jueves, 8 de abril de 2010

Chicas Sin Freno (Whip It)

Nota: Otra crítica previamente escrita que publico de nuevo debido al reciente estreno de la película en cines de México.

¿Qué adolescente podría resistir el embrujo del
Roller Derby? Nunca me han interesado los deportes, pero recuerdo haber quedado hipnotizado cuando descubrí por primera vez esta actividad en algún oscuro canal de televisión por cable. Para empezar, los equipos estaban integrados por guapas (y rudas) mujeres que contradecían todos los estándares de feminidad que mi limitada mente comprendía (¿mencioné que esto ocurrió a mediados de los ochentas?). En segundo lugar, el "deporte" consistía en feroces competidoras patinando, golpeándose brutalmente, y sufriendo aparatosas caídas (lo admito, nunca entendí las reglas). Y, como cereza en el helado, el entorno de esta confrontación post-apocalíptica era una futurista pista oval que parecía copiada del clásico de ciencia ficción Rollerball... ¡trifecta! No obstante, mi interés se evaporó rápidamente, y supuse que el Roller Derby habría desaparecido junto con las faldas fluorescentes y los peinados Flock of Seagulls. Sin embargo, gracias a la nueva cinta Whip It, podemos constatar que el Roller Derby sigue vivo y próspero (o tan próspero como puede serlo un deporte con niveles tóxicos de "kitsch"). Y aunque me gustó bastante la película terminé descubriendo que, un cuarto de siglo después de mi fascinación inicial, el Roller Derby me provoca más angustia que excitación.

Whip It
sigue la introducción, adiestramiento y retos que enfrenta la joven Bliss Cavendar (Ellen Page) en un pequeño pueblo tejano cuando, casi por accidente, se integra a un equipo local de Roller Derby, donde encuentra la libertad personal y confianza en sí misma que están ausentes en su tedioso trabajo como mesera, y en su estricto hogar, regido con mano de hierro por su madre Brooke (Marcia Gay Harden), quien está obsesionada por transformar a su hija en una reina de belleza y dama de sociedad. Desde luego Bliss no tiene interés alguno por ese estilo de vida y, para su sorpresa, resulta ser una sobresaliente patinadora, lo cual representa triunfos y ascenso en el mundillo del Roller Derby. Pero eventualmente su doble vida empieza a ocasionar problemas, y deberá decidir si es más importante su felicidad personal o la estabilidad de su familia.

El uso del Roller Derby como marco de esta historia podrá parecer innovador, pero cuando vemos más allá de los coloridos nombres que usan las patinadoras y sus pintorescas personalidades, encontraremos la típica fórmula de crecimiento y superación que se ha usado en tantas otras películas. Afortunadamente la directora Drew Barrymore (en su debut de largometraje) logró reunir un grupo de actrices cuya natural simpatía e instintos humorísticos ayudan a superar los tropiezos de esta novata realizadora. Ellen Page es perfecta como la tímida Bliss, aportando sinceridad y ácido humor a un papel engañosamente ligero, que hubiera sido fácil asignar a una actriz más llamativa o comercial, con el riesgo de perder la maravillosa personalidad de la película. Cierto, Page repite buena parte del repertorio que mostró en Juno, pero también añade el corazón y vulnerabilidad que estuvo ausente en aquella estilizada cinta. En el papel de la madre, Marcia Gay Harden tiende a caricaturizar su estricto personaje (¿cuántas veces hemos visto madres obsesionadas por cambiar la personalidad de sus hijos?), aunque eso no le impide encontrar el balance justo de incondicional amor materno y férrea voluntad. Jimmy Fallon tiene varias hilarantes participaciones como el casual e irreverente comentarista de los torneos, y me hizo recordar sus mejores momentos en Saturday Night Live.

