domingo, 1 de marzo de 2009

Déjame Entrar (Let the Right One In)

Déjame Entrar llega con impresionante aclamación de festivales alrededor del mundo, y aunque no es raro que tal hipérbole sólo presagie decepción, esta vez me complace decir que cumple totalmente con sus elevadas expectativas. Estamos en presencia de una de esas raras películas que trascienden su género, pues si bien podría catalogarse como una cinta de vampiros, su alcance narrativo y fuerza emocional supera cualquier nicho de terror y la convierte en una excelente película dramática, cuyos elementos paranormales están supeditados a la realista y emotiva relación que funciona como eje de todos los demás elementos de la trama.

La historia se desarrolla en un anónimo suburbio de Estocolmo, donde vive Oskar (Kåre Hedebrant), un niño de 12 años acosado por sus compañeros de escuela e ignorado por su madre divorciada, con quien comparte un pequeño departamento en un austero complejo habitacional de clase media. Pero un día -o, mejor dicho, una noche-, la soledad de Oskar parece disminuir cuando conoce a Eli (Lina Leandersson) una niña de aproximadamente su misma edad, con quien empieza una tímida amistad que parece fortalecer a ambos a pesar de las adversas circunstancias que independientemente experimentan. Pero conforme avanza su relación, Oskar se da cuenta de que Eli presenta muchas curiosas peculiaridades, como su miedo al sol, su piel helada y su indiferencia al frío invierno sueco...

El guión de John Ajvide Lindqvist (basado en su novela) es honesto hasta llegar a la crueldad, pero nunca cae en huecos sentimentalismos o falsas fantasías románticas. Su manejo de la mitología vampírica es al mismo tiempo serio y sutil, evitando que la película se convierta en un espectáculo "goth" o una colección de clichés lista para ser diseccionada por los fanáticos jugadores de Vampire: The Requiem. Como dije antes, Déjame Entrar es primordialmente una obra dramática que retrata una intensa relación que algunos llamarían "co-dependiente", aunque yo prefiero verla como "complementaria". Oskar obtiene inusitado valor y carácter de la gélida Eli, mientras que ella encuentra finalmente una conexión con alguien que no juzgará su inusual condición. Sin embargo, eso no exime de peligros su amistad, como lo prueba la abundante sangre derramada en los breves y sorprendentes momentos que revelan la auténtica naturaleza de la niña. Y aunque no profundiza mucho en su previa vida, hay suficientes pistas para que el espectador arme la sórdida historia que llevó a Eli (y a su sospechoso "protector") hasta ese impersonal barrio.

Pero por detallado y perfecto que sea el guión, no hubiera cobrado extraordinaria vida sin la ayuda del director Tomas Alfredson, cuyo respeto por su audiencia es evidente en el modo como deja que amplias porciones de la historia se desarrollen en la mente del espectador. No hace falta explicar cada detalle o mostrar cada diálogo y situación, pues el realismo de los personajes se encarga de llenar los huecos y hacernos partícipes de su experiencia. También merece mención la melancólica cinematografía de Hoyte Van Hoytema; a través de su eficiente lente, el invierno no sólo es helado, sino angustioso, como reflejo de las patéticas vidas que habitan el descolorido entorno sueco. Por cierto, la cinta se desarrolla en el pasado reciente, pero su maravilloso diseño de producción evita comprometerse con alguna época, añadiendo una calidad clásica y atemporal a la sincera historia.

Para no extenderme demasiado con halagos adicionales, diré únicamente que los efectos especiales son también extraordinarios, en algunos momentos casi etéreos, pero brutales cuando deben serlo... particularmente al final, en una escena que, me atrevo a asegurar, se quedará en la mente del espectador durante mucho tiempo después de haber disfrutado esta mágica película.

Cuando escribí sobre la popular cinta Twilight comenté que era simplemente un refrito de la vieja fórmula de Romeo y Julieta, pero adaptada para el público juvenil moderno. Sorprendentemente Déjame Entrar usa una fórmula muy similar, pero interpretada de un modo tan artístico y profundo que es una clara muestra de que lo importante no es la historia, sino cómo se cuenta. Y también es un buen recordatorio de que en sus mejores momentos el género fantástico funciona como metáfora de la experiencia humana, examinando sus vicios y virtudes a través de un lente distorsionado, pero no por ello menos honesto y realista. No se si Déjame Entrar ha reemplazado Near Dark en el primer lugar de mi lista de sobresalientes cintas vampíricas... pero definitivamente estará dentro de mis favoritas de este año. Lástima que su procedencia europea y limitada distribución no le permitan alcanzar la audiencia que se merece... y mientras tanto, Twilight recauda decenas de millones de dólares. Eso es auténtico vampirismo.
Calificación: 10

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo con todo respeto ¿se podra cambiar el fondo negro o el color de las tipografias? ya que deja un efecto óptico muy molesto en quien lee las críticas. Se ven lineas blancas por un rato luego de dejar la pagina. Un fuerte abrazo.

