domingo, 4 de julio de 2010

Una Pareja Dispareja (I Love You Phillip Morris)

¿"Una Pareja Dispareja"? En serio, ya no les importa a los distribuidores este asunto de los nombres, ¿verdad? Simplemente usan lo primero que les llega a la cabeza y listo; casi los envidio. Ni hablar.

Al principio de
Una Pareja Dispareja se nos asegura que está basada en hechos reales. Y es cierto; una rápida visita a Wikipedia (no la lean si piensan ver la película) parece indicar que hasta los más inverosímiles detalles ocurrieron realmente. Sería una historia fascinante, si tan solo los directores Glenn Ficarra y John Requa (también guionistas de las diametralmente opuestas Bad Santa y Cats & Dogs) hubieran encontrado el tono apropiado para contarla.

El individuo cuya extraña vida se recuenta en la película es Steven Russell (Jim Carrey), extraordinario estafador que durante más de diez años engañó a todo tipo de personas e instituciones (incluyendo a las autoridades del estado norteamericano de Texas) para vivir disipadamente en compañía del amor de su vida, Phillip Morris (Ewan McGregor), a quien conoció en presidio. Y así, a lo largo de la película, vemos cómo su pintoresca personalidad e inusitado ingenio le ayudaron a hacerse pasar como abogado, administrador, médico y hasta juez, con el fin de mantener la promesa de amor eterno que le hizo a su pareja. Pero a pesar de su talento para evadir a la policía y escapar de la cárcel, Steven eventualmente tendrá que enfrentar algo más difícil de burlar...

El libreto de Una Pareja Dispareja está muy bien escrito, y constantemente nos sorprende con revelaciones sobre el protagonista y sus inexplicables hazañas. El problema es que la película no sabe si quiere hacernos reír, llorar, o simplemente compartir nuestra incredulidad ante las situaciones que muestra. Mientras la veía estuve pensando en Catch Me If You Can, otra película basada en las imposibles aventuras de un estafador. Su estilo más simple y natural permitía que el humor fluyera orgánicamente de los personajes y las situaciones, a diferencia de Una Pareja Dispareja, donde encontramos una curiosa atmósfera “graciosa” muy forzada y difícil de clasificar. Tal vez los directores pensaron que el público general no estaba listo para aceptar un thriller homosexual con grandes estrellas, y decidieron protegerse añadiendo un mal planeado barniz cómico que terminó obstruyendo los muchos aciertos que la cinta ofrece.

Entre tales aciertos señalaría la actuación de Jim Carrey, quien se adapta instintivamente a los extraños requerimientos de la historia para rescatar la humanidad del protagonista, haciéndonos creer sus sinceros sentimientos y buenas intenciones a pesar de su impredecible comportamiento. Desafortunadamente Ewan McGregor no tiene tanta suerte en su interpretación del epónimo Phillip Morris; me da la impresión de que este talentoso actor estuvo estudiando el lenguaje corporal y actitudes de algunos individuos homosexuales, y aunque aprecio su celo profesional, el resultado parece una imitación de un genérico "gay sensible", y no una actuación real. En otras palabras, por mucho que McGregor suavice su mirada y su voz, no lo encontré creíble como el frágil amante del energético Carrey.

Hablando de lo cual, vale decir que el tema homosexual podría molestar a algunos espectadores, pero realmente no hay material "ofensivo" (aunque no recomendaría llevar a los niños, pues tampoco se trata de una tradicional comedia "de Jim Carrey" como algunos de los pósters sugieren). Entonces, me gustó más el guión de Una Pareja Dispareja que su peculiar ejecución. La historia que cuenta es bastante interesante; Carrey reduce al mínimo sus clásicas payasadas para encontrar un punto intermedio de surrealismo y credibilidad; y aunque no me haya convencido el estilo de los directores, al menos la cinta está competentemente hecha, con vistosa cinematografía y atractiva banda sonora. Bajo la guía de un director más maduro Una Pareja Dispareja podría haber sido una admirable "bio-pic" con potencial de culto; lástima que en su estado actual no pasará de ser una curiosa adición a la filmografía "seria" (o semi-seria) de Jim Carrey; y no lo digo como insulto.
Calificación: 7

16 comentarios:

Mpicos dijo...

Tambien pude verla, me gusto no conocia de este personaje y fue muy loca su forma de engañar a tanta gente, definitivamente no es comedia al menos no deberian verla esperando reir como con otra pelicula de Carrey, como consejo veanla esperando una buena historia de alguien muy inteligente..

saludos, años sin comentar aqui!

Anónimo dijo...

