sábado, 7 de marzo de 2009

A Él No le Gustas Tanto (He's Just Not That Into You)

Ah... los problemas de la gente bonita. Son taaan interesantes. Mucho más que los de nosotros los feos. A Él No le Gustas Tanto aborda precisamente los problemas que tienen algunas guapas mujeres que no encuentran hombres dispuestos a aceptar sus neurosis y casarse con ellas, y ser perfectos, y cumplir cada fantasía creada por la mercadotecnia que las rodea. Y ¿qué tal los hombres? Bien parecidos, con cuerpos de atleta y con abundante tiempo libre, tienen que hacer su mejor esfuerzo por evadir a las espectaculares mujeres que los asedian con propuestas de sexo y amor eterno. Cómo se atreven...

Obviamente la película está MUY por encima de mi experiencia personal, de modo que en esta crítica tendré que hacer el papel de un perro escribiendo sobre la más reciente novela de Salman Rushdie... entiendo su presencia física en el mundo, pero el contenido sobrepasa no sólo mis intereses, sino mi comprensión misma. Woof.

Basada en un popular libro de auto-ayuda cuyo contenido entero puede resumirse en su título (escrito por dos guionistas de Sex and the City, por si fuera poco), A Él No le Gustas Tanto sigue a varias mujeres modernas enfrentando diversos problemas en sus relaciones románticas, ya sea buscándolas o manteniéndolas. Así tenemos a Beth (Jennifer Aniston), quien ha vivido con su novio Neil (Ben Affleck) durante siete años, y siente que es momento de casarse, aunque Neil no opine lo mismo; Anna (Scarlett Johansson) está atrapada en una relación platónica con Ben (Bradley Cooper), quien tiene obvio interés en ella, aunque está casado con Janine (Jennifer Connelly). Y, actuando como coro griego, narradora y conciencia de la película, tenemos a Gigi (Ginnifer Goodwin), cuya infructosa búsqueda de pareja cambia bruscamente de perspectiva tras escuchar los sobrios consejos de Alex (Justin Long). Y también aparece Drew Barrymore haciendo algo, pero para entonces mi cerebro estaba reblandecido por la densa (y a la vez insípida) mezcla de personajes, relaciones y consejos románticos.

Creo que desde la atroz Town & Country no había visto a un sólido elenco tan brutalmente desperdiciado. Realmente, ¿cómo fue posible juntar en una película a Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Scarlett Johansson, Drew Barrymore, Ben Affleck, Justin Long, Kris Kristofferson, Ginnifer Goodwin, y hacerla no sólo odiosa, sino totalmente carente de humor? Se requiere talento especial para eso. Supongo que debo atribuir esta catástrofe a la pésima idea de tomar un libro lleno de consejos románticos (o uno sólo re-trabajado una y otra vez durante cientos de páginas) y tratar de convertirlo en una narrativa convencional. Aunque admito que fue buena idea mostrar varias relaciones interconectadas, con diferentes problemas que reflejan el contenido de dicho libro. Pero los guionistas Abby Kohn y Marc Silverstein fueron quizás demasiado ambiciosos (o carentes de talento) y extendieron la confusa red de relaciones, romance y decepciones más allá de lo que puede contener una película de dos horas sin perder coherencia. En serio, mientras rezaba porque llegara el final de la película me puse a pensar que los productores dejaron ir la valiosa oportunidad de convertir el libro en una franquicia de comedias románticas; hubieran podido extender el contenido a varias películas, en las que se examinaran una o dos parejas, profundizando más en la causa de sus problemas y permitiéndonos compenetrarnos más con sus personajes (asumiendo que estuvieran bien escritos por guionistas con talento). Pero esta densa sopa fílmica combina tantos ingredientes que no sólo pierde sabor, sino cae indigesta. Y causa flatulencia.

Antes de que llegue la avalancha de mails acusándome de ser un cerdo chauvinista que no entiende los problemas de las mujeres (por favor no gasten tiempo y electrones diciéndome algo que ya sé), aclaro que estoy criticando la PELÍCULA, y el modo como trivializa los problemas de pareja como argumento de sitcom, fácilmente resuelto y sin efectos duraderos. En otras palabras, NO estoy burlándome de los problemas reales, sino de la ineptitud con la que los guionistas trataron de incorporarlos a un libreto agrio, hueco y tedioso. Y si alguien encuentra útiles los consejos del libro (o, dudosamente, de la película), me alegra que en algo les haya servido la experiencia. Pero eso no disculpa el desperdicio del competente elenco, la confusa dirección, las predecibles resoluciones, ni los profundamente desagradables personajes. Una vez más Hollywood simplifica lo complejo y complica lo simple en aras del "entretenimiento" que no logra divertirnos ni decir algo concreto o interesante. Cuando me encuentro pidiendo a los dioses del celuloide una serie de comedias románticas en vez de una sola insoportable película, las cosas no andan bien. Siento que necesito leer un libro de Hunter Thompson para "limpiar el paladar".

