lunes, 19 de abril de 2010

Give 'Em Hell, Malone

El "noir" de los cuarentas y cincuentas es uno de los géneros cinematográficos (y literarios) más fáciles de imitar, pero más difíciles de capturar sin caer en el ridículo o en la comedia accidental. Y aunque sospecho que algunos puristas podrían considerar la modesta cinta Give 'Em Hell, Malone como una mediocre parodia, en mi humilde opinión cumplió con los requisitos para considerarla al mismo tiempo un afectuoso homenaje y respetuosa imitación del género. Pero, más allá de su intención, creo que se trata una sólida película "noir" con un argumento interesante, honestas actuaciones, e incluso cierta sustancia detrás de los personajes para enriquecer esta clásica historia del detective que debe mantener su humanidad para sobrevivir la influencia de peligrosos criminales, sórdidos secretos... y mujeres fatales.

El detective en turno es Malone (Thomas Jane), y al principio de la película lo encontramos en una cruenta balacera con genéricos criminales que luchan por la posesión de un maletín metálico. Al final de la batalla Malone gana el preciado premio (con un par de balas en sus costillas); sin embargo su victoria es efímera, pues el elegante villano Whitmore (Gregory Harrison) no se da por vencido, y recluta al temible Boulder (Ving Rhames) y al inestable Matchstick (Doug Hutchison) para recuperar el maletín. Entonces, para salir con vida, Malone tendrá que aliarse con la atractiva pero misteriosa Evelyn (Elsa Pataky), quien obviamente esconde sus propias intrigas. Y, a fin de cuentas, ¿qué es lo que contiene el maletín? En palabras de Malone: "El significado del amor".

Naturalmente el libreto es una colección de encuentros con asesinos, aliados e informantes que no siempre contribuyen significativamente a la trama, pero que al menos mantienen la película en constante movimiento, con abundantes oportunidades de suspenso, violencia y estilizados diálogos. Ahí es donde brilla la dirección del veterano Russell Mulcahy, pues a pesar de los altibajos de su carrera, sigue mostrando pleno control del lenguaje visual, ritmo y edición para crear un flujo narrativo consistente, aunque no siempre profundo. Además, su frecuente trabajo en televisión y “películas B” le ha enseñado a obtener un producto entretenido y estéticamente atractivo sin tropezarse con su propia ambición. Quizás por eso los vestuarios, vehículos y escenarios de Give 'Em Hell, Malone muestran una curiosa combinación de nostalgia y modernidad; así se consigue una buena atmósfera "noir" al mismo tiempo que se evitan los problemas técnicos de recrear un entorno de los años 40s, como Sin City logró digitalmente. Por cierto, me parecen injustas las comparaciones entre esa película y Give 'Em Hell, Malone, pues el que ambas usen los mismos arquetipos de la literatura detectivesca no significa que una sea copia de la otra. Para usar una analogía apropiada, diría que se trata de dos botellas de whiskey de distinta marca, pero similar composición. No. Eso pareció lección de química. ¿Ven lo difícil que es capturar el auténtico sabor "noir"?

Los actores contribuyen al homenaje con sinceras interpretaciones libres de ironía, evitando la tentación de tomar a broma sus personajes o la historia. Thomas Jane quizás sea demasiado "bonito" para un anti-héroe noir, pero tiene la actitud y voz perfecta para dar vida al tosco detective con puños de hierro y coraza emocional que oculta su cálido interior, como lo demuestran las simpáticas escenas que comparte con su madre Gloria (Eileen Ryan). Ving Rhames y Doug Hutchison hacen buena pareja como los esbirros del villano, aunque no hay mucha innovación en sus obligatorios despliegues de silenciosa amenaza y maniática obsesión, respectivamente. Por otro lado, me temo que Elsa Pataky fue el punto débil del elenco; sin duda posee el rostro (y cuerpo) de mujer fatal, pero carece de la pasión e intensidad que distingue a las más icónicas damas del género.

Tal vez Give 'Em Hell, Malone sea más estilo que sustancia, pero la combinación de actores, atmósfera "noir" y un laberíntico libreto con buen final dan como resultado una agradable experiencia de cine B que honra el legado de Chandler, Thompson y Bogart, al mismo tiempo que adopta un tono apropiado para "enganchar" audiencias modernas con los métodos de antaño. Además, confirma que Russell Mulcahy aún tiene mucho que ofrecer, y podría sorprendernos como lo hizo hace un cuarto de siglo con Highlander, siempre y cuando encuentre un proyecto adecuado. ¡Ya sé! ¿Qué tal la adaptación cinematográfica de The Spirit? No, perdón. Alquien más se encargó de arruinar eso. Quizás en el re-make...
Calificación: 7.5

17 comentarios:

david dijo...

