domingo, 7 de febrero de 2010

Enemigo Interno (The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans)

Hace casi veinte años el ecléctico director Abel Ferrara realizó la controversial cinta Bad Lieutenant, y aunque no puedo adivinar su motivación, siempre me pareció que fue una protesta/parodia contra los anti-héroes que estaban infestando la cultura popular... todos aquellos policías alcohólicos, divorciados y deprimidos que vimos (y seguimos viendo) como protagonistas en incontables películas de acción y suspenso desde mediados de los ochentas (muchas gracias, John McClane). Estimo que Ferrara quiso decir "¿Quieren un anti-héroe? ESTO es un anti-héroe". Como sea, la cinta fue un gran éxito para el cineasta y para el audaz actor Harvey Keitel. Y por eso resulta al mismo tiempo absurda y comprensible la realización de una nueva versión, bajo la guía del igualmente provocativo director Werner Herzog.

Más que ser un "re-make", Enemigo Interno (uf... buena traducción, amigos distribuidores) es una variación del mismo tema que manejó la original. Esta vez nos encontramos a Terence McDonagh (Nicolas Cage), inestable pero competente policía que es ascendido a teniente en la ciudad de Nueva Orleans por la valentía que mostró durante el azote del huracán Katrina. Su primer caso resulta ser la investigación del asesinato de una familia entera a manos de un peligroso traficante de drogas llamado Big Fate (Alvin Joiner), contra quien no hay evidencia alguna. Entonces McDonagh hace lo posible por encontrar pruebas incriminatorias al mismo tiempo que satisface su adicción a las drogas, mujeres y apuestas. Pero cuando sus vicios lo llevan hasta el mismo Big Fate, McDonagh tendrá que decidir si le importa más su adicción o el cumplimiento de la ley.

Lo más acertado que se puede decir de Enemigo Interno es que se trata de una película única. Me cuesta trabajo decidir si es muy buena o muy mala, pero al menos puedo afirmar que no fue uno de esos blandos refritos carentes de visión y generados por mero comercialismo. A esta película le sobra visión (y locura), lo cual podría considerarse su punto fuerte o su falla fatal. Hablando de fallas, me gustó la extrema actuación de Nicolas Cage, pero al mismo tiempo siento que saboteó la película, pues abusa del maniático estilo que le hemos visto usar en tantas otras interpretaciones; sin duda es divertido... pero se ha vuelto tan común que ya no causa impacto en el papel del corrupto policía. Quizás con un actor menos estereotipado hubieran resultado más escandalosos sus desfiguros y adicciones. ¿Imaginan a Tom Hanks como el "mal teniente"?. Yo tampoco. Mala idea... qué bueno que no estoy dirigiendo películas. Pero bueno... el caso es que yo hubiera preferido un actor para quien realmente fuera un reto hacernos creer la ambivalente moralidad de este perverso personaje.

El resto de los actores hacen lo posible por mantener el paso de Cage, y generalmente lo logran, pues cualquier cosa parece realista frente a la caricatura de ese actor. Eva Mendes muestra sobria dignidad como la novia prostituta de McDonagh; Jennifer Coolidge (más conocida como "Stifler's Mom") ofrece una genuina muestra de talento alejándose de su personalidad "MILF" para interpretar a la alcohólica hermana del teniente; y Alvin Joiner (más conocido como "Xzibit") también me sorprendió con su control y madurez en el papel del narcotraficante afecto a su producto pero con buen sentido de los negocios. Finalmente me da risa mencionar que Brad Dourif y Val Kilmer tienen las más sobrias y centradas actuaciones de la película entera. ¿A esto hemos llegado?

Si hubiera visto la frase "Werner Herzog prepara re-make de Bad Lieutenant" en la revista Mad Magazine, me hubiera parecido una acertada sátira de la ridícula fiebre por hacer nuevas versiones de cintas clásicas (o semi-clásicas). Y supongo que la idea también le pareció graciosa al taimado Herzog, pues entre el drama y sórdidas situaciones de Enemigo Interno podemos ver constantes guiños y tenue sarcasmo como indicación de que no debemos tomar muy en serio esta película. Y es justamente ese humor lo que la rescata de ser una mediocre cinta policíaca que, en otras circunstancias, apenas hubiera merecido un lanzamiento en DVD. Entonces, no es una obra maestra, ni cambiará el curso del cine; pero siento que vale la pena exponerse a sus bizarros placeres y desagradables vicios para compartir la experiencia que Herzog diseñó, no necesariamente para nuestro entretenimiento, sino para el suyo. En resumen, creo que Enemigo Interno es una de las pocas "películas tan malas que son buenas" que fue realizada exitosamente con ese propósito. Quien tome eso como recomendación sin duda apreciará esta extraña cinta; si no, al menos podrá reírse un poco con las iguanas.
Calificación: 7.5

10 comentarios:

@lfredo dijo...

Tomando en cuenta esa advertencia tuya, y que la película la dirige el poco convencional Werner Herzog, ya me intriga qué puedo esperar de esta película; sobre todo por aquello de que "es tan mala que es buena" ¡y encima esa fue su intención!.

Aunque, ¡vamos!, ¿qué podía uno esperarse de un director que en una entrevista recibe un balazo en el vientre y ni se inmuta?:
http://www.blogacine.com/2009/02/13/a-herzog-le-disparan-en-plena-entrevista-y-sigue-tan-tranquilo/

¿Será por eso que Aguirre, la cólera de Dios es el mejor retrato de Lope de Aguirre qué existe en el cine? (bueno, también será porque actúa el otro loco de Klaus Kinski).

Saludos (y deseando que te restablezcan tu banda ancha).

Anónimo dijo...

Yo quería ver la critica de la fuente del amor(creo que así se llama) porque estoy enganchado a kristen bell desde Verónica mars

Pero no estoy dispuesto a tragarme otro refrito
de refrito de refrito de refrito ,etc de una comedia romantica nisiquiera porque salga mi actriz favorita y por
los cortos parece ue por ahí va la onda

Diego M. dijo...

No he visto la original, sin embargo me ha gustado. Aunque por momentos me resultó floja y aburrida. ¿Que pintaba la iguana en todo esto?

Al menos Nicolas Cage ya está eligiendo mejores papeles. Recuerden el fiasco que resultó Bangkok Dangerous y The Wicker Man (por nombrar algunas de las peores de los últimos años)

Zombidromo dijo...

La primera Bad lieutenant tocaba los temas favoritos de Ferrara, la busqueda a una posible redencion del personaje principal, aqui Herzog he leido que jura que no conoce a Ferrara y que nunca ha visto una de sus peliculas, sera?

Algo si le pasa y es que primero usa a Christian Bale en una de sus cintas y ahora a Nicolas cage, sera que necesita mas atractivo comercial para sus cintas. Que te parecio pablo su remake de Nosferatu?

Orlan dijo...

Buena suerte con tu proyecto Pablo!
Saludos desde la Ciudad de México.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Gracias por los buenos deseos, pero el mensaje al que te refieres era falso, y lo borré. Saludos!

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Gracias por tus buenos deseos; y sí, finalmente se recuperó mi conexión. En cuanto a Herzog, ciertamente es una figura única en la cinematografía moderna, y aunque no siempre tolero su bizarro humor, me sigue interesando su obra. Ojalá te animes a ver The Bad Lieutenant, y ojalá enuentres tolerable su exótico estilo. Saludos y gracias!

Anónimo: Uf... yo también fui gran fanático de Veronica Mars, pero honestamente siento que la vocación de Kristen Bell no debería ser la comedia, pues no la he encontrado muy creíble o natural en sus más recientes cintas de ese género. Por esa razón (además de los horribles cortos de When in Rome), no tuve el valor de verla. Pero ¿quién sabe?... tal vez cuando la encuentre en televisión o DVD. Muchos saludos y mis disculpas; pero si te animaste a verla, compártenos tu opinión!

Diego M.: Pues bienvenido al club de los que quedamos intrigados por esas extrañas escenas de lagartos e iguanas. Mi interpretación personal (con toda seguridad errónea) es que aluden a los más básicos instintos ubicados en la parte del cerebro humano que compartimos con los reptiles. O quizás era una analogía de la frialdad y amoralidad del protagonista. Honestamente no sé; pero me divierte especular al respecto. Suerte y saludos!

Zombidromo: Pues sí, supongo que la simple fama de Herzog hace más viable la simbiosis con actores famosos; el director (como dices) consigue mayor credibilidad comercial, y los actores balancean un poco sus malas películas con la distinción que deja el "cine de arte". En cuanto a Nosferatu, no me desagrada pero la encuentro algo redundante. Gracias y que tengas buen fin de semana!

Diana dijo...

fue tan mala que me divirtió.
tiene un humor bastante retorcido que está en el límite del no-humor.

las iguanas y el cocodrilo... el alma danzante... demasiado fumado! pero muy gracioso, yo me reí mucho en la peli

Pablo del Moral dijo...

Diana: Bueno... lo importante es que te divirtió la película ;-) Muchos saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Te parece que peligro en bangkok es un fiasco? Por que no vas y actuas vos a ver si te sale, boludo