viernes, 16 de abril de 2010

Furia de Titanes (Clash of the Titans)

Allá por principios de los ochentas, la original Clash of the Titans re-interpretó al mejor estilo de Hollywood la densa mitología griega con ayuda de vistosos efectos especiales diseñados para atraer al público de Star Wars (y sus imitaciones). El resultado me pareció simpático para su tiempo pero narrativamente inerte, y solo la recuerdo por los efectos del veterano Ray Harryhausen, quizás primitivos para ojos modernos, pero desbordantes de encanto y pericia artesanal. Ahora, treinta años después y con todos los trucos digitales que pueden comprar casi cien millones de dólares, el director Louis Leterrier nos ofrece su nueva versión de Furia de Titanes, añadiendo algunas modernizaciones en la actitud de los personajes y un tímido mensaje humanista y secular. Sin embargo sus buenas intenciones (junto con el trabajo de su entusiasta elenco) quedan sepultadas por los excesos visuales, flojo libreto y confusa acción que aburre en vez de emocionar.

Al principio de la película conocemos a Perseus (Sam Worthington), humilde pescador que pierde a sus padres adoptivos por culpa de los dioses del Olimpo. Entonces, deseoso de venganza, Perseus se une a un grupo de soldados con la misión de evitar el ataque de Hades (Ralph Fiennes) y su monstruoso Kraken sobre la ciudad de Argos, dictaminado por Zeus (Liam Neeson) como castigo por la arrogancia de la humanidad que ha dado la espalda a los dioses olímpicos. Sobra decir que Perseus encontrará muchos peligros durante su aventura, una que otra
referencia a la película original, y algunas tentaciones que podrían hacerlo olvidar su lazo con la humanidad.

El director francés Louis Leterrier tiene una respetable filmografía de películas de acción que de algún modo resultaron mejores de lo que esperaba. Como protegido de Luc Besson realizó The Transporter y su primera secuela, ambas ridículas pero muy entretenidas y llenas de mordaz humor. Y cuando se integró a la maquinaria de Hollywood dirigió Danny the Dog, una de las mejores cintas norteamericanas de Jet Li; y la secuela/"re-boot" The Incredible Hulk, que disfruté más por sus sólidas actuaciones y detallados personajes que por los efectos especiales. Furia de Titanes representa un viraje absoluto de esa estrategia, pues pone mayor énfasis en las imágenes que en la narrativa, desperdiciando a Sam Worthington en un hueco personaje que no logra generar suficiente convicción para hacer creíbles los exabruptos emocionales provocados por sus "daddy issues" (¿ya no hay héroes con familias balanceadas y funcionales?). El resto del elenco tiene todavía menos fortuna, pues encontramos a veteranos como Liam Neeson, Ralph Fiennes y Alexander Siddig sobre-actuando hasta el punto de la parodia y gritando sus diálogos como si cada frase fuera "THIS...IS...SPARTA!!!". Las escasas actrices de la película son mero adorno, aunque desde luego poseen la obligatoria actitud liberada y moderna que se ha vuelto indispensable en el cine contemporáneo... pero no me engañan. Aunque Gemma Arterton (en el papel de la semi-diosa Io) participe en un par de escenas de acción, resulta obvio que su función principal es ser el premio romántico para el héroe... o el sacrificio que tendrá que soportar para prevalecer en la batalla. Sí... muy "liberadas" estas heroínas modernas; ¡gracias Hollywood!

Sin embargo, lo peor de todo es el libreto carente de emoción o suspenso. El héroe está rodeado de personajes desechables, listos para ser sacrificados en aras del drama durante las periódicas escenas de acción. Pero no sirve de nada, pues no se invirtió esfuerzo alguno en atribuirles humanidad o al menos personalidades identificables. Supongo que no hacen falta cuando su destino es convertirse en comida de escorpión gigante, o juguete de alguna otra mítica criatura diseñada y animada con gran atención al detalle, movimiento y texturas, pero con muy poco impacto en el espectador. Y lo peor es que, a pesar de las exageradas actuaciones, el principio de Furia de Titanes es bastante prometedor, pues pretende abordar el escabroso tema del hombre como dueño de su destino cuando se libera de supersticiones e influencia divina. Sin embargo no es un mensaje muy consistente cuando estamos viendo que los dioses son totalmente reales, todopoderosos e impredecibles. Pero bueno... no dejemos que la lógica obstruya los heroicos desplantes del protagonista, ni su triunfo sobre obstáculos inimaginables. Hablando de lo cual, ¿mencioné la peor Medusa en la historia del cine? Creo que hasta Uma Thurman fue más “realista” en ese papel cuando hizo el ridículo en Percy Jackson y Los Dioses del Olimpo.

