viernes, 6 de marzo de 2009

Milk: Un Hombre, Una Revolución (Milk)

Generalmente me gustan las películas de Gus Van Sant, aunque desde hace casi nueve años abandonó la tradicional narrativa fílmica (creo que la última cinta "normal" que hizo fue Finding Forrester, en el 2000) para incursionar en terrenos más experimentales (Gerry, Elephant, Paranoid Park), que quizás fueron más satisfactorios para Van Sant como artista, pero no tanto para su público (o al menos para mi). Por eso esperé con entusiasmo Milk, aunque un poco atenuado por tratarse de una biografía, labor siempre arriesgada debido a la dificultad implícita para encontrar un eficiente balance entre realidad y entretenimiento.

Honestamente no puedo afirmar que Van Sant lo haya encontrado, pero de cualquier modo creó una fascinante película de irresoluta objetividad y valor social. El sujeto de la mencionada biografía es Harvey Milk (Sean Penn), el primer hombre norteamericano abiertamente homosexual elegido en pública votación para un puesto gubernamental. La cinta comienza a mediados de los setentas, y sigue el despertar político de Milk como respuesta a la represión ejercida por la policía y muchos ciudadanos contra la población homosexual, y continúa con su rápido ascenso primero como líder de la comunidad y después como activista, hasta juntar los recursos y apoyo para postularse como Supervisor Cívico de la ciudad de San Francisco. Pero quizás Milk se adelantó a su tiempo, pues lo que parecía ser un triunfo se convirtió en tragedia cuando la intolerancia cobró una más de sus tantas víctimas...

Siempre he respetado la técnica histriónica de Sean Penn y el incondicional compromiso que adquiere con cada papel que interpreta. Pero en casi todas sus películas me parece que su desempeño es tan estudiado que pierde espontaneidad, y dejo de "sentir" al personaje para sólo ver a un actor realizando una detallada interpretación. Afortunadamente Milk sobrevive ese obstáculo (totalmente subjetivo), ya que su argumento resulta doblemente interesante por estar basado en hechos reales, y por las cuestiones que plantea. Harvey Milk podrá haber sido un tenaz defensor de los derechos homosexuales (y no cabe duda que la postura política de esta biografía es evidente), pero a fin de cuentas Van Sant evita encasillar su película en un sólo nicho ampliando su mensaje a uno de tolerancia por todas las ideologías, cuestionando la validez no sólo de la ley, sino de la opinión pública que tradicionalmente repudia lo que encuentra diferente.

No sé si sea por la intensidad de Penn, o por el difuso guión, pero el elenco de apoyo se siente algo débil, a pesar de estar integrado por buenos actores de carácter. En el papel de un rival político, Josh Brolin es el único que resalta por su ambigüedad ideológica y su característico estilo de "cocinar a fuego lento" las emociones que burbujean bajo su estoica apariencia. Emile Hirsch, Diego Luna y James Franco tienen papeles importantes como parejas románticas o políticas (o ambas) de Milk, pero a fin de cuentas son mero material anecdótico, cumpliendo su función sin pena ni gloria. Y tampoco ayuda mucho que las caracterizaciones, fieles a la moda de los setentas, los sepulte bajo exageradas pelucas o excesivo vello facial.

Por el lado positivo puedo señalar la dirección de Van Sant, que aborda con el grado justo de fervor tanto las discursos y mítines, como la vida privada de Milk, quien no se presenta como un santo de inmaculada actitud y noble intención, sino como una persona normal en busca de trato más justo para sus semejantes, incluso si no siempre sabe navegar las traicioneras aguas de la política local. Y, hablando de su vida privada, me pareció muy interesante que Van Sant no se intimidara al mostrar los vaivenes románticos del protagonista, ni los moderadamente gráficos detalles de sus conquistas homosexuales. Pero supongo que ese es exactamente el punto de la película... no ocultar las preferencias personales, sino aceptarlas como válidas, incluso si difieren de "mayoría moral". Eso me puso a pensar en otras películas que examinan la lucha por derechos de homosexuales, como Philadelphia y The Laramie Project, cuyos protagonistas son "gay" en teoría, pero no en práctica, seguramente para no ahuyentar al público dudoso de aceptar un contenido menos sutil y más realista. Aplaudo la audacia de Van Sant (y su elenco), aunque no sé si fue la mejor estrategia para propagar el mensaje social de la película. Además, me pareció detectar una cierta ambigüedad sobre el destino final del protagonista... hubiera sido muy simple atribuir la tragedia a su orientación sexual, pero siento que hay razones para especular que su motivación pudo ser meramente política, y no represiva. Tal vez si la viera de nuevo me fijaría mejor en las "pistas" que deja el libreto... pero francamente no tengo mucho interés en ello, y ahí reside la falla principal de la película, al menos desde mi punto de vista.