Y, finalmente, extiendo mis sinceras disculpas si ofendí a alguna mujer (u hombre) con este escrito. Por favor recuerden que lo asombroso no es que el perro escriba bien o mal, sino el simple hecho de que esté escribiendo. Ahora, si me disculpan, tengo que marcar un poco de territorio.
Calificación: 4

24 comentarios:

CESAR dijo...

Buenos días Pablo,

Como siempre un super abrazo y un agradecimiento por compartir tu tiempo y tu conocimiento con algunos de nosotros y así evitarnos caer en las garras infames de Hollywood o de uno u otro productor y director los cuales algunas veces nos hacen dudar de la inteligencia humana (no te ha pasado que pienses...¡¡ pero por Dios yo con ese argumento, esos actores y un cuarto del dinero que invirtieron habría hecho una obra de arte .. y te quedas con esa frustación que da la "pena ajena" ... ?) en fin..


Hoy voy con las piernas temblando de la emoción a ver Los vigilantes...sobra decir que soy fanatico de los comics, por lo cual llevo este temor reverencial.. ayyyy que ojala no destruyan el comic.. porque ya convencí a todos mis amigos q hay que ir a verla...me imagino que nos encontraremos acá con tu muy proxima critica..

sabes .. siempre me he preguntado al ver las sagas de Batman.. (y lo hice muchos años atras con el señor de los anillos...) ... ¿como es posible que no hayan llevado este libro al cine .. en este caso novela grafica..............El retorno del caballero nocturno..? de miller ..?? sería tan dificil echarlo a perder... yo con Bael... (uhmm rourke .??) y caine .. haría una peliculaza (no se como pero la haría ja ja ja) memorable...

luego me echo una cobija encima y sigo durmiendo... pensando en los problemas de mi trabajo cotidiano y sigo pensando como podría cambiar el mundo del cine si ....... y si.......y tal vez si.....


Te repito un abrazo desde la distancia..


chau

César...

El jinete de la perdición dijo...

CESAR:

De hecho, Zack Snyder quiere hacer la adaptación de esa novela grafica de Miller.
Pero con el exito que ha representado la saga de Nolan, dudo que le den permiso (de momento).

Anónimo dijo...

No da para verla al cine obviamente,pero tal vez coloque a esta pelicula como tan mala que es buena.Por lo que cuenta Pablo,me recuerda a una pelicula que no recuerdo el titulo,pero trabajaba esta mina que se llama debra bedring...no se,algo asi.Por Dios,si hubieran visto esa pelicula.O sea,la ves y te preguntas ¿estos tipos alguna vez viveron la vida real!? y por ahi te pones a pensar que es un insulto a la clase media o baja en parte.Mientras vos tratas de mantenerte vivo a final de mes,estos tipos se desvelan un mes entero porque su supuesto ser amado no les da cabida.Y encima,los protagonistas,buenos,sinceros,apuestos,y las actrices tmb que se la dan de buenas y eso,obran maliciosamente...y despues todos dicen que son buenas personas!!!


Salu2

Pablo del Moral dijo...

César: Espero que hayas encontrado Watchmen tan satisfactoria como a mi me pareció. En cuanto a cambiar el mundo del cine, el modo más simple es "votar con el bolsillo", apoyando las obras de mayor valía y no dando nuestro dinero a las que no lo merezcan. El problema es que es un sistema genuinamente democrático, que recompensa la opinión mayoritaria y no necesariamente la más informada; sé que esto suena horriblemente snob y pretencioso, pero por otro lado explica la popularidad de cintas como Date Movie, Disaster Movie, Epic Movie, etc. Si el público las pide (por la razón que sea), se seguirán haciendo. ¿Qué puedo decir? Supongo que también soy culpable de ello, comprando DVDs de horror con baja calidad en busca de "joyas ocultas". Rara vez las encuentro y al mismo tiempo estoy contribuyendo al éxito de obras espantosas, lo cual genera más mercado para más obras espantosas... el típico círculo vicioso. Pero bueno... ¿a dónde iba con esto? Ah, sí; Podemos tratar de cambiar el mundo del cine, pero no podemos hacerlo contra la voz mayoritaria. Cambiando un poco la célebre frase: "el público tiene el cine que se merece" ;-) Un abrazo.

