viernes, 12 de febrero de 2010

Zona de Miedo (The Hurt Locker)

Nota: Debido al reciente estreno de esta película en México (bajo el título "Zona de Miedo"), decidí publicar nuevamente la crítica para comodidad de los lectores.

A pesar de tanta aclamación vertida sobre
The Hurt Locker (incluyendo rumores de su candidatura para el Oscar) la vi con bastante escepticismo, pues me parece que la guerra de Irak ha sido examinada en el cine desde todos los ángulos posibles, por no mencionar que las protestas en su contra se escuchan cada vez más cansadas e irrelevantes (aunque sigan teniendo razón). Sin embargo, la película me sorprendió por su innovador tema, carencia de pesada ideología, sinceras actuaciones y, sobre todo, por la intensa dirección de Katrhyn Bigelow, quien finalmente regresa al género de acción donde indiscutiblemente realizó sus mejores trabajos.

Aunque respeto y apoyo los mensajes expresados en películas como
Lions for Lambs, In the Valley of Elah y Syriana, lo primero que me gustó de The Hurt Locker es que no pretende aleccionarnos sobre las fallidas razones de la incursión norteamericana en Irak, ni repetir las conspiraciones petroleras o denunciar (por enésima vez) las mentiras acerca de las "armas de destrucción masiva". Simplemente se enfoca en las experiencias de tres soldados especializados en desmantelamiento de bombas, y deja que interpretemos la situación como mejor nos parezca. Ah, y de paso conjura algunas de las mejores escenas de acción y suspenso bélico que he visto en toda mi vida.

Los soldados en cuestión son el Sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el Especialista Eldridge (Brian Geraghty), quienes acaban de perder a su oficial superior en la explosión de una mina que trataba de desactivar. Su reemplazo llega en la forma del inestable Sargento William James (Jeremy Renner), cuyo claro talento para el oficio logra algunos impresionantes triunfos... pero al mismo tiempo su irresponsable audacia y adicción a la adrenalina pone en peligro constante a sus colegas. Y conforme escala el riesgo de las situaciones en las que los mete el Sargento James, los soldados empiezan a examinar sus razones para realizar tan peligroso trabajo, en una zona donde la más grave amenaza no proviene de los combatientes enemigos, sino de su propio comandante.

Desde los primeros segundos Bigelow establece el mensaje de la película: "La guerra es una droga". Y durante dos horas nos muestra los efectos de esa adicción, pintando un crudo retrato de la deshumanización provocada por la incertidumbre del combate, el impersonal manejo de soldados en el ejército y las aflicciones psicológicas exacerbadas por las horribles condiciones de la guerra. Pero todos estos "mensajes" están cómodamente ubicados en el trasfondo de la película, asimilándose según el gusto y tolerancia del espectador. De ese modo permite que la atracción principal sean las increíblemente tensas misiones de los soldados y las brillantes actuaciones del elenco que los interpreta. En foco evidente de la historia es Jeremy Renner, quien convierte al Sargento James en un hombre simpático y muy capaz, pero interiormente devastado no solo por sus experiencias bélicas, sino porque se da cuenta de que la vida "normal" ha perdido todo sentido para él. Por otro lado tenemos a Anthony Mackie como el ecuánime y calculador Sargento Sanborn, quien comprende de inmediato las aflicciones de su oficial superior, pero las tolera porque así lo dicta el reglamento... aunque todo tiene un límite. Y finalmente está Brian Geraghty en el ingrato papel del novato Eldridge, asustadizo e inseguro, que agradece el estímulo y confianza del experimentado James, aún si el precio es muy elevado. Por cierto, la publicidad de la película ha enfatizado la presencia de Ralph Fiennes, Guy Pearce y Evangeline Lilly, pero sus papeles son tan cortos que podrían considerarse cameos. Entiendo esa estrategia, pues los auténticos protagonistas son actores relativamente desconocidos, y el estudio hace lo posible por elevar el perfil de la cinta usando nombres más notables; sin embargo podría decepcionar a los espectadores que esperaban ver a Fiennes o Pearce como el centro de la atención, cuando la realidad es muy distinta. Pero, en serio... el trabajo de Renner, Mackie y Geraghty es tan potente que apenas noté a las "estrellas" en sus fugaces apariciones.

