sábado, 28 de febrero de 2009

Una Chica Fuera de Serie (My Sassy Girl)

Esta no es una crítica; es una advertencia. Una Chica Fuera de Serie está basada en una aplaudida cinta sur-coreana que no he visto. Pero sospecho que cualquier magia fílmica que haya conjurado la original, desapareció por completo de su odioso re-make norteamericano.

La trama sigue el extraño romance entre Charlie (Jesse Bradford) y Jordan (Elisha Cuthbert), no sólo extraño por las circunstancias de su encuentro, sino por que me parece imposible que alguien encuentre aceptable una relación con una mujer (o un hombre, si ese fuera el caso) impredecible, caprichosa y egoísta en extremos patológicos. Pero bueno... Charlie acepta todos los insultos e inconveniencias de Jordan... hasta que ella corta la relación. Pero asoma un rayo de esperanza cuando deciden reunirse un año más tarde y leer cartas donde describen sus sentimientos... ¿lograrán reconciliarse, o todo fue un capricho pasajero?

Entiendo como esta historia pudo tener un fuerte centro emotivo, pero en manos del realizador Yann Samuell las excentricidades de sus personajes rebasan toda comprensión y se convierten en irritantes manías que los hacen poderosamente antipáticos. Francamente no entiendo el punto... ¿es una fantasía femenina de amor que supera toda disfunción emocional? ¿O quizás es una excitante ilusión sado-masoquista? Como muchos lectores saben, soy fan del cine de terror y he encontrado muy perturbadoras cintas como Henry: Portrait of a Serial Killer, Feed y Glitter. Sin embargo, puedo asegurar que Una Chica Fuera de Serie las supera fácilmente, y está entre las cinco películas más desagradable que he visto en mi vida (Material Girls es otra de ellas... no me pregunten por las otras tres, pues lo más probable es que mi mente las haya bloqueado). Finalmente, para no ser tan negativo (aunque lo respalde el título de este blog), diré que Una Chica Fuera de Serie hace que Date Movie parezca una brillante comedia romántica de genial humor y notable inteligencia.

Acepto que a mi avanzada edad me he transformado en un viejito refunfuñón que ha perdido toda calidez en el corazón, lo cual me hace incapaz de apreciar un fresco romance juvenil. Si ese es el caso, mis disculpas, pero me alegra que así sea, pues no puedo imaginar cómo podría gustarme esta espantosa película, en la que no quiero gastar ni un segundo más. Evítenla si pueden o véanla y acepten las consecuencias.
Calificación: 1 (sólo por las pintorescas locaciones neoyorquinas).

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Glitter te pareció perturbadora? A mi solo me pareció gris y predecible.

El jinete de la perdición dijo...

Anónimo:
No subestimes a la oscura fuerza de Glitter.

Alias-writer dijo...

Ya imaginaba que esta película sería así de tonta..., desde que vi los trailers. Se me hace tan curioso que estrenen películas de este tipo así de pronto en México, ¡y no otras de mayor calidad! ¿A qué ha llegado el mundo? ¿Tendrá relación con la caída de la cultura?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me pareció perturbador que alguien haya pensado que era una buena idea producirla ;-)

Jinete: No puedo pedirte que veas "My Sassy Girl" para que confirmes mi aseveración, pero si alguna vez encuentras el valor, verás que supera a Glitter en varios aspectos. Por favor no lo compruebes.

Alias writer: Alguna vez comenté ese mismo tema con la mamá de una amiga, que trabaja en la versión mexicana de una distribuidora norteamericana (no digo cual para no meterla en problemas, pues me ha regalado boletos para pre-estrenos, y varias veces he escrito horrores de esas películas), y me explicó que muchas veces se compran las películas "por paquete". Entonces, por decir un ejemplo, si tu cine quiere exhibir "Watchmen", tiene que comprarla como parte de un paquete que puede incluir "My Sassy Girl", "The Killing Killer of Horror 5" y "Revenge of the Vengeance 3". En otras palabras, las distribuidoras emplean esa estrategia para deshacerse de películas mediocres que nunca se venderían por sí mismas, y sacan un poco de dinero adicional. No sé si ese sea el caso con "My Sassy Girl", pero ciertamente explicaría la situación que comentas. Muchos saludos y gracias.

blackyman dijo...