Uy. Esperaba que la película, pese a ser semibiográfica fuera una comedia. Me quedé bastante insatisfecho con Yes Man y quería ver al Jim Carrey payaso que tanto disfrutñe en los 90s y Bruce Almighty. Y si pretende ser "comica" como lo intentó "El Desinformante" (la pelicula MÁS ABURRIDA que he visto en mi vida) me lleva, definitivamente me da miedo verla.

Al dijo...

Temática Homosexual.............pues no cuenten conmigo para esa vagabundería, me da es pena por Carry y McGregor; buenos actores!

Yamir dijo...

Otra mera especulacion:obviamente ewan mcgregor lo que menos queria hacer era ese papel,pero se vio forzado.

salu2

Anónimo dijo...

Pablo, de la filmografiía "seria" de Jim Carrey, ¿cuál es la película que más te ha gustado y por qué?


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sin duda Eternal Sunshine of the Spotless Mind, no necesariamente por la actuación de Carrey (aunque me pareció buena), sino porque la película es tan ingeniosa e innovadora. Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Aquí también desaparecieron comentarios... ¿Será que alguien viajó en el tiempo y está "desapareciendo" personas? Ojalá no.

Mpicos dijo...

jaja eyy es lo que iba a decir,yo deje un comentario, con eso de que ayer fue la fecha en donde viajo mcfly y doc en back to the future, ya da miedo XD(en su carro pusieron la fecha 5-julio-2010) yo tmb tengo un blog y me di cuenta de que desaparecieron comentarios :S

habia dicho sobre esta pelicula que pues no es comedia, que ocmo consejo no vayan esperando reirse como locos, veanlo como una historia basada en hechos reales de alguien muy inteligente, ami me gusto :)

saludos pablo tenia años sin escribir aqui :P

Pablo del Moral dijo...

Mpicos: Muchas gracias por confirmar que hay algo raro con Blogger por estos días. Al menos eso reduce la sospecha del viajero en el tiempo. Hablando de lo cual, ¿no fueron al año 2015 en Back to the Future 2? La vi recientemente y creo recordar que mencionan "30 años después de 1985", lo cual señalaría 2015. O quizás estoy pensando en otra escena. En fin, gracias de nuevo y muchos saludos!

Anónimo dijo...

Es definitivamente el 2015 en Back to the Future, aunque no sé el día exacto.

Mpicos dijo...

mira la verdad no la he mirado pero una foto anduvo por internet donde decia 2010, :/ la verdad pues dicen que 2015 habra que ver las peliculas.

mientras escribia el comentario lo corrobore y en efecto es en el 2015 u.u asi que tema olvidado XD

lo del problema de blogger me dejo sin dos seguidores ejem... espero eso haya sido :P

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por confirmarlo. Ya decía yo que mi memoria no podía andar tan mal... ;-) Suerte y saludos!

Mpicos: Lo cual significa que el mundo tiene solo cinco años para darnos ropa auto-ajustable, anuncios holográficos y pizzas re-hidratables (ya ni hablemos de coches voladores). Saludos y gracias!

Mr Soprano dijo...

Pablo, La fecha exacta de "Volver al Futuro" es 21 de octubre de 2015

Pasando a esta película, se me hizo, curiosa, no mas, la historia de este hombre es asombrosa, pero otra vez me tope con una cinta con problemas de tono(así como "Youth in Revolt") y creo que ese fue su mayor problema, Carrey otra vez demuestra que es un buen actor y que tiene más registro del que parece, y también senti a Ewan un poco forzadon. en fin, una peli que es mas o menos recomendable, eso si, con algunas escenas que heriran algunas susceptibilidades.

Saludos y ya mero Llega "Inception", me muero por verla!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Coincido totalmente con tu comentario; si no hubieran forzado tanto el humor, I Love You Phillip Morris pudo haber sido una memorable biografía con potencial de culto, o al menos de mayor éxito económico. En cuanto a Inception, ya somos dos... aunque quiero mantener mi entusiasmo dentro de límites realistas. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Malisima la pelicula, con escenas irritantes como donde morris corre por la prision para gritarle "te amo" a su amado que se lo llevan a otro lado. COn escenas chocantes para el publico conservador como cuando estos 2 tipos se besan todo el tiempo. O como cuando sin mostrarlo insinuan claramente que uno le practica sexo oral al otro. Y como broche, el falo apareciendo en todos lados. ¿Que es esta verga de pelicula?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En efecto, esta cinta no es para todos los gustos y sin duda tiene muchos detractores, pero al menos admiro la audacia del director y los actores. Saludos y gracias por tu comentario!