Pablo realmente piensas que la cinta THE SPIRIT, hubiera sido diferente en manos de Rusell Mllcahy en lugar de Frank Miller; nunca he leido la historieta en la que se basa la pelicula y creo que nunca tendre la oportunidad de hacerlo, sin embargo conozco el trabajo de estos dos genios y en general me gusta; sin embargo tengo la sensacion de que la pelicula en manos de quien hubiera corrido la misma fortuna; al principio de esta critica comentaste que facil imitar el estilo NOIR pero bastante dificil capturar su esencia, por tal concluyo que el problema de estos proyectos y los resultados nefastos no son siempre toda la culpa de los directores, si no de la fuente de donde se inspiran que muchas veces funciona mejor en su forma natural, que en su forma cinematografica. Por cierto ya te enteraste que holliwood esta haciendo un Re-make de la excelente pelicula LET THE RIGHT ONE IN, ¿QUE OPINAS DE ESTO?.

Mr Soprano dijo...

Pablo, esta la ví hace como un mes, la verdad me parecio decente, aunque los primeros diez minutos me motivaron mucho, y pense que la cinta se iría por otro camino al que de verdad toma, pero en general como dices; es un buen intento de cine noir, lo que me recuerda que los últimos dos proyectos de Thomas Jane van por este rubro, por que "Dark Country" tiene su guiños a este género, las dos me parecieron que pasan, pero me temo que no seran muy recordadas.

Por cierto, que casualidad, el fin de semana rente la película "The Shadow" de Russell Mulcahy, la había visto cuando salio de estreno, en aquel entonces era un niño que pensaba que sería algo asi como Batman y El Cuervo, y no me gusto mucho en aquella ocasión, ahora que la revisite me gusto un poco más pero aún así la senti un tanto flojilla en algunos aspectos, ¿tú que opinas de ella?.

También de este director me gusto su medio copia de "Seven"; "Resurrección", y bueno "Highlander" es punto y aparte, es más, la segunda parte, también dirigida por él, me gusta, a pesar de que es considerada de lo peor de los noventas, aunque eso si, ya van varios años que no la veo, así que no se si una revisitación sea lo mejor, jaja.

Saludos y Buena Semana!!

Mr Soprano dijo...

Nomas añadiendo a lo que dice David, ese remake saldra en Octubre de este año y es dirigido por Matt Reeves, el de "Cloverfield", por cierto, lei por ahi que dijo que su cinta sería menos gelida y mas...... pos dio a entender que tendría como más acción... dios nos agarre confesados....

Anónimo dijo...

Mr. Soprano: Pablo escribió lo siguiente sobre The Shadow en el blof de Cinencanto: ""The Shadow": 10 (acepto estar en la minoría, pero me encantó esta dinámica y en ocasiones absurda película, porque supo destilar la esencia "retro" de la serie radial en la que se inspiró; no espero que muchos estén de acuerdo con esta apreciación, pero así lo siento)"

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

david: Pues pienso que hubiera sido diferente, sobre todo si Mulcahy hubiera usado un libreto distinto, menos bizarro y más apegado al comic de The Spirit, lo cual fue uno de los muchos problemas en la versión de Miller (a quien también admiro). En cuanto al re-make de Let the Right One In, no veo el sentido de realizarlo pero entiendo la motivación ($). Como sea, lo veré con curiosidad y muy bajas expectativas. Gracias y saludos!

Mr Soprano: Tienes razón; parece que este estilo de cine económico y crudo le sienta bien al carácter de Thomas Jane. En cuanto a The Shadow, Anónimo se tomó la molestia de buscar mi comentario previo, y solo añadiré que esa menospreciada (?) cinta sigue siendo uno de mis "placeres culpables". Será porque capturó vívidamente lo que se dibujaba en mi cerebro cuando escuchaba las viejas series radiales durante mi adolescencia... Finalmente, admito que también me gusta Highlander II: The Quickening. Por alguna razón me pareció interesante, aunque no me pidas que explique el argumento ;-) Muchos saludos y gracias!

Anónimo: Como siempre, un sincero agradecimiento por tu apoyo y por buscar ese comentario! Recibe un gran abrazo y que tengas una magnífica semana!

Mpicos dijo...

alguien me puede explicar.. como es posible que la pelicula Ballistic: Ecks Vs. Sever sera estrenada en cinepolis el dia 21 de mayo :S apoco no se ha estrenado en el pais? es del 2002!!!

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Apenas he visto Triangle me he volcado en la búsqueda de Los Cronocrimenes... y ya la vi...

Creo que no la has visto ..entonces tendré cuidado.. arggghhh esta bien.. mejor dicho voy a decir muy poco pero por favor búscala para que las podamos comparar... solo me atrevo a decir que aunque son dos lineas temporales paralelas (jha) sus universos y motivaciones son absolutamente distintos..

Creo que por ser un "romantico" empedernido me gustó mucho mas Triangle.. aunque los Crono.. científicamente es bastante consistente y antiséptica ... Triangle no se preocupa tanto por eso y solo aplica las reglas de su propio "universo"... eso me gusto más...

Ahhh invito a los que ya han visto Los crono.. que según mal no recuerdo son varios... a que vean Triangle y comenten...

Esperare tu análisis ..¡¡

CESAR dijo...

