernes, 23 de julio de 2010

Fuego (The Burning Plain)

No me malinterpreten... me da gusto ver a un mexicano atravesando la barrera cultural para infiltrarse en el "star system" de Hollywood. Solo desearía que el escritor y ahora director Guillermo Arriaga encontrara una nueva manera de probar su talento. Lo ha hecho antes y quizás lo haga de nuevo, pero por lo pronto su "opera prima", titulada Fuego (admito que yo esperaba un título más ridículo en México, como "Fuego Maldito" o "La Pradera del Dolor") emplea su clásica fórmula: un trémulo drama de simple narrativa complicado innecesariamente por una estructura fragmentada para simular mayor ingenio o profundidad... exactamente igual que sus previos guiones para Amores Perros, Babel y 21 Gramos.

Para variar, la trama sigue en forma paralela las vivencias de varios personajes nebulosamente conectados. Así tenemos a Sylvi
a (Charlize Theron), solitaria administradora de un restaurante, cuya propensión al sexo casual podría ocultar alguna pena del pasado. Por otro lado tenemos a Gina (Kim Basinger), infeliz ama de casa que mantiene un tórrido e ilícito romance con Nick (Joaquim de Almeida). Y, cerca de la frontera con México, presenciamos las tribulaciones de una familia inmigrante que sufre a causa de un accidente (no, no es otro accidente automovilístico, sino la caída de un avión - ¡fiu!). De un modo u otro, la vida de todos los personajes cambiará por el incendio de la casa rodante que vemos en los primeros segundos de la película.

No estoy en contra del estilo narrativo no lineal. En muchas ocasiones da como resultado películas singulares e impactantes; pero cuando el truco parece ser un fin por sí mismo, la experiencia se convierte en una pesada marcha hasta las revelaciones finales, donde por fin se concretan las relaciones entre los personajes, y se aclaran las conexiones de causa y efecto. El problema principal de Fuego es que dichas revelaciones pueden adivinarse mucho antes de que el guión se digne confesarlas, de modo que solo nos queda presenciar escena tras escena de drama, traición y sufrimiento, esperando que llegue algo, lo que sea, que nos ayude a recuperar el interés por la pretenciosa y aburrida historia. Quizás hay un par de potentes momentos que lo logran, pero pasan rápidamente y luego tenemos que regresar al desfile de dolorosas expresiones y desgracias familiares.

Al menos puedo decir que Arriaga conjura notables actuaciones de su elenco. Las más famosas Charlize Theron y Kim Basinger hacen un notable trabajo, pero sentí más "reales" las interpretaciones del elenco secundario, desde José María Yazpik y la niña Tessa Ia, hasta la memorable participación de Joaquim de Almeida pues, a fin de cuentas, sus particulares historias me parecieron más interesantes que los telenovelescos melodramas de las ostensibles protagonistas. Para ser justos, creo que en este caso Arriaga tiene un mejor desempeño como director que como guionista, y a pesar de que me decepcionó la cinta Fuego, sin duda prestaré atención a su carrera futura, pues podría sorprendernos una vez que supere la cómoda muletilla de su fragmentado estilo. Entonces, puedo recomendar Fuego por sus actores, cinematografía y sólida dirección. La historia que cuenta es al mismo tiempo simple y complicada, y sospecho que hubiera funcionado mejor en un formato más tradicional, pues cuenta con buenos personajes y adecuado peso emocional. La culpa y la redención son temas frecuentes en la obra de Arriaga, y confío en que eventualmente se verá redimido como cineasta gracias a su obvio talento... solo espero que no tarde otros diez años para lograrlo.
Calificación: 6.5

9 comentarios:

zombidromo dijo...

Que raro que hasta ahorita haya salido esta película, cuando en EU salio hace meses creo, y entonces no le dieron muy buenas reseñas, si el “truco” de las historias fragmentadas aparece de nuevo aquí, (el cual ya se veía viejo desde Amores perros) no se ve muy interesante, pero Arriaga describe bien el entorno y a los personajes, y ahora que dirige a ver como le salen las cosas, así al menos ya no hará puchero por como se maneja su guión, aunque si le frustra luego el medio, pues que regrese a escribir, a ver que pasa, hay escritores que se han vuelto muy buenos directores, espero que el sea uno de ellos, pero me gustaría mas verla cuando salga en DVD o cable, Salu2.
Ahh y a ver como sale Inception, me muero por verla de ya, pero no me digan que no se estrenara masivamente, he estado oyendo comentarios raros al respecto.

DSs dijo...

Pablo, noté que citaste "la trilogía" con un pequeño error: 21 Gramos se hizo 3 años antes que Babel. Aunque no es una queja en realidad.

P.D. Me recomendarías ver esta película?

Cuáles son los 5 estrenos que más esperas actualmente?

Y cuáles han sido los 5 mejores que has visto en lo que va del año?

Anónimo dijo...

¡Hola Pablo! No quiero ser el tipico anónimo enfadoso que te pregunta de cosas que no tienen nada que ver con el tema, pero dado que conozco a pocas personas que leen y es algo que me gusta aunque conozco poco del tema y los buenos libros ¿Me podría recomendar algunos? Ya sabe, los que debería leer como obligación de cualquier lector, elecciones personales, autores y ese tipo de cosas. Se lo agradecería mucho.

ARMANDO dijo...

