lunes, 23 de marzo de 2009

Instinto Siniestro (A L'interieur)

Hace alrededor de diez años, la interpretación asiática del cine de terror cambió el rostro del género, y su influencia sigue sintiéndose hasta nuestros días. Sin embargo, su simple fórmula y limitada iconografía contribuyeron a su pronta obsolescencia, con imitadores en todo el mundo emulando sus temas e imágenes hasta saturar al público. Y quizás por esa razón otras regiones intentaron concebir nuevas interpretaciones del horror como respuesta (conciente o inconciente) a ese gastado estilo.

Lo cual nos lleva directamente a Francia. Al parecer este país enarbola hoy el sangriento estandarte del terror vanguardista, pues en un corto período produjo varias películas de inusual audacia e ingenio para filtrar los principios del género a través de su propia perspectiva e ideología, dando como resultado un movimiento cinematográfico a la vez audaz, ingenioso y perturbador... no solo por sus gráficas imágenes y crueles argumentos, sino porque genuinamente presenta sólidas ideas y agudos mensajes detrás de sus grotescos excesos. Así, películas como Haute Tension, Frontiere(s) y Martyrs han encontrado fuerte respuesta no sólo entre las audiencias fanáticas del terror, sino entre estudiosos de cine de arte y críticos que nunca hubieran soñado con exultar las virtudes de cintas ahogadas en sangre y aturdidas por sus propia intensidad.

Como ejemplo inmediato tenemos uno de los platos de más difícil digestión en el banquete de horror francés: Instinto Siniestro (título real: A L'interieur - Al Interior), una despiadada película que no teme mostrarnos las más horribles imágenes porque considera que su público podrá encontrar la diferencia entre su "gore" emocional y las gratuitas torturas de Hostel, Vacancy o Captivity. La historia comienza con un violento accidente automovilístico en el que la joven Sarah (Alysson Paradis) pierde a su esposo, pero conserva milagrosamente el bebé que lleva en el vientre. Cuatro meses después, muy cercana al momento de dar a luz, Sarah recibe la visita de una misteriosa mujer (Béatrice Dalle) cuya inquietante combinación de fría calma y sutil amenaza hace que Sarah decida pedir auxilio a la policía. Y cuando los oficiales aparentemente confirman su seguridad, Sarah se queda nuevamente sola... hasta que la mujer regresa con una terrible misión que tratará de cumplir a toda costa.

Conviene saber lo menos posible sobre el argumento de Instinto Siniestro para disfrutar al máximo sus torcidas revelaciones y sorprendente conclusión (aunque dudo que "disfrutar" sea la palabra correcta). La primera media hora está estructurada como tantas películas en las que un atacante acecha a sus inocentes víctimas sin motivo aparente. Pero el clásico esquema se complica rápidamente conforme nos enteramos de la motivación de la Mujer (sin nombre), al mismo tiempo que presenciamos la feroz respuesta de la "indefensa" Sarah. Esta combinación de suspenso y brutal derramamiento de sangre combina en una entidad narrativa dos vertientes usualmente separadas por un vasto abismo estilístico y temático. Me refiero, desde luego, al horror psicológico y al visceral. El primero evita las tripas y sangre como fácil generador de emociones, y prefiere aludir a la nebulosa región del intelecto susceptible a sentir aquellos miedos culturales profundamente establecidos en la conciencia colectiva. Por otro lado, el terror visceral prefiere torturar el instinto de preservación que reside en el más básico rincón de nuestro cerebro animal, mostrando sangre y violencia física para causar la clásica mezcla de angustia y repulsión. Por eso es tan rara la película que encuentra el modo de combinar ambos métodos sin tomar preferencia por uno u otro, y sin traicionar con fáciles soluciones su implacable narrativa.

Como fanático del cine de horror tengo que recomendar con toda vehemencia esta innovadora película... pero al mismo tiempo debo hacer una seria advertencia: Instinto Siniestro es tan perturbadora e impactante que no todos los aficionados al género podrán tolerarla. Y no me refiero sólo a la excesiva cantidad de sangre que derrama en la pantalla, sino a los tabúes y cuestionamientos que su trama implica. Pero quien decida aceptar el reto (y superarlo) ganará una experiencia realmente única en el cine, de cualquier género y de cualquier época. Como dije, no es una película que se disfrute... simplemente se sobrevive.
Calificación: 9.5

15 comentarios:

Al dijo...

