domingo, 25 de abril de 2010

Plan B (The Back-up Plan)

Creo que las comedias románticas no promueven la idea del matrimonio o vida familiar. Lo que venden es simplemente la ilusión de romance, culminada por una gran boda o declaración de amor eterno (de preferencia en público), con lo cual admiten tácitamente que es mejor terminar la historia cuando los protagonistas aún son felices, antes de que lleguen las crudas realidades de la vida en pareja. Del mismo modo, las recientes películas que se enfocan en el embarazo, "reloj biológico" e instintos maternales, tampoco promueven la crianza de un hijo, sino la idealizada ternura que representa un bebé. La cinta Plan B es un irritante híbrido de ambas corrientes, mezclando una insulsa comedia romántica con la fiebre materna de su protagonista. Como puede esperarse, la suma de dos elementos negativos no da un resultado positivo.

Plan B comienza mostrándonos a la guapa Zoe (Jennifer Lopez) con las piernas en el aire... en el consultorio del ginecólogo. Resulta que Zoe está cansada de esperar al proverbial hombre perfecto y, como está ansiosa de tener un bebé, ha decidido tomar el camino de la inseminación artificial. Sin embargo, ese mismo día conoce a Stan (Alex O'Loughlin), un hombre apuesto y sensible que se interesa en comenzar una relación. Entonces, para no ahuyentarlo, Zoe oculta su embarazo hasta que es imposible negarlo. ¿Aceptará Stan la sorpresiva noticia, o abandonará a la indecisa mujer?

No estoy en contra del romance, ni de los bebés, ni del matrimonio (bueno, un poco), pero entiendo el monumental significado que tienen en la vida de muchas personas. Por eso creo que el gran problema de Plan B (y muchas películas similares) es su ofensiva simplificación de esos temas, que puede llegar hasta niveles de alarmante estupidez. Sobra decir que eso refleja claramente la opinión que los grandes estudios hollywoodenses tienen del público, y suponen que no importará si insultan nuestra inteligencia siempre y cuando pongan en la pantalla alguna canción pegajosa, un par de escenas de "slapstick" y una atractiva pareja que (teóricamente) personifique nuestras particulares fantasías románticas. Gran error. No estoy esperando que todas las películas sobre bebés sean estudios académicos sobre la evolución de los roles maternos en el nuevo siglo; pero, como demostraron las cintas For Keeps, She's Having a Baby o Baby Boom, es perfectamente posible hacer una comedia graciosa sobre el tema, que no sacrifique su inteligencia ni tenga miedo de hablarle a su audiencia con un poco más de sofisticación.

Ah, pero ahí sale a relucir el otro gran problema de Plan B; tampoco es una comedia graciosa, de modo que sus bufonescos esfuerzos fallan miserablemente, y hacen irrelevante cualquier "contenido" que pudiera ofrecer. El culpable principal es el mediocre libreto, pero no olvidemos la total ausencia de química entre Jennifer Lopez y Alex O'Loughlin, quien automáticamente se incorpora a la larga lista de "galanes" inocuos y genéricos, libres de personalidad o controversia. No me extrañaría si su previo trabajo hubiera sido como modelo masculino en cuestionarios románticos de la revista Cosmopolitan. Por su parte, Jennifer Lopez saca a relucir su famoso encanto personal (y, por una fracción de segundo, su famoso trasero), pero no basta para rescatar la película. De hecho, creo que ni un cameo de Elvis Presley lograría ese milagro.

Hablando de Elvis, solo recomendaría Plan B a los más comprensivos e indulgentes fans de Jennifer Lopez. Este será su castigo justo. Para el resto del público será más conveniente alejarse de esta película como si fuera contagiosa, y abandonar toda esperanza de que Lopez recupere la credibilidad como actriz que adquirió hace una década en Out of Sight, U Turn y Blood and Wine. Me temo que mi buena voluntad ya caducó, y no seguiré esperando su regreso como "actriz seria". Pero como promotora de romance artificial y maternidad forzada tiene un brillante futuro.
Calificación: 2

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que las comedias románticas van de mal en peor aparte de malas ya no son ni comedias y el romance ya no es romance es un mero conjunto de clichés gastados me harta que se sigan produciendo cosas así aunque comprendo que me a mucha gente le gustan estas visiones idealizadas y falsas del romance aparte de los actores que usan para llamar la atención y atraer gente esperemos que algún día la formula se canse aunque lo dudo de todas formas este tipo de cine me hace apreciar las verdaderamente buenas películas o al menos las que son honestas y autenticas sin ser buenas

Anele dijo...