Con todas estas quejas parecería que odié Furia de Titanes, pero la verdad es que me solo me decepcionó profundamente. Y, de cualquier modo, sostuvo mi interés la mayor parte del tiempo (excepto en algunas de las más aparatosas secuencias de acción, durante las cuales me estaba durmiendo... incluso en la versión 3D). Pero no me interesó por sus virtudes reales, sino porque en muchas ocasiones parece que intentará algo distinto, innovador o audaz... aunque invariablemente se desinfla, pierde energía y termina regresando a su mismo nivel de indolencia. Es obvio que la intención de este re-make no fue divertirnos ni asombrarnos, sino quedar en primer lugar de taquilla durante un fin de semana, para poder decir algo bueno en la publicidad del DVD que seguramente llegará en un par de meses. Entonces, para disfrutar una buena historia mitológica con acción, monstruos y humor, mejor regresaré a mis viejos DVDs de Xena: Warrior Princess. Eso sin duda dejará satisfecho mi apetito por deidades griegas... y mujeres liberadas.
Calificación: 6

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo: espero ver pronto tu crítica de Give 'em Hell, Malone. Tenog muchas ganas de saber tu opinión sobre ella.


Por cierto, ¿cuáles son tus expectativas para el próximo estreno Kick Ass?


Saludos!

Anónimo dijo...

Parece que todo el mundo esta entusiasmado con Kick-Ass.

Y sobre esta película, francamente he escuchado que es bastante mala pero quiero verla TAAANTO. Pareciera que desperté un interés por las películas y juegos de acción con temas de mitología griega (excepto Percy Jackson)y quiero ver algo sin cerebro pero entretenido.

Luis dijo...

Hola Pablo. Por respeto y honor a una de las películas que disfruté de niño por su increíble novedad en 1981, no haré muchos comentarios de este "remake". Solo unos cuantos highlights:

Lo bueno:
- Película visualmente entretenida
- Efectos especiales competentes.
- Ampliación del origen de Perseo.
- Buena atmósfera y localidades que ayudan al contexto mitológico de la película.
- Guapas actrices.
- Los escorpiones gigantes y el Kraken.
- La corta pero sustanciosa presencia del actor Peter Postlethwaite como el padre adoptivo de Perseo.


Lo Malo:
- Desperdicio de Liam Neeson, Lord Volderm...digo Ralph Fiennes y el autraliano Sam Worthington quien está sacándole raja a su fama presente, aunque no a su talento en esta película.
- Hicieron lo que quisieron con las motivaciones de los personajes humanos y los personajes mitológicos.
- Los otros dioses como Atenea, Hera y Afrodita no aparecen. Poseidón siendo el dios del mar es un cero a la izquierda en la película y ni evidencia relación con el kraken (que por cierto es ahora Hijito de Hades....Por Dios!!!)
- Un cameo loable pero totalmente innecesario del Buho metálico de la primera película.

Lo feo:
- El personaje de Acrisio (quien por cierto el guión lo "destronó" como Rey de Argos y lo puso en otro lado y lo convirtió en Calibós, ahorrándose los productores y guionistas costos con la inclusión de otros personajes).
- La Gorgona o Medusa. Aún con los limitados recursos de la primera película, las fantásticas criaturas hechas por el gran Ray Harryhausen -ícono de la técnica Stop-Motion, su Medusa es la mejor en mi opinión que hasta la fecha se ha creado y no se compara con la aberración digital que hicieron en esta película.
- ¿Un pegaso de color negro?
- Exclusión de personajes mitológicos y objetos prodigiosos. Realmente este fue el atractivo de la primera película y todo lo que se refiere a mitología. ¿Qué pasó con el Cancerbero o perro de varias cabezas quien es el guardián del Inframundo? ¿Acaso fue más fácil canjearlo por 3 escorpiones más o los personajes que lograron controlarlos?
- Así como la espada fue un regalo de los Dioses, ¿dónde quedó el escudo? Ah, ya me acordé...! los "comic-relief" le hicieron uno de piel de escorpión que entre sus múltiples bondades tiene la capacidad de espejo reflector de imágenes como el de la medusa....Guau!!