Lo cual nos lleva a la auténtica estrella de la película: Kathryn Bigelow. Desde hace veinte años admiro el trabajo de esta directora, pues su filmografía incluye algunas de mis películas favoritas, como Near Dark y Strange Days, sin olvidar la muy decente Point Break. Sin embargo, en el nuevo siglo su carrera se enfrió con inciertas exploraciones del drama (con la cinta The Weight of Water) y thriller político (K-19: The Widowmaker) que dieron medianos resultados. Pero tras esa tambaleante década de esporádico trabajo, Bigelow encontró renovado vigor y entusiasmo en el libreto de Mark Boal; y la unión de material y cineasta resulta muy afortunada al combinar la profundidad de personajes que tan bien maneja, con su habitual destreza para diseñar secuencias de acción enérgicas y precisas. Hablando de acción, debo aclarar que The Hurt Locker no se apoya en batallas masivas, confusas balaceras o heroicos despliegues de machismo. Comparadas con los excesos de Michael Bay y James Cameron (ahem), la acción de Bigelow parece lenta y metódica... pero infinitamente más impactante por el peso emocional que expresa en cada pequeño detalle y actuación. La guerra de The Hurt Locker no es un espectáculo masivo de devastación, sino la constante angustia e impredecible amenaza que erosiona la razón y oprime el alma.

Si tuviera una queja es que la película se extiende un poco más de lo necesario, sobre todo en la misión del tanque, que además de ser confusa, no aporta mucho a lo que ya conocíamos sobre los personajes. Pero nada de eso impide darle una ferviente recomendación a una de las mejores películas que he visto en el 2009. Y aunque han demorado tanto los canales de distribución internacionales (incluyendo el DVD en los primeros días del 2010), espero sinceramente que los premios y reconocimientos sirvan para promover The Hurt Locker y permitan que más gente comparta esta fantástica experiencia fílmica, cuya sutil ideología puede ajustarse según las necesidades de cada espectador, sin obstruir el más sencillo placer de las actuaciones, el suspenso y la dirección. Es un placer presenciar el regreso de Kathryn Bigelow, y ansío verla en el mismo camino gracias al éxito de esta película.
Calificación: 9.5

51 comentarios:

Diego M. dijo...

Esta película la quiero ver desde hace mucho.. el trailer me dejó convencido de que sería excelente y tu crítica lo confirma.

PD: Me uno a los que esperan tu crítica de Zombieland, porque la vi hace poco y me gustó bastante.. creo que la calificación 9 le vendría muy bien.
Saludos.

blackyman dijo...

Y dale...porque tienes que seguir dandole garrote a Jim????

CESAR dijo...

Hola Pablo,

Espectacular película, no se porque pero se me hace, en su propio estilo, tan impactante como Distrito 9, si no es que más, por el desarrollo de los personajes ... Veo poco probable una nominación pero me gusto muchísimo la actuación de Jeremy Renner, ni una brizna de sobreactuación, eso si apostaría por la nominación a mejor película y mejor dirección ... el ritmo de la película, como tu lo dices es lento, consistente y agobiante, porque no sabes de donde y cuando vendra la muerte... la verdad una honesta mirada al interior de una guerra cínica, despiadada y sin sentido (ok todas lo son, pero algunas resaltan demasiado)..

te ayudo, métela entre tus diez y saca a The outlander (me pareció entretenidisima, pero nada más... que la pongas en el nicho donde la tienes, entre las 10, pienso que es un tanto más con el corazón que con la "exigente razón" con la que normalmente evalúas... ;=) ...

De nuevo gracias por este regalazo de navidad ... de otra manera no la habría visto .. solo me faltan The hammer y adventureland ... ja ja... como hace falta la herramienta de CINENCANTO para filtrar las películas por su calificación... Anónimo a que no eres capaz de sacar las de 10 y 9,5 de este año.. ja ja... un abrazo para ti y feliz navidad (que para mi ya eres parte fundamental de la maquinita de Imagen ..)

chau

CESAR dijo...

""Una película tensa y áspera, que te contagia la adrenalina que emborracha a sus personajes. (...) Bigelow no hace discursos morales (...) rebosa veracidad, suspense de primera clase, terror." (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------
"Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Irak. (...) Bigelow ha hecho un drama incendiario que te sacude de maneras que no ves venir. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Peter Travers: Rolling Stone)
----------------------------------------
"Una película casi perfecta. (...) Jeremy Renner lentamente se revela con la fuerza, la confianza y la impredecibilidad de un joven Russell Crowe." (Richard Corliss: Time)
---------------------------------"

Anónimo dijo...

César: este año Pablo les dio 10 a Ponyo on a Cliff, Let the Right One In y District 9. Y en cuanto a las de 9.5, se lo dio, además de a The Hurt Locker, a Nothing But the Truth y A l´Interieur.

Igualmente te mando un abrazo y te deseo un feliz 2010.