Hola Pablo, te sigo desde la pagina de Cinencanto y me encantan tus comentarios, soy de Venezuela. Mi novio y yo somos cinefilos, y tratamos de conseguir las peliculas que nos gustan en DVD original, pero el mercado aqui esta full dificil para conseguir material en NTSC con subtitulos en español, a veces recurrimos a la red, pero no es la idea y mucho de lo que conseguimos es PAL, si no es molestia para ti, crees que puedas ayudarnos a conseguir peliculas originales, nosotros te las pagariamos (por fa a precio solidario) y nos hariamos cargo del envio, si cualquier cosa, puedes escribirnos un correo y estamos en contacto mas privado. Un MILLON de gracias.

Anónimo dijo...

Pablo que expectativas tienes de las siguientes peliculas:

- A Nightmare On Elm Street
- Letters To Juliet
- Iron Man 2
- The Last Song
- Toy Story 3

Gracias siempre por tus criticas y saludos.

René dijo...

Sobre esta película, como diría Alf:

- Yo paso.

Saludos

Luciano de Samosata dijo...

Je, je, je... Anele como que se equivocó de página. Que yo sepa, hasta que el administrador del blog diga lo contrario, esto es un blog de crítica cinematográfica, no de venta, remate y alquiler de video.

Qué cosa con la gente desubicada que escribe aquí...

Déjense de joder con estos comentarios: dijo...

Pablo, podrías enumerar 10 de tus Soundtracks favoritos?

Zombidromo dijo...

Jejeje odio decirlo Pablo pero es lo que te llevas al meterte a ver peliculas como esta, hastio y aburrimiento, mejor ir a la cineteca y ver filmes de Japon o Suecia o Panama, cualquier cosa a ver esta "Boberia romantica"

Anónimo dijo...

pues yo pienso ir a verla al cine con mi familia y amigos,la peli ya es nº1 en usa con 12,250,000 millones en su primer fin de semana, y a mime encantan los fims de jlo

Edu dijo...

Pablo, no sé porque sigues empeñado en buscar en esta clase de productos algo que los demás pudieron haber pasado por alto, algún ángulo fresco, alguna actuación sorpresa, cuando la experiencia nos ha enseñado lo contrario. Solo basta echarle una mirada al cartel y uno sabe a qué esperarse. Yo paso rápidamente de largo, encima me molesta ver que se siguen produciendo "horrores" de este tipo. Se me ocurre una única situación en la que vería la película: proyectándola siendo prisionero de guerra, para sacarme información... ¡y lo conseguirían! Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tus críticas de The Fantastic Mr. Fox, Antichrist y A Perfect Getaway. Tengo muchas ganas de saber tu opinión sobre ellas.


Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuáles son tus expectativas para con el remake que el director Rod Lurie rstá haciendo de la cinta Straw Dogs?


Gracias y saludos.

Piccaso dijo...

Pablo y yo espero ver tus críticas de Julie & Julia, El Secreto de sus Ojos y la que dejaste pasar Confessions of a Shopaholic.

Piccaso (el fake) dijo...

SOY EL AUTÉNTICO!

CESAR dijo...

Hola Pablo.

acabo de ver Los hombres que miraban a las cabras.. bueno.. una vaina así...

y te cuento que confirmo que tengo la voluntad de una vagabunda.. porque con el final me compraron.. una redención que incluia animales ..ahhh..... y los papeles de clooney.. Bridges y McGregor entrañables a la par.. el guion bastante difuso tienes razón.. lastima.. otro desperdisio de superactores.. porque tenian toda la nomina de los mejores.. en fin..

Mr Soprano dijo...

Pfff otra comedia romántica y de Jlo, jajaja, no gracias....

Mejor te comento que esta semana vi tres muy buenas películas, dos de ellas inglesas, la primera; "In the Loop" genial comedia, en verdad que de lo mejor en cuanto a guión que he visto en mucho tiempo, se me hizo fina y muy inteligente, una comedia muy recomendable, y la segunda; "Pirate Radio", de la cual ya escribiste, también me gusto, me engancho por completo el animo de los personajes y en general la energia de la película.

La tercera que ví fue "Casi Famosos", ya la había visto, de hecho como dos veces, pero hace poco compre el dvd director´s cut y la volví a ver, me encanta esa cinta, la filmografía de Cameron Crowe me gusta toda, es de mis directores de cabecera, y esta no es la escepción, lei tu crítica de cinencanto sobre ella y estoy totalmente de acuerdo contigo, ahora bien, ¿ya viste el director´s cut?, dura como 40 minutos más y hay un prologo muy divertido que no se vio en la ota versión, no se por que, pero me gusto más ahora, a pesar de que es mas larga, se me hizo más redonda de lo que era y no se... tal vez más entrañable, igual es la edad, jaja, ya hace diez años que salio, y muchas cosas han cambiado desde entonces, jaja.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo crees que si no hubieras visto Remember Me antes de Dear John, le hubieras puesto una mejor calificacion?

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Comparto tu opinión, y además creo que el fenómeno no está limitado al género romántico, sino a todos. Podrías reemplazar en tu comentario la palabra "romance" por "horror" o "acción" y encajaría perfectamente. En fin, solo queda esperar que las cosas mejoren. Gracias y saludos!