Revenge of the Vengeance 3 jajajajajajajajaja......
Lo que si no da risa es lo de los combos filmicos...

Hablando de peliculas malas...ayer me vi en Tv "El sexto Dia" con el Ilustrisimo gobernador de California y no aguante las ganas de visitar la critica en Cinencanto.Realmente derpimente (la pelicula,digo)

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Qué mal que hayas soportado "El Sexto Día". Pero bueno, como decía Homero Simpson (¿o fue Nietzsche?): Lo que no me mata me hace más fuerte. Así que ánimo... sobreviviste la experiencia ;-)

Y, por cierto, Revenge of the Vengeance 3 no fue tan buena como Revenge of the Vengeance 2: The Avenger. Un abrazo.

mora8 dijo...

hola pablo, por lo regular no leo toda la critica de las peliculas, yo trabajo en un cine y me dio curiosidad ver la calificacion de esta pelicua debido a que mucha gente se salia de la sala XD incluso un profesor de la carrera me pregunto que si ya la habia visto y le dije que no, me contesto ni la veas XD esta horrible, es la primera ves que escribo mas no la primera ves que entro a tu pagina, lo hago muy seguido saludos

mora8 dijo...

haa por lo regular leo las criticas de las peliculas que me gustan XD o las peliculas que me llaman la atencion pero m gusta mucho entrar a tu blog y leer un rato, es mi vicio estar viendo peliculas

saludos cuidate

Pablo del Moral dijo...

mora8: Muchas gracias por tu comentario y tus visitas. Espero que te sean útiles los comentarios. Y muchas gracias por señalar que no fui el único que odió esta película. También pensé salirme, pero alguna absurda veta de optimismo me hizo pensar que quizás mejoraba al final. Gran error! Recibe un saludo y gracias de nuevo.

mora8 dijo...

soy mora8 XD de un dia para otro se me olvido la contraseña pero bueno, gracias por contestar, y claro que me son utiles tus comentarios, saludos y seguire escribiendo cuando pueda :P

mora8 dijo...

pfff me paraceia que no podia accesar en esa cuenta y ahorita veo que si :S, por eso lo de la contraseña pero bueno!

Pablo del Moral dijo...

Mora8: Qué bueno que pudiste resolver los problemas del password (me pasa lo mismo con demasiada frecuencia). Comenta cuando quieras, que todos los comentarios son bienvenidos.

adrian16dff dijo...

ok.
empezemos .
con que eres un viejito con falta de sexo y carencia de diversion en la vida ,
solo te dejas llevar por lo que dicen los verdaderos criticos .
y por lo que la cinta prometia ser, otro remake del ¨bendito¨ cine japones , la historia es real y es hermosa .
y mi querido old man . si no has visto la version japonesa .
no debes criticar esta version .
la original es una joya .
y esta para mi punto de vista es maravillosa .
muy bien lograda .
eso de masoquismo y lo que las chicas quieren!
a veces una pelicula no tiene que ser complicada para que puedas utilizar tu psicologia de farmacia en cada trama , solo disfruta de la trama del romance de los personajes es muy simple , todo lo explica en la pelicula .
elisha cutchberg es maravillosa , no lo habia notado hasta ahora .
en fin . para mi l apelicula es excelente casi tanto como la original .
y recuerda mi amigo .
el buen cine , bueas peliculas , personajes bien estructurados , buenos actores . no tiene que ser complicado y tienes que ver a huevo su lado psycho !!!
enjoy the life....


ah y por tu bien olvidare tu comentario de material girls !!!
por que encerio no puedes meterte con hilary duff.

Pablo del Moral dijo...