Y a Pablo, le deseo lo mismo, agradeciéndole de paso por sus brillantes críticas, que me brindaron mucho entretenimiento.

CESAR dijo...

Anónimo: Muchísimas gracias por el dato, ya me pongo a buscar, en el acto a Nothing But the Truth, mira que ni me acordaba de ella y menos de su alta calificación..

""Una película muy bien hecha sobre personas e ideas (...) está muy por encima de ser un film de los que van 'directos a video', y espero que los cinéfilos la descubran. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)"

Me recuerdas un comercial de una tarjeta de crédito la cual tenía como Jingle, "es más efectivo que el efectivo" ... (de paso, ya viste esta? que opinas.. y The sky crawlers..)

chau

CESAR dijo...

Anonimo: cuando digo esta me refiero a The hurt locker.. gulp.

Anónimo dijo...

César: The Sky Crawlers no la vi, y The Hurt Locker la voy a ver hoy.

Anónimo dijo...

Pablo yo me imagino que eres barbudo como Gandalf y gigante como Hagrid, también que tienes el peinado de Lynch, la voz de Welles y las ojeras de Kubrick..
Y que siempre usas una camiseta que diga: "Peace and Gore".

No sé si te imaginé bien pero como no encontré tu foto por ninguna parte (me cuesta creer que uno lo haya hecho) te imagino de esa forma. Y no estoy loco.. y feliz año 20010 (para mi estamos más avanzados)

Att. Dr. AngelustremonstbewlingwintzschVanderStrutenbhanmentron.

El jinete de la perdición dijo...

Tengo que romper una lanza a favor de James Cameron. No creo que sean "excesos", estimado Pablo, ya que a diferencia de Ronald Emmerich o Michael Bay, los efectos de sus filmes estan al servicio de la historia y no son la película en su totalidad. Si a Transformers o a 2012 les quitas los espectaculares efectos no queda nada, pero Avatar al menos tiene una linea narrativa, si bien no la más original jamás escrita, es lo bastante interesante como para mantener la atención en la pantalla y preocuparte por los personajes.
Creo que se ha maltratado mucho al guión de Avatar tildandolo de "Pocahontas" o "Danza con lobos" con CGI, esos argumentos me parecen blandos e irrelevantes, pero es lo que todo el mundo repite como si fuera un rezo. Se olvidan de que hay miles de formulas que se explotan en todas las películas, la pareja dispareja, el pez fuera del agua...los héroes de acción a los que no les pega ni una bala, algunos de esos géneros existen incluso desde el tiempo de los griegos, y no veo que nadie le quite puntos a Harry Potter por su similitud con otras obras o que Crepúsculo sea criticada por su "original" narrativa de licántropos y vampiros.
En fin...respeto toda opinión, simplemente no me parece justo que encasilles a un director de la talla de Cameron con Bay. Hay mucha diferencia entre explosiones cada cinco minutos a una verdadera trama.
Saludos Pablo, y disculpa por no hablar del tema que nos concierne ahora (The Hurt Locker), ya la comentaré cuando tenga la oportunidad de verla.

Rafael dijo...

Disculpa amigo, esta película tengo ganas de verla desde que me enteré que existia pero a México no ha llegado, para cuando llega...muy buena critica y grax por las demás criticas, continua haciendolas en proximo año. Te invito a mi blog

http://cineypremiososcars.blogspot.com/

CESAR dijo...

Hola Pablo..

uhm..... creo que estas listo para ponerle el 10 a The Wrestler...?? ja ja... mirando las calificaciones de otras peliculas creo que el 9 le queda un tanto desproporcionado ante un 9.5 de Al interior.. por ejemplo..

ok.. se de la subjetividad de la calificación ....muy amarrada al gusto personal más allá de la estructura de la película.... pero si al fin ella te llevo a ponerla entre las 10 que más disfrutaste... no era ese el pelin que le faltaba.?? (aclaro que yo tampoco la repetiría aún, pero porque fue tan intensa y triste que aún no deseo repetir ese viacrusis).

chau

Anónimo dijo...

y cuando harás la reseña de la princesa y el sapo
camila quiere saberlo

@lfredo dijo...

Ja, ja, ja... Avatar tiene tantos defensores, que pese a mi reticiencia y a la crítica de Pablo (y de otros críticos como mi paisano Sergio Monsalve), me están induciendo a comprar la entrada ahora mismo a ver si es taaaaaaaan maravillosa como dicen los apologistas de Cameron.
Mi resistencia a verlo se debe a que me parece que esta película es una nueva re-edición del consabido tópico de "el buen salvaje", pero esta vez contra la malvada ciencia y tecnología occidental, paradógicamente plasmada mediante técnicas cinematográficas que le deben muchísimo a la ciencia y a la tecnología.
Supongo que tanta alharaca se debe también al mensaje ecológico implícito en el film; sí, es una muy buena estrategia para vender, sobre todo que el tema está de moda, pero en el aspecto práctico no creo que ayude mucho.

