viernes, 23 de abril de 2010

La Ciudad de las Tormentas (Green Zone)

El noble soldado norteamericano que solo quiere salvar vidas. El elegante diplomático cuyos discursos de libertad y democracia ocultan algo más siniestro. La tenaz reportera en busca de una gran noticia que podría cambiar el curso de la guerra. El enigmático agente de la C.I.A. que ofrece información secreta y al mismo tiempo oculta datos importantes. Y, claro, los mercenarios que en realidad son el ejército personal de las corporaciones que se benefician con la guerra. ¿Les suena conocido? Todos estos (y más) son los clichés que hemos visto florecer en la última década de películas que, directa u oblicuamente, giran en torno al conflicto político, ideológico y militar entre los Estados Unidos y varias naciones del Medio Oriente. Y ahora, en La Ciudad de las Tormentas, el director Peter Greengrass (bien familiarizado con algunos de esos clichés) cree haber encontrado un ángulo fresco para incrementar la relevancia de una historia que hemos visto demasiadas veces. ¿Lo logra? No exactamente, pero creo que su esfuerzo fue loable.

La Ciudad de las Tormentas se desarrolla al principio de la guerra con Irak, y se centra en el Jefe de Regimiento Roy Miller (Matt Damon), líder de un escuadrón especializado en la búsqueda y control de las famosas "armas de destrucción masiva"... aquellas armas biológicas o nucleares que Saddam Hussein supuestamente acopió, y que sirvieron como conveniente excusa para que los Estados Unidos invadieran ese país. Sin embargo, Miller lleva semanas buscando infructuosamente estas armas y, contra las órdenes de sus superiores, comienza su propia investigación con ayuda de "Freddy" (Khalid Abdalla), un ciudadano iraquí con información más veraz que la que posee el ejército mismo. Y, por supuesto, lo que descubren es una conspiración del más alto nivel a costa de la credibilidad de los ciudadanos norteamericanos.

A estas alturas encuentro muy difícil mostrar interés por OTRA película de guerra que denuncia al gobierno de los Estados Unidos (o al menos algunas de sus facciones) como el auténtico enemigo. Cintas como Lion for Lambs, The Kingdom, Traitor, Syriana, In the Valley of Elah, Grace is Gone, Stop-Loss, Rendition y hasta The Hurt Locker (entre otras) se encargaron de examinar hasta el cansancio las causas, efectos, contexto, etc. del conflicto, y me temo que La Ciudad de las Tormentas no aporta nada particularmente único o novedoso. Sin embargo, hay que reconocer que el libreto es dinámico y lo suficientemente complejo para generar emocionante intriga, buenos momentos de acción y el más elemental impacto emocional. Los buenos actores que integran el elenco muestran adecuada credibilidad y pasión, y la dirección de Greengrass quizás abusa (como siempre) del estilo "verité" (cámara en mano con movimiento constante, frenética edición y fobia por los tripiés), pero al mismo tiempo funciona para dar más realismo e intensidad a las numerosas persecuciones, balaceras y peleas que sazonan y complementan el ingrediente intelectual del relato.

Como punto de comparación diría que La Ciudad de las Tormentas está más cercana al tono y fórmula de The Kingdom que al de Syriana. En otras palabras, se trata de predecible acción bélica con la buena intención de transmitir un válido (aunque añejo) mensaje sobre la dudosa invasión de Irak, y quizás podría servir como advertencia sobre futuras incursiones de sospechosa motivación (imagino que Irán sigue nervioso en ese respecto). Si esta fuera la primera película sobre el tema, sería un excelente comienzo. Pero llegando tan tarde a la fiesta creo que no resulta ni indispensable ni totalmente fallida; simplemente un buen esfuerzo saboteado por su anacronismo. En fin... al menos me inspiró para jugar Modern Warfare 2 al llegar a casa. Claro que abrir los ojos por la mañana me inspira a jugar Modern Warfare 2, así que no se si La Ciudad de las Tormentas merezca realmente una recomendación. Pero al menos no me arrepentí de verla.
Calificación: 7

4 comentarios:

Alvaro dijo...

Tienes razón...Tal vez no sea una película "mala" en sí, pero toca un tema tan manoseado (Y encima usando tantos clichés) que resulta francamente olvidable...

zombidromo dijo...

Que lastima que el ejercito estadounidense no mostro tanta pasion por el conflicto en Ruanda como lo muestra en Irak o Iran, a bueno debio ser porque Ruanda no tiene tanto petroleo como Irak, digo, no amenazaba su seguridad nacional como el malote de Hussein lo hacia, como dices otra pelicula para el monton aunque yo espero una del especialista en conspiraciones Oliver stone.

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Me hiciste recordar .. que sobretodo. Call of.. WF II es un pelicunonon... que se disfruta jugar... ver y vivir..


Pablo.. un libro..emocionante.. estilo thriller.. cual me recomiendas..?? ya leiste las..."millenium",,,, que tal.?

chau

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: Al menos "The Objective" introdujo aliens... ;-) Saludos!

Zombidromo: Ojalá Stone se animara a filmar algo al respecto, pero por otro lado he encontrado sus recientes películas tan "convencionales" que quizás esté alejándose intencionalmente de temas controversiales. Ni hablar; tal vez se ablandó con la edad. Saludos y suerte!

César: Coincido con tu comentario, aunque creo que todos los "Call of Duty" han sido sobresalientes (con algunos altibajos). Creo que mi favorito en "gameplay" fue Modern Warfare 2, pero mi historia favorita fue World at War. En cuanto a libros, realmente no podría recomendar algún thriller reciente, porque no es mi género favorito. Estoy leyendo actualmente Weapons of Choice, de John Birmingham (típica "historia alternativa" con armamento del futuro en la 2a Guerra Mundial), pero no me inspira mucho entusiasmo. Sin embargo, el mejor libro que he leído en lo que va del año es "Anathem", de Neal Stephenson (uno de mis actores favoritos). Es una extraña mezcla de matemáticas, religión y ciencia ficción que me dejó pasmado por su ambición, envergadura y pericia narrativa para hacer interesante cada párrafo en un libro con más de 1000 páginas. Muchos saludos y gracias!