Lo peor:
- La historia. A pesar de la narrativa torpe y simple de la primera película, los elementos funcionaron bien en su conjunto porque las motivaciones del héroe estaban fundamentadas en una cuestión de valentía, amor y honor y acompañado de personajes humanos que reforzaron sus motivaciones, incluso algunos que fueron despachados por los mounstros mitológicos. En cambio, en esta cinta, aparte de las clásicas emociones de orgullo y rebeldía (eterna adolescencia), no existen motivaciones reales para emprender el periplo lleno de peligros. Perseo va a hacer el viaje más por saciar su hambre de venganza y rebeldía que por salverle la vida a la mujer que ama (tal como sucedió en la primera película).

Conclusión: Tal vez alguien que no disfruta de la mitología y no conoce la película original, probablemente le vendrá mejor esta cinta. En cuanto a mi persona, me entretuvo por los elementos visuales pero me decepcionó enormemente debido a muchos elementos de la historia, aunque soy honesto en decir que algunos pocos son valiosos y rescatables.

Al menos, subjetivamente hablando me gustó ligeramente mas que Transformers 2 y GI Joe.

Un fuerte abrazo y hasta pronto Pablo.

Luis

René dijo...

Recuerdo la cinta del 81.... y siendo que en la nueva versión la Medusa es el personaje digital más irreal de todos, el momento en que le cortaron la cabeza y su cuerpo se quedó agitando los brazos y balanceandose detrás de Perseo me pareció el más emocionante de la película... pensé que iba a asir a Perseo y arrastrarlo.
... el Kraken... ni me hizo parpadear...

Saludos.

pocha dijo...

Yo salí sumamente decepcionada, el único sentido para este remake ha sido la taquilla. Yo se que la primera versión fue holivudense, pero era hermosa! tenía esa magia de la mitología. es una de mis películas de antaño favoritas. asi qeu van mis cinco puntos:
1- qeu rayos es ese pegaso negro? donde está ese ser celestial y noble con alas?
2- Qeu clase de ofensa le hicieron a BUBO?????
3-Caronte: fatal. Una de las escenas mas hermosas y tenebrosas originales: el cuerno llama al barquero y de aquella soledad neblinosa aparece ese ser a extender su mano por una moneda.
4-Los dioses jamas bajaron, son dioses. Movian piezas desde su olimpo. POr eso eran dioses.
5- Y la gota que derramó el vaso: MEDUSA!!! qeu desastre hicieron por dios. Una modelo digital con gusanos en la cabeza, y encima con escenitas jocosas ( y en el cine todos se reian, cual era el chiste??).Medusa era horrenda, y vivía en el templo su propia tragedia, era un ser atormentado por el castigo. Atacar algo qeu no se puede ver...solo escuchar el cascabel de la cola, sin saber a que se enfrentaban. Veanla en youtube , esa escena es preciosa.(la original por supuesto)

En fin...pudieron mejorar la película. Como dijo alguna vez pablo, hay cosas que funcionan hasta con títeres. Bueno, medusa, calibos y caronte son el ejemplo, tres bellos y horrendos personajes en técnicas artesanales versus el juego de video chafa qeu vi hace tres dias. mi puntaje es CERO! y el 3D, a quien querian engañar? ese no era 3D

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Pasé el fin de semana viendo una maratón de una de mis series favoritas de los 90, El Crítico, y en uno de sus episodios (cuando Jay Sherman gana el pulitzer) su personaje principal recomienda: "Si dejan de ver malas películas, ellos dejarán de hacer malas películas; si la película era antes una serie de TV, no la vean; vayan a ver una película que cuente una historia y no una que gasta 100 millones en explosiones y efectos especiales; si la película se convierte en franquicia, dénle un descanso en la número 2; y si es EL REMAKE DE UN CLASICO: RENTEN EL CLASICO" Creo que esto último es todo lo que tengo que decir acerca de la última "genialidad" del cada vez más "original" Hollywood, quienes prefirieron poner tras las cámaras a Leterrier en lugar de Sam Raimi y Tim Burton. ¡Dios mío! Pasó algo parecido con el Godzilla de Emmerich. Calificación: Stinks :-)
Recibe un fuerte abrazo, que tengas un excelente comienzo de semana y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

PD: ¡¡¡RENTEN EL CLASICO!!!

