jueves, 16 de junio de 2011

Green Lantern: Emerald Knights

A pesar de la rica historia y múltiples personajes detrás del nombre Green Lantern, nunca he sido particularmente aficionado a este comic. Sin embargo, bajo la astuta guía del escritor Geoff Johns, Green Lantern experimentó un renacimiento en años recientes con la interesante saga Blackest Night, y quizás ese inesperado éxito económico aceleró la producción de la película de acción viva que está próxima a estrenarse (no me pregunten cuándo...). Aprovechando ese alud publicitario, Warner Animation y DC Comics decidieron estrenar otra de sus películas animadas directas a DVD, las cuales tienen el hábito de conocer mejor a los personajes y representar con mayor fidelidad las historias que los hicieron famosos en la página escrita (y dibujada). Green Lantern: Emerald Knights continúa esa tendencia examinando el fascinante y variado universo del personaje, capturando por igual momentos de íntimo drama y espectaculares batallas espaciales. De hecho, creo que la cinta pone mayor énfasis en la acción, pero por suerte no olvida el sustento narrativo que le dio al comic su particular carácter y épica mitología.

Estructurada en forma de antología, Green Lantern: Emerald Knights comienza con la amenaza de un ataque extra-dimensional sobre el planeta Oa. En este remoto mundo tiene su base el escuadrón Green Lantern, una organización interplanetaria de defensores elegidos por su valor y carácter para portar un poderoso anillo que les otorga el poder de hacer realidad su imaginación. Entonces, mientras aguardan el primer contacto con los invasores de anti-materia, Hal Jordan (voz de Nathan Fillion) trata de alentar a su joven protegida Arisia (voz de Elisabeth Moss) contándole inspiradoras historias sobre miembros destacados del escuadrón. Entre ellas está el origen de los anillos y los primeros cuatro guardianes que los usaron; las penurias del legendario Kilowog (voz de Henry Rollins) durante su entrenamiento como Green Lantern; una crítica batalla entre Abin Sur (voz de Arnold Vosloo) y Atrocitus (voz de Bruce Thomas), años antes de "heredar" su anillo a Hal Jordan; y una adaptación de la famosa historia Mogo Doesn't Socialize, escrita por el legendario Alan Moore (aunque, siguiendo su costumbre, no aparece su nombre en los créditos).

A decir verdad, hubiera preferido ver una adaptación animada de Blackest Night (al menos hay un par de referencias), pero entiendo la utilidad del formato antológico para introducir la mitología de los Green Lantern al público general, que aún identifica ese nombre con el super-héroe de mallas verdes que hace martillos gigantes con su anillo (o que realiza cruzadas sociales en compañía de su amigo "hippie" Green Arrow). En ese aspecto Green Lantern: Emerald Knights hace un buen trabajo de ilustrar al espectador novato sobre la variedad orgánica y cultural del escuadrón, así como las motivaciones y raíces detrás de los "Guardianes" que lo establecieron "cuando el universo era joven". Por otro lado, las múltiples narrativas dejan a Hal Jordan como personaje secundario, lo cual parece un desperdicio del genial Nathan Fillion, quien fue lo mejor de la previa cinta animada Green Lantern: First Flight. Pero bueno, supongo que fue necesario relegarlo para poner en primer plano a otros miembros del grupo que seguramente serán importantes en la película de acción viva (como Abin Sur, el mencionado Kilowog y Sinestro).

Irónicamente, lo mejor de estas películas animadas de DC Comics es que siempre han estado dirigidas a los lectores de comics, quienes ya conocen a los personajes y por lo tanto no necesitan la típica fórmula hollywoodense donde es obligatorio mostrar el origen del héroe, sus problemas personales, un poco de romance, etc. Por el contrario, cintas como Wonder Woman, Justice League: Crisis on Two Earths y Superman/Batman: Public Enemies pueden ir de inmediato a la acción con la certeza de que no necesitan muchas explicaciones para que el espectador entienda lo que está pasando. Entonces, Green Lantern: Emerald Knights tiene la contradictoria misión de servir como introducción del escuadrón Green Lantern para el público que no lo conoce, y al mismo tiempo complacer a los fans que esperan disfrutar en forma animada las aventuras descritas en los comics. Es una tarea difícil, pero creo que los directores Chris Berkeley, Lauren Montgomery y Jay Oliva encontraron un buen balance entre explicaciones, consistencia narrativa y referencias que solo entenderán los más fieles seguidores de estos títulos.

En el aspecto técnico, la animación se siente más pulida que en Green Lantern: First Flight. Quizás el diseño de los personajes y escenarios sea un poco simple, pero se disculpa cuando vemos las épicas batallas espaciales donde flotas enteras de enemigos atacan al ejército de héroes (la “batalla final“ es particularmente sorprendente). Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de películas modestas, realizadas con mínimos recursos para maximizar las ganancias del estudio. En cuanto a las voces, sigo pensando que Nathan Fillion es el Green Lantern perfecto, y me complace que lo acompañan con similar entusiasmo los talentos de Jason Isaacs, Arnold Vosloo, Kelly Hu y Roddy Piper, muchos de ellos haciendo su debut en "voice-over", pero sin caer en la frialdad y falta de personalidad que hemos vistos en algunos novatos de esta técnica. En particular me gustó Elisabeth Moss como la insegura Arisia y Henry Rollins como un Kilowog mucho más humano de lo que sugiere su físico alienígena. Para no extender más esta diatriba de "fanboy", solo diré que puedo recomendar Green Lantern: Emerald Knights para fans del comic (y sus "spin-offs"), siempre y cuando no esperen demasiada profundidad o excesivo celo por la sagrada "continuidad". Y también la recomiendo para curiosos que necesiten un poco de preparación antes de ver la cinta de acción viva, siempre y cuando no esperen espectaculares efectos especiales, grandes estrellas de Hollywood o vistas espaciales foto-realistas. En lo personal, quedaré satisfecho si la costosísima Green Lantern me gusta tanto como esta humilde versión animada.
Calificación: 7.5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo,

cual es el problema con linterna verde, el super heroe es poco carismático en comparación a superman, batman o spiderman en el caso de Marvel, las historias no son buenas y por eso no sobresale en el mercado, o sólo es un superheroe en el que los promotores no quisieron hacer caso?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena pregunta... creo que es una combinación de todos los factores que mencionas. Además, sus poderes son confusos, nunca hubo una serie televisiva dedicada al personaje, y la mitología de ciencia ficción no encaja del todo con las narrativas de los héroes tradicionales. O tal vez el traje no es suficientemente "cool" ;-) Saludos y gracias!