Jinete: Interesante noticia, pero tampoco lo veo en el futuro. La visión del comic The Dark Knight Returns es tan distinta a la de la película The Dark Knight que ningún ejecutivo de Hollywood se atrevería a cambiar la fórmula que ya les generó tantos millones de dólares. Quizás veamos una adaptación de The Dark Knight Returns en unos diez o quince años, cuando ya no le quede mucho jugo a la saga iniciada por Chris Nolan (algo así como el "re-boot" de Star Trek que J.J. Abrams debutará en unos meses). Pero mientras eso ocurra, dudo que quieran decepcionar al público con algo radicalmente distinto. En fin, quizás no sea tan malo... prefiero re-leer la novela gráfica en vez de aguantar una versión fílmica dócil y diluida. Gracias y saludos.

Yamir: Creo que la película de la que hablas podría ser "The Women" o "The Wedding Date", ambas con Debra Messing. Y aunque suene absurdo, creo que me gustaron un poquito más que "He's Just Not That Into You", pues al menos ofrecían un par de risas, que esta película no logra arrancar. En fin, no la recomiendo, pero entiendo que podría encontrarse como "tan mala que es buena". Aunque yo no lo sentí así. Un gran saludo y muchas gracias.

Jessica dijo...

que falta de criterio tienes me caes mal y eres un pesimo critico

Pablo del Moral dijo...

Jessica: Gracias por compartir tu opinión. En mi defensa, puedo señalar la advertencia en la parte superior del blog: "Fanático de cine sin entrenamiento alguno para criticar películas. Lea bajo su propio riesgo." Mis disculpas si fuiste víctima de esa falta de entrenamiento. Saludos.

Vick dijo...

Ay amiga creo que debiste decir tu opinion sobre la pelicula, si te gusto y porque, no sobre el critico.

mafalda dijo...

estoy totalmente de acuerdo con el perro

Pablo del Moral dijo...

Mafalda: Muchas gracias! Estoy moviendo el rabo en agradecimiento ;-) Saludos!

Anónimo dijo...

Holla xD
k genial comentario...No lo habia visto asi y jaja tienes razoon, aunk bueno definitivamente los consejos no te serviran de nd xk jaja todo es muy fictico ,te puedes Amm no se volar un rato si estas enamorad@(¿?)xD
Buenoo Amm jaja eso es tod
bye
tc
sayo
xD

Pablo del Moral dijo...

Sayo: Entiendo bien lo que dices. Tal vez por eso no aprecié mucho esta película. Saludos y gracias por tu comentario!

solange dijo...

Hola soy solange y bueno ví la pelí y me gusto, me pareció que en parte refleja la realidad. No puedo decir nada del libro por que no lo leí por ahora.
Y bueno leí tu comentario y creo que en algún punto tenés razón cuando decís que es un desperdicio de talentos y que se podría esperar mas creatividad, pero creo que basándose en el titulo tiene sentido y se entiende liza y llanamente, sin irse por las ramas y mostrando errores/decisiones que uno comete sin pensar y luego influyen en la vida.
Vos tenés otro punto de vista y también tenés mucha razón en lo que decís.
Bueno salu2, sol

Pablo del Moral dijo...

Solange: Muchas gracias por tu comentario y por respetar mi punto de vista. A fin de cuentas, independientemente de su mensaje o argumento, mi principal queja contra esta película es que no me pareció muy graciosa, y por eso sentí que se pudo aprovechar mejor un elenco tan bueno. En fin; de todos modos me alegra que te haya gustado más que a mi. Un saludo y muchas gracias!

24.07.86 dijo...

Hola Pablo, la vdd es que he descubierto tu blog de una manera interesante pues debo decirte que aunque amo con pasión y locura (si, así con pasión y locura!)las comedias-románticas hollywoodenses me encanta la manera en que las destru... sorry, analizas jejeje.

Pero me ha nacido una duda...¿que comedia romántica es la que más te ha gustado, o que menos has despreciado?

Espero que puedas librarme de la duda...

24.07.86 dijo...

Ahh lo siento olvide darte las gracias por la casi media hora que me boté de risa al leer la critica de Valentine´s Day hace mucho que no reía tanto!!

Pablo del Moral dijo...

24.07.86: Muchas gracias por tus amables palabras. Me da gusto que encuentres útil el blog (aunque mi opinión difiera tanto de la tuya en ese particular género), y que hayas disfrutado la crítica de Valentine's Day. Al menos algo bueno salió de esa experiencia ;-). En cuanto a tu pregunta, creo que mis comedias románticas favoritas serían Love, Actually; Kissing Jessica Stein; Nick and Norah's Infinite Playlist y, si pudieran incluirse, Bring It On y 13 Going on 30 (aunque en esas últimas lo que me gusta no es el aspecto romántico, sino la comedia). Gracias y saludos!

klau! dijo...

uhm... a mi parecer... una pelicula es solo entretenimiento y por eso no hay buena ni mala pelicula, solo hay peliculas que no nos gustan y ya.... =)

Pablo del Moral dijo...

