martes, 10 de marzo de 2009

Dead Like Me: Life After Death

El canal de cable HBO revolucionó la televisión moderna con audaces y originales series como The Sopranos, Six Feet Under y Deadwood, las cuales sirvieron como estímulo para que otros canales de paga incursionaran en ese arriesgado mercado emergente. La cadena Showtime fue una de las que primeras que aceptaron el reto, y por alguna razón sus series me parecen mucho más interesantes y creativas que las de HBO (perdón, fans de The Sopranos... nunca vi más de dos episodios).

Entre las excelentes series de Showtime (como Dexter, Weeds, Californication y The L Word) estuvo Dead Like Me, que durante dos temporadas (comenzando en el 2003) relató las aventuras de un grupo de "parcas" (humanos que murieron pero fueron revividos con el fin de recolectar las almas de los recientemente fallecidos) cuya fúnebre labor tenía que balancearse con sus disfuncionales vidas "normales". Bryan Fuller, creador de la serie (y de otras como Wonderfalls y Pushing Daisies), se rehusó a manufacturar un simple melodrama al estilo de Highway to Heaven o Touched by an Angel, y en vez de caer en la rutina de "las parcas ayudan a alguien cada semana", nos presentó un tapiz de variadas situaciones, a veces crueles, a veces optimistas, pero siempre acompañadas por el sarcástico humor de la protagonista y su cínica visión del mundo.

Dicha protagonista era Georgia Lass (Ellen Muth), cuya inesperada muerte a los 18 años implicó un radical cambio de "vida": no sólo tiene que trabajar recolectando almas para un nebuloso poder superior, sino que debe aprender a vivir independientemente por primera vez, alejada para siempre de sus padres y su hermana menor. Durante esas dos temporadas la acompañó en sus andanzas un hábil elenco de apoyo, integrado por Mandy Patinkin (como Rube, el líder del grupo; un hombre compasivo y eficiente pero torturado por su pasado), Callum Blue (en el papel de Mason, un "perdedor" de primer nivel, drogadicto y amoral con un bajo nivel de tolerancia por la autoridad), Jasmine Guy (interpretando a Roxy, policía ruda y carente de humor) y Laura Harris (como Daisy, una frívola pero melancólica ex-actriz que falleció en el set de Lo Que el Viento se Llevó). Eventualmente Fuller abandonó el proyecto debido a sus constantes conflictos con los ejecutivos del canal, y el programa no sobrevivió por mucho tiempo. Pero ahora, gracias a la viabilidad comercial del DVD como medio para debutar películas de bajo presupuesto, tenemos una aparente continuación de la serie en la forma de Dead Like Me: Life After Death.

La trama encuentra a los personajes confundidos por la ausencia de Rube (aparentemente Mandy Patinkin declinó participar en el proyecto), y antes de que sepan lo que está pasando son reclutados por otra parca, el sofisticado y arrogante Cameron (Henry Ian Cusick, más conocido como Desmond en Lost), quien carece de la ética profesional y rectitud del desaparecido líder. Y así, Georgia, Mason, Roxy y Daisy (esta vez interpretada por Sarah Wynter), retoman sus labores con menos entusiasmo y cuidado, rompiendo reglas y siguiendo sus caprichos personales, en vez de ceñirse al estricto código que Rube les inculcó. Los resultados son obviamente catastróficos, y hará falta una rebelión interna para que las descarriadas parcas encuentren nuevamente un camino positivo en su vida después de la muerte.

Supongo que debería estar agradecido por cualquier continuación de una serie que me gustaba mucho y que se canceló prematuramente. Pero las tres principales ausencias (Mandy Patinkin, Laura Harris y el creador Bryan Fuller) cambian bastante la dinámica y hacen que la película se sienta fracturada y difusa. Creo que hay una buena razón para ello; leyendo los créditos encontré la ambigua frase "Fragmentos escritos por", lo cual me lleva a la conclusión de que Dead Like Me: Life After Death se armó con fragmentos de guiones no utilizados durante la filmación del programa, con una apresurada historia "envolvente" que funciona como marco de las aventuras individuales que experimentan los personajes. El resultado es ocasionalmente gracioso gracias a que se respetan las pintorescas personalidades de sus personajes... pero la película nunca se siente como una historia coherente y fluida de principio a fin. Por el lado positivo cabe mencionar la sub-trama dedicada a la protagonista, en la que finalmente hace algo que todos esperábamos ver durante la duración de la serie; también disfruté la interacción entre Muth y Christine Willes (en el papel de Delores Herbig, obsesionada con los gatos y con su eficiencia laboral). Pero el resto de los personajes sufren severamente por la torpeza del guión, que los convierte en aburrido relleno, y no en parte integral de la trama.

No obstante, como dije, agradezco esta continuación y, aunque no resultó tan satisfactoria como yo esperaba me inspira optimismo para el futuro. ¿Quién sabe? Tal vez Dead Like Me: Life After Death se venda lo suficientemente bien para demostrar el interés por este tipo de material, y con suerte una segunda película podría elaborarse con más respeto para los fans y para los personajes. Vaya... no suena muy realista esa idea, ¿verdad? En fin, el tiempo dirá si esta interesante serie continúa viviendo o si necesita la atención de una parca para entregar el alma. Bryan Fuller, por favor deja de perder tiempo con el cadáver de Heroes y regresa a Dead Like Me. La muerte te necesita.
Calificación: 6.5

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sólo dos capítulos de los Sopranos? ¡Hereje, iconoclasta! :-)
Mira, no sabía que Dead Like Me era una de las primeras series de Showtime , en Hispanoamérica era transmitido por el canal Sony, pero tengo que confesarte (ahora el hereje soy yo :-P) que no fui seguidor de esa serie, lo vi un par de veces en su segunda temporada, creo, y debe ser por eso que no entendí mucho de su concepto ni para donde quería ir a parar.
Por cierto ¿a qué crees tú que se debe que los ejecutivos de esos canales se les ocurre sacar pelis en DVD de series populares o consideradas de culto canceladas por ellos mismos (Futurama por ejemplo)? ¿Vocación por lo absurdo o sadismo hacia los fans? ¿O están tanteando por ahí a ver si las resucitan? ¿Irán a sacar también pelis en DVD de Jericho y Veronica Mars?

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola pablo muy buenos dias!!

Desde que vi la imagen mse me hizo muy irreverente el concepto. suena muy muy bien, ojala pueda conseguir la serie y despues ver la pelicula, y hablando de conseguir peliculas, apenas me meti a amazon.com para ver si conseguia "freaky friday", el problema es que no se como ver si trae o no subtitulos en español.. es que a mi esposa le gusta mucho esa pelicula y no la encontramos por ningun lado, y quisiera darle la sorpresa, sabes como podria ver eso? o donde la podria conseguir? en mixup tampoco me dieron solucion... nos vemos!!!

Atte: NancyBoy

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: No digo que The Sopranos sea mala... simplemente que por alguna razón no llamó mi atención. En cuanto a tu pregunta sobre las películas en DVD, sólo puedo asumir que su razón es la misma por la que se hace todo programa de televisión: dinero. Ciertamente parecen salir arbitrariamente, pero con seguridad la selección de programas está basada en complejas ecuaciones de predicción económica y derivación comercial... o quizás sólo en caprichos de algún ejecutivo. Por eso, aunque suena irreal que Jericho o Veronica Mars pudieran tener renovada existencia en DVD, no hay que descartar ninguna bizarra posibilidad. El tiempo dirá, como siempre. Muchos saludos y gracias.

NaNcY bOy: Pues si te refieres a la versión original de Freaky Friday (1976), esta página:

http://preview.tinyurl.com/b3ugpt

...asegura que el DVD de Región 1 viene con subtítulos en español. Pero si te refieres a la versión moderna con Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis, me temo que estas dos páginas:

http://preview.tinyurl.com/c9kob6

http://preview.tinyurl.com/ad6xvm

...afirman que sólo tiene subtítulos en inglés. Mala suerte. Como alternativa de compra puedo sugerirte sitios de subastas locales, como mercadolibre.com.mx; con frecuencia he encontrado ahí DVDs (y otras cosas) descontinuados o difíciles de encontrar. Mucha suerte y saludos!

Anónimo dijo...

Pablo : Me gustaría que me aclararas esta duda. Vos, en el blog de Cinencanto, escribiste esto : "Batman Forever": 5 (lo único que me gustó fue Jim Carrey en el papel de Riddler -sé que estoy en la minoría-; de hecho, para empeorar mi reputación, diré que me gustó un poco más "Batman and Robin", porque logré apreciar el estilo "retro" de actuación de Uma Thurman -emulando a Mae West- y la presencia de Alicia Silverstone como Batgirl; he dicho)".

Ahora, a Batman and Robin le diste un 4 así que, ¿por qué decís que Batman and Robin te gustó más?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: No tengo explicación; simplemente mi mala memoria y la realidad de que las calificaciones no obedecen a una fórmula fija, sino a percepción personal, estado de ánimo, etc. Sólo espero que aún así mantengan un poco de utilidad. Mis disculpas por la inconsistencia y gracias por señalarla.

Vick dijo...

Salu2
El canal Space de cable transmite esta serie (no se los canales en el DF porque estoy en Cuernavaca) y recuerdo que yo la veía, lastima que se cancelo, pero luego resulta que los productores ven que si tenían seguidores la serie y sacan los DVD´s aunque si como dices sufren de coherencia y de un mejor guión pues que mal para los fans.
También que lastima que se cancelo Verónica Mars era una serie que si me entretenía, los jóvenes no se comportaban tan estúpidamente como en otras muchas otras series juveniles.

Existen sitios de Internet de series y películas (hoy en día todo se puede ver por internet) donde se transmiten esta y otras series, así puede uno recordar los episodios que a uno le gustan, si no hay problema talvez pueda publicar el enlace, ahí me dices.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Pues publica lo que desees, aunque realmente creo que vale la pena apoyar económicamente los programas y películas que realmente hacen el esfuerzo de mantener un estándar de calidad más elevado. Y en cuanto a Veronica Mars, por favor ni me digas; es una de las series cuya cancelación más lamento... especialmente por su ambiguo final! Pero bueno... alguna vez su creador Rob Thomas comentó que había la posibilidad de continuar la historia en forma de comic, aunque lo veo cada vez más difícil debido a sus múltiples compromisos televisivos. Mientras tanto, Heroes sigue produciéndose, a pesar de su declinante calidad. Así es la tele. Muchos saludos y gracias.

Vick dijo...

Es en http://peliculasyonkis.com hay series de animacion y anime tambien, a lo mejor alguien encuentra algo que le agrade ver.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Gracias por el tip. Saludos.