sábado, 24 de abril de 2010

Dos Inútiles en Patrulla (Cop Out)

Como fan del director Kevin Smith, tenía curiosidad por ver la cinta Dos Inútiles en Patrulla, pero no mucho entusiasmo, ya que la historia nos ha mostrado que Smith es mejor escritor que director (también debatible), y que cuando se aleja de su cómodo terruño (Nueva Jersey) y de su tradicional fórmula, los resultados no son muy agradables. Entonces, desde antes de empezar, Dos Inútiles en Patrulla enfrenta dos problemas básicos: el libreto no fue escrito por Smith, y no tiene nada que ver con el universo que estableció en sus más famosas (y mejores) películas.

Pero bueno... démosle una oportunidad. Los inútiles del título son Jimmy Monroe (Bruce Willis) y Paul Hodges (Tracy Morgan), policías neoyorquinos con métodos tan inusuales que provocan su suspensión te
mporal de la fuerza policíaca. Entonces, cuando un ladronzuelo roba una rara tarjeta de béisbol que Jimmy pensaba vender para pagar la boda de su hija, el dúo trata de resolver el crimen sin apoyo de sus colegas, y eventualmente las pistas los llevan a una violenta confrontación con una peligrosa banda de narcotraficantes mexicanos. ¿Lograrán los policías salir con vida y al mismo tiempo hacernos reír con su picante interacción? Después de los primeros veinte minutos descubrí que había perdido interés en la respuesta.

Desde su "opera prima" (la seminal Clerks), se puso de moda criticar a Kevin Smith por su pobre estilo visual. Francamente nunca me molestó esa característica (o carencia) en sus películas. Pero lo que descubrí con Dos Inútiles en Patrulla es que el auténtico talón de Aquiles de Smith es su absoluta ineptitud para mantener un ritmo consistente... un flujo orgánico de la historia que nos lleve del principio al final con gracia y naturalidad. Afortunadamente en cintas como la mencionada Clerks, Mallrats, Chasing Amy y Dogma, podíamos contar con sus chispeantes diálogos y crudo humor para distraernos de las incongruencias narrativas. Sin embargo, con un libreto mucho más convencional (y nada gracioso) los problemas se acentúan y arruinan los escasos atributos que podrían rescatarse de Dos Inútiles en Patrulla.

Dichos atributos se reducen a los bizarros desplantes de Tracy Morgan, quien logró hacerme reír ocasionalmente por su extravagante actuación, y no por las cansadas rutinas "cómicas" que le endilga el libreto. Bruce Willis trata simultáneamente de seguirle el paso y mantener un poco de dignidad, fallando en ambas misiones. Este no es el Bruce Wilis ácido y subversivo de Die Hard, sino la irritante y afectada “estrella” de Live Free or Die Hard. El elenco secundario aporta algunas sonrisas (particularmente Seann William Scott), pero no las suficientes que esperaría de Adam Brody, Kevin Pollak y Rashida Jones. Los villanos mexicanos son bastante genéricos... ni siquiera lo suficientemente "étnicos" o exagerados para volverse ofensivos. Más ofensivo es el desperdicio de la actriz Ana de la Reguera en un papel hueco e intrascendente, cuyo obvio propósito fue tener un rostro atractivo en el elenco. En serio, ¿después de los fantásticos personajes femeninos de Clerks II, Mallrats y Chasing Amy tiene Smith que apelar al viejo truco de la damisela en peligro? Ah, claro, casi lo olvido. Smith no escribió el libreto.

No puedo decir que Dos Inútiles en Patrulla me haya decepcionado, porque no esperaba mucho de ella. Entiendo la ambición que impulsa a Smith a trascender su gastado nicho, y admiro su valor para probar géneros nuevos (si es que "pareja dispareja de policías" puede considerarse "nuevo"). Sin embargo, para bien o para mal, su talento se limita a un rango estrecho y definido, del que le conviene no alejarse. En serio, lo digo con afecto, como crítica constructiva y no como ataque personal. Seguiré viendo sus películas, comprando sus libros y DVDs de pláticas universitarias. Pero no guardaré más esperanzas de que algún día nos sorprenda con auténtica visión artística o inesperada habilidad cinematográfica. Ah, y por los viejos tiempos: Snoochie Boochies.
Calificación: 5

7 comentarios:

Alvaro dijo...