klau!: Normalmente coincidiría contigo, pero también siento que hay películas que exceden los límites del gusto personal (claro, es solo mi opnión ;-) En el caso de He's Just Not That Into You, me pareció asombroso cómo pudieron desperdiciar tantos buenos actores en una historia tan difusa y poco graciosa, como si esperaran que la mera presencia de las "estrellas" rescataría la experiencia. En mi caso no fue así, pero sin duda respeto todas las opiniones. Un saludo y gracias!

pocha dijo...

justo la vi ayer. Pues...es una pelicula de las que yo defino como calidad cable, de hecho la vi en cable. Pues, me entretuvo, quizá por el carisma de todos los actores y porque no pague para verla en el cine. Asi como apestosa no la senti, pero estoy de acuerdo con lo que decis. siempre he pensado que en esa industria la gente fea no se enamora, ni tiene problemas, ni es policia, ni super agente, ademas es lenta lenta y los problemas son reales, pero solo se analizan superficialemente. Pero la verdad en esta ocasión ni me habia detenido a analizar eso, solo la vi, me entretuvo y ya. Bendiciones al cable cuando llegas cansado de trabajar

Pablo del Moral dijo...

Pocha: Tienes razón; muchas de las películas que odio en el cine, eventualmente se vuelven tolerables en televisión, cuando no hay otra cosa que ver. Y al menos en cable hay menos comerciales que en el cine ;-) Gracias por tu perspectiva de esta película, y un saludo!

Natasha dijo...

HOLA!!me llamo Nat.!!! Que tal,bueno pues la verdad no uso blogs nunca, pero hoy en una clase de inteligencia emocional nos pusieron esta pelicula, la verdad al ver los personajes pense que seria muy muy buena. \ Sería mi estado emocional y personal actualmente en crisis que ésta película me vino como anillo al dedo y debo confesar que me gustó mucho más de lo que creí, me entretuvo, y por los personajes hasta sali pensando q realmente era buena, por que asi somos las mujeres "q horror" pero bueno, ahora me dejan una tarea para analisar cuales son Las relaciones tóxicas. los Criterios de elección de pareja. y Con qué personaje te identificas y por qué.de la pelicula....

Buscando un poco mas de informacion de la movie me encuentro aqui!! Ahora despues de leer tu analisis no se que hacer con la tarea jajaja la verdad que ahora pienso q en verdad es una falsa y esta hecha como dices para ninias perfectas de un nivel socieconomico alto, y jovenes bien parecido, creo que en mi escuela el 95% de la ninias tienen ese perfil y todas quedamos muy contentas despues de haber visto la pelicula, claro que a los ninios tambien les encanto, y lo peor de todo es que mi maestra es psicologa super open main y "cool" ..

Asi desgraciadamente es como nos forman las escuelas, por eso estamos como estamos, porque nos hacen creer q vivimos en una esfera o burbuja de cristal y que solo existe gente como nosotros y asi es como se forma esa insensibilidad con la vivimos hoy!
Me gusta mucho tu manera de escribir, aunque escribes algo fuerte nunca ofendes y haces que la gente que te lea se detenga a pensar y analice su actual opinion!!

sigue escribiendo chido!!

gracias!

Pablo del Moral dijo...

Natasha: Gracias a ti por esa interesante perspectiva de He's Just Not That Into You. Y aunque te haya gustado lo que escribí sobre ella, no me dejes cambiar tu opinión, pues la reacción que tuviste al verla será sin duda fue más honesta y precisa que la mía, desde un punto de vista tan distinto (digo, como hombre amargado ;-). Muchas gracias y ojalá te haya ido bien con la tarea!

annie luap dijo...

Jaja eres muy honesto. A mi me encanta esta película, estudio psicologia tengo 19 años y tengo varias amigas como Gigi y de tan real me pareció muy divertida. Yo me identifico más con Jennifer Aniston ya que gracias a la vida tengo un novio tan lindo como el personaje de Ben Affleck y pues aún no me quiero casar porqu soy muy joven jaja pero al contrario que tu a mi en vez de falsa, me parece muy apegada a la realidad y creo que a la mayoría de las mujeres nos lo han dicho o hemos escuchado eso de si un niño te molesta es porque le gustas y claro que noooo, por eso me gusta esta película pues es muy honesta y hasta llega a burlarse un poco de eso, creo que en el cine muchas personas se sonrojaron al escuchar algunas de las cosas que dicen y pues a mi me gustó muchisimo :)

Pablo del Moral dijo...

annie luap: Muchas gracias por esa interesante perspectiva femenina! Como mencioné en la crítica, la película está muy lejana de mi experiencia personal, y quizás por eso no fui tan tolerante con su mezcla de humor y observaciones románticas. Como sea, me alegra que te haya gustado; obviamente cumplió su función de entretener, y eso es todo lo que importa. Muchos saludos y feliz fin de semana!