Adrian16dff: De nuevo acepto lo que dices, y de nuevo comento lo mismo: si para disfrutar My Sassy Girl hay que ver la versión original japonesa creo que algo falló. Pero bueno, admito que no me interesan este tipo de romances fílmicos. Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

bueno me parece que justamente no es la tipica historia de amor, creo que es destacable como no el hombre se enamora de la tipica mujer, es mas me parece muy bueno como trata el tema de la supersticion, y como hasta el ser que menos te imaginas en tu cabeza puede llegar a ocupar un gran lugar en tu corazon. (Alias writer dijo...) Me parece que una tonta pelicula es aquella en la que todo es predecible, y al ser tan loca y maniaca uno no sabe lo que vendra.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Muchas gracias por tu comentario; respeto tu opinión sobre esta película y tienes toda la razón al señalar que es impredecible; sin embargo me fue muy difícil encariñarme con los personajes. Quizás por eso terminó desagradándome tanto. De cualquier modo agradezco tu visita y recibe un gran saludo!

shanty dijo...

me parece una cinta espectacular, discrepo concsu opinion´pues me parece una historia difernte del resto, impredecible con una perspectiva diferente de amor, esta cinta tiene todo el derecho de ser producida pues el cine tiene que ser para todos los gustos si alguno le incomoda, facil ¡no la vea!.

Pablo del Moral dijo...

Shanty: Gracias por compartir su opinión, que desde luego respeto. Quizás el problema que tuve es que he visto tantas comedias románticas que encuentro cansada la repetición de temas. Y aunque la historia ciertamente tiene elementos novedosos, me costó trabajo aceptar la relación entre los personajes. Pero bueno... De cualquier modo agradezco mucho su comentario, y me da gusto que haya disfrutado la película más que yo. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

No me parecio nada buena y la verdad me cansó verla y la dejé a la mitad. No he visto la original pero los personajes son muy raros y nada agradables, me fue muy insoportable.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Comparto tu opinión. Pero, ¡imagínate! Yo la vi en el cine, y no quise salirme porque pensé que al final se pondría mejor. Gran error ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

No he visto ni pienso ver este remake
pero les puedo garantizar que la pelicula coreana es muy buena

Pablo del Moral dijo...

Sí, es lo que me han dicho. Lástima que el re-make norteamericano no le hizo justicia. Gracias por tu comentario y saludos!

Anónimo dijo...

No tengo la más mínima intención de ver esta película. Pero la versión original(coreana) es altamente recomendable.

Anónimo dijo...

Tiene una conclusión agradable e interesante "construir parte de lo que llamamos destino", aunque en realidad esto es parte del guión, yo si la recomiendo y habrá que ver la original por cierto alguien me podría decir el nombre?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: La versión original coreana se llama "Yeopgijeogin geunyeo", y también se exhibió con el título en inglés "My Sassy Girl". Aquí puedes leer su ficha:

http://goo.gl/alg7N4

Saludos y suerte!

Unknown dijo...

Vi ambas versiones y concuerdo en la carencia de alma en los personajes y en todo el contenido de la película. Vi primero la versión coreana, con la cual todo parecía mejor redactado, y uno se llegaba a encariñar por los personajes, en la estadounidense los odie por completo, hasta al viejito debajo del árbol. Sentí como si hubieran intentado hacer una copia barata de alguna película de Ghibli.

Pablo del Moral dijo...

Jessica Alvarez: Muchas gracias por esa interesante perspectiva de alguien que vio las dos versiones! Me alegra saber que no fue mi amargura personal, sino que el re-make perdió todo lo que hizo popular a la original coreana. Y gracias por esa elocuente comparación con un hipotético re-make de una cinta de Ghibli; suena muy acertado. Muchos saludos y feliz año!

ROSMARY dijo...

Totalmente de acuerdo! Acabo de verla y no sé ni como pude llegar hasta el final, supongo que esperaba que en algún momento vendría la parte interesante.
El papel de ella es insoportable, al igual que el de él pero de diferente manera. Ella todo el tiempo con esa actitud que como bien dices, es imposible que alguien se enamore de alguien tan así y él demasiado obediente para mi gusto, como si fuese un títere.
No me pude creer mucho la historia y menos que hubiese amor entre ellos, si amistad.
Al final quisieron ponerle un poco de suspenso para levantar la historia y hacer medio creíble lo del amor, pero fue muy forzado todo y sin sentido.
No la recomiendo y está dentro de las peores películas que he visto.

Pablo del Moral dijo...

ROSMARY: Muchas gracias por unirte a la causa ;-) Aunque, para ser justos, mucha gente escribió para defender la película original coreana, así que algo debe tener la historia para capturar la imaginación del público. Pero no en la versión norteamericana, obviamente. Muchos saludos y feliz fin de semana!