Anónimo dijo...

Pablo: soy el que escribió el primer comentario. Ya vi que publicaste la crítica de Give 'em Hell Malone, así que solo queda pendiente la pregunta sobre Kick Ass.


Saludos nuevamente!

CESAR dijo...

Hola Pablo

Esperare que llegue a DVD.. no le gastaría un solo peso en cine a esta peli....

Te cuento que la semana pasada vi por fin TRIANGLE y SHUTTER ISLAND,,

De la primera tengo que decir que es una de las mejores películas que he visto.. me pareció excelente.. la nena hace un papel como para una nominación (exagerado??¡) .. igual me pareció que logra ser absolutamente coherente con el tono de la película.. mejor dicho ver esta película fue todo un placer estético y mas aun cuando llegó al final y terminó redonda ..ya se la recomende a todos mis amigos... me parece eso si que te quedaste corto con la calificación.. para mi es un 9.5 tirando a 10 ...

Luego vi Shutter... que lamentablemente creo que después de ver TRIANGLE palideció un poco... igual me pareció un buen papel de Leo .. que se viene perfilando como un actor de carácter ... lo único negativo se me hizo un poco larga ...

Un abracisimo y de nuevo gracias por recomendarnos Triangle.. q de otra manera no hubiera visto..

chau

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Servido! Por coincidencia Give 'Em Hell, Malone fue una de las películas que vi la semana pasada. En cuanto a Kick Ass, espero algo bueno, pero no quiero inflar mis expectativas, pues por alguna razón imagino que la historia funciona mejor en comic que en acción viva. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Esa es la descripción perfecta: "sin cerebro pero entretenida". Ojalá no te decepcione. Saludos!

Luis: Muchas gracias por ese lúcido análisis, sobre todo viniendo de alguien que conoce sobre mitología griega. Supongo que es comprensible que no quisieran profundizar demasiado, pero tampoco veo razón para hacer tantos cambios inútiles (como la relación que mencionas entre el Kraken y Hades). Y, honestamente, también me hubiera gustado más presencia de Afrodita ;-) Saludos y suerte!

René: Quizás debí fijarme más en la pelea con Medusa, pero justo esas escenas de acción fueron las que me causaron mayor indiferencia. En cuanto al Kraken coincido con lo que dices, y tampoco comprendí por qué no tuvo un disño más imaginativo. En fin... muchos saludos y gracias!

Pocha: Pues veo que fuiste mucho más estricta que yo! De cualquier modo coincido con los puntos que señalas, sobre todo el sutil insulto a Bubo ;-) Saludos y suerte!

Hombre Spam: Recuerdo ese episodio! Es en el que Jay Sherman recibe el premio Pulitzer, cierto? Excelente serie, y excelente comentario sobre el triste estado del cine contemporáneo. Sin embargo, la serie tiene 10 años y, como podemos ver, nada ha cambiado. En todo caso la situación ha empeorado. Ni hablar... Muchos saludos y que tengas muy buena semana!

César: Me da mucho gusto que te haya gustado Triangle, y si no le puse más alta calificación fue porque me hubiera gustado que los personajes secundarios estuvieran mejor integrados a la trama, en vez de ser víctimas casi anónimas. Pero también confieso que la segunda vez que la vi (en compañía de amigos) no sentí tan pronunciadas las "fallas" que le encontré antes. Y, desde luego, agradezco infinitamente tu comentario pues, como he dicho, ese es exactamente el propósito de este blog: compartir mi entusiasmo por películas que merecen la oportunidad de encontrar su público (y, paralelamente, desahogar mi enojo por las demás ;-). Un abrazo y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Anónimo 2 reportandose. A fin de cuentas no me gustó nada. Las escenas de acción consistian en mover la cámara como la película tuviera Parkinson y terminé cabeceando durante las escenas del escorpión y Medusa. Cosa que no dice nada bueno de la película puesto que la vi a las 3 de la tarde.

zombidromo dijo...