Pablo Pablo; ahora si me diste en la vena del gusto, desde que me recomendaste esta película no he parado de buscarla infructuosamente (he visto los trailers y recortes muchas veces) la película original o pirata es tremendamente difícil de conseguir, pero sigo; ahora si a leer tu crítica, 9,5 le diste mmhhh vamos a ver....

Pablo del Moral dijo...

Al: Pues si de algo sirve, se acaba de estrenar en cines de la Ciudad de México. Ignoro dónde radicas, pero ojalá ocurra lo mismo pronto. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Cuánto le darías a Martyrs ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a Redbelt, la más reciente cinta de David Mamet ?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente no me gusta el género pero la critica me despertó la curiosidad. Iré a verla.

Anónimo dijo...

dargh! vi una parte en youtube...
es esa sensacion parecida a las peliculas de david cronenberg "querias violencia? eehh? aca tenes!" vos decis "listo,ya esta basta!" pero no sigue hurgando en la herida mas repulsiva y cuando termina eso es porque fue bondadoso porque podia seguir asi por muucho tiempo.

Dudo que pase por Argentina,pero bueh.

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo 1: Creo que me guardaré esa calificación hasta que haga escriba la crítica. Pero muchas gracias por preguntar!

Anónimo 2: Entre los potenciales epitafios para mi tumba estará: "Tenía el DVD, pero no lo vió". Espero verla pronto, porque me da mucha curiosidad. Saludos!

Anónimo 3: Si te apetece, sería interesante saber qué opinaste como alguien que no necesariamente aprecia el horror. Mucha suerte!

Yamir: No había hecho la conexión con Cronenberg, pero en efecto muestra cierta influencia de su torcida obra. Lo que hay que tomar en cuenta es que "A L'interieur" no tiene el "gore" divertido de Feast o Dead Alive, sino algo totalmente serio y angustiante. Pero vale la pena de cualquier modo. Muchos saludos.

Vick dijo...

Hola Pablo
Me da mucho gusto saber que ya estas de nuevo en linea comentando peliculas, yo era asido lector de tu anterior pagina, tus comentarios son muy acertados y llenos de informacion por eso me gustan mucho, hablando de esta salvaje cinta, que bueno que la comentas, creo desde La cosa o El exorcista no habia un filme tan extremo y sangriento, sin duda la experiencia de verla acompañara a quien la vea por un tiempo, y como dicen en otro comentario: que las mujeres embarazadas se abstengan de verla, les dara pesadillas.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Muchas gracias por tus amables palabras y tu apoyo. En cuanto a "Inside", creo que me golpeó con más fuerza que las 2 películas que mencionas. Pero tienes razón al compararlas. Muchos saludos y de nuevo gracias por tu visita!

Vick dijo...

Pablo:
Has visto Martyrs, Calvaire y Frontiere(s)? dentro del cine de terror frances, Martyrs es del mismo nivel extremo a A L´interiur, espero que pongas una critica pronto, a los de fangoria les encanto y alos fans si nos gusto aunque hubieron algunos por ahi que la detestaron, pero es una experiencia que te sacude y se queda contigo, frontiere(s) es mas generica pero esta muy bien filmada.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Ya ordené Martyrs, pero como está en la misma orden con otros DVDs que salen esta y la próxima semana, supongo que la recibiré hasta mediados de mes. Frontiere(s) me gustó bastante, pero me decepcionó el mismo argumento de siempre (familia de maniáticos campesinos cazando citadinos extraviados). Calvaire no la vi, pues leí que incluye tortura animal. Pero en cuanto llegue Martyrs, publicaré la crítica. Gracias por las recomendaciones y muchos saludos.

Miso dijo...

Soy fan del cine de terror desde que mis papás decidieron que ya tenía edad para soportar las consecuencias de mis propias elecciones en el video club. Vi Evil Dead 2 Dead by Dawn a los siete años y no pude dormir de noche durante semanas; y no creas que aprendí nada.

Aproveché mi libertad para elegir películas de tal modo que para cuando logré salir de la adolescencia ya me había curado de casi todos los espantos y horrores que pueden grabarse en VHS.

