miércoles, 25 de marzo de 2009

Futurama: Into the Wild Green Yonder

Al final de Into the Wild Green Yonder (el cuarto y último DVD perteneciente a la fugaz resurrección del excelente y muy lamentado programa de televisión Futurama) hay una traviesa referencia a la posible continuación de la serie; pero como su destino está en el aire, queda el suspenso para nosotros los fans y seguramente también para sus creadores... ¿justificarán las ventas de estos DVDs la realización de otra análoga colección? ¿O serán ciertos los rumores del regreso de la serie a Comedy Central o Cartoon Network? Nadie lo sabe (o al menos nadie lo dice), pero sinceramente espero que no hayamos visto aún el final de Futurama, incluso si los previos 3 DVDs de la serie (Bender's Big Score, The Beast With a Billion Backs y Bender's Game) no lograron duplicar la magia original que vimos en televisión. Y aunque Into the Wild Green Yonder es, en mi humilde opinión, la mejor película hasta el momento, tampoco llega al nivel de sus mejores episodios.

Mi queja principal con las 3 películas anteriores fue sobre sus fracturados guiones, que parecían estar compuestos por dos o tres historias unidas a la fuerza para alcanzar noventa minutos de duración, sin prestar mucho cuidado a su flujo o estructura. La cuarta y última película resuelve en cierta medida el problema, armando una historia con múltiples vertientes, pero todas relacionadas y unidas satisfactoriamente por su conclusión. Sin embargo, el característico humor frenético que vimos en los previos DVDs parece haberse sacrificado en aras de la integridad narrativa, pues aunque hay momentos muy graciosos, su frecuencia es sólo esporádica. Francamente no sé si valió la pena el cambio...

Into the Wild Green Yonder comienza con una misteriosa introducción, en la que vemos la creación de nueva vida extraterrestre en un planetoide que orbita una rara estrella violeta. De ahí saltamos a la nave de Planet Express, a bordo de la cual los ya conocidos personajes se trasladan a Mars Vegas, una futurista versión de Las Vegas en el planeta Marte, que será demolida por su dueño Leo Wong (voz de Billy West) para erigir una nueva ciudad, más ostentosa y a mayor escala. Desafortunadamente su construcción tendrá un impacto muy negativo sobre el medio ambiente marciano y, para evitar el daño ecológico, un grupo de eco-activistas feministas se da a la tarea de sabotear el proyecto. Entonces, como todo billonario corrupto, Wong usa sus conexiones políticas para lograr que el héroe militar Zapp Brannigan (de nuevo la voz de Billy West) se encargue de capturar a las eco-terroristas, con la ayuda del amoral robot Bender (voz de John Di Maggio). Mientras tanto, Fry adquiere accidentalmente el poder de leer mentes... ¡y es de inmediato reclutado por una organización secreta para salvar al Universo! ¿Su respuesta?: "Sí, me esto me pasa seguido".

Suena complicado pero, en el mejor estilo de Los Simpson, la disparatada trama posee una oculta complejidad repleta de interesantes ideas y audaces conceptos de ciencia ficción que respaldan su mensaje ecológico... y satírico. La animación es de lo mejor que he visto en la serie entera, mucho más limpia y pulida que en los anteriores DVDs (cuya baja calidad traicionaba su apresurada manufactura) sin perder abundantes detalles graciosos en segundo plano que exigen pausas frecuentes para poder absorber todo el humor incidental de cada escena. Y también podemos esperar las constantes referencias a otros trabajos de ciencia ficción, desde Star Trek hasta 2001, sin olvidar la acertada sátira cultural que naturalmente surge al ubicar la trama en una versión más absurda (pero no mucho más) de Las Vegas.

Nuevamente tengo que recomendar Into the Wild Green Yonder a todos los fans de Futurama, pues son ellos quienes sentirán más aprecio por el regreso de sus personajes favoritos, por la cuidadosamente mantenida continuidad de su universo y desde luego por la combinación de inteligencia y absurdo que distinguió a la serie. Es muy probable que el espectador casual la encuentre aburrida o incomprensible, ya que definitivamente requiere conocimiento previo sobre el programa para disfrutarse (o entenderse) por completo. Buena estrategia para dejar satisfecho al público incondicional... aunque se haya sacrificado la adquisición de nuevos admiradores. A estas alturas, ¿importa mucho realmente?.

Pase lo que pase con Futurama, agradezco la mera existencia de estos cuatro DVDs porque, como dije en otra crítica, incluso Futurama de baja calidad es mejor que casi cualquier otra comedia televisiva contemporánea. Finalmente, para poner las cosas en su contexto, puedo decir que la mejor comedia de ciencia ficción sigue siendo (en mi humilde opinión) la serie literaria The Hitchhiker's Guide to the Galaxy; no obstante Futurama se ha ganado un honroso lugar junto a otras joyas de ese selecto nicho, como Red Dwarf, Hyperdrive y Galaxy Quest. Ojalá hubiera terminado con una demoledora carcajada en vez de una modesta sonrisa; pero aún nos queda la esperanza de que así sea... si algo nos ha enseñado Futurama es que el futuro está lleno de posibilidades e hipno-sapos.
Calificación: 8

9 comentarios:

Vick dijo...

Ya he visto las otras 3 peliculas y estan bien, la comedia si adolece por ser una historia algo larga, y no pasa asi con el programa de 22 minutos, donde las risas y los chistes se dan mas, pero pues es muy popular en internet y ojala si regrese a la tv.
Otro programa que me gustaba en Fox era Greg The bunny, lastima que no duro ni una temporada, esos de fox no saben nada

Pablo del Moral dijo...

Vick: Greg the Bunny! Claro que lo recuerdo! Era muy gracioso, pero fue cancelado prematuramente. Tienes razón al decir que los ejecutivos de Fox no saben lo que hacen... hay una larga lista de excelentes programas cancelados que lo confirman. Saludos!

Alvaro dijo...

Yo tmbién espero que estas películas no sean el final para "Futurama"; he oído que Matt Groening estaría pensando en llevarla al cine, pero no hay nada confirmado aún.
Oh, claro que los de la Fox no saben lo que hacen. Recuerda lo que dijo Bart "Esos compran lo que sea".

Vick dijo...

Me dio mucha risa el comentario que hacen en el primer DVD El gran golpe de bender sobre los ejecutivos de la cadena Box y sus estupidas desiciones, (mostrando aun grupo de ejecutivetes como unos tarados mongoloides en una oficina, asi deben estar en la vida real) aunque yo lei en la pagina que pones sobre futurama que los productores estarian tratando de regresar la serie a la fox y no a comedy central, lo de una pelicula en cines no estaria mal, da coraje que solo las series de familia sean las que duren mas tiempo, saludos.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Yo también espero que esta brillante serie regrese en alguna forma, pero una película para cine me parece poco viable (ni siquiera la de los Simpsons tuvo gran impacto económico). Pero otra serie de DVDs o una nueva temporada en TV (creo que Comedy Central es mucho más juiciosa que Fox) sería fenomenal. Veremos qué noticias llegan. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

La gente tiene susto a lo diferente, tiene susto al futuro,jejejej.
La verdad que la mitomania que ha envuelto a la serie, asi como las amplias posibilidades de su trama la hacen una de las mejores series que esta castigada a no se aceptada, y es esta audiencia la que nos priva a los que apreciamos futurama pues es que bajo el envoltorio de dibujos animados hay un contenido de ciencia-ficción realmente sofisticado.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En efecto, gran parte del atractivo de Futurama era que tomaba igualmente en serio la comedia y el aspecto de ciencia ficción. Justo ayer (lunes 8 de Junio) el sitio aintitcool.com reportó el rumor de que el canal Comedy Central estaba por confirmar 13 nuevos episodios de la serie. Ojalá sea cierto! Saludos y gracias.

Vick dijo...

Pues mas bien por fin se hizo: en aintcoolnews y en variety se ha hecho oficial que futurama tendra 26 nuevos episodios para el 2010
y sera en comedy central pero dice que tendra ajustes en el staff de escritores, que bueno que el show siguio en dvd y ahora parece que volvera a fox por el apoyo de los fanaticos de la serie....

http://www.variety.com/article/VR1118004722.html?categoryid=14&cs=1

Pablo del Moral dijo...

Vick: Muchas gracias por el link; también leí la buena noticia en aintitcool, y aunque me alegra muchísimo ahora será una tortura esperar un año para ver nuevo Futurama. Saludos y gracias de nuevo!