martes, 2 de febrero de 2010

Mamá Está Loca (Motherhood)

La anterior película de Uma Thurman (The Accidental Husband) me pareció tan mala que casi me puso en coma. Como consecuencia, mi impulso inicial fue evitar Mamá Está Loca para no exponerme a una similar reacción. Sin embargo, no puedo negar que aquella desagradable experiencia me dejó una valiosa lección, de modo que decidí arriesgarme y fui a ver Mamá Está Loca (cine vacío, para variar) con la esperanza de recibir alguna cósmica revelación; sobra decir que no ocurrió tal cosa, y aunque esta vez no sentí deseos de arrancarme los ojos (al menos no muy seguido), tampoco encontré la película recomendable o entretenida.

Aún sujeta a la maldición o penitencia que la obliga a elegir horribles libretos,
Uma Thurman interpreta a Eliza Welsh, una neurótica madre de dos niños que pasa un día pesadillesco en Nueva York mientras planea la fiesta de cumpleaños de su pequeña hija, al mismo tiempo que trata de retomar su profesión como escritora, encontrar dignidad en los más frustrantes aspectos de su diario trajinar, y recuperar la pasión por la vida, que está perdiendo por culpa de la opresiva rutina de una madre con poco tiempo y demasiadas ocupaciones. ¿Logrará llegar al final del día sin perder el juicio?

Mamá Está Loca (artero título que pretende vender la película como comedia, cuando en realidad se trata de un pretencioso melodrama) está escrita y dirigida por Katherine Dieckmann, y se antoja posible que la realizadora haya incluido bastantes pasajes auto-biográficos, pues hay cierta honestidad en el libreto. No bromeo al decir que muchas de las situaciones que retrata expresan perfectamente lo que me ha mantenido alejado del matrimonio (y la paternidad). Y tampoco dudo la extraordinaria dificultad que enfrentan tantas madres urbanas para manejar un hogar, educar a sus hijos y mantener alguna semblanza de unidad familiar. Pero, específicamente, la protagonista de Mamá Está Loca parece cultivar un deficiente sentido común, el cual se combina con severo narcisismo para dar como resultado una letanía de problemas e incómodas situaciones que podrían haberse evitado fácilmente con un poco de razonamiento o prevención. Imagino que la directora exageró esas situaciones para acentuar la comedia o impacto en el espectador. Desafortunadamente lo único que provocó (en mi humilde caso) fue incredulidad e irritación.

No quiero gastar mucho tiempo hablando de esta película, así que imaginen algo así como Sex and the City, pero con dos niños a cuestas, nada de “sex” (excepto algunas picantes conversaciones) y estridentes escenas “cómicas“ pobremente escritas; en resumen: evítenla. Premio de consolación: cuando Uma Thurman no está lidiando con ridículas rutinas de baile "espontáneo" (traducción: forzado), o exprimiendo humor de discusiones callejeras con automovilistas iracundos, se puede apreciar su auténtico talento como actriz, y la grácil manera con la que está alcanzando su cuarta década de vida. Esos detalles no rescataron la tediosa experiencia de Mamá Está Loca; sin embargo avivaron mi esperanza de que Thurman encuentre próximamente un papel digno de su capacidad, el cual logre hacernos olvidar estas baratas películas que quizás paguen su renta, pero que de ninguna manera promueven su carrera.
Calificación: 4

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que cosas te a mantenido tantos años alejados del matrimonio y la paternidad
te llama la orca

Anónimo dijo...

pablo, seguiras contestando comentarios? :$

Sebastián Amado dijo...

Eso Pablo,me gusta mucho tu blog,por tus exelentes criticas y tu gran sentido del humor,pero me desagrada que ultimamente te tardes tanto en contestar comentarios,claro,sera que siempre me muero de ansiedad de ver lo que contestas y al tardar por x razones pues me fastidia un poco.Una pregunta ¿cuando publicas nuevas criticas por que no contestas en las anteriores?

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuál es tu opinión de las nominaciones al Oscar? De las que viste, ¿cuál es la película que para vos más se merce ganar Mejor Película?


Gracias y saludos.

Zombidromo dijo...

Igual que la Sra Sandra Bullock a Uma Thurman en el futuro le espera el rol que le dara una estatuilla de consolacion por todos los años en los que ha estado soportando cosas como esta, o sea el premio es hacia la trayectoria de la actriz no tanto por el rol pero, que finja sorpresa...

Anónimo dijo...

Hola Pablo:

Como estas? me gustaria si podes que hagas las criticas a las peliculas extranjeras nominadas al Oscar. O al menos un breve comentario y con cuanto las calificas.
Un gran cariño y tu Blog el mejor!!!

Hugo

Anónimo dijo...

No se que opinar nunca me gusto una thurman en casi ningún papel aunque no niego que es atractiva

La película desde el trailer no me llamaba la atención otra comedia que usa situación tras situación "cómica"en un intento por hacernos reír

Cual es tu opinión de la película, porque lo digo, yo pues en cinencanto en la critica al menos que sea un error de mi computadora no tiene nada escrito

Anónimo dijo...

lastima que uma acepte o la obliguen a aceptar estos roles, despues de reinventar su carrera con la genial kill bill no hace nada que valga la pena (caso similar al de renne zellweger) urge que tarantino la haga brillar

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Pues justamente las situaciones que retrata esta película: la falta de tiempo libre y la pérdida de la libertad personal (no digo que sea malo tener hijos... simplemente no siento que sea mi vocación). Saludos y gracias!

Anónimo 2: Desde luego seguiré contestándolos; me retrasé mucho esta vez por un problema técnico, que afortunadamente ya se resolvió. Entonces, tras ponerme al corriente con todos los que se acumularon espero regresar a la regularidad habital. Mis disculpas y muchos saludos!