Hugo desde Argentina
Telhugo@yahoo.com.ar

Anónimo dijo...

Pablo:

Pocas veces he leído una crítica tan entusiasta de tu parte.

¡¡Tengo que conseguir esa película!!

No comentaste específicamente las actuaciones, pero si la cinta alcanza el 10, deben ser buenas, incluyendo las de los niños protagonistas.

Saludos

Trevinho dijo...

Gracias por la recomendación Pablo. Si no fuera por tí muchos ni nos enteraríamos que existen estas joyitas. Ya la estoy descargando :-)

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué opinás de estos próximos estrenos ?

1) Synecdoche New York
2) Angels and Demons
3) el remake de The Taking of Pelham 1 2 3
4) St. Vincent
5) The Expendables

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Yo tuve la fortuna de ver esta película en City Mix, y coincido totalmente con la apreciación de ella que tiene Pablo. Es una verdadera joya de film. Al principio no me llamó mucho la atención, pues pensaba que se trataría de otra película genérica de vampiros (y también que sería un engendro parecido a Guardianes de la Noche), pero a medida que avanzaba me di cuenta que trascendía más allá que el simple y estereotipado relato de vampiros. Bien recomendable, sin que me quepa duda.

Pablo del Moral dijo...

Telhugo: Planteas una situación delicada, que prefiero poner a votación... ¿Cuántos quisieran que se cambiara el esquema de color del blog? Agradeceré mucho sus respuestas en los comentarios de este u otro artículo.

René: Las actuaciones de los niños son fantásticas; de otro modo no funcionaría tan bien la pelicula. Ojalá puedas verla. Sé que el DVD de Región 1 sale la próxima semana. Mucha suerte y gracias.

Trevinho: Pues ojalá más gente vaya a verla al cine, porque creo que merece el apoyo del público. Aunque comprendo que su limitadísima distribución está haciendo difícil darle ese apoyo. Gracias y saludos.

Anónimo 2: "Synecdoche, New York": Será muy interesante ver si la genialidad del guionista Charlie Kaufman se extiende a la dirección. La espero con ansia. "Angels and Demons": No tengo particular interés... las novelas de Dan Brown me parecen burdos plagios de la investigación que realizaron otras personas, pero re-formulada en predecibles estructuras de acción y aventura. Desde luego pienso verla, pero mi expectativa es baja. "The Taking of Pelham 1 2 3": Tengo mórbido interés en ver cómo cambiará Tony Scott la excelente premisa de la original, para ajustarla a su frenético estilo. "St. Vincent": No sé prácticamente nada de esta película, excepto que siempre me interesa ver la obra de Walter Hill, aunque tenga casi una década de no hacer algo realmente notable. "The Expendables": Con "John Rambo" me quedó claro que Stallone tiene el talento para conservar la estructura de las películas de acción ochenteras, añadiendo sensibilidad moderna. Y "The Expendables" suena igual, excepto que su argumento parece sacado de los sesentas o setentas, cuando proliferaron las cintas de "hombres rudos en una misión imposible". Desde luego me interesa bastante. Gracias por preguntar y muchos saludos.

@lfredo: Me alegra que coincida nuestra opinión de esta excelente cinta. Y qué bueno que comentas el lugar donde la viste, para que la gente que tenga acceso a ese canal de cable la busque pues, como dije en una respuesta anterior, su distribución fue demasiado corta. Gracias y saludos!

amada27 dijo...

Hola pablo y seguidores
Las criticas a esta pelicula me ha llevado a buscarla para apreciarla porque me encantan los temas de vampiros y cosas asi todavia no la he visto asi que ya les dejare mi opinion el motivo de mi comentario es con relacion al hecho de su comparacion con twilight debido a que tanto yo como otros si hemos apreciado esta pelicula ya que soy y somos seguidores del saga. He tenido la oportunidad de leer los 4 libros y los considero muy interesantes aunque si comparto algunos detalles que han cuestionado no creo que les quite merito.
La pelicula en comparacion con el libro queda por debajo aunque aun asi la disfrute muchisimo mas que esta pelicula va encaminada al romance entre dos mundos opuesto. De verdad cada quien tiene su punto de vista y para el gusto los colores pero considero injusto la comparacion.

Con relacion al cambio de color del pagina creo que no estoy de acuerdo porque de cambiar el color deberias cambiar el nombre ya que este va con la tematica de tu blog.( Corrigeme si estoy equivacada). Y me parece muy bueno y llamativo el concepto.
Gracias. Un beso.

Anónimo dijo...

Con respecto al fondo,no me molesta mi el fondo negro,preferiria que quede así,pero si se va a cambiar,que no se les olvide lo que aprendieron en la escuela:el pizarroon verde es mejor,ya que el verde es el que mas relaja la vista.

Ojala esa pelicula pase por aquui pronto...

Salu2

Orlan dijo...

Hola, acabo de ver esta película, llevado por la recomendación de Pablo en este su magnífico blog, y también de unas mil que hay en internet. A continuación mi humilde opinión. Creo que es una película buena, pero en mi caso no correspondió a la expectativa que me había creado. Posiblemente este sea el inconveniente de las recomendaciones; hacen injusta la evaluación por anticipado. Reitero que creo que la película es buena, y reconozco que mi perspectiva cinematográfica se encuentra muy contaminada por el ritmo y el estilo del cine hecho en estados unidos, que es el que más frecuentemente veo. Posiblemente eso ocasiona que sienta lento el filme. Hay infinidad de elementos valiosos en la cinta (no ver las mismas caras de siempre ya es uno de ellos), pero en su conjunto no me terminó de convencer por completo. Cinta de bajos recursos pero buenos argumentos técnicos. Hay que verla, porque, eso sí, creo que me dejó mucho más satisfecho que muchas de las películas estadounidenses (de cierto tipo) que veo frecuentemente y que, contradictoriamente, me hacen sentir lenta esta película, ja...., irónico, no? Felicidades a Pablo y mi reconocimiento por su magnífico blog.

Pablo del Moral dijo...

Amada27: Tienes toda la razón en tu comentario sobre el color de la página, pues trata de reflejar la "imagen en negativo" del título, invirtiendo la paleta "normal" de letra negra sobre fondo blanco. Por eso me gustaría conservarla, pero no a costa de la salud de los lectores. En fin, si no hay más objeciones, me temo que se quedará así. En cuanto a Let the Right One In, no quise decir que fuera muy similar a Twilight, sino que emplea una interpretación muy distinta (que me gustó más, personalmente hablando) del romance prohibido entre humano y vampiro. Twilight funciona bien en su nicho de romance juvenil que satisface ciertos requerimientos y fantasías de su público. Pero para ver el mismo tema tratado con mayor sensibilidad, menos clichés y más visión artística, sin duda recomendaría Let the Right One In. En otras palabras, una no compite con la otra, aunque expande su perspectiva. Si decides verla, ojalá compartas tu opinión, para saber si fue acertada esa comparación.

Yamir: Gracias por tu comentario sobre el color, con el que coincido. Y aunque me gusta el "verde pizarrón", no creo que encaje en el concepto del negativo. En cuanto a Let the Right One In, espero sinceramente que puedas verla, pues vale la pena... aunque tampoco quiero crear expectativas demasiado elevadas, como creo que ocurrió con Orlando...

Orlando: Mis sinceras disculpas si la crítica creó expectativas difíciles de cumplir. Aprecio tu opinión, y quizás me gustó tanto Let the Right One In por la decepción que tantas películas de horror me ocasionan cada semana. Encontrar una que no sólo tome en serio el tema, sino que lo haga con inusual celo artístico y narrativo me entusiasma mucho... quizás más de la cuenta. En fin, como siempre muchísimas gracias por tu visita y recibe un gran abrazo.

Vick dijo...

Spoiler
Esta lenta pero horrorifica cinta es deprimente de inicio a fin debido a haber sido hecha en un crudo invierno lo que refuerza aun mas la soledad de los dos protagonistas, la atmosfera es tan deprimente que uno desea que la niña vampiro ataque en cualquier momento, los protagonistas crean empatia de inmediato, no se si por ser niños o por su condicion de solitarios, especialmente la niña que pierde a su padre (de una forma espantosa cabe decir) realmente esperaba un final tragico pero ohh sorpresa no fue asi, todas las situaciones son de lo mas real lo que amplifica el terror, Veanla¡¡¡ Yo la vi por internet, si la buscan a lo mejor la encuentran.

No creo volver a verla pronto pero lo que vi nunca se me va a olvidar... Esto si es un filme de horror :)

Pablo he visto que te gustan los filmes de adolescentes, a mi no se porque tambien, quisiera saber si viste un pelicula llamada Speak de Jessica Sharzer, se me hizo muy tierna e interesante por su protagonista,
Ademas quisiera saber tu critica de Batman el caballero de la noche y 300, Salu2

Pablo del Moral dijo...

Vick: Sobre The Dark Knight, escribí esto en el blog de Cinencanto: "Le daría un 9.5 a The Dark Knight. Coincido con algunas de tus observaciones, pero esta secuela me decepcionó en varios puntos. La considero inmensamente superior a Batman Begins pero, al igual que esa, creo que falla hacia el final. En Batman Begins me desagradó el súbito giro a la acción excesiva (los trenes elevados, el pánico en la ciudad, etc.), después de la íntima narrativa y honestas emociones humanas que tan bien se habían desarrollado a lo largo de la cinta. En otras palabras, el aspecto fantástico chocó con el realismo de los personajes (en mi humilde opinión). Y si bien The Dark Knight se mantiene mucho más centrada y realista, creo que al final también añade acción que yo consideraría innecesaria. Del Guasón no tengo queja alguna... su arco dramático, caracterización y motivación me parecen perfectos, y culminan en una de las escenas más asombrosas que he visto en mi vida (ya saben a cual me refiero), misma que me hizo reir al mismo tiempo que se me humedecían los ojos por su fuerza visual y narrativa; pero... (PELIGRO: POSIBLE SPOILER), cuando parece que está por terminar la cinta, aún le quedan 45 minutos, en los que apresuradamente se añade otro villano que pudo haberse dejado para una tercera película. No me malinterpretes... me gustó muchísimo el desarrollo de ese segundo villano, y el actor hace un perfecto trabajo. Tan bueno, que me pareció injusto utilizarlo sólo como un epílogo confuso e innecesario para añadir acción adicional (como si hiciera falta). En fin, quizás me estoy quejando inútilmente por haber recibido tantas cosas buenas. Realmente me gustó mucho la película y la recomiendo con gran entusiasmo... pero ojalá no hubieran cometido el error de Spider-Man 3, metiendo a la fuerza demasiados villanos que merecerían más tiempo y detalle para explotarse adecuadamente. Muchas gracias por preguntar y recibe un gran saludo.

En cuanto a "300", puedes leer mi crítica aquí:

http://preview.tinyurl.com/cdy37n

Muchos saludos y gracias.

Vick dijo...

Si coincido con eso del climax en ambas, aunque ahora que lo veo en tv no se me hace tan anarquico, y si bien hecho pero en sumomento me confundio, tambien se me hizo inncesaria la secuencia donde Bruno Diaz salva la vida del hombre que iba a descubrir su secreto, ¿y toda esa subtrama para que fue? no entiendo
Tambien coincido con lo de Harvey 2caras, debio aparecer en una nueva pelicula aunque a mi me parece que si sobrevivio la caida, y talvez reaparezca en otra pelicula.
Pero en todo lo demas si me gusto, Batman es mi personaje favorito de superheroes y me alegra que haya generado tanto exito.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Creo que sólo por nostalgia de mi infancia prefiero a Spider-Man, pero ciertamente Batman sería el segundo (o tercer) favorito en mi lista de héroes. Especialmente las versiones escritas por Frank Miller y Grant Morrison. Un saludo!

Miso dijo...

Siempre que se me antoja dejar un comentario me asombra lo lejos que he tenido que adentrarme en el pasado de tu blog para encontrar una película que haya visto. Vas muy rápido y luego pienso que para qué te digo algo de una película que se quemó como tema de conversación hace como veinte entradas.

Bueno, la verdad es que apenas me ando poniendo al corriente, la última vez que te lei todavía había cinencanto y ahora exploro tu nuevo blog buscando una que ya haya visto para ver qué te pareció.


Let the right one in me latió mucho. Estaba esperándola creo que desde que le leí su reseña a Roger Ebert (o desde antes?) y no me decepcionó. Por esos días coincidió que estuviera trabajando de traductor y en los recesos aproveché y traduje los subs del screener al español. ¿Supiste del escándalo? http://iconsoffright.com/news/2009/03/let_the_wrong_subtitles_in_to.html

En fin. Qué película... la he visto más veces de las que le recomendaría a nadie verla y todavía no me aburre. Lo curioso es que no tengo tanto interés en leer el libro, se me hace que lo que no quedó claro (como los genitales mutilados de Eli o qué ónda con el papá de Óskar) son cosas de las que prefiero no enterarme para no arruinar la narrativa cuidadosa de la peli (las buenas películas no necesitan precuela ni secuela, lo que hacen es hacerle querer a uno que las hubiera).

El único detalle que no me latió para nada fue lo acartonados y sosos que eran los niños malos. ¿Qué onda, ya nadie se divierte molestando a sus compañeritos?, para estos lepes molestar a Óskar era una actividad aburridísima y hasta tensa; en serio que los niños abusones de verdad se divierten mucho más cuando ejercen su oficio (al menos obtienen una vaga satisfacción lúdica), si no, no lo harían. Y regularmente el líder es el que tiene el carisma para arrastrar a los otros a sus perversiones malvadas, no el que los ve más feo si no hacen lo que dice.

Pero bue... son peros menores. Me hubiera encantado verla en el cine, y luego verla otra vez.

Otra cosa, la relación entre la película Twilight y ésta dió pié para una divertidísima columna de Roger Ebert (mi segundo gurú, despues de ti, por supuesto): http://rogerebert.suntimes.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20081119/REVIEWS/811199997/1023 te comparto el link porque no creo poder contar yo el chiste mejor de lo que él lo contó.

Un gustazo ver y leer que todavía ves a veces películas que yo veo y que escribes con la misma buena pluma (/teclado) que toda la vida.

Nos leemos por aquí.

Pablo del Moral dijo...

Miso: Muchas gracias por tus amables palabras, y por el link a la crítica de Ebert, sin duda el definitivo gurú del cine contemporáneo. En cuanto a Let the Right One In, no importa que hasta ahora la hayas visto... lo importante es que la viste, y ojalá esta excelente cinta vaya encontrando el público que merece gracias al DVD, ya que en cines no tuvo tanta suerte. Ojalá hubiera más como ésta... Muchos saludos y de nuevo gracias!

Orlando dijo...

(SPOIlER)Acabo de ver "dejame entrar", la consegui en un DVD pirata que me costo 0.50 centavos de dollar. ya se que no compartes el apoyo a la piratieria pero,,,,,que mas podia hacer? no podia dejarla pasar. Me senti como Eli cuando bebe la sangre de Oskar en el suelo....no puede controlar mi instinto.

Que buena cinta, que seriedad en el tema fantanstico, que pausa tan agradable, que falta de dialogos tan clara, que respeto por la mente del espectador. "Que ojos de Eli, melancolicos, malevolos y tiernos a la vez"

Que secuencia final en la piscina, sencillamente magistral "una obra de arte"

mencione que me gusto la pelicula?

Miso creo que el guardian no era el padre de ELi...

y COnny el lider de los niños malos me guso mucho tambien, no necesitaba hablar ni alardear de sus maldades(casi nadie en la cinta habla de mas)para verse amenazante, con su miradita de soberbia era mas que suficiente

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Qué bueno que lograste verla, por el método que sea! Me alegra también que coincidan nuestras opiniones sobre esa excelente película. Es una pena que no haya tenido más difusión... hace unos días vi los premios de películas de MTV, y arrasó la cinta Twilight, que trata más o menos de lo mismo, pero sin arte, sin sutileza o auténtico talento narrativo. En fin, así funciona el mundo. Un abrazo y gracias por tu comentario!

blackyman dijo...

La verdad es que me parece bien quela sola la veamos y la disfrutemos un selecto grupo de personajes raros,,,como nosotros??

Me pasa algo similar con la Salsa cuando un tema musical me gusta mucho, me molestas que se vuelva popular enla radio y que la gente del comun(no salsera) lo convierta en tema moda.

La verdad y la calidad siempre estara en las minorías.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Pues sí, entiendo el atractivo de esa situación. Pero, por otro lado, si películas como esta tuvieran éxito económico, quizás veríamos más productos de similar calidad en el cine, en vez de las pilas de re-makes y blandas cintas de terror que abundan. Aunque no niego que es muy agradable descubrir joyas ocultas... ;-) Un abrazo!

blackyman dijo...

como tu lo dijiste:"Así funciona el mundo"

Pablo del Moral dijo...

Orlando: O, como lo digo coloquialmente: "Así rueda la bola". No hay escape! Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo

Aqui coloco un enlace para quienes tengan dudas de la película o sus personajes, -ojo Spoilers- leanlo (a vos Pablo te va a encantar). Saludos, Hugo desde Aregentina.


http://cinefagos.wordpress.com/2009/06/28/dejame-entrar-la-novela-despejando-incognitas/

Pablo del Moral dijo...

Hugo: Muchas gracias por el link. Sigo pensando que la película se sostiene perfectamente por sí misma, pero es interesante conocer estos detalles. Saludos!