viernes, 27 de marzo de 2009

Gran Torino

La cinta previa de Clint Eastwood fue El Sustituto (Changeling), y resulta interesante contemplar que si bien se desarrolló en otra época y tuvo un argumento totalmente distinto, comparte temas similares con Gran Torino, pero contemplados desde un oblicuo punto de vista.

Gran Torino se centra en Walt Kowalski (Clint Eastwood), un anciano amargado cuyo descontento con la vida empeora tras el fallecimiento de su esposa. Aunque Walt se aferra a los valores del "American Way" establecidos en la década de los cincuentas (no todos positivos), el mundo lo ha dejado atrás y su anacronismo es evidente para sus hijos, quienes no se explican por qué su padre sigue viviendo en un barrio lleno de familias vietnamitas. En más de un sentido, Walt se ha vuelto un extranjero en su propio país, y su racismo sólo empeora las cosas cuando se ve envuelto en un conflicto entre pandillas étnicas. Pero de esa molesta situación parece surgir un rayo de esperanza para el iracundo anciano, pues contra su voluntad empieza a desarrollar una amistad con dos jóvenes asiáticos, quienes le enseñarán algunas verdades del mundo moderno... que no resulta tan distinto del que recuerda Walt.

En manos de otro director Gran Torino sería una intolerable fábula moralista, demasiado forzada y empalagosa para tomarse en serio. Pero con Dirty Harry al frente, los caricaturizados personajes acopian suficiente credibilidad para adquirir vida propia y transmitir su valioso mensaje de tolerancia y redención. Nada particularmente nuevo, pero muy entretenido gracias a las excelentes actuaciones que Eastwood extrae de su elenco... y de su propia persona.

También ayuda mucho el inesperado humor del libreto. Walt Kowalski es una trágica figura llena de resentimiento y hostilidad (en gran parte justificados por algunas horribles experiencias en su pasado), pero no pierde su sentido común ni su inherente humanidad, que aflora cuando finalmente baja las defensas emocionales que mantiene contra el extraño mundo que lo rodea. Y en esos fugaces momentos puede ser hilarante, sin traicionar el realismo de su personaje ni contradecir lo que se ha establecido sobre su personalidad. De hecho, el humor sirve también para acentuar la evolución de su ideología... y para hacer más trágico el drama que eventualmente se filtra en la vida del aislado hombre.

Creo que en este caso me gustó más Eastwood como actor que como director. Aunque Gran Torino está bien realizada tiene una cierta artificialidad en su diseño y narrativa, como si la simplificación de sus ideales hubiera contagiado los demás aspectos de la producción. Ignoro si fue una decisión consciente del director o el resultado de una historia que no busca realidad estricta, sino realismo. Es indudable la sinceridad de las emociones, motivación y actitudes de los personajes. Pero el "blanco y negro" de su mensaje está firmemente ubicado en el reino de la ficción cinematográfica. De cualquier modo es una herramienta válida para entretenernos y al mismo tiempo predicar su esperado evangelio. Por cierto, el Gran Torino del título es el preciado automóvil clásico que Walt cuida y adora pero no conduce... y que todos quieren arrebatarle. Una muy apropiada metáfora que funciona en varios niveles... como la juventud e ideales perdidos del anciano, y como su legado, que todos ven como simples objetos, y no como la experiencia ganada a lo largo de una vida.

¿Cómo se relaciona esto con El Sustituto? Ambas películas giran en torno a personas que se rehúsan a aceptar la expectativa de quienes los rodean, y aprenden algo nuevo sobre sí mismos y el mundo que creían conocer. Tal conocimiento no es muy agradable en ambos casos, pero forma la base de historias muy interesantes que estimulan el intelecto con inusual profundidad y fuerza. Casi llegando a su octava década Eastwood sigue mejorando, y ojalá cuente con la energía suficiente para continuar esta tendencia, ya que su curtida apariencia y profunda voz despiertan el deseo de verlo en diferentes géneros (¿quizás acción?). No sé si su madurez ha dejado atrás esas frivolidades, pero estoy seguro de que, al igual que Walt Kowalski, Eastwood apreciaría el reto.
Calificación: 9

15 comentarios:

blackyman dijo...

Estimado Pablo;

Podrías definir (si es posible con ejemplos) "Realidad cruda" y "realismo".

Cuantas cintas ves a la semana?

Cuantas en DVD?

Cuantas en CINE?

Criticas todas las cietnas que ves ?