Pero nada, ya me convencieron muchachos. Lo iré a ver este fin de semana. Y me pregunto, ¿me imbuirá este film de alguna nueva perspectiva en cuanto a respeto a la naturaleza? ¿Me gustará y quedaré impresionado por tanto alarde computarizado? Amanecerá y veremos.

Saludos

Letetua dijo...

Pablo,.. quería preguntarte una duda que tengo sobre Lost Highway.. ¿Qué significaba la casa que incendiaba y que parecía estar en medio de la nada?

Y sería bueno que expliques la trama según tu modo de entenderla.. creo que para apreciar esta película (a diferencia de otras) es necesario entender la historia, bueno, al menos porque "camino" va..

salu2

El Hijo del Maiz dijo...

Pablo, realmente me da gusto que hayas podido ver esta pelicula, muy recomendable. Por otra parte ojala fuera posible que analizaras y nos dieras a conocer tus opiniones sobre la reciente pelicula "Pandorum" que cuenta con la participacion de Dennis Quaid y Ben Foster. Saludos y excelente 2010.

blackyman dijo...

Jinete de la perdicion:10 puntos

Alfredo: 5 puntos, hay que verla para criticarla

El Hijo del Maiz dijo...

Respecto a Zombieland, me uno a la vertiente de dar a conocer sus opiniones, en mi caso me decepciono el comienzo es prometedor, pero la historia va demeritandose hasta convertirse en un aburrido cliche postapocaliptico comico.

@lfredo dijo...

Por cierto que me sorprende que la Bigelow la "haya pegado" esta vez -como decimos aquí- con esta película de guerra. Tengo que confesar que no es de mis directoras preferidas: por ejemplo Point Break me pareció muy pretenciosa; Strange Days no me pareció gran cosa (para que vean que no en todo estoy de acuerdo con el criterio de Pablo); en lo que sí coincido con él es con Near Dark, aunque es curioso que nunca haya reparado en los créditos; aunque a decir verdad, que cuando se trata de este tipo de películas poco me importa quién la dirige.

Pero ya viendo esta entusiasta recomendación, sólo espero que The Hurt Locker la estrenen pronto en mi país, pero me preocupa eso que dices de que la distribución de este film tuvo problemas, ¿la viste en DVD? ¿No lo han estrenado todavía en México en cines?

Saludos y que tengas un feliz año nuevo, Pablo.

@lfredo dijo...

Orlando:

Como dije anteriormente: amanecerá y veremos.

Saludos y feliz año nuevo.

@lfredo dijo...

Orlando:

Por cierto, ¿quién te da derecho a ponerle puntos a los comentarios?

Feliz año.

@lfredo dijo...

Ah por ciero, Orlando, si me preguntas qué me da derecho a criticar una película antes de verla, te contestré que es el tufillo a moralina barata, típico de los filmes de James Cameron.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Según la página de los cines mexicanos a los que asisto, Zombieland se estrenará a principios de Enero... veremos si es cierto o si termina saliendo primero el DVD. Gracias y saludos!

Orlando: Te aseguro que no era mi intención "darle garrote" a James Cameron; simplemente quise establecer el muy distinto enfoque de acción que utiliza la directora de The Hurt Locker. Mis disculpas y un gran abrazo de fin de año!

César: Qué bueno que sirvió la recomendación, y gracias por compartir esos "blurbs" que expresan tanto entusiasmo por The Hurt Locker. En cuanto a la búsqueda de películas con calificación específica, sólo tienes que ingresar lo siguente en Google (respetando la sintaxis exacta):

site:imagenennegativo.blogspot.com "calificación: 10"

...cambiando, desde luego, el 10 por el número que desees. Ojalá te sirva, y muchos saludos!

Anónimo: Igualmente, recibe mis mejores deseos y un fuerte abrazo!

Dr. VanderStrutenbhanmentron: Ojalá esa fuera mi descripción! Pero no... mido 1.85, bastante gordo, sin barba (aunque quisiera no me saldría suficiente para aparentar intelectualismo ;-), con lentes y cabello muy corto, pues no me gusta tardar más de 30 segundos en "peinarme" cada mañana. Pero sí uso camisetas de horror o ciencia ficción, compradas en convenciones o en fright-rags.com; por absoluta coincidencia, en este momento tengo puesta la de Near Dark:

http://bit.ly/5Oywzb

Un abrazo y feliz año nuevo, aunque estés 180 siglos en el futuro!

