domingo, 29 de marzo de 2009

La Montaña Embrujada (Race to Witch Mountain)

La Montaña Embrujada es una de esas películas donde pasan cosas. Quizás hay una vaga historia detrás de las imágenes, pero no se siente la propulsión narrativa que nos lleva lógicamente de una escena a otra, moldeando la trama desde sus general inicio hasta su específico final. No, simplemente pasa una cosa detrás de otra, y tendremos que hacer acopio de mucha imaginación para pretender que nos estamos divirtiendo.

La primera cosa que ocurre es que un vehículo extraterrestre cae en una remota región del desierto norteamericano; el gobierno (útiles villanos, como siempre) buscan desesperadamente a los posibles pasajeros de la nave. Entonces conocemos a John Bruno (Dwayne Johnson), taxista de Las Vegas con poca paciencia y un pasado criminal que quiere dejar atrás. Luego los niños Sarah (AnnaSophia Robb) y Seth (Alexander Ludwig) se suben misteriosamente a su taxi y le piden que los lleve a una abandonada cabaña en el desierto. Ahí Bruno, Sarah y Seth encuentran a un cazador extraterrestre que causa explosiones y emite rayos. Hay acción y persecuciones. ¿La razón? Los niños son extraterrestres con una importante misión ecológica para su planeta, y aunque tienen tremendos poderes mentales necesitan ayuda del taxista para regresar a su nave. Pero el gobierno (y el cazador extraterrestre) los persiguen. Otras cosas pasan, incluyendo más explosiones, la visita de un amistoso perro y una convención de fanáticos de OVNIs. Un corto cameo de Whitley Strieber. Explosión. Escena tierna. Créditos.

La Montaña Embrujada es un remake que integra elementos de dos películas (¡qué eficiente!): Escape to Witch Mountain (1975) y Return from Witch Mountain (1978). Recuerdo haberlas disfrutado de niño, pero incluso a esa corta edad resultaba obvio que no eran muy buenas películas, y por eso me abstendré de hacer comparaciones irrelevantes, pues ambas versiones resultan igual de incompetentes. Bueno, sólo haré dos comentarios al respecto; primero, me gustaron algunas referencias a las cintas originales, como la aparición de la casa rodante Winnebago; la secuencia sobre los créditos finales; y, claro, la breve presencia de Kim Richards (como una amable mesera) y Ike Eisenmann (como un amable alguacil), quienes interpretaron a los niños extraterrestres en los setentas. La segunda observación es que me pareció extraño el cambio de enfoque en el re-make; el héroe de esta nueva cinta es definitivamente Dwayne Johnson, y los niños quedan relegados al papel de meros "mcguffins": el objeto que los villanos codician y que los héroes defienden. Incluso sus "asombrosos" poderes mentales son usados la mayor parte del tiempo para probar su procedencia extraterrestre, y no para cosas realmente útiles.

De hecho, creo que hay otro héroe: el compositor Trevor Rabin quien hace su mejor esfuerzo para convencernos con su música de que estamos viendo algo emocionante, o triste, o triunfal, según lo requiera cada escena. Entonces, cuando vemos una especie de invernadero extraterrestre, la música se eleva a alturas spielbergianas de maravilla y asombro, aunque estamos viendo un barato set de plástico y papel maché. O cuando aparece el inepto cazador extraterrestre porque no hemos visto una explosión en más de veinte minutos, la partitura se acelera con metales y percusiones que desesperadamente tratan de simular suspenso y acción. Y lo mejor es al final, cuando una involuntariamente hilarante escena no logra arrancar las lágrimas que desea ni con el auxilio de los más melancólicos violines que puede generar el ProTools (bueno, estoy seguro de que usaron una orquesta real, pero para lo que sirvió pudieron ahorrar dinero y usar sampleos en el dominio público).

Uf... no sé qué más decir. Sé que La Montaña Embrujada tuvo buena respuesta económica en los Estados Unidos, y me abstendré de especular sobre la causa de ese fenómeno, de modo que será mejor repetir simplemente la tradicional queja: una vez más la frase "película infantil" es usada como excusa para producir una historia estúpida e ilógica, insultando la inteligencia de su público y suponiendo que no será juzgada por sus méritos narrativos, sino por la cantidad de explosiones, efectos especiales y referencias "pop" que pueda introducir en sus noventa minutos de duración. Aunque está realizada con personas reales, La Montaña Embrujada cae en los mismos errores que han hundido tantas cintas animadas de Disney, empezando por un un tedioso argumento que no pudo siquiera superar la mediocridad de las películas originales (tres referencias, perdón). Sobra decir que no la recomiendo, especialmente cuando hay mejores cintas de ciencia ficción infantil (The Last Mimzy, Wall-E) que al menos tienen la decencia de armar una historia fluida y coherente sin temor de aplicar cierta inteligencia en su relato. Mientras Disney no se atreva a dar esos pasos, seguirá traicionando el legado de su fundador… y rezagándose aún más en la carrera del cine familiar.
Calificación: 4 (Sería 3 sin el breve cameo de Natty Gann)

9 comentarios:

CESAR dijo...

