sábado, 10 de abril de 2010

Una Noche Fuera de Serie (Date Night)

Con frecuencia me quejo de comedias que descuidan sus libretos porque confían en que los actores lograrán sacar a flote la historia con su gracia natural. Pero supongo que la simple ley de probabilidades dicta que de vez en cuando esa apuesta puede rendir frutos positivos, como demuestra la anómala cinta Una Noche Fuera de Serie. O quizás fue tan solo mi gusto por Steve Carell y Tina Fey (y sus respectivos programas televisivos) lo que me hizo pasar un rato razonablemente entretenido con lo que debería haber sido una horrenda comedia de acción.

Al principio de la película conocemos a Phil (Steve Carell) y Claire Foster (Tina Fey), afable pareja con dos hijos y una perfecta vida en los suburbios de Nueva Jersey. Sin embargo, el inminente divorcio de unos amigos los pone a cuestionar su aburrida rutina doméstica, y Phil decide hacer algo especial p
or su esposa, llevándola a un restaurante de moda en el corazón de Manhattan. El lugar está lleno, desde luego, y para no decepcionar a Claire, Phil decide que se harán pasar por "los Tripplehorns" para aprovechar la reservación de otra pareja que no llegó al restaurante. Como puede esperarse, esta inocente mentira desata una confusión de identidades que los pone en conflicto con peligrosos criminales tras la pista de importantes documentos digitales, lo cual eventualmente conduce a una persecución por la ciudad que pondrá en peligro sus vidas... y la estabilidad de su matrimonio.

El director Shawn Levy ha realizado algunas de las películas que más he odiado en la última década, y me atrevería a decir que sin Steve Carell y Tina Fey, Una Noche Fuera de Serie hubiera caído en similares abismos de mediocridad. Como prueba de ello puedo señalar los múltiples papeles secundarios ocupados por decentes comediantes que no consiguen arrancar una sola sonrisa. Y cuando Kristen Wiig, Ari Graynor, Olivia Munn, Ray Liotta (¿por qué no está en los créditos?), James Franco y Mila Kunis no logran hacernos reír, es que hay algo fundamentalmente mal con el guión. Bueno, para ser justos, Franco y Kunis tienen media escena buena; pero (de nuevo), tengo que considerarlos la excepción que confirma la regla. Entonces, Carell y Fey cargan la película completa sobre sus hombros, y solo su excelente química y chispeante improvisación (como queda demostrado en los "outtakes" durante los créditos finales) nos rescatan del mal humor que habitualmente queda como resultado de una mala comedia.

Una prueba más: las aparatosas secuencias de acción, persecuciones y obligatorias escenas de humillación pública son lo menos divertido de la película; pero las conversaciones personales entre Carell y Fey, sus espontáneas reacciones ante el peligro y sus sutiles gestos de sorpresa, admiración o enfado fue lo que me hizo sonreír durante el tedioso desarrollo del "misterio" policíaco que sirve como marco de esta típica trama romántica en la que dos personas distanciadas se ven obligadas a re-evaluarse mutuamente para descubrir la atracción original. En otras palabras, Una Noche Fuera de Serie es básicamente Did You Hear About the Morgans?, pero con genuinos comediantes en los papeles principales y abundantes sonrisas en sus escasos noventa minutos de duración.

Por otro lado, el riesgo de basar la película en Tina Fey y Steve Carell es que quienes los encuentren antipáticos tendrán una reacción similar hacia la cinta entera (lo cual es perfectamente posible, en vista del moderado-bajo rating de sus respectivas comedias televisivas). Desde luego ese no fue mi caso, y como gran admirador de 30 Rock y The Office, disfruté marginalmente la película a pesar de sus abundantes deficiencias. Entonces, que lo anterior sirva al mismo tiempo como advertencia y recomendación; Una Noche Fuera de Serie es una mala comedia redimida hasta cierto punto por sus actores principales, dirigida con toda la visión de un anuncio de automóviles, y con una trama que parecería ridícula en un episodio de Desperate Housewives. En el mejor de los casos existe la posibilidad de que la película inspire a más personas a ver los mencionados programas de televisión. Necesitamos subir esos ratings para garantizar futuras temporadas.
Calificación: 7 (Sin Fey ni Carell sería probablemente 4)

7 comentarios:

C.L.W.LR. dijo...

Aprovechando que Steve Carell fue también el protagonista; qué calificación le pondrías a Dan in Real Life?

Saludos y espero ver pronto esta película!

Anónimo dijo...

C.L.W.LR.: Pablo escribió lo siguiente sobre Dan in Real Life en el blog de Cinencanto: ""Dan in Real Life" 8 (sospecho que trató de imitar el perfecto balance de humor y drama que vimos en "Little Miss Sunshine", y aunque no lo logra resulta simpática y con excelentes momentos entre Steve Carell y Juliette Binoche; ¡hasta Dane Cook se vuelve tolerable!)"


Saludos!

Miau dijo...

Pablo, podrías citar la cantidad de DVDs que compraste (hasta el momento) este año? (tanto series como películas)

Anónimo dijo...

Hola Pablo como te va?, podrias recomendar algun blog de cine interesante como el tuyo que te guste? y de paso alguno de música que visites.
Saludos.

zombidromo dijo...

Los dos "Leads" caen bien pero en cuanto shows modernos yo veo Community y Cougar town (con Courtney cox) ambos shows se me hacen muy graciosos.

gW dijo...

espero que seas fanático de la serie The office pero la versión Inglesa.. que la norteamericana es bastante floja...

Pablo del Moral dijo...

C.L.W.LR.: Anónimo ya respondió tu pregunta. Gracias por tu interés y muchos saludos!

Anónimo: Oportuno, como siempre. Muchísimas gracias y un abrazo!

Miau: Según Amazon, he comprado 16 DVDs en lo que va del año (y tengo cinco o seis en "lista de espera"). Gracias y saludos!

Anónimo: No son exactamente blogs, pero me gustan darkhorizons.com, aintitcool.com, io9.com (ese sí es blog) y labutaca.net. En cuanto a sitios de música, soy cliente frecuente de amiestreet.com, y también frecuento el forum de "Heavy Rock & Metal" en Amazon.com. Gracias y saludos!

zombidromo: Solo vi uno o dos episodios de Cougar Town; me cae bien Courtney Cox, pero no me atrajo el programa; de cualquier modo le daré otra oportunidad. En cuanto a Community, también me estoy aficionando a él. Tardó un tiempo en encontrar su ritmo, pero los últimos episodios han estado muy graciosos (el de Chevy Chase como "mago" me hizo reír mucho). Gracias y saludos!

KrlosMI: También soy fan de la serie inglesa, y al principio desprecié el "re-make" norteamericano. Pero eventualmente ganó mi atención y ahora me parece una sólida comedia, con algunos altibajos pero merecedora de mi tiempo. Lástima que no opines lo mismo. Un saludo y mucha suerte!