Por su parte, el equipo de patinadoras está integrado por rostros conocidos que sentí mal aprovechados. Actrices como Ari Graynor, Zoe Bell, la misma Barrymore y la cantante Eve tienen escasos momentos de lucimiento, y me hubiera gustado que formaran parte integral de la historia, en vez de quedar relegadas al "comic relief". Solo destacan Kristen Wiig ("Maggie Mayhem") como consejera y confidente de la novata patinadora; y Juliette Lewis ("Iron Maven") exagerando con gran gusto en el papel de archi-rival cuya agresión no disminuye el respeto que siente por sus contrincantes. Finalmente debo mencionar a Alia Shawkat en el ingrato papel de "mejor amiga", no siempre bien escrito, pero repleto de ingeniosos diálogos e implacable sarcasmo. Me temo que Shawkat empieza a mostrar los primeros síntomas del "Síndrome Judy Greer", el cual la condenará a pasar su carrera en papeles cómicos secundarios, por carecer del "sex appeal" requerido para ganar roles estelares donde pudiera demostrar su gran talento. Pero claro, Jessica Alba sigue encontrando trabajo en comedias a pesar de su insípido desempeño. Así es la vida en Hollywood, supongo.

Disfruté mucho la experiencia de Whip It, aunque no sea el tipo de comedia que provoca risas constantes; en vez de ello cultiva una atmósfera de amable humor impulsado por la simpatía de sus personajes y los inesperados contrastes entre las dificultades normales que enfrentan y el surrealismo del deporte que practican. Dentro de los elementos negativos podría mencionar el forzado romance de la protagonista con un genérico galán que nunca sentí sustancial ni apropiado... aunque al menos sirvió como excusa para mencionar al grupo de rock Stryper (otro recuerdo de los ochentas); lástima que no hayan logrado pagar por alguna de sus canciones. También podría mejorarse la edición, recortando escenas que alargan innecesariamente la película, y eliminando algunas torpes pausas que obstruyen el flujo narrativo y ponen en evidencia la inexperiencia de la directora. Pero estoy seguro de que Drew Barrymore superará esos detalles técnicos en su próximo proyecto, y si bien no la pondría aún en la categoría de "grandes directores", sin duda tuvo un auspicioso debut con esta divertida película, que sin duda recomiendo como ligero entretenimiento con modestas aspiraciones y buenos resultados. De hecho, ya tengo ganas de verla nuevamente; buena señal (al menos para mi). Pero antes, visitaré YouTube para buscar videos del Roller Derby actual. Y también de G.L.O.W.; me pregunto si alguien estará planeando una película sobre ese "deporte".
Calificación: 8.5

15 comentarios:

@lfredo dijo...

Pues es una gran sorpresa para mí porque Drew Barrymore es una mujer por la que siento mucha simpatía (creo que es algo que tiene que ver con alguna cuestión de "aptitud" que emana de su personalidad combinada con su gran belleza), por lo que me agrada que le haya ido relativamente bien en su debut como directora.
Ya tengo ganas de verlo. Pero ¿lo viste en DVD? ¿O ya se ha estrenado en cines en tu país?

Anónimo dijo...

Pablo estoy en un gran dilema,recuerdo a ver visto hace unos años una pelicula que vagamente recuerdo su trama,recuerdo que basicamente era una historia romantica en un futuro no tan lejano donde la especie humana empesaba a extinguirse por una ola de frio ¿te parece familiar una pelicula de la decada del 2000 que trate de algo parecido?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Por primera vez voy a añadir un comentario que no habla sobre cine (¿o ya lo hice antes?) Bueno, ahora que hablas de deportes y cine.

Dirás que es una blasfemia mezclar foot-ball (americano) con cine, y cuento esto porque hace algún tiempo ví un partido de la NFL en el cine.

Un buen cinéfilo encontraría esto ofensivo (no que yo lo sea) pero fue muy divertido ver un partido en pantalla mega gigante y poder gritar tanto como quisiera en una sala.

Lo que me lleva aclarar un duda que expuso en una crítica de no-me-acuerdo-qué-película sobre qué significaba 1ra. y diez en el foot-ball.

Cada equipo tiene cuatro oportunidades para avanzar 10 yds con el balón, cuando empiezan esas oportunidades por eso se dice así: 1ra. (oportunidad) y 10 (yardas por avanzar) Espero me haya explicado bien.

Si lo hice, entonces puede abrir su sección de "Conocimiento inútil" en su cerebro. Muchas gracias por seguir en el negocio de subir críticas de cine. Buen fin de semana.

ATTE
IMPALA

Anónimo dijo...