Milk me pareció una sólida película en muchos aspectos, pero difícilmente memorable. No es muy innovadora, no busca sorprendernos con controversia o con brillante retórica, lo cual puede señalar sobrio celo histórico... o falta de pasión. Su mensaje es relevante y necesario para cada nueva generación, y no cabe duda que Harvey Milk merece un tributo que vaya más allá del reconocimiento local... pero quizás la película llegó demasiado tarde, o sin el entusiasmo necesario para cautivar a su audiencia. Desde luego puedo recomendarla, aunque con la advertencia de que no siento justificada la hipérbole que la precede... ni como documento histórico, ni como muestrario de actuación. Penn y Van Sant hicieron un buen trabajo, pero me temo que la película resulta ser menos que la suma de sus partes.
Calificación: 7.5

13 comentarios:

mora8 dijo...

teni mucha curiosidad por ver esta pelicula por varias razones,
1. ser dirigida por gus van sant(las peliculas que he visto de el me han gustado, bueno paranoid park no pude terminar de verla)
2. sale sean penn(creo que es muy buen actor y desde hace poco sigo su trabajo)
3. es basada en hechos reales(por alguna razon me llaman mucho la atencion este tipo de peliculas sea cual sea la trama,aprovechando me gustaria me comentaras sobre buenas peliculas de este tipo ;) por favor)
tambien por que se que josh brolin puede aportar algo bueno a una pelicula haciendo bien su papel, al verla me di cuenta de que no es nada extraordinario sin embargo me gusto mucho la actuacion de sean penn, te digo que desde hace poco e estado viendo peliculas de el, por esa misma razon compre 21 gramos, pero esa si no me gusto mucho XD
saludos....

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Creo que tuvimos una muy similar opinión de "Milk"... y también de "21 Grams", que me ha gustado menos cada vez que la he intentado ver de nuevo. Muchos saludos y gracias.

mora8 dijo...

hola de nuevo paBLO, te comente que si me podias recomendar algunas pelicuas que hayan sido basadas en hehco reales,, por favorr =)

saludos

mora8 dijo...

vi zodiaco y cinderella man y me gustaron mucho, tmb queria hacerte unas preguntas

1. has visto peliculas con un buen tema, pero desperdiciadas por el guion o la direccion? que por su tema pudieran ofrecer mas

2. has visto actores que son buenos (o habiles como llamaste alguna ves a devon sawa) pero que por falta de oportunidad simplemente no crecen en la industria del cine??

bueno es todo por el momento jajaja


saludos pablo

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Disculpa, olvidé lo de la recomendación. Pues entre las recientes que me gustaron bastante están Frost/Nixon, Charlie Wilson's War, The Changeling y, aunque muchos cuestionan su "veracidad", mi favorita desde hace mucho creo que es JFK. Espero que puedas verlas y que te gusten. Si no, mis disculpas ;-). En cuanto a películas con buen tema, creo que Presagio es un ejemplo fresco de ese fenómeno. También hasta cierto punto Duplicity, aunque sí me gustó. Y sobre los actores, creo que hay muchísimos que han caído en ese problema. Demasiados para ennumerarlos, pero entre mis favoritos están Bruce Campbell (obviamente), Lisa Sheridan, Chiwetel Eifojor, Angela Bettis, Cerina Vincent, Anna Walton, Robert Patrick... uf, la lista es enorme. Gracias por tus preguntas y muchos saludos!