Anele: Muchas gracias por tu apoyo, pero lamento decir que no podría ayudarte, pues además de las consideraciones legales, no cuento con el tiempo necesario para emprender un servicio como el que solicitas. Sin embargo, puedo recomendarte sitios como Amazon.com, eBay.com y MercadoLibre.com; en todos ellos he adquirido películas en formato NTSC, y si bien es cierto que no todas incluyen subtítulos en español, hay una gran mayoría que sí. Espero sinceramente que consigas las películas que buscas, y recibe un gran saludo.

Anónimo 2:
- A Nightmare on Elm Street: Expectativa bajísima. No veo el punto de una versión modernizada; además, sospecho que perderá TODO lo que hizo memorable a la original (empezando por la interpretación de Robert Englund).
- Letters to Juliet: Espero quedarme dormido, para variar. Solo la presencia de Amanda Seyfried me inspiraría a verla, y eso solo si estoy de buen humor ;-)
- Iron Man 2: Espero más de lo mismo: drama flojo, efectos razonablemente buenos y la chispeante interpretación del genial Robert Downey, Jr. Aunque admito que estoy preocupado por el personaje de Black Widow, que es uno de mis favoritos en el mundo del comic.
- The Last Song: Mi expectativa fue tan baja que decidí no verla.
- Toy Story 3: Tengo confianza en Pixar, aunque requerirá todo su talento para darle novedad y frescura a una tercera parte.
Gracias a ti por tus visitas y saludos!

René: "No hay problema!" ;-)

Luciano de Samosata: Bueno, tienes razón, pero no puedo culparla por intentarlo. Conozco muy bien la irritación de no poder conseguir las películas que quiero por fallas en la distribución. Saludos y gracias!

Déjense: Pues sin pensarlo mucho, mencionaría: Fight Club, Star Trek (2009), Jesus Christ Superstar, Blade Runner, School of Rock, The Day the Earth Stood Still (1951), Dawn of the Dead (1978), The Adventures of Buckaroo Banzai Across the 8th Dimension, The American Astronaut y The Commitments. Gracias y saludos!

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Tienes toda la razón al decir que la culpa es solo mía, pero como he recibido tantas sorpresas agradables de películas que pensé odiar, me gusta darles el "beneficio de la duda". Claro que esa optimista actitud solo resulta positiva 1 de cada 50 veces, pero bueno... esa es la vida del cinéfilo ;-) Saludos y suerte!

Anónimo 3: Pues espero sinceramente que te haya gustado, sobre todo si eres fan de Jennifer Lopez. Si te apetece, cuéntanos qué te pareció en relación a sus otras películas. Gracias y saludos!

Edu: Tienes razón pero, como dije en un comentario previo, hago lo posible por no pre-juzgar. Claro que unas veces es más difícil que otras ;-) En cuanto a tu hipotético "interrogatorio" con la tortura de ver Plan B, sospecho que muchas personas lo sufrirán cuando esta película se exhiba en aviones. Como dijo Roger Ebert, es el único cine del que no puedes salirte. Lo se bien, pues ahí me tocó ver "Monster in Law" (también con Jennifer Lopez, ahora que lo pienso) y "What Happens in Vegas". Claro, podrías decir "Cierra los ojos y listo". Pero aún así sabría que la película se está exhibiendo a unos centímetros de mi cabeza. Quién puede dormir así? Muchos saludos y suerte!

Anónimo 4: Tienes toda la razón; están pendientes y trataré de escribirlas a la brevedad. Gracias por el recordatorio y muchos saludos!

Anónimo 5: No sabía que Rod Lurie estaba haciendo eso. En fin, no soy particular fan de Straw Dogs (aunque, honestamente, la vi hace muchísimos años), pero me gusta en general el trabajo de Lurie. Por lo tanto me interesará verla, aunque con expectativas neutras. Saludos!

Piccaso: Me temo que las que ya pasaron no volverán ;-) Lo cual solo me deja pendiente la de El Secreto de Tus Ojos. Gracias y saludos!

César: Totalmente de acuerdo. Y, además de desperdiciar a los actores, también dejaron pasar la oportunidad de contar la historia real del "proyecto Stargate", que me parece fascinante. En fin, quizás algún día (¿estás escuchando, Oliver Stone?)(No). Gracias y saludos!

Mr Soprano: Sí, vi la "versión del director" de Almost Famous, y coincido con lo que dices. Los personajes (y los actores) son tan buenos que se aprecian los detalles adicionales que ofrece esa edición larga. Y, desde luego, más "band aides" ;-) En cuanto a In the Loop, tengo el DVD, pero no he tenido oportunidad de verlo. Espero hacerlo pronto. Gracias y recibe un abrazo!

Anónimo 6: Tal vez, pero dudo que hubiera sido un cambio significativo. Quizás medio punto, cuando mucho. Gracias y saludos!