Ahh por ultimo y no molesto más.. leyendo otras criticas veo que a muchos les gusto el papel de Melissa..... reitero que a mi me pareció soberbio.. otra cosa que me gusto demasiado .. en la que tu eres un buen catador es la banda sonora.. me pareció que hizo a la película.. misteriosa e inquietante...??¡ que dices..?? uhmm y los tonos de la peli también me pareció que le dieron un tinte onírico.. ¡¡¡??

chau deverdadpadios..

CESAR dijo...

ay Pablo esta si la ultima.. de pronto lo que te paso con el elenco secundario y q te bajo un poco no fue esto ???

"Todas las actuaciones de la cinta son correctas, pero lo de Melissa George es francamente descomunal. De allí que el resto de los protagónicos parezcan horribles (que no lo son) comparados con lo que esta chica hizo en pantalla. La protagonista de “Triangle” tuvo que pasar en su personaje por todos los estados de ánimos que a uno se le pueda ocurrir y mucho más. Una chica que se muestra asustada y acomplejada por la enfermedad de su hijo y que deberá luchar durante toda la cinta contra sus propios demonios internos. Sus gesticulaciones, sus dotes de heroína en algunos momentos del filme, sus miedos y sus trastornos psicológicos, han sido transmitidos en pantalla de una forma perfecta por Melissa George. Una actriz que supo sacarle el jugo a un guión muy bien pulido en su estructura general." ...

diOsa Ma Binladen TEBIRO dijo...

Pablo hasta este año cuál fue la mejor película que viste y por qué?

Anónimo dijo...

Pablo:

1) ¿Podrías mencionar algunas de tus películas de los ´80 favoritas?

2) ¿Podrías mencionar algunas películas sobre estafadores que te hayan gustado mucho? Me gusta bastante ese subgénero, y quisiera algunas recomendaciones.


Saludos y gracias!

CESAR dijo...

Hola Pablo..


Para "POR FIN" rematar el tema.. y superarlo ja ja ja..

Ayer que volví a ver Triangle con mis amigos.. bueno le encontré más errorcitos.. o más bien cabos sueltos vulnerables... SPOILERS

Pero estos y lo genérico de los compañeros los cierro y atribuyo a esta teoría ... ellos en realidad no existen como personas o personajes, efectivamente solo existen para el universo-castigo u evento del que es presa Jes .. comienzan a existir una vez ella llega al muelle y mueren presas del ciclo ... por eso lo anónimos.. y todo lo demás (incluido el semiolvido de lo ocurrido... la misteriosa tormenta ...barco fantasma.. taxista... son parte de la lógica que sirve al evento de Jes .. ) tu como la interpretaste??

chau No. 3

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Hasta donde recuerdo, Ballistic si se estuvo en cines de México (al menos en el DF) hace varios años. Dónde viste el anuncio de ese estreno? Se me hace que fue un error. Pero bueno, si de verdad tienen la desvergüenza de "estrenarla" después de tanto tiempo, no dejes de evitarla ;-) Saludos y gracias por ese extraño dato!

César: Presentas muy interesantes puntos sobre Triangle que, con toda honestidad, yo no había contemplado. Pero suena como una teoría muy apropiada, y lo que me gusta es justamente que está abierta a la interpretación del espectador (como toda obra de arte), de modo que me resistiría a asignarle una "explicación" definitiva. En cuanto a lo que comentas sobre los actores secundarios, ciertamente explica su falta de "sustancia". De cualquier modo siento que con un poquito de esfuerzo en el libreto podrían haberse dibujado mejor, o al menos ubicarlos con mayor firmeza en el "universo" de la protagonista. En otras palabras, prefiero dudar hasta el final ;-) Saludos y que tengas muy buena semana!

diOsa Ma Binladen TEBIRO: Creo que en lo que va del año las película que más me han gustado han sido The Hurt Locker, Whip It y Black Dynamite. Gracias y saludos!

Anónimo: Uf, pues son muchísimas para listar, pero puedo sugerirte que veas el archivo de "Películas del Mes" en Cinencanto (es la columna a la izquierda):

http://bit.ly/aONgVP

Ahí hay muchas películas de esa década que aún hoy adoro. En cuanto a las películas sobre estafadores, mis favoritas son "Nueve Reinas" (la versión original argentina), Redbelt, The Spanish Prisoner, Wag the Dog y The Brothers Bloom. Gracias y saludos!

Mpicos dijo...

en la pagina de cinepolis,intente mandar el link,pero en la parte de proximos estrenos el link no varia en cuanto a lo que es la pagina principal, y ahora que lo comentas pues lo masseguro esque haya sido un error ya que,ya no aparece en la pagina :S por eso hice el comentario,se me hizo bastante raro
saludos

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Ah, claro. Las delicias del diseño web en Flash, que entorpece la navegación. Pero bueno, como dices, misterio resuelto. Debe haber sido un texto de posición, o alguna confusión de fechas. Muchos saludos y que tengas un gran fin de semana!

Mpicos dijo...

igualmente pablo,que disfrutes tu fin de semana,y espero la critica de iron man :P

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Servido! ;-)