Pablo del Moral dijo...

Jinete de la Perdición: Acepto tu corrección, y también pido disculpas por esa barata mención de James Cameron. Como le dije a Orlando hace un momento, simplemente quería señalar los distintos métodos de Bigelow y Cameron para expresar escenas de acción, y nunca quise sugerir que Cameron (un director genuino, con talento probado en muy buenas películas) estuviera a la par de Michael Bay. Además, admito otra taimada razón para haberlo mencionado: como ex-esposo de Kathryn Bigelow no resistí el "in-joke" de comparar sus estilos, sobre todo en vista de que ambos competirán como mejores directores en la entrega de Globos de Oro y quizás hasta en los Oscares. Pero bueno... reitero mis disculpas a los fans de James Cameron por ponerlo en la misma frase que Michael Bay. Muchos saludos y feliz año nuevo!

Hola Rafael: Muchas gracias por la invitación, y espero que tengas oportunidad de verla pronto. Yo tuve oportunidad de hacerlo en el servicio OnDemand de Dish Network, pero el DVD de Región 1 sale en dos semanas. Ojalá no tarde mucho en llegar a cines (sobre todo con el respaldo de tanta promoción pre-Oscares). Un saludo y mucha suerte!

César (II): Pues no suelo cambiar las calificaciones de las películas, pero si sirve de algo te diré que (sin re-leer la crítica) ya no recuerdo por qué le puse 9 a The Wrestler. En mi memoria permanece como una de las mejores películas del 2009, y así la recordaré (aunque tampoco la he visto de nuevo... quizás debería hacerlo). Muchas felicidades y gracias!

Anónimo 2 (Camila?): Honestamente ya dejé pasar demasiado tiempo para criticar La Princesa y el Sapo; quizás cuando la pueda ver en su idioma original me anime a verla, pero imagino que tomará un poco de tiempo. Mis disculpas y muchas felicidades!

@lfredo: Creo que tomaste la decisión correcta. Si tienes la más mínima curiosidad por ver Avatar, es definitivamente mejor hacerlo en el cine, pues solo así recibirás el demoledor impacto de sus fantásticas imágenes y diseño de producción. Como escribí, en 3D se pierde un poco de luminosidad, pero por otro lado se gana "inmersión" en las secuencias de acción. Quizás su argumento sea tal como lo describes, pero creo que Cameron tiene suficiente talento para merecer el "beneficio de la duda". En fin, ojalá la disfrutes y muchas felicidades!

Pablo del Moral dijo...

Latetua: Me temo que no coincido con lo que dices; creo que el punto de Lost Highway (así como muchas otras películas de David Lynch) no es contarnos una historia, sino transmitirnos emociones que no necesariamente corresponden a la lógica de una narrativa, y por eso considero menos importante la descripción de su argumento que la simple experiencia de verla (además, honestamente no podría "explicarla" porque dudo mucho que mi interpretación se aproxime remotamente a la del director). Pero si en algo te ayuda, alguna vez Lynch dijo que sus películas, como cualquier obra de arte, están incompletas hasta que alguien las ve, pues así cambian para ajustarse a su interpretación (o algo así). En resumen: creo que este director no hace películas para ser entendidas, sino para crear una experiencia única en cada espectador. Yo disfruto mucho esas experiencias, pero no por eso soy capaz de explicarlas. Pero bueno... ojalá tenga sentido todo esto. Gracias por tu comentario y muchas felicidades!

Hijo del Maíz: Tengo entendido que Pandorum y Zombieland se estrenan en Enero (en mi país), y sin duda tengo ganas de verlas. Por cierto creo que eres el primero en este foro que no se expresa positivamente de Zombieland... ojalá no sea tan mala como dices. Gracias por tu interés y también recibe mis mejores deseos para el 2010. Suerte y un abrazo!

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Creo que incluso si no has disfrutado mucho de las previas películas de K. Bigelow, The Hurt Locker tiene bastante que ofrecer, sobre todo en sus actuaciones y aspectos técnicos. Desafortunadamente la vi en televisión, por medio de un servicio OnDemand, y no sé cuándo se estrene en cines, pero me encantaría verla de nuevo en la pantalla grande. Saludos y felicidades!

René dijo...

Con cierta frecuencia, al ver determinadas peliculas, me hago la pregunta:

Esta pelicula es más Casablanca o más Gone with the wind?

Ambas tienen el bien ganado status de "Clásicos del Cine".

