miércoles, 7 de abril de 2010

The Men Who Stare at Goats

Desde la adolescencia me fascina la literatura sobre conspiraciones (la cual se ha multiplicado geométricamente con la popularidad del Internet), y aunque no niego que me divierten todas esas absurdas teorías sobre OVNIs, imperios subterráneos y célebres magnicidios, encuentro mucho más interesantes aquellas que simplemente sacan a la luz hechos históricos tan descabellados que parecen ficción, pero que han sido verificados con razonable credibilidad. Entre tales eventos podría mencionar el programa MK-Ultra de la CIA (control mental y asesinos programados); el clásico operativo COINTELPRO (la "guerra contra los hippies"); y, desde luego, el Proyecto Stargate, con el que el ejército norteamericano exploró el uso militar de la percepción extrasensorial, y en particular una disciplina denominada "visión remota". La historia real (al menos por su descripción en libros como Psi Spies y Remote Viewers) es en igual medida emocionante, trágica y cómica, y parece perfecta para contarse en forma de película. Desafortunadamente The Men Who Stare at Goats falló en el intento, pues no supo encontrar el tono preciso de la narrativa, y terminó sintiéndose como un chiste malo e incompleto, cuya conclusión no acaba de llegar.

La trama se centra en Bob Wilton (Ewan McGregor), tenaz reportero en busca de noticias frescas durante la
Guerra del Golfo Pérsico en Kuwait, donde accidentalmente conoce al paranoico Lyn Cassady (George Clooney), quien asegura ser parte de una división super-secreta de "Guerreros Jedi"... soldados con poderes psíquicos, entrenados por un gurú "new age" llamado Bill Django (Jeff Bridges), bajo las órdenes del progresista General Hopgood (Stephen Lang). Entonces, olfateando una fenomenal historia, Wilton decide seguir los pasos de Cassady hasta que ambos se ponen en contacto con Larry Hooper (Kevin Spacey), otro "guerrero Jedi" con ideas muy distintas a las de Django, las cuales podrían representar la aniquilación del programa psíquico del ejército... o una nueva interpretación de la guerra del futuro.

Para ser honestos, no tengo mucha fe en la "visión remota" y demás avances en "guerra psiquica" que consiguieron los miembros del Proyecto Stargate. Pero, desde el punto de vista social y político, creo que pudo contarse una historia mucho más interesante sobre esta exótica combinación de filosofía "new age" y agresiva mentalidad militar. Sin embargo, la decisión de simplificar The Man Who Stare at Goats y presentarla como una mala comedia eliminó en gran medida el misterio y asombro que pudo generar con la simple descripción del entrenamiento psíquico... y con el cuestionamiento del criterio gubernamental que tiene en sus manos las vidas de soldados y civiles en los más peligrosos momentos de la historia. En otras palabras... parecería que no ha habido mucho avance cultural desde que el Mago Merlín aconsejaba al Rey Arturo sobre estrategias militares y asuntos de estado.

Lo único rescatable en la película fue el sólido trabajo de los actores, quienes hicieron su mejor esfuerzo por mostrar la ambigüedad moral y dudosa estabilidad mental de los pintorescos personajes. En cualquier otra película me hubiera entusiasmado la presencia de Ewan McGregor, George Clooney, Kevin Spacey y Jeff Bridges; lástima que, bajo la dirección del casi novato Grant Heslov, la colaboración no cumplió lo que prometía. En papeles más cortos pero igualmente coloridos podemos apreciar a Stephen Lang, Robert Patrick, Stephen Root, Glenn Morshower, Nick Offerman... una larga la lista de excelentes actores de carácter que ciertamente ayudan a sostener sus tambaleantes escenas, aunque su talento se sienta desperdiciado en un libreto con pobre estructura, dudosa intención y, lo peor de todo, torpe comedia que rara vez hace reír.

The Men Who Stare at Goats me recordó la película The Informant!, pues ambas basaron sus libretos en "hechos reales" más bizarros e inverosímiles que cualquier relato imaginario. Y, de igual modo, las dos cometieron el error de forzar humor en su narrativa, diluyendo el impacto de la historia y sacrificando su potencial en aras de inexistentes carcajadas. Pero bueno... supongo que al menos debería estar agradecido de que por fin alguien realizó una película sobre este fascinante tema, y aunque pudo llegar más lejos en todos los sentidos, quizás The Men Who Stare at Goats sirva como punto de partida para que el público conozca uno de los más extraños pasajes de la historia moderna. Como siempre he dicho, si ya nos enteramos de esto... ¿cuántas otras cosas igualmente extrañas se conservan en secreto?
Calificación: 6

15 comentarios:

Gil y Proyas dijo...