Pues es un palomero refrito sin mucho caso, la vi porque creí poder ver algo similar a El señor de los anillos o algo así, pero como todo mundo dice la confusa edición de las peleas marea y hace imposible que pongas atención a lo que ves, cuando se supone que eso es lo que estan vendiendo, al menos es una producción de clase A para lo que en un momento fue un modesto filme B.
Ah si inexplicablemente igual que anonimo me dio mucho sueño durante la pelicula, y eran las 12pm.

Mr Soprano dijo...

Yo también sali un poco decepcionado de esta cinta, me quedo con la original, que cuando menos era mas honesta, la medusa es patética y la verdad sentí que nunca logro compenetrarme al nivel épico que una historia así necesita.

Genial lo de Jay Sherman, hace 10 años cuando salió me encantaba esa serie, quisera volver a verla, y que trsite que todo lo que dice es real y sigue pasando con más frecuencia.

Pablo, ¿alguna vez viste una película que en México se llamó "Soldados de Juguete"? en la que sale Sean Astin mucho antes de ser Sam en la trilogia del anillo, tengo varios años buscandola en dvd, la tengo en un viejo vhs, y es una cinta a la que le guardo nostalgía y buenos recuerdos, de niño me hubiera gustado vivir una aventura como la que viven sus personajes ahi, jaja.

Saludos!!

CESAR dijo...

Hola,,

Adhiero en el punto de que la película da sueño.. la verdad verdadera ..en la escena final terminé mandando mensajes desde mi celular ya que me dio un sueño y pereza inimaginable.. conclusión.. es una película light dirigida al público infantil (de 6 para abajo) ...

Alvaro dijo...

Pablo, tu crítica baja aún más mis expectativas con respecto a esta película...Me parece un producto derivado de títulos como "El Rey Escorpión" Y "300" (Que no me gustaron) En fin...La original no me parecía una obra maestra, pero yo pienso que se ve mucho mejor que este remake...
Sé que esto es off-topic, pero ¿Qué piensas de la serie animada de Clerks?:
http://www.youtube.com/watch?v=2talMZz34xg

Y d ela película animada de Rob Zombie, "The Haunted World of el Superbeasto":
http://www.youtube.com/watch?v=onuKSRYBKnA

Anónimo dijo...

No sé si el amable lector (en caso que tenga uno además del Sr. del Moral) esté familiarizado con el juego de "Calabozos y Dragones" (D&D). En este juego los miembros de la partida toman el papel de un personaje que puede ser un guerrero, un ladrón, un mago, u otra profesión dependiendo la versión y siguen una historia dictada por un Amo del Calabozo.

Es muy divertido (al menos para mí) jugarlo, pero se que me aburriría tremendamente sí sólo veo un grupo jugando y no me explican qué pasa, eso mismo me pasó con esta cinta.

"Furia de Titanes" trata sobre Perseo, un pescador que pierde a su familia por una pelea entre los humanos y los dioses, causada por la herejía de los primeros.

Así que con la ayuda de un grupo de soldados anonimos-genéricos, la magia de la edición y un par de líneas de diálogo, Perseo se lanza a la aventura para vengarse de los dioese y de paso salvar la ciudad de Argos.

Debo admitir que la cinta empezó con una premisa bastante interesante, era como una clase de filosofía-101, en la unidad de "relación humanos-deidades". Sin embargo, no sé quién no haya tenido suficiente confianza en sí mismo y decicidió reemplazar la filosofía por secuencias de acción blandas, un tanto divertidas, debo aceptar.

Constantemente me la pasaba pensando cuántos puntos de vida le quedaban a los personajes y los monstrous o si pasarían sus tiradas de salvación, y en algún momento la película se siente rutinaria: planteamiento de la historia explicado por La Ama del Calabozo (Io), batalla, un soldado muere y repite.

Creo que uno de los problemas de la cinta es que los personajes no hacen nada por conectarse con el público, cuando uno moría y gritaban (con el más puro cliché Hollywoodense) "¡Fulanito!". Me decía: "¡Anda, si tenía nombre!".