Gone with the wind (año 1939, costo 4.2 millones US$ de la época, 140 días de rodaje) es para muchos el producto definitivo del llamado "studio system" de la época dorada de Hollywood. Presupuesto dinosaurico, sets enormes, cientos de dobles, las grandes estrellas, la promoción desmedida...

Casablanca (año 1942, costo 1 millón US$ de la época, 71 días de rodaje) era una de las "decenas de películas clase A que iba estrenar Warner Brothers ese año", el 80% del film sucede en un solo set, un antro. Varios años después Ingrid Bergman diría: "Hice muchas películas que fueron más importantes, pero de la única que la gente quiere hablar es de aquella con Bogart".

Vi Avatar: en mi opinión es más Gone with the wind que Casablanca.

Vi Sector 9: Es más Casablanca que Gone with the wind.

No he visto The Hurt Locker, pero creo que será más Casablanca

Saludos,

René dijo...

Otra pregunta Pablo, cómo debería ser tu mujer ideal y si ya has tenido alguna en el pasado?
Saludos nuevamente y te digo que mi película favorita es Evil Dead.. adiós.

Sebastián Amado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sebastián Amado dijo...

mmm,Pablo ¿tienes una pretendiente?je.Cambiando de tema,no has dejado comentarios en mi blog,y queria decirte que critique "REC" ojala que compartamos la misma opinion cuando leas la critica (si lo haces).

Saludos y feliz fiesta de año nuevo!!!

blackyman dijo...

Hola Pablo ignoraba que K. Bigelow era la ex esposa de J. Cameron, por ese motivo no entendí el (Ahem)ironico, pense que era ganas de torearnos la lengua a los Cameromanos....jajaja. ahora entiendo porque Strange days era producida por Light Storm....feliz año

Sebastián Amado dijo...

Les aviso (a Pablo tambien),que un anonimo insulto a Pablo en la critica "wrong turn 3".Dice que pablo no sabe nada de cine,pero deberian ver lo que puso el,je.

CESAR dijo...

zeBAxkPO: la verdad en su momento el comentario me pareció absolutamente intrascendente.. obviamente el tipo es un cretino, pero más allá de eso creo que no fue "irrespetuoso" solo expresó su opinión, que en lo absoluto los demás compartimos... aparte de eso creo que hace parte de la libre expresión que le gusta manejar a Pablo.. (tan así que no vetó el comentario) ..

Conclusión, déjalo pasar no le quemes pestañas que no lo merece..¡¡

CaoZ dijo...

Hola Pablo:

antes que nada quiero desearles a todos un Feliz Año!

No tenía idea la Bigelow y Cameron estaban casados,
viendo fotos ella esa batante guapa.

Yo si disfrute bastante Strange Days, esa actitud tan desenfada de Ralph Fiennes me dejo marcado en mi adolecencia.

ah otra cosa, acabo de ver la película Gone Baby Gone, que buena película, no sabia que la dirigía Ben Afleck.

Salu2

Salu2

Sebastián Amado dijo...

HOLA PABLO!comentaba para desearte un muy feliz 2010!!gracias por entretenerme con tus geniales criticas!!ojala no te canses en mucho tiempo de hacer este genial blog!!mucha suerte que pases muy bien el año nuevo!!

Saludos y gracias por tus criticas!!!

@lfredo dijo...

Yo sí había entendido el guiño de Pablo con respecto a lo de Cameron-Bigelow. Es más, me estrañó que la gente lo interpretara de otra forma, aunque como eso (el divorcio de ambos) ocurrió hace mucho tiempo, que entiendo que muchos no se hayan dado por enterados.
Y para lo que les interese, cameron estuvo casado también con Linda Hamilton (la Sarah Connor de Terminator)

Saludos y -nuevamente- que tengan un feliz año nuevo.

Pablo del Moral dijo...

René: Muy buena analogía! Y ciertamente tienes razón al decir que The Hurt Locker es una de esas películas "menores" que sorprenden a todos por lo que lograron con muy poco. En cuanto a tu otra pregunta, voy a plagiar una frase del comediante Jack Benny: "Mi mujer ideal es a la que ninguna otra mujer le encuentre fallas" ;-) Lo cual obviamente significa que seguiré solo hasta el fin... lo cual me acomoda a la perfección. Gracias por preguntar y feliz año nuevo!

zeBAxkPO: Muchas gracias! E igulamente te deseo lo mejor para el 2010! En cuanto a tu blog, prometo visitarlo y comentar, pero he pasado algunos días de "tecnología limitada" porque estoy migrando a una computadora nueva, y apenas me queda tiempo para seguir publicando. En cuanto al "insulto" en los comentarios de Wrong Turn 3, gracias por defenderme, pero, como otros lectores señalan, creo que es mejor respetar todas las opiniones. En fin, disculpa mis demoras para visitar tu blog y mucha suerte! Prometo ponerme al corriente lo antes posible.