Mi actor favorito fue la cabra (la del poster), asumiendo que era macho. Nunca ví una performance tan extraordinario como ese.. casi superó al profundo dramatismo del Sam en I Am Legend.

I LOVE THE GOATS!

Dr. Strangehate dijo...

Pablo, qué clase de crítico te consideras que eres.. específicamente.

Te encuentras orgulloso o estás conforme con todas las críticas que escribiste durante más de una década (mirando años atrás)?

Cuando estás libre, acostumbras revisar el archivo de críticas en Cinencanto mientras escuchas música que te anima mientras recuerdas esos momentos con cierta nostalgia?

Podrías hacer un resumen (pero detallado, no diciendo sólo lo básico como si quisieras eludir o pasar rápido el tema), sobre lo que haces de lunes a domingo (en tu tiempo libre)?

Por qué te disculparías con los padres de familia del cine al verte entrar en una sala donde proyectan una película infantil y tu pareces un psicópata? En serio tienes ese aspecto?

Te dejas la barba o el famoso "candado"?

Tienes religión, crees en Dios?

Te consideras una persona culta, un muy buen crítico, un perfeccionista a la hora de escribir y responder preguntas y más que nada, un gran fanático de los cómics?

Te preparas la comida diariamente, la compras hecha (LOL), sales a comer o cómo te las ingenias?

Cuándo fue la última vez que pisaste una iglesia?

Crees en fantasmas, OVNIs y cabras inteligentes?

Ésta película la viste en el cine o en DVD?

Critícas la mayor parte de las películas (entre semana) de tus DVDs comprados en Amazon, o los rentas del videoclub o algunas veces las descargas de la web o directamente OnDemand?

Cuántos amigos tienes, más o menos?

Eres ordenado?

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Ta bien ... tengo que aceptar que 24 esta temporada .. incluidos "giros inesperados y etc" esta espectacular... yo me la voy viendo en tiempo real :) gracias a mis amigos de taringa... gulp ;( ..

y ya me como las uñas esperando el cap. 17... al contrario con Lost.. que la estoy viendo ..porquetocaverla .. pero la siento muy leeeenta y ..uhmm alargadarellenada ??¡¡¡


Como te ha parecido Caprica hasta ahora.. para mí .. como que arranca .. y patina.. y trata de coger ritmo.. y patina.... definitivamente el lastre de Galactica es muy duro de llevar.. te ha enganchado hasta ahora..??¡¡

chau¡

Javier Asenjo dijo...

continua el afan desmedido de algunos por indagar la vida de Pablo. Por dios! Le van a preguntar el talle de ropa interior tambien? Esos cuestionarios rozan lo ridiculo...

CESAR dijo...

Aburridisimos los test..pero acuérdate Javier que Pablo ya tiene el antídoto.. indiferencia...¡¡

Pablo.. igual te recuerdo que veas Third Watch... mira que siendo mucho más vieja que 24 .. también maneja un suspenso muy bueno.. y a mi parecer tiene lo mejor de Galactica.. el desarrollo de personajes .. todo salpicado de mucha acción.. ¡¡ esta año para mi las mejores series han sido 24 y esta..

chau..

Roberto dijo...

Ja ja esos cuestionarios son tan graciosos que ya van como 5 veces que me dan ataques cardiacos de la risa que me da, tan chistosos que necesito cirugia plastica para quitarme la sonrisa del rostro, ya no mas, ya no por favor....

Pablo del Moral dijo...

Gil y Proyas: Me alegra que alguien muestre aprecio por los actores animales. Casi nunca reciben el crédito que merecen. Saludos y gracias!

Dr. Strangehate:
- Malo.
- No.
- No.
- Sí podría.
- Supongo que cualquier hombre solo, obeso, con lentes podría parecer asesino serial en un lugar lleno de niños.
- No!
- Creo en todo y en nada.
- No a todo.
- Varía.
- El 1o. de Enero de este año.
- Creo que son fenómenos observables, pero no se que sean realmente.
- DVD.
- Yo diría 40% cine, 40% DVD, 20% TV.
- 3.
- En el mundo digital sí; en el mundo real no.
Gracias y saludos!