TRAGEDIA...¡¡ Se acabó Galactica ... y ahora quien podra defendernos ......

Voy a hacer huelga de hambre hasta que le den un Emmy a Olmos...

bueno.. sera ponerme a volver a ver toda la serie...

chau Pablo.. (yo se que me acompañas en mi dolor)

Pablo del Moral dijo...

César: Ciertamente voy a extrañar esa extraordinaria serie, pero debo decir que el final me dejó bastante satisfecho. De hecho, fueron dos horas que disfruté mucho más que casi cualquier cosa que haya visto este año en el cine. Me está pasando eso cada vez más seguido en fechas recientes; río más con un episodio de 30 Rock que con 5 películas de Judd Apatow... me emociono más con un buen episodio de 24 que con una cinta de acción con Jason Statham... y lo mismo con Battlestar Galactica... no sólo en el terreno de la ciencia ficción, sino en el dramático. Pero bueno... ojalá el futuro traiga algo similar que llene el hueco que deja esta gran serie (¡Sí, seguramente!). Gracias por mencionarla y muchos saludos.

CESAR dijo...

Sabes... para mí el "problema" con el final de Galactica.. es q casi todos los capitulos previos..(bueno y en todas las temporadas) fueron de vertigo..(como tu dices como una pelicula, con principio y final, donde lo unico que uno puede hacer es comerse las uñas... entonces la expectativa para el final era GIGANTESCA... y me quedo un sabor de boca incierto. SPOILER.. lo de starbuck venía tan enredado y misterioso y mitologico y.. el final me parecio algo deux ex machina .. tan tan.. es que era ¿un angel? .. y quien hizo el viper nuevo en el que llegó a Galactica y y ...

uhmm
y los sueños de la opera .. eran para terminar en la sala de control sencillamente?? y el malazo de los cylon .. cavil si no estoy mal.. se desespera y se pega un tiro ... mejor dicho había taaaanta historia que cerrar todo en tan poco tiempo creo que los llevo a improvisar.. eso ..o no he entendido muy bien aún toda la simbologia que manejo este capitulo ...

ahora bien, te entiendo en que el capitulo es muyy bueno.. pero por ejemplo..con razor casi me desmayo..

este fue uno de los normales.... que muy buenos porq el nivel siempre ha sido alto..

para que me entiendas mejor.. acuerdate de cada final de temporada... ¿no te dejo sin aliento? y con esa sensación de perdida .. de pensar q tienes que esperar para tener más..?

En fin de pronto esta es mi negación porq haya acabado.. Caprica la veo muy cruda y por encima no creo q tenga el atractivo de Galactica.. ojala me equivoque ..

y ojala saquen una pelicula para nosotros los adictos.. estilo serenity... con firefly ...

@lfredo dijo...

¿Saben qué? no he visto todavía la temporada final de Galáctica, y ya me siento muy mal por la forma en que terminó esa serie (ya había visto un spoiler en otra parte, pese que al principio traté de resistir). Tendré que verla, para darme una opinión más personal, pero todo eso que he leído acerca del mensajito seudorreligioso no sé si me convencería...

Aquí es donde me enteré:http://ishkarioth.com/blog/2009/03/27/bsg-ha-pasado-volvera-pasar/ Pese a que el amigo Judas es ateo como yo, tiene una opinión favorable con respecto a ese final, distinta a otros para quienes les resultó muy insatisfactoria, por varias razones, como en el blog según indican.

Saludos.

CESAR dijo...