Orlando: No te preocupes; creo que debí ser más específico, y de ninguna manera insultaría a los fans de Cameron. Tal vez a los de Boll... ;-) Un abrazo y feliz año nuevo!

César: Totalmente de acuerdo; todas las opiniones son válidas y permitidas (mientras se mantengan en el entorno fílmico). Un abrazo y feliz año nuevo!

CaoZ: Uy, pues pensé que sería más sabido lo de la relación previa entre Bigelow y Cameron... quizás no debí usarla como fondo de un mal chiste ;-) Igualmente recibe mis mejores deseos para el año nuevo y un gran abrazo! Mucha suerte!

@lfredo: Cierto! Ahora yo no me acordaba de ese detalle sobre la estoica Sarah Connor. En fin, gracias por pescar la referencia y también recibe un gran abrazo de año nuevo, junto con mis mejores deseos!

blackyman dijo...

cuentan que ahora sale con Zoe Saldaña....

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Uf, pues no lo culpo. Desde que la vi por primera vez en Center Stage me pareció muy guapa. Además, es Uhura!! ;-) Un abrazo y mucha suerte!

blackyman dijo...

No mentira es un rumor infundado,jajaja me toco preguntarle al señor google quien era Uhura....lo siento no soy trekie...

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Je, je... no te preocupes. Y lástima por Cameron que no sea cierto. Quizás para la secuela ;-) Un abrazo!

Zombidromo dijo...

The hurt locker es una extraordinaria y emocionante película bélica pero en el transfondo me incomodo ya que esta basada en una situación verdadera, y como toda guerra los realizadores deben… no es cierto, no deben, imagino que solo hablan de uno de los tantos aspectos en una situación así, solo espero que en el futuro gente como no se… Oliver Stone toque el tema con tonos mas anti-bélicos y de denuncia como lo ha hecho en el pasado aunque el ya se canso de gritarlo a los 4 vientos (y no aprenden), se necesitara, creo, la energía y compromiso de nuevos directores y guionistas para mostrar esa otra faceta de la guerra a la que me refiero, espero que tanta aclamación hacia el filme en EU no trate de crear una apología por la presencia estadounidense en el lugar, pero en cuanto a esta película, es fantástica, emocionantemente filmada y bien actuada, aunque he visto este mismo de técnica de filmación en las series modernas como 24 y The Shield, Kathryn Bigelow sorprende a todos con su propia narración y su energía, le podría servir de ejemplo a otros directores que ya han llegado a una etapa estancada en sus carreras como Renny harlin o Stephen Hopkins, el final también me sorprendió muchísimo que no lo pude creer, me quede boquiabierto.

Siento esta película podría promocionarse aquí como a Black hawk down pero tal vez eso sea hasta que se den los dichosos oscars, en España se le ha puesto En tierra hostil, no suena tan mal si se lo ponen acá también.

Pablo del Moral dijo...

Zombidromo: Me alegra que te haya gustado tanto como a mi. Y entiendo lo que dices sobre la postura política de la cinta (o ausencia de esa postura), pero eso también me gustó, pues no pierde tiempo en explicaciones ni justificaciones; simplemente se centra en la experiencia de los personajes y deja que el público saque sus propias conclusiones. La verdad es raro encontrar películas así, sobre todo con un tema tan controversial y divisorio. Pero cualquier modo, coincidamos en que es una excelente película ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Muy buena película The Hurt Locker. Lamentablemente, la vi pocos días antes de la nefasta entrega de los oscares, cuando la publicidad es más insoportable (y no se diga la novelita de ex marido y mujer compitiendo por el mismo premio, melodrama que sin duda servirá para hacer después una película... ¡A la que también le darán el oscar!) Así que no la pude disfrutar de la misma manera que Punto de Quiebra, Días Extraños y K-19. Sin embargo, la volveré a ver dentro de algunos meses (como hice con Slumdog Millonaire) para digerirla mejor. Y bueno, la temporada de galardones de Hollywood ha llegado a su final (por fin) así que no me queda más consuelo el saber que en cuestiones de premios, no hay una farsa peor que los oscar... ¡Un momento! Si existe un premio peor, y se llama nobel, en especial si es de la paz. Para mayor información preguntar a kissinger y obama :-)

Recibe Pablo un fuerte abrazo, que tengas una estupenda semana y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Bueno, al menos pudiste ver The Hurt Locker, aunque tienes razón al decir que tanta publicidad contamina la experiencia (ya estoy esperando una reacción similar cuando vea The Blind Side). Sólo quiero añadir que de Kathryn Bigelow también te recomiendo Near Dark; quizás ya la viste, pero como no la mencionaste, no quise dejar pasar la oportunidad de recordarla. Un abrazo y mucha suerte!

pocha dijo...