Pablo: ¿podrías mencionar algunas películas que, viéndolas en retrospectiva, merecen para vos una menor calificación de las que les diste cuando escribiste la crítica?

Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Anónimo 1: la película a la que te referís es It´s All About Love, es del 2003, y fue protagonizada por Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn.


Saludos!

camp dijo...

pablo, ya leiste sobre la nueva pelicula de harold ramis con la participacion de simon pegg como protagonista? que expectativas tienes?
por cierto no me respondiste si visitabas rotten tomatoes :)
otra cosa, en un supermercado(Soriana) mire una pelicula de bruce campbell y me acorde de tu aficion hacia su trabajo dentro del cine, la pelicula era Alien Apocalypse y lo que mas me llamo la atencion fue que estaba a 34 pesos XD dentro de un monton de dvd's casi desconocidos..solo queria comentarte :)

saludos

Anónimo dijo...

HOLA,Te leo desde cinencanto y no sabia que te gustara Judy Greer, a mi me encanta y coincido en tu opinion sobre ella lastima que la desperdicien aunque me gusta cuando me la encuentro en peliculas en las que no sabia que participa o en episodion de tv esporadicamente.
saludos y felicidades por esta labor
anonimo de Mexico

Unknown dijo...

HOla pablo!!!
Felicidades por tu blog, está muy interesante y didactico. Una pregunta: Vas a ver a Metallica? y que opinas del documental Some Kind of Monster?
Abrazos desde Santo Domingo

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: En efecto, el DVD de Whip It salió apenas la semana pasada. Aunque este fin de semana vi el poster en el cine, de modo que al parecer ya comenzó su distribución internacional; ojalá tengas oportunidad de verla. Saludos!

Anónimo: Pues alguien más ya te respondió que probablemente se trate de It's All About Love. Ojalá sea la respuesta correcta y muchos saludos!

Impala: Gracias por ese dato; aunque no creo hacerme aficionado al football, al menos sabré de qué están hablando cuando escuche esa frase. Y gracias por describir tu experiencia de verlo en el cine. He visto los anuncios, pero no me quedaba claro lo que ofrecían. Suena muy atractivo para los fans. Por cierto, desde la adolescencia tengo la fantasía de jugar videojuegos en una pantalla de cine; me imagino que se podría lograr con la misma tecnología que usan los cines para exhibir partidos. Un abrazo y saludos!

Anónimo 2: Uy, pues son muchísimas. Pero de las que tengo frescas en la mente, mencionaría a Spider-Man, 2012, Superman Returns... sin embargo, debo aclarar que ususalmente esa reducción obedece a haberlas visto dos o más veces. En general las calificaciones reflejan mi experiencia inicial, tal vez menos analítica pero más espontánea. Ojalá hubiera un método mejor, pero no lo he encontrado. Gracias y saludos!

Anónimo 3: Creo que acertaste! Saludos y gracias!

Camp: No estaba enterado de la colaboración de Ramis y Pegg, pero supongo que tiene potencial, siempre y cuando usen un buen libreto. Tienes más información? Ni siquiera se menciona aún en la página de Pegg en el IMDb. En cuanto a Rotten Tomatoes, en ocasiones la visito, sobre todo antes de ver alguna película de la que no conozco nada... al menos para modular mis expectativas. Y, finalmente, creo que la cinta que mencionas de Bruce Campbell tiene el precio correcto, porque es bastante mala. Pero para fans del actor, quizás ofrezca un par de sonrisas; también me gustó ver a Renée O'Connor, cuyo trabajo me gustaba bastante en Xena: Warrior Princess. Pero no hay que perder de vista que Alien Apocalypse es realmente deplorable. Saludos!

Anónimo de México: Gracias por tu apoyo durante tanto tiempo! Y, en efecto, soy otro fan de Judy Greer
que también lamenta su demasiado esporádicas apariciones en cine. Pero me queda el consuelo de que algún día editen en DVD su serie televisiva "Miss Guided"; me hizo reír bastante, pero debo estar en la minoría, pues no duró mucho y, hasta donde se, no hay planes de lanzarla en DVD. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Cyntia: Gracias por tu amable comentario! Y en cuanto a Metallica, no planeo verlos esta vez. Los vi la primera vez que vinieron a México, y atribuyo parte de mi sordera actual a ese concierto ;-) Pero, honestamente, mi entusiasmo por el grupo se enfrió un poco después del disco negro (Metallica). Siento que perdieron una buena parte de su identidad con la adición del productor Bob Rock, y aunque no me desagrada su trabajo reciente, tampoco lo encuentro tan único e impactante como antes. Muchos saludos y que tengas un buen fin de semana!

