viernes, 19 de marzo de 2010

Un Sueño Posible (The Blind Side)

Un Sueño Posible no es una película perfecta... pero es perfectamente inocua, pues nos cuenta una historia inspiradora de la manera más benigna posible, con buenos actores y buenas intenciones que se traducen en una experiencia amena, conciliadora... y perfectamente olvidable. En otras palabras, es una competente película familiar sin el valor (o ambición) de trascender las dos horas que pasamos en su compañía. En realidad no puedo culparla por apuntar tan bajo y dar en el blanco... aunque tampoco puedo aplaudir su reducida aspiración.

Un Sueño Posible
narra las experiencias del joven Michael Oher (Quinton Aaron), abandonado por su madre drogadicta y olvidado por la sociedad, hasta que la jovial Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) decide albergarlo en su hogar y hacerlo parte de su familia. De ese modo la extrema timidez y aparente ignorancia de Michael empiezan a disiparse para revelar un entusiasta jugador de fútbol americano que podría destacar en el deporte, si es que logra romper las barreras internas y externas que la vida y la sociedad han erigido a su alrededor.

E
l libreto está inspirado en hechos reales, aunque eso no logra ahuyentar el olor a Hollywood que satura cada escena de la película, desde los forzados momentos cómicos hasta las obligatorias escenas dramáticas que nos esperan casi al final de la película, tratando de compensar tardíamente la falta de conflicto "serio" durante el resto del relato. Quizás las cosas realmente ocurrieron así; pero de cualquier modo el guión las presenta como el clásico giro trágico que pone en peligro la felicidad de los protagonistas. Lamentablemente no logra evocar suspenso real, y el truco queda exactamente como eso... una artificial manipulación que hemos visto demasiadas veces en películas de similar manufactura.

Pasando al lado positivo, admito que me gustó la ausencia de sermones y excesivo sentimentalismo en lo que podría haber sido una lacrimosa telenovela de fervor cristiano en contra de la injusticia social. El director John Lee Hancock (veterano de The Rookie, otro competente melodrama deportivo) se rehúsa a caer en la fácil trampa de emprender una cruzada ideológica, y prefiere dejar que el mensaje se filtre entre los huecos de la sobria narrativa. Para bien o para mal, Un Sueño Posible no pretende sumergirnos en la sórdida realidad del deficiente sistema social norteamericano (eso se lo deja a Precious), e incluso encuentra momentos de humor en los comentarios racistas de algunos odiosos personajes. No obstante, el atractivo principal de la cinta radica en la aclamada actuación de Sandra Bullock, que le valió el preciado "Premio de la Academia". ¿Lo merece? Tiendo a pensar que no, aunque sin duda disfruté su labor.

En gran medida Bullock repite su clásica rutina de pícara adorable, aunque esta vez la adereza con una sutil gravedad que añade peso y honestidad al papel de ama de casa bondadosa pero audaz, con la capacidad de canalizar sus caprichos en beneficio de sus semejantes. Creo que es una de sus mejores interpretaciones en años recientes, no tanto por las emociones que genera, sino porque se siente mucho más creíble que las incontables mujeres atolondradas que usualmente personifica en el género de la comedia romántica.

Creo que no hay fallas fatales en Un Sueño Posible, así como tampoco hay razones para hacerla indispensable. Fue una agradable experiencia con simples propósitos que cumple con creces: inspirarnos, entretenernos y quizás darnos una ligera lección de humanidad para apreciar lo que tenemos. Y, por cierto, una vez más me perdí en las escenas de fútbol por mi total ignorancia de ese deporte; sin embargo no hace falta saber mucho para apreciar la pasión de los personajes y compartir sus triunfos y fracasos. Aunque me hubiera gustado saber por qué la música súbitamente se volvía de suspenso en las tomas del tabulador. Casi esperaba encontrar en él los benditos números de Lost...
Calificación: 7

4 comentarios:

Diego dijo...