A mi me parecieron personajes cliches gringos. Como un soldado de inteligencia va a quitarse el radio en un ataque de heroismo berrinchudo,poniendo el riesgo al equipo??no no y no. Acepto sus grandes escenas belicas y lo qeu sea, pero no estoy de acuerdo con el tal perfil sicologico de nadie, son puros cliches gringos. Los mismos desmanteladores de bombas reales cuestionaro la pelicula, dicen que esas actitudes son totalemnte falsas, pero que bueno, ni modo, asi es el cine. Yo esperaba mas seriedad, no el tipico heroe incomprendido con ataques de rebeldia ilogica

Pablo del Moral dijo...

Pocha: Entiendo lo que dices, y quizás la película no refleje la realidad de los auténticos soldados; pero como simple entretenimiento me pareció muy bien realizada, interesante y emocionante. No obstante acepto que hubiera sido mejor con menos fantasía y más realismo. Gracias y saludos!

Paco D dijo...

Con cierta expectación esperé la exhibición de "Zona de Miedo", aclamada como una obra maestra. Me decepcionó. Reconozco algunas características interesantes, como la oscuridad del personaje central, pero, en general, la película me pareció tediosa, llena de lugares comunes (los muchachos que quieren regresar a casa en una guerra absurda, etc.) y secuencias innecesarias (como la del eterno ataque de francotiradores fuera de la ciudad), que evidencian una edición bastante deficiente. Definitivamente su nominación en los premios Oscar era simplemente inmerecida, ya no digamos ganar la estatuilla. En gustos se rompen géneros, pero definitivamente había al menos tres películas películas que superaban con mucho a "Zona de Miedo"; en mi concepto son "Sector 9", "Avatar" y "Precious" (en ese orden). Todavía me preguntó si para este desafuero jugó un poco el morbo de negarle el Oscar a Cameron para dárselo a su exesposa; pero ¿qué culpa tenían Sector 9 y Precious?

Pablo del Moral dijo...

Paco D: Sin duda hubiera sido un placer ver el Oscar en manos de District 9, pero lamentablemente la "Academia" tiene un largo historial de prejuicio contra el género fantástico. En cuanto a The Hurt Locker, respeto tu opinión, y tienes razón al decir que los temas que toca no son muy novedosos. Sin embargo, siento que la diferencia estuvo en la acertada dirección y las intensas actuaciones. No discutiré si fue mejor que D9 o Precious pero, en mi humilde opinión, siento que culminó una larga cadena de películas sobre la guerra que tenían buenas intenciones, pero fueron incapaces de "atrapar" al espectador como lo hizo ésta. En fin, de cualquier modo yo no podría demasiado peso en los Óscares, ni premios similares; creo que el tiempo es quien determina el valor de las películas y su relevancia para generaciones futuras. Un abrazo y gracias por tu comentario!

Psicópata dijo...

Bueno jejejejejejeje hace mucho que no hay movimiento en esta entrada tuya Jeje (creo que la vi tarde!)
Como sea la verdad yo soy la clásica chica fresa/ñoña
Que no ve este tipo de películas.. Lo que me hizo meter el disco en mi DVD fue la Presencia de Jeremy Renner, que se me hace un actor de 10 (aparte de qe esta guapísimo claro, jiji)
Es una película bastante fuerte e impresionante
Que no tengo intención de ver de nuevo por lo menos en unos 2 años,(fuerte para mi) aunque eso no le quita Lo buena me mantuvo aferrada al sillón tronandome los dedos durante toda la película,
Me sorprendió eso, como se notaba que se sentía vacío sin la guerra... Así en el breve lapso que estuvo en su casa, bueno pues que decir... Una película fuera de lo común e interesante

Pablo del Moral dijo...

***PsIcOpAtA***: Aunque haya sido un poco tarde, me alegra que hayas visto The Hurt Locker; sin duda es una excelente película, y además sirvió para que mucha gente conociera el talento de Jeremy Renner (y, de paso, también nos dio el primer Oscar a Mejor Director para una mujer). Muchas gracias por compartir tu experiencia y que tengas un excelente fin de semana!