Un abrazo

publicas todas las criticas???

blackyman dijo...

correcion la cuestionario....es "Realidad estricta"

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Tu pregunta es muy acertada, porque me temo que la diferencia que hago entre ambos términos es meramente intuitiva, y no puedo respaldarla citando algún diccionario. En pocas palabras, creo que la palabra "realista" implica automáticamente falsedad. Por ejemplo, el jugo (o zumo) de naranja que compro en un establecimiento especializado, donde estoy viendo cómo exprimen las naranjas, es "real". Pero la bebida sabor naranja con 30 por ciento de pulpa de fruta natural contenida en herméticos recipientes cuadrangulares de cartón que se venden en tiendas de autoservicio es sólo "realista": una buena (o no tan buena) imitación del original que puede cubrir más o menos la misma función... pero que está muy lejos de ser "real". Ahora, para ser justos, puede ser una falacia hablar de cosas "reales" en cine, debido al artificio detrás de cada cuadro (incluso en documentales). Pero para no sobre-analizar el asunto, podría decir por ejemplo que los villanos étnicos en Gran Torino son caricaturas realistas; pero los multi-dimensionales villanos étnicos en New Jack City son "reales"... aunque ambos sean producto de procesos absolutamente artificiales y manipulativos. Espero haberte confundido lo suficiente con esta explicación para que pareciera satisfactoria. Mis disculpas si no fue así ;-) Un abrazo y que tengas muy buena semana.

CESAR dijo...

creo que entendiste mal la pregunta.. o lo hice yo...

lo que creo que orlando quiere saber es

cuantas peliculas ves a la semana..

cuantas en dvd..

etc ..

Pablo del Moral dijo...

César y Orlando. Perdón, el error fue mío. Me clavé tanto en responder lo de "realidad vs. realismo" que olvidé el resto de la pregunta. Entonces, para responderla, debo decir que no hay un número fijo de películas que vea a la semana, pues depende 100% del tiempo libre que me quede. Pero supongo que podría decir que en promedio veo entre 1 y 2 películas diarias entre semana (en DVD o TV) y entre 4 y 5 diarias el sábado y domingo. También depende del número de estrenos que haya en cine, del tiempo que tenga para verlos y del interés que me provoquen. Por ejemplo, este fin de semana trataré de ir al cine a ver The Reader, Fast & Furious, Monsters Vs. Aliens y The Accidental Husband. Usualmente voy en la tarde o mañana, de modo que la noche me queda libre para ver más películas; algunos sábados tomo café a eso de las 10 PM y puedo mantenerme despierto hasta las 4 o 5 de la mañana viendo 4 DVDs seguidos. A veces me vence la edad y el cansancio y me quedo dormido durante la primera película. Mis disculpas por la vaga respuesta, pero realmente no tengo mucho método, y simplemente trato de llenar los espacios libres con cine, TV, videojuegos, comics y libros según la situación lo permita. En cuanto a las críticas, no escribo sobre todas las películas que veo, pero sí publico todas las críticas que escribo. Muchas gracias por preguntar y que tengan un gran fin de semana!

blackyman dijo...

jajaja...todas las preguntas ,despues del realismo vs realidad, eran una mamadera de gallo, pero muchas gracias por tomarte el tiempo de responderlas. a manera informativa es bueno saber la agenda de un cineadicto...ojala yo tuviera el tiempo y la emergias de ver tanto cine....un abrazo

Yamir dijo...

Tsss,vi la pelicula,me parecio otro reflejo de la sociedad,por lo menos en la que vivo.Un lugar donde las pandillas tienen el control y gozan de impunidad por intereses politicos.Si algun guionista viviera por esta zona,haria una muy buena pelicula,ya que la hisstoria se escribiria por si sola.Basta con sentarse y observar lo que pasa(que un policia defienda a mueerte un delincuente...no se,no seria apto para todo publico)

Me llego por algunos parecidos con la realidad actual mas que nada.Obviamente por determinadas razones la pelicula no puede ser mas audaz.Sino...
Recomendaria "vengador anonimo"pero no por las escenas de accion

Salu2

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Creo que entiendo lo que dices sobre energía... la verdad hay días en los que casi prefiero ver la pared que poner una película. Pero al día siguiente regresa la obsesión y empezamos de nuevo...

Yamir: Qué mala noticia que la situación de la película refleje tu experiencia personal; pero por otro lado agradezco que señales ese hecho, pues hace más valioso el mensaje de Gran Torino. Un abrazo y gracias de nuevo!

Vick dijo...

¿De veras esta es la ultima pelicula de Clint Eastwood como actor? si es asi, pues se le extrañara, es increible que a esa edad todavia dirija y actue, es admirable cuando otros ya se hubieran retirado, pues toda una leyenda este señor, con un carisma y personalidad unicos, que mal que se desperdicio en los 80´s con peliculas de accion huecas y malas comedias (como la del chango), pero ya en los 90´s se destaco como un buen director de cine, dejando muy buenas peliculas como Unforgiven, Rio Mistico y Million dollar baby.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues aunque eso se ha comentado, no he encontrado confirmación oficial. Espero que no sea cierto y que Eastwood todavía tenga en su futuro varias películas igualmente buenas. Saludos!

Orlan dijo...

Debo comenzar diciendo que la película me gustó mucho. Definitivamente pienso que Clint Eastwood ha ido haciéndose cada vez mejor (claro que robo esta idea de Pablo). Pero esque es sorprendente que Harry El Sucio, sea la misma persona que es capaz de realizar películas como esta misma, Río Místico, Million Dollar Baby, Changelling y varias otras (por supuesto que en sentido figurado)..., me trataré de explicar mejor...Figuras como Arnold, Silvester, o Chuck comenzaron mal, y han ido igual de mal o peor (y conste que me gustan mucho varias de las películas de ellos, pero hay que ser objetivos). No sé si ellos también hayan realizado cine, además de protagonizarlo (por suerte, creo que no), pero es sorprendente todo lo que tenía debajo de una superficie aparentemente plana Clint Eastwod. Lo dicho, cada vez está mejor. Creo que el mérito que yo más le reconozco como realizador, es simplemente, que sabe contar una historia. Se ha vuelto un gran contador de historias, sabe cómo usar las herramientas de su medio de expresión y lo hace de una manera efectiva. En fin, creo que Gran Torino es otro acierto de un Clint que ya tiene varios y que terminará sus días siendo uno de los cineastas más reconocidos (pienso) por méritos propios, en un ámbito en el que es mucho más fácil fallar que acertar. Felicidades Pablo por otra excelente crítica. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Muchas gracias por tu comentario; me alegra que te haya gustado la crítica y que la película no te decepcionara. En cuanto a los ídolos de acción de los ochentas, te recuerdo que Sylvester Stallone ha dirigido bastantes películas, incluyendo todas las de Rocky (excepto 1 y 5), Staying Alive (la secuela de Saturday Night Fever) y John Rambo (que honestamente me gustó bastante). Claro que no lo pondría en la misma categoría que Eastwood, pero siento que también tiene algo que ofrecer además de músculos y frases semi-inteligibles ;-) Un abrazo y gracias de nuevo.

Orlan dijo...

Gracias de nuevo a tí Pablo.
Definitivamente no es justo que el hilo de esta conversación se aleje de Clint Eastwood, que merece con creces toda la atención que se le pueda dar, y en este orden de ideas, contradictoriamente yo fui el que comenzó a divagar con los ídolos de acción ochenteros. Creo que estamos claros en que Mr. Dirty Harry hace tiempo que ya pasó a otros niveles. Completamente de acuerdo contigo en los méritos de Stallone (por alguna razón no recordaba que como bien dices, él dirigió casi todas las películas de Rocky, aunque sí recordaba que dirigió Staying Alive, en donde creo que hace un pequeño cameo, y Rambo, que por cierto, de acuerdo en que es muy disfrutable). Con todo y todo, creo que es y ha sido un tipo eficaz en relación a sus objetivos, y así lo demuestra su éxito comercial (y creo que también es un guionista con varios éxitos). De cualquier forma, Reitero mi admiración por Eastwood y mi gusto por alguien que hace tan grata la experiencia cinematográfica y que, quien sabe de donde, sigue generando más y más..., y en general, todo bueno. Claro, esto no sería lo que es sin tipos como Stallone, o cualquiera de los otros que se me ocurrieron..., qué bueno que hay de todo. Prácticamente todo es ganancia. Saludos Pablo, y vamos a lo que sigue.

Zombidromo dijo...

Luego de un buen de tiempo que salio por fin he visto gran torino y yo tambien estaba apreciando el filme y estaba muy entretenido con el manejo de la historia y las actuaciones pero justo hacia el climax el Sr. Eastwood al igual que Million dollar baby desata una tragedia que nuevamente toca el tema de la venganza y el de la tragedia que marca de por vida, que otras veces ya ha presentado, a veces me siento engañado por situaciones asi, (por eso prefiero el genero de horror), aunque luego los criticos dicen lo mismo de peliculas de horror o de autores que me gustan y bueno vale, es factible que se de, (por el terrirorio en el que viven) pero lo que me molesta realmente es que ya ha repitido el tema anteriormente, poco falto para que la chica perdiera un brazo y el joven una pierna, pero bueno creo que esto es lo unico que le critico, todo lo demas como lo criticas es excelente. El humor, que se le da muy bien a la estrella, alimenta al personaje y lo acerca a las personas que tanto le desagradan, ojala que pronto haga una comedia pero sin orangutan y no se de lo de un posible retiro.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Je... Sin embargo sería interesante ver si el más maduro y curtido Eastwood pudiera hacer una comedia más sofisticada con ayuda de un orangután. Sin duda pagaría por ver eso. Suerte y saludos!