Personalmente me gustó lo suficiente para considerarla una buena película (que de hecho lo es, y con creces). Aunque tampoco deberíamos sobrevalorarla y tildarla de 'Obra Maestra' o calificativos similares. Me gustó mucho la actuación de Sandra Bullock y su desempeño general durante la película, creo que ya era momento de que le llegara el Oscar.

En fin, al parecer te esmeraste un poco al escribir esta crítica ya que me resultó ligeramente más extensa que las anteriores. De cualquier forma me esperaba un 7 de tu parte y nuevamente me pareció que le otorgaste la calificación adecuada; no creo que 'The Blind Side' pase a la historia ni resulte demasiado memorable para el público con el correr de los años (bueno,los norteamericanos nunca la olviden) pero el resto del mundo quizás ya lo haya hecho.. en definitiva, lo que más brilla en este film es nada más y nada menos que Sandra Bullock y quienes la pongan a ella en primer plano y a la historia en segundo, probablemente incluso les conmueva más.

Mr Soprano dijo...

Pablo, de esta ya te había comentado que no me parecía que Sandra Bullock mereciera el oscar, no niego que hace un buen papel, pero también no creo que sea tan dificíl, no creo que sea un personaje con los matices suficientes como para impresionar, creo que Carey Mulligan de "An Education" realizó un mejor papel, pero bueno, ya sabemos que la academía muchas veces premia la popularidad y no el talento.

En cuanto a la película como tal, concuerdo enormemente contigo, aunque bueno, me ayudo a recordar una de las cintas que más me gustaban en mi niñez, y aún hoy la veo y admito que me motiva; "Rudy", ¿la viste? ¿qué te parecio? a mí siempre se ma ha hecho como la madre de todo este tipo de cintas, vease "The Blind Side", "Remember the Titans", "Giridiong Gang", y un largo etc.

Zabinni dijo...

Una consulta Pablo, cuántas veces por semana vas al cine y que días? las críticas de los fines de semana corresponden a los estrenos que viste en el mismo día o a veces te demoras un tiempo para publicarlas y sueles pasarla para la siguiente semana?

cuántos DVDs compras por mes? eres adicto a la cafeína? LOL o LMAO?

Pablo del Moral dijo...

Diego: De hecho, la crítica es más corta que otras, pero está dividida en más párrafos... artero truco para simular esmero ;-) Saludos y gracias!

Mr Soprano: Recuerdo haber visto Rudy alguna vez, pero no la recuerdo con particular entusiasmo. Sin embargo, eso solo refleja mi habitual apatía sobre temas deportivos (aunque, por otro lado, me gustó mucho "Any Given Sunday", pero más por las extravagancias de Oliver Stone que por el entorno futbolístico). Por lo demás, coincido con lo que dices sobre The Blind Side. Si querían darle a Sandra Bullock un premio "honorario" por su popularidad y su carrera, debieron esperar a que estuviera un poco más madura como actriz. O tal vez pensaron que había pocas probabilidades de que hiciera una película mejor en el futuro y dijeron "ahora es cuándo" ;-). Saludos y suerte!

Zabinni: A ver, por partes: Usualmente voy al cine entre dos y cinco veces durante el fin de semana (dependiendo de la cantidad de estrenos). De vez en cuando voy también entre semana, pero no es frecuente. La mayor parte de las críticas que publico reflejan los estrenos de ese mismo fin de semana; rara vez escribo críticas "diferidas" (es decir, que se hayan estrenado en México hace una o dos semanas). La excepción, desde luego, son las críticas sobre cintas directas a DVD o aquellas que no tuvieron estreno en México. Para esas no hay fecha, y trato de publicarlas lo más cerca posible del día en que las vi. En cuanto a los DVDs que compro, no tengo cantidad fija, y sin duda depende de mi presupuesto. Compro casi todos mis DVDs en Amazon, y trato de organizar los pedidos para ahorrar lo posible en gastos de envío. Y, finalmente, tomo café un par de veces a la semana para mantenerme despierto y poder ver películas (o series) toda la noche, pero no soy (todavía) de esas personas que necesitan su café cada mañana; por lo tanto creo que aún no soy adicto a la cafeína. Espero que esto responda adecuadamente tus preguntas. Gracias y saludos!