Creo que eso me deformó la sensibilidad a la violencia ficticia,(y al sexo ficticio, dicho sea de paso), porque hay imágenes que a los doce años me hubieran vuelto loco y que desde hace mucho que ni me espantan ni emocionan ni mueven ni conmueven ni nada.

Me encantó la película, no pude resistirme a la etiqueta de 9.5 que le pusiste en tu blog; imnediatamente la conseguí y junté gente para verla. Cuando el bebé salió de ahí sentí que otra vez tenía doce años.

Pero yo no le hubiera puesto un 9.5 (ni le hubiera puesto nada, la verdad, porque a nadie le interesa ni me pregunta qué le pongo a las películas). Es fantástica si uno la compara con su competencia directa, pero está muy por debajo de los clásicos del género que rompen sus barreras y se hacen clásicos del cine. Los personajes existen en un universo muy estrecho, en el que el propósito de su existencia es llegar a esta noche y morir en ella sin haberse distraído mucho en las tangentes de la vida.

Me gustan las películas en las que las cosas parecen exister en sí mismas y para sí mismas, en vez de para que podamos verlas en la pantalla. Ésta película peca de minimalista: es la mínima historia que se puede contar para hacer una cesárea con tijeras y sin anestesia; los personajes no tienen más personalidad que su más obvia personalidad y todo lo que sucede es instrumental para el propósito último de morir horriblemente.

Para mí no es una gran película; es una gran película de horror.

Aún así: ¡Qué experiencia!, mil gracias por la recomendación.

Pablo del Moral dijo...

Miso: Muchas gracias por tu interesante comentario. Me alegra que la película te haya gustado (si es que esa es la palabra correcta), y estoy de acuerdo con tu crítica. Tienes razón al señalar el minimalismo técnico y narrativo de la película, pero yo lo vi como algo positivo, pues logra tanto con tan poco que me pareció digno de aplauso. En cuanto a tu descripción biográfica, creo que nuestras edades difieren, pero mi experiencia con el cine de horror fue muy similar. La revolución del VHS llegó en mi adolescencia, aunque mi niñez estuvo también empapada del género gracias a la televisión y a mi increíblemente comprensiva madre, que accedía a llevarme a decrépitos cines de barriada (supongo que hoy les llamarían "grindhouses") para ver aberrantes películas que no podía ver en otro lugar. En cierto modo me encanta que la magia del DVD haya hecho obsoletas esas excursiones (por no mencionar la invasión de blandas cadenas de multi-cinemas), pero recuerdo con gran afecto esa época dorada de descubrimiento y asombro constante. Pero bueno... no comencemos el fin de semana con nostalgias del anciano ;-) Muchos saludos y suerte!

Vick dijo...

Andando por aqui buscando tu critica de The wrestler, me meti de nuevo y como mencionas lo de la fiebre del pasado X el VHS y beta te quisiera preguntar que opinas Pablo de las nuevas remasterizaciones de clasicos como Evil Dead o Dawn of the dead, que en el caso de Evil dead hace que la imagen sea tan nitida que podemos ver los guantes, los latex en los actores, y otros trucos, cosa que no sucedia con la vhs de 16 mm donde se ve atmosferica y hasta tetrica aumentando la ilusion de terror, y que hace que la pelicula se sienta falsa, si se entiende? le quita algo al filme, por otro lado adoro los extras con bloopers, fotos y entrevistas con los actores, estoy proximo en hacer una transferencia de la cinta que tengo en beta a DVD a ver si podre revivir el sentimiento que me provocaba cuando la veia en ese formato, Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues sí, en cierto modo supongo que esas humildes películas setenteras nunca fueron diseñadas para examinarse en alta definición, en la comodidad del hogar. Incluso películas más "elegantes", como 2001, empiezan a verse rústicas en Blu-Ray. Pero por otro lado, esta revolución tecnológica está sacando a flote películas que de otro modo quizás estarían olvidadas, o en DVDs que nunca recibieron el tratamiento correcto. Supongo que no hay solución fácil... Pero en general me alegra tener acceso a ellas, aún si se pierde algo del "misterio" que las hacía más realistas. Gracias por preguntar y muchos saludos.