Pablo, me encanta tu blog pero tengo una queja que quisiera externar. Eres malinchista o que? Por que no haces criticas de peliculas mexicanas? Donde esta la critica de "Abel"? Me gustaria que tambien hicieras criticas de peliculas mexicanas, asi como hiciste la de "Y tu mama tambien", en fin, creo que seria enriquecedor para el blog. Aparte tengo otra duda, porque Inception tuvo estreno limitado? Cual es tu opinion personal al respecto? Saludos desde Cd. Juarez.

Yodf dijo...

Hola Pablo, me da curiosidad saber si te gustan las novelas de John Katzenbach, cuáles has leído y cuál es tu favorita.

P.D. Tienes pensado ver Diario de una Ninfómana y Camille?

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 10 de películas animadas de la década del 2000?


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para Machete y Five Minutes of Heaven?


Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Pues sí, creo que describes bien los atributos y vicios de Arriaga. Pero, como escribí en la crítica, no me pareció mal director. De todos modos coincido en que conviene más verla en DVD. En cuanto a Inception, a mi también me sorprendió su extraño estreno limitado en México; ojalá no se vuelva costumbre. Saludos y suerte!

DSs: Gracias por ese comentario sobre la trilogía; realmente no traté de ponerla cronológicamente pero quizás debí hacerlo para evitar confusiones; de cualquier modo gracias de nuevo. En cuanto a la recomendación, depende de tus gustos. Si te gustaron las mencionadas Amores Perros, 21 Gramos y Babel, podrías apreciar la irregular narrativa de The Burning Plain; pero si quieres ver algo distinto e innovador, mejor busca en otro lado. Finalmente, los cinco estrenos que espero con moderado entusiasmo son: Scott Pilgrim Vs. the World; Piranha 3D; The Expendables; Centurion; Machete y Resident Evil: Afterlife (son seis, pero no pude decidirme). Y aunque no podría decirte cuales han sido las cinco "mejores" películas que he visto en el año, te puedo decir las que más me han gustado: The Girl With the Dragon Tattoo; El Secreto de sus Ojos; In the Loop; Fantastic Mr. Fox; y Whip It. Gracias y saludos!

Anónimo: Uy, me la pones difícil. Creo que recomendar libros es mucho más peligros que recomendar películas, pues la lectura requiere un compromiso más "serio"... o al menos más largo. Uno puede ver una mala película de hora y media y recuperarse de inmediato, mientras que un libro es algo más personal, más íntimo y difícil de descartar con igual facilidad. En fin... también debo advertir que mis gustos literarios tienden mucho más a la ciencia ficción, pues encuentro que frecuentemente las novelas "normales" de drama o misterio no me dejan totalmente satisfecho, quizás porque necesito "alimento" más imaginativo para el cerebro (o porque soy naturalmente inmaduro). Con esa advertencia puedo decirte que entre mis autores absolutamente favoritos están Douglas Adams, Neal Stephenson, William Gibson, Robert Heinlein, China Mieville, Clive Barker y H.P. Lovecraft. Entonces, no se si podría "recomendarte" todos sus libros, pero si te interesan los temas futuristas o fantasiosos con aderezos de humor y terror, te podrían gustar. Espero que esto te ayude en algo y no te desvíe demasiado de tus gustos personales. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Armando: Tienes razón; hay buenas probabilidades de que sea malinchista. Pero no es por prejuicios personales, sino por lo que me ha enseñado la experiencia. Como sea, trataré de ver más películas mexicanas, pues coincido en que sería benéfico para el blog; sin embargo en ocasiones siento que es más "útil" publicar críticas con interés para mayor número de lectores. Por ejemplo, estimo que la horrible Grown Ups se estrenará más o menos al mismo tiempo en muchos países de Latinoamérica (y quizás España), mientras que Abel fue un estreno local de México, que quién sabe cuánto tardará en trascender las fronteras. En fin, aprecio tu interés y tu crítica constructiva. Trataré de ser menos malinchista (aunque no prometo mucho ;-) En cuanto al reducido estreno de Inception, tengo entendido que se debió a que Cinemex y Cinépolis se rehusaron a pagar la mitad de sus entradas a Warner Brothers. No los culpo, pero ojalá no se establezca un precedente que limite los estrenos de futuras películas, pues estimo que, además del inconveniente para el público, podría dañar a largo plazo la industria del cine en México. Ya veremos qué pasa. Muchos saludos y gracias!

Yodf: Me temo que no he leído ninguna novela de ese autor (aunque he visto un par de películas basadas en sus obras - claro que no es lo mismo). En cuanto a Camille y Diario de una Ninfómana, te diré que no están entre mis prioridades, pero si se estrenan en mi país haría el esfuerzo de verlas. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Sin orden particular: Ghost in the Shell 2: Innocence; The Incredibles; El Viaje de Chihiro; Waking Life; Fantastic Mr. Fox; Paprika; Persépolis; Cowboy Bebop: The Movie; Justice League: The New Frontier; Ponyo. Saludos y suerte!

Anónimo 3: Mis expectativas de Machete son elevadas, pero cautas. No se si Robert Rodríguez sea capaz de mantener el mismo nivel de energía y absurdo que mostró en los cortos originales. Además hará falta algún "gancho" fuerte para rescatar su aparentemente débil premisa. Five Minutes of Heaven suena intensa, aunque no conozco lo suficiente de los hechos reales para apreciar su impacto. De todos modos tiene buenos actores y un director con gran potencial. Suerte y gracias!