Hola Alfredo...

sabes.. despues de lamer mis heridas y leer este pedazo de una critica... me he tranquilizado y resignado.. se los dejo para que lo lean que me parece de una gran claridad y manufactura.. al mejor estilo de nuestro querido Pablo (si Pablo.. tú)

"Ha pasado con Galactica y -como dice la mismísima máxima de la serie- volverá a pasar. Muchos acusan a este esperado final de decepcionante, ilógico e incluso extravagante, pero lo cierto es que sigue a rajatabla la dinámica de la serie. Sus personajes, su ambientación, su tono nunca han buscado la cuadratura del círculo, sino la transmisión puramente sensorial de su propia esencia. Una que como ha demostrado el tiempo, raya lo esotérico, lo extraño y lo divino. Galactica es una serie que bien podría haber dirigido Terence Malick, con esa obsesión con las voces en off poéticas, los personajes mayestáticos y pensantes y la omnipresencia de la divinidad. Galactica ha sido siempre una poesía recitada a ritmo de tambores de guerra.

Pero se ha ido. Y ahora sólo nos queda a los que la hemos seguido desde sus comienzos, rememorarla y rendirla tributo logrando para ella más adeptos. Mi sincera opinión es que no os la perdáis. Es una serie cargada de acción, con diálogos extraordinarios, personajes a los que poco a poco se coge un gran cariño, multitud de referencias de todo tipo, grandes interpretaciones, una dirección por momentos brillante y un gran sentido del entretenimiento. Tras dos películas y tres temporadas de gracia absoluta, bien merece la pena pasar por una cuarta temporada mediocre que sin embargo, da lugar a una interesante y sin duda polémica, conclusión. Pero para conocerla, tendréis que verla por vosotros mismos."

despues de leer esto solo puedo decir a coro con este otro Pablo.. SIII SE LLAMA PABLO TAMBIEN..

Buen viaje Galactica.

So say we all!

Me hiciste soñar cuando era un niño..y lo volvista a hacer ahora... sucedio..y volvio a suceder...

FRACK .. FRACK ..PORQUE SE HAYA ACABADO... para los que leyeron mundo anillo.. NEJ NEJ....NEJJJ

Un abrazo PABLO .. Y ALFREDO..¡¡



http://ktarsis.wordpress.com/2009/03/22/llego-el-final-de-battlestar-galactica/

Pablo del Moral dijo...

César: A mi no me molestó el tono metafísico del final pues, como menciona el otro Pablo, es consistente con el resto de la serie. Además, no necesariamente hay que tomar sus más "controversiales" elementos como algo religioso, pues creo que quedó suficientemente abierto para admitir diversas interpretaciones. Como toda buena obra de arte, hay lugar para que el espectador contribuya con su propia ideología. Y gracias por incluir ese comentario del otro Pablo. Coincido con algunas de sus observaciones, aunque estoy seguro de que yo no hubiera sido tan elocuente o florido al escribir sobre Battlestar Galactica. Ahora sólo resta esperar que alguien haga algo igualmente sustancioso con un re-make de Buck Rogers in the 25th Century, o algo así. Suerte y que tengan buen fin de semana.

@lfredo: Espero que puedas ver pronto la serie (incluyendo el final), pues aunque la atención de los fans se haya enfocado en ese aspecto psudo-religioso, hay muchísimo material adicional que resuelve bastantes cabos sueltos que culminan satisfactoriamente los arcos dramáticos de los personajes (el de Adama y Roslin es particularmente emotivo). En fin, si tienes ganas ya nos contarás qué te pareció. Saludos y gracias.

Alvaro dijo...

Nunca entenderé esta manía de Hollywood por hacer remakes(Y del público, por verlas) Cierto, hay casos(contados con los dedos) en los cuales el remake supera largamente al original, pero la gran mayoría pasa sin pena ni gloria , siendo olvidados luego de unos meses después de su estreno. Bueno, la verdad es que no me esperaba un mejor trabajo del director de películas como "The Game Plan" y "She´s the man"

Seguro que en unos años Disney hace un remake de "The Watcher in the Wood" pero quitandole todos los elementos de terror y suspenso (para que los niños no se asusten) volviendola una comedia de fantasmas. ¿Qué quieres apostar?

Pablo del Moral dijo...

Álvaro: Gracias por recordarme esa interesante película de Disney... me gustaría verla de nuevo para ver si mi opinión actual coincide con la que tuve hace varias décadas... En cuanto al hipotético re-make, sospecho que tu comentario será profético. Ya veremos cuánto tarda en llegar. Muchos saludos y suerte.

Daniela Campos dijo...

Me super divertí con "La montana embrujada", con las aventuras de estos niños que son alienigenas, la busqué en peliculas online para verla este fin de semana, para recordar las aventuras que viven para encontrar su nave