Mpicos dijo...

no,ni recuerdo donde lo lei dejame buscar y te mando el link sobbre la colaboracion de ramis y pegg. Por cierto tambien buscare en que pais se utilizan los cines como espacios para que vayan los cuates a conectar sus videojuegos ahora que lo mencionaste XD lo que pasa es que la gente ya no va al cine,esto es en una ciudad europea, me imagino que es una experiencia muy agradable :P y por ultimo, no e visto nada de bruce campbell,practicamente lo conozco por ti XD
saludos

Mpicos dijo...

ok pablo, me equivoque de director, no es harold ramis, es JOHN LANDIS el nombre de la pelicula es
'Burke and Hare' es basada en hechos reales y la trama suena interesante:
"Piers Ashworth y Nick Moorcroft son los responsables del libreto de esta cinta basada en la historia real de William Burke (interpretado por Simon Pegg) y William Hare (a quian dará vida Andy Serkis), dos asesinos en serie del siglo XIX que vendían los cuerpos de sus víctimas a una universidad médica que se dedicaba a diseccionarlos. Isla Fisher interpretará a la novia de Pegg, una actriz que busca a un patrocinador y que podría o no ser cómplice de estos crímenes, mientras que Tom Wilkinson dara vida al Dr. Robert Knox, quien precisamente necesita los cadáveres para su trabajo."

te dejo el link de imdb
http://www.imdb.com/title/tt1320239/
saludos

Mpicos dijo...

y te dejo unas declaraciones que hizo pegg en su cuenta de twitter:

"I can officially confirm I am not in the running for Bilbo Baggins but I am down to the last 3 for Dildo Shaggins in the porno remake. Yip!"

y tambien le propuso a greg mottola:
"Come on! A time traveling Superbad reboot called Bad To The Super. Me and Nick as the older Michael and Jonah. That's gonna write itself!!!"
XD

por cierto mottola es el director de PAUL, la nueva pelicula donde apareceran Nick Frost y Simon Pegg juntos :P

Pablo del Moral dijo...

camp tj: Gracias por esos datos! En cuanto a la colaboración con Landis, suena muy atractiva; sin embargo he visto similares conjunciones de talento saboteadas por un mal libreto. Habrá que esperar. Muchos saludos y suerte!

Mr Soprano dijo...

Acabo de verla, nunca pense que me gustaría pero me dejo una sonrisa en el rostro, tal vez por la belleza de varias de sus actrices, siempre he allado a Ellen Pague muy guapa, a pesar de que es más chica que yo, pero aún así siempre me ha gustado, al igual que Drew Barrymore, que es más grande que yo, pero aún asi me gusta, jaja, creo que fue un buen debut como directora, además me gusto el diseño de producción y su fotografía, también la música es muy buena, aunque efectivamente, como dijiste, el guión es el típico cliche deportivo, pero bueno, esta pasa por el hecho de ser de un deporte atípico y otra vez, jajaja, por sus actrices.

Por cierto el tema me recordo una cinta que ví de niño, una que pasaban muchas veces en algún canal de cable, solo recuerdo que salia Linda Bair y era sobre roller derby, por cierto la odiaba, y nunca la termine de ver jajaja, ¿sabes de cuál hablo?.

También me recordo a Roller Girl, un gran papel de Heather Graham en "Boogie Nights", por cierto, una de las mejores cintas de los años noventa a mi juicio.

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Quizás te refieres a la película "Roller Boogie" de Linda Blair, pero me parece recordar que el tema no era el deporte del Roller Derby, sino la efímera moda del "roller disco", que se puso de moda en los setentas y consistía en (obviamente) bailar música disco en patines, como se muestra en algunas escenas de "Austin Powers: Goldmember". Honestamente no recuerdo mucho de esa película, pero sin duda hoy sería un curioso artefacto histórico de aquella década. Muchos saludos!