domingo, 18 de abril de 2010

Hace Mucho que Te Quiero (Il y a longtemps que je t'aime)

Honestamente no tenía intención de ver Hace Mucho que Te Quiero. Fui al cine con cierta renuencia para ver La Última Canción (The Last Song), pero me acobardé en el último momento, pues no encontré la fuerza para enfrentar OTRO TEDIOSO DRAMA ROMÁNTICO DE NICHOLAS SPARKS, y con Miley Cyrus como protagonista además de todo. Entonces, para no desperdiciar el viaje, decidí ver esta cinta francesa, curiosamente protagonizada por la actriz británica Kristin Scott Thomas, lo cual hasta cierto punto garantizaba cierta calidad. Me alegra decir que, dos horas después, confirmé que había tomado la decisión correcta.

Hace Mucho que Te Quiero
se centra en Juliette Fontaine (Kristin Scott Thomas), una aislada y taciturna mujer francesa que acaba de cumplir una larga condena en presidio. Entonces, para ayudarla a reintegrarse a la sociedad, su hermana menor Lea (Elsa Zylberstein) la alberga en su casa durante el tiempo necesario para que encuentre trabajo y se adapte a la vida en el mundo exterior. Sin embargo el proceso no será fácil, pues el pasado de Juliette parece cerrarle muchas puertas laborales y afectivas... por no mencionar que ciertos secretos de su juventud podrían deteriorar la precaria relación entre las hermanas.

Se que suena como un típico drama que se regodea en la miseria ajena, pero en realidad Hace Mucho que Te Quiero resultó ser un sensible relato profundamente humano, perfectamente escrito y complementado con fantásticas actuaciones que no se olvidan fácilmente pues, a diferencia de similares dramas (norteamericanos), su fuerza reside en la sutileza de los actores y la fuerza de los personajes, cuyas emociones podemos sentir hasta en los más leves gestos y expresiones, sin caer en los excesos tan apreciados por "la Academia". En otras palabras, esta película evita y corrige todo lo que odio en las películas de Alejandro González Iñárritu, Nick Cassavettes y, por supuesto, en las de Nicholas Sparks (aclaro que no los estoy poniendo en el mismo nivel). La misma disciplina artística se aprecia en el libreto, con suficiente confianza en el público para no explicar aquello que debemos deducir, ni engañarnos con complicaciones innecesarias que solo contaminarían las intensas pero creíbles situaciones que integran la historia.

Como claro ejemplo puedo señalar los detalles del pasado de Juliette. Una película menos inteligente los usaría para impresionarnos con revelaciones sorpresivas, pero el director y guionista Philippe Claudel los incorpora de manera casual en el desarrollo de la historia, preservando así nuestro interés sin abaratar el sufrimiento de la protagonista como parte de un forzado “twist“. Habiendo dicho eso, añadiré que encontré un poco cansada la película. Como muchos directores primerizos, Claudel peca de auto-indulgencia, alargando innecesariamente el relato con montajes y largas escenas familiares que podrían haberse abreviado sin perder su valor narrativo o emocional. Por otro lado, comprendo que la actuación de Kristin Scott Thomas es tan hipnótica y potente que parecería impensable omitir un solo segundo de su expresivo rostro y triste mirada. Pero bueno... esa es la carga del cineasta y su editor.

Entonces, Hace Mucho que Te Quiero me pareció una excelente obra que recomiendo con vehemencia, aunque no se trata del tipo de película que uno querría ver el fin de semana para pasar un rato de ameno esparcimiento con amigos o familia. Pero quienes quieran una probada de genuino drama delicado y trascendente en vez de falso y afectado, no se arrepentirán. La premisa no es del todo original, y tengo algunas dudas sobre la lógica del argumento (aunque podría ser culpa de los subtítulos en español), pero la tremenda ejecución compensa esas leves reservas y da como resultado una inspiradora experiencia cinematográfica que se queda en la memoria después de salir del cine. Finalmente, como disculpa para los fans de Miley Cyrus, diré que estoy consciente de mis prejuicios, y admito la posibilidad de que La Última Canción sea igualmente buena, y de que Cyrus sea una actriz tan extraordinaria como Kristin Scott-Thomas... pero francamente prefiero quedarme con la duda.
Calificación: 9

3 comentarios:

Mpicos dijo...

admito que no leo criticas si no he visto la pelicula,no se que extraña fuerza me lo impide XD pero algo que siempre leo, es la ultima frase de tuus criticas,las cierras de una forma tremenda ;) y tambien veo la calificacion,ahorita me encuntro viendo Radio de cuba gooding jr
saludos

LDLDL dijo...

Pablo, tienes planeado escribir la crítica de Ágora?

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Je, je. Eres muy amable (e indulgente ;-) al mencionarlo. Ojalá todas las críticas pudieran terminar con algo ingenioso, pero se que no siempre lo consigo. De cualquier modo lo sigo intentando. Un abrazo y gracias!

LDLDL: Desde luego me interesa mucho Ágora; lamentablemente no se ha estrenado en mi país. Pero estaré atento al lanzamiento del DVD. Gracias y saludos!