Cuesta creer que esta sea una película de Kevin Smith...Parece que este director no tiene mucha suerte incursionando en otros subgéneros de la comedia...Aún así la veré,por ser una película de Smith me da curiosidad (Si él no fuera el director, ni siquiera la consideraría)

Anónimo dijo...

soy fan de kevin smith desde hace unos años cuando descubri sus peliculas y si bien lo considero muy bueno se que su trabajo no podria ser mas subjetivo ,no se si verla dado que su punto fuerte son los guiones y las historias, y sin eso no se en que mas pueda destacar por lo que veo no mucho , asi que ¿seria recomendable verla?,¿hay algo que la distinga como pelicula de smith?

Anónimo dijo...

Pablo primero que nada saludarte y felicitarte por este "ya no tan nuevo" proyecto, fui fanatico de cinencanto en su momento, como ahora lo soy de imagen en negativo, y bueno me queria confesar al igual que muchos fiel fanatico de kevin smith, desde hace unos 15 años lo menos, cuando accidentalmente me encontre en el video con mallrats, que si bien no fue una pelicula perfecta fue tan diferente a todas las comedias juveniles que habia visto hasta ese momento, tan graciosa y entretenida que de inmediato me hizo interesarme en la obra de su director/escritor/actor, bueno la cuestion es que el fuerte de kevin smith son precisamente sus guiones, sus argumentos y sus dialogos que a mas de uno nos han hecho atragantarnos con las palomitas de la risa, asi que sin eso y sin tener el gusto o el disgusto de haber visto esta pelicula (por cierto desde el titulo te invita a salir corriendo) no veo que pueda tner nada rescatable

zombidromo dijo...

Ya solo faltan que le den peliculas tambien al resto del elenco de 30 rock: Al bellboy, al de los lentes y a la rubia. En ocasiones Tracy Morgan no se me hace tan chistoso pero si hace reir, a Bruce Willis le toca ser de su nana en el proyecto creo.

Pablo del Moral dijo...

Alvaro: A pesar de este chasco, confieso que tengo mucha curiosidad por ver su largamente prometida cinta de terror "Red State". Veremos si la completa algún día. Saludos y suerte!

Anónimo: Uf... pues lo único que me recordó la obra "normal" de Smith fue el "cameo" de Jason Lee, y quizás oblicuamente el tema de tarjetas de béisbol. No son necesariamente comics, pero ambos universos tienen cierto empalme. En fin, si decides verla espero que no te decepcione tanto como a mi. Gracias y saludos!

Anónimo 2: Pues incluso sin verla diste en el clavo. Como dije, me hizo reír Tracy Morgan en sus más absurdos momentos, pero fuera de eso no hay nada en Cop Out que no hayamos visto, y mejor hecho, en tantas otras cintas de "pareja dispareja". Pero bueno... como fan de Kevin Smith supongo que es inevitable la curiosidad por verla. Solo recomiendo que procedas con precaución ;-) Saludos y suerte!

Zombidromo: Sí, creo que sería mala idea. La fuerza de 30 Rock está en el ensamble de actores y su divertida interacción. Por eso un proyecto completo dedicado a alguno de ellos sería muy cuestionable, y posiblemente irritante. Y aún así lo vería ;-) Saludos y que tengan todos un gran fin de semana!

Anónimo dijo...

Es triste cuando un director como Kevin Smith... o mejor dicho: es triste cuando Kevin Smith mete la pata de esta manera. La verdad, el prólogo prometió bastante, con los cómicos arrebatos de Tracy Jordan, perdón, Morgan citando películas policiales clásicas y otras que no tienen nada que ver con el género. Pero de ahí toooodo fue un insoportable cuesta abajo que será mejor olvidar. Tal vez COP OUT sería tolerable si se la viera como una más de esas extrañas "películas" protagonizadas por Tracy Morgan, perdón, Jordan en la sublime 30 ROCK. En todo caso, seguiré esperando ansioso las secuelas de FAT BITCH y WHO DAT NINJA...

ATTE:
EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

PD: ¡Ah! Y la biopic de Thomas Jefferson...

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Coincido totalmente contigo... Cop Out fue una película digna de Tracy Jordan (quizás es precuela de White Cop Black Cop). Y ni siquiera logró generar un cameo de Bruce Willis en 30 Rock. Ah, y mi título favorito de una película con Tracy Jordan es "A Blackffair to Rememblack" (si no mal recuerdo se mencionó en el episodio "Señor Macho Solo"). Saludos!