César: Por el contrario, a mi me pareció lenta la primera mitad de esta temporada de 24, pero sin duda está "agarrando vapor" en los episodios recientes, y la doble entrega de esta semana me dejó atónito. Rara vez escuchamos el reloj silencioso al final... ;-) En cuanto a Lost, me está gustando muchísimo. A estas alturas dudo mucho que resuelvan TODOS los misterios que vienen arrastrándose desde hace cinco años (¡exijo explicación del Pájaro Hurley!), pero de cualquier modo me están dejando muy satisfechos los episodios actuales, y el más reciente (Happily Ever After) promete algo espectacular para las últimas cinco horas. Finalmente, me encantan los personajes de Caprica, pero la historia no me está "llegando" mucho. Sin embargo, recuerdo programas como X-Files o Buffy, que realmente no encontraron su ritmo y tono hasta la segunda o tercera temporada. Ojalá le den el tiempo suficiente a los creadores de Caprica para establecerse con firmeza en ese interesante universo. Pero honestamente dudo que los contadores de SyFy les permitan tanto tiempo. Ya veremos. Y gracias por el recordatorio de Third Watch; no la he ubicado, pero seguiré intentándolo. Muchos saludos y suerte!

Javier: Ese sí sería un dato vergonzoso! Solo diré que me recuerda el episodio de los Simpsons donde Homero se queja porque Marge lo pone a doblar sábanas recién lavadas, y ella le dice: "No son sábanas, es tu ropa interior". No hace falta decir más. Saludos!

Roberto: Gracias por tu comentario; espero que se tome en cuenta y que tu recuperación sea exitosa ;-) Un abrazo y suerte!

CESAR dijo...

Entiendo que el reloj silencioso esta destinado a la muerte de un héroe en la serie??¡¡

Mr Soprano dijo...

Pablo, apenas llevo dos capitulos de "24" la ocatava temporada y pues solo me entusiasma mas por el hecho de saber que sera la última temporada, pues la fox ya decidío eso y a cambio produciran una película, ya veremos que sale de eso.

"Lost" no me gusto mucho sus primeros 4 capitulos de la temporada final, pero los siguientes debo confesar que si me han vuelto a enganchar por completo, al grado de que me vuelve loco el imaginarme todas las respuestas, aunque sabes que, esta última temporada he pensado que los productores nunca supieron desde un principio a donde llegarían, SPOILERS...el ejemplo lo tengo en el personaje de Walt, pues desde las primeras temporadas siempre se dijo que el sería "especial" y desde hace rato que desaparecio el personaje, y su desaparición ya se me hizo alarmante en el mundo paralelo que viven en la nueva temporada, entiendo que no salga, pues el niño actor que lo interpretaba ya crecio y no habría lógica temporal con lo que cuentan, pero es entonces cuando me demuestran que no sabían a donde llevarían la historia, por que de haber sido así, creo que hubieran prevenido el crecimiento de Walt, o tú que crees??...FIN SPOILERS en fin, ya falta poco para conocer el final, tengo entendido que el 23 de mayo sera el último capitulo, y no cabe duda que sera todo un acontecimiento.

En cuanto a esta cinta, ya la tengo en mi casa y espero verla esta semana, a ver que tal, la verdad ví el trailer y se me hizo muy llamativa, ojala me agrade más que a ti, jajaja.

Saludos y Buen fin!!!

Edu dijo...

Hola. No sé que esperaba encontrar pero esta película me dejo indiferente, tanto que ni pude acabarla. Ver a George Clooney haciendo el payaso no me hizo ninguna gracia. Simplemente ese tipo de papel no le sienta bien, donde toda su "gran" interpretación se resume a mover las cejas. Si fuera Jim Carrey estaría OK.
Normalmente desconfío de las películas que juntan tantas "estrellas" y que parecen hechas para el entretenimiento de sus actores y no para contarnos algo como mínimo interesante. En pocas palabras -Una perdida de tiempo-.

Pablo del Moral dijo...

César: Supongo que para este momento ya supiste a que se debía... y sospecho que no será el último que escucharemos esta temporada. Saludos!

Mr Soprano: Entiendo lo que dices acerca de Lost. Alguna vez leí un comentario de alguien que decía que Lost era para gente que le gustaba el sexo, pero no los orgasmos ;-) Suena diabólicamente apropiado. De cualquier modo confieso que me ha mantenido interesado durante seis años, aunque también he notado periódicamente esa sensación de "sacado de la manga". Sin embargo, como los creadores de la serie ya sabían con anticipación que esta sería la última temporada, estimo que tuvieron amplia oportunidad para enfocar sus esfuerzos a una resolución satisfactoria, incluso si eso implica el sacrificio de sub-tramas que parecían importantes, pero que fueron abandonándose con el tiempo (Libby en el manicomio, por ejemplo). Como sea, tienen mi atención garantizada hasta el último episodio. Sólo espero que no defrauden. Muchos saludos y gracias!

Edu: Gracias por esa perspectiva mucho más estricta que la mía. Quizás por mi fascinación con el tema de la "visión remota" encontré levemente entretenida esta película, pero tienes razón al señalar que como comedia falla estrepitosamente. Y, por cierto, buen contraste entre Clooney y Carrey... sin duda hubiera sido una película MUY distinta. Saludos y suerte!

Paco dijo...

Estimado Pablo: Normalmente creo que tus críticas son balanceadas y en ellas se reconocen los méritos evidentes (aunque a veces sea difícil encontrarlas). Creo que juzgaste con excesiva severidad la cinta, porque para mí es una de las mejores comedias que haya visto. Quizás dependa del humor que cada quien tenga, en el preciso momento en que ve la película y ese día no estabas de humor para reir, pero por lo que a mí respecta, me destornillé de risa con algunos de los chistes y, en general, la cinta me dejó muy satisfecho. Particularmente hay dos diálogos que me parecieron sublimes: El de la reacción del General Dean Hopgood cuando se entera que los soviéticos hacen experimentos con animales indefensos y la plática sobre el poder letal del Dim Mak; verdaderamente delirantes. Las actuaciones son excelentes, sobre todo las de Bridges y Clooney. En general creo que la cinta merece el 9 y que la vuelvas a ver, pero con un ánimo mucho más relajado.

Pablo del Moral dijo...

Paco: Me alegra que te haya gustado esta película más que a mi. Quizás, como dices, no estaba del humor adecuado al momento de verla, pero creo que el problema fue que el tema que toca me interesa mucho, y me decepcionó verlo convertido en una comedia poco fiel a la "realidad". Además, sentí a los personajes un poco bufonescos, lo cual (desde mi punto de vista) resta impacto a las absurdas situaciones que encuentran; creo que ese tipo de humor funciona mejor con protagonistas serios. O bueno, supongo que el personaje de Ewan McGregor cumplía esa función. De cualquier modo seguiré tu recomendación de verla otra vez, pues tan solo las actuaciones merecen una segunda visita. Muchas gracias y saludos!

Torque dijo...

Como estas Pablo, yo creo que esta pelicula fue no diria menospreciada pero si malentendida y yo le echo la culpa al trailer porque te daba a entender que era una comedia al 100% lo cual no es asi ademas de que lo gracioso te lo mostraban ahi. No es una mala pelicula el problema es que el humor es tan desapercibido que a lo mejor te aburre y no necesariamente tiene que ser comedia de pastelazo para hacerte reir y en esos terminos yo la comparo claro guardando las distancias con la pelicula de los Coen Identidad Peligrosa (The Big Lebowski) porque cuando salio no tuvo exito y ahora es una pelicula de culto,siendo honesto el humor de esa pelicula esta en los dialogos y los pintorescos personajes como The Dude, Walter o Donnie y es una de mis peliculas favoritas de todos los tiempos. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Torque: Estoy parcialmente de acuerdo en que fue incomprendida, pero también creo que el director empleó un estilo de humor incompatible con el tema... o al menos como yo me lo imaginaba. La verdad es que mi previo conocimiento de la historia contaminó bastante mi percepcion, así que agradezco mucho tu comentario, mucho más parcial que el mío ;-) Y me gusta esa comparación con The Big Lebowski; justo ayer vi una película que también me hizo pensar en aquella cinta de culto de los Coen. Saludos y que tengas buena semana!