mora8 dijo...

hola de nuevo pablo gracias por las recomendaciones =), fijate que cuando estaba en la primaria pude ver JFK, recuerdo parte de la historia mas no completamente, charlie's wilson war empece a verla hace tres dias pero no he terminado de verla XD me dio sueño por que era tarde pero bueno, changeling no la e visto,pero me llama la atencion mas que nada por el señor clint eastwood, frost/nixon he querido verla pero no se estreno en el cine donde trabajo XD,y hablando de eso ahorita se esta proyectando duplicity y presagio hare lo que pueda por verlas =P. en cuanto a los actores que mencionaste la verdad no los conozco solo he escuchado de bruce campbell, y por su ultima pelicula my name is bruce, que la verdad no me llama la atencion, haa tambien el señor robert patrick, mas que nada por terminator =P
---------------------------------
aprovechando el espacio, no as visto sex drive? acabo de verla y me llama la atencion poder ver las criticas de peliculas que e visto XD si no pues nimodo.

saludos pablo y asta luego

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Pues ojalá puedas ver el resto de las películas, si las encuentras interesantes. En cuanto a Sex Drive, le puse 3 en esta crítica:

http://preview.tinyurl.com/djedr7

Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿Qué calificación le darías a Last Days?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que le pondría un 6 a Last Days. Tal vez yo esperaba algo más interesante, más ilustrativo sobre el genio de Kurt Cobain (bueno, aunque no sea propiamente él), y no algo tan lánguido y difuso. Aprecio que el director nos haga compartir el estado anímico del músico, pero sin el marco narrativo adecuado parece un experimento fallido. Además, el actor principal me pareció hueco, o tal vez incómodo con su papel. Por otro lado, quizás esa fue exactamente la intención de Van Sant. No lo sé. Gracias y saludos.

Zombidromo dijo...

En realidad no tenia muchas ganas de ver esta cinta y luego al verla me dio mas flojera por lo tipico del manejo de la historia y el drama, pareciera que las productoras tuvieran un libro de recetas para realizar peliculas de estas.
Sean penn esta bien aunque me gustaron mas sus roles en Falcon and the snowman, Bad boys, Carlito´s way y Pecados de guerra, aqui esta apropiado siento yo y Van sant no pidio una actuacion mas energica, si hubiera hecho el filme Oliver Stone (el de los 80's) imagino hubieran habido enfrentamientos de debates con clerigos, politicos, asociaciones civiles, etc. Y las manifestaciones hubieran sido mas violentas, jeje. Exagerado pero mas entretenido, el elenco de apoyo cumplio Emile Hirsh esta bien tambien y ciertos elementos se me hicieron innecesarios (como la muerte de Diego luna), ahondar un poco mas en la vida y el perfil psicologico del personaje de Josh Brolin hubiera ayudado tambien, honestamente Mickey Rourke estuvo mejor, pero bueno.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Entiendo los puntos que señalas, y estoy de acuerdo; pero estimo que Van Sant quizás buscó un enfoque más "normal" para hacer más accesible la historia de ese personaje, ya de por sí controversial por sus elementos "reales". Y desde luego coincido en que el trabajo de Mickey Rourke en The Wrestler merecía mayor aplauso que el predecible Penn en Milk. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

"Además, el actor principal me pareció hueco, o tal vez incómodo con su papel." ¿incomodo con su papel? Sean Penn no esta nada incomodo y no es nada hueco, es un actor que se complomete con cada papel que interpreta, nunca faltan los que acusan a Sean Penn de decir que actua incomodo y sin ganas para menospreciar sus actuaciones cuando eso es una vil mentira.
PD: La actuación de Sean Penn es infinitamente superior a la de Mickey Rourke aparte que Sean Penn es mejor actor que Mickey Rourke.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que hubo una confusión. El comentario sobre el "actor principal... hueco o tal vez incómodo con su papel" no se refería a Sean Penn en Milk, sino a Michael Pitt en Last Days. A veces los comentarios se desvían de la crítica principal, pero es un riesgo inevitable cuando se discute entre cinéfilos ;-) Gracias por comentar y saludos!