Es muy probable que esta cinta sea apreciada por los fanáticos de la mitología griega...y aún así me atrevo a pensar que no tanto, tengo nociones que ese tipo de literatura es 1000 veces más complicada y dramática de lo que muestran en esta cinta.

Como sea, no puedo negar que me divertí viendo esta cinta, era divertido ver cuando alguien o algo sacaba 20 natural en su ataque y los efectos, pues si ciertamente no perfectos, creo que funcionan para el estilo de la cinta.

T si alguien me regala su tiempo para leer mis jaladas, espero les salga 20 en su tirada de inteligencia para captar mis debralles.

ATTE
IMPALA

Yamir dijo...

Bueh que decir,fue una cruel jugada poner en un a escena a la lechuza mecanica de la pelicula antigua...

Otroo mas que opina de mujeres.No se quien es la guerrera que acompa;a a perseo,no la recuerdo en la otra peli,pero no se porque me parece muy atractiva,y eso que la princesa Andromeda de la peli antigua est muy pero muy buena.

Con lo demas pues coincido,en especial; con el guion y las motivaciones de todos>son una manga de adolescentes! 'ponganme atencionnn onn,ohonh!!' faltaban berrinchear los dioses .No puedo creerlo,pero si algo lo podia empeorar es que fuera sobreactuado.Si quiero ver un rey bien pendejo es buena idea ver 'quo vadis',muy bien hecha el papel del rey indolente [en mi opinion]

salu2

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Gracias por validar mi somnolencia durante la película; al menos ahora se que no fue mi edad ;-) Saludos y suerte!

Zombidromo: La tendencia parece señalar que esta nueva versión de Furia de Titanes podría tener un próspero futuro como antídoto contra el insomnio. Muchos saludos!

Mr Soprano: Pues sí, parece que el consenso general sobre Furia de Titanes es de gran decepción. En cuanto a Toy Soldiers, recuerdo haberla visto, pero me quedó muy poco en la memoria, y de hecho temo que esté confundiéndola (en mi mente) con Red Dawn. Aparentemente el DVD está descontinuado (de Toy Soldiers), pero algunos "afiliados" de Amazon lo venden "from $2.08":

http://amzn.to/aOTars

Ojalá la consigas. Muchos saludos y que tengas muy buena semana!

César: Je, je... Yo no llegué a tanto, pero no hubiera sido mala idea llevar el Nintendo DS a Furia de Titanes (por no mencionar The Back-up Plan). Hubiera podido subir un poco el nivel de mi personaje en Castlevania durante las partes más tediosas ;-) Un abrazo y suerte!

Alvaro: Pues no se si sea buena o mala señal que a mi si me gustaron "300" Y "The Scorpion King", pero no tanto Furia de Titanes. En fin, si te animas a verla no dejes de decirnos qué te pareció; tal vez le encuentras virtudes que mis prejuicios no me dejaron ver. Pero por si las dudas, lleva una almohada ;-) En cuanto a la serie animada de Clerks, me gusta mucho. La compré en DVD hace años, y quizás no tiene mucho "replay value", pero disfruté los nuevos personajes y la interacción con el "villano" (¡con voz de Alec Baldwin!). Finalmente, confieso que he empezado a ver The Haunted World of El Superbeasto al menos tres veces, pero por una u otra razón no logra capturar mi interés. Me haré el propósito de verla completa uno de estos días. Muchos saludos y gracias!

Impala: Muchas gracias por esa crítica desde la perspectiva de un role player (quizás LARPer? ;-). Coincido con todo lo que dices, y creo que fue realmente una oportunidad desperdiciada. Yo tampoco soy experto en mitología griega, pero creo que pudo hacerse algo mucho más interesante con ese rico universo de personajes, romances y traiciones. En fin... como dije, para eso está Xena. Un abrazo y muchas gracias!

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Sí, quizás todo este mal karma que está cosechando Furia de Titanes fue por burlarse de Bubo. En cuanto a las actrices, supongo que trataron de alejarse de la "princesa desvalida" para hacer la historia más moderna. Lástima que en el proceso hayan arruinado lo que funcionaba de la original. Ni hablar, al menos ahora Hollywood aprendió su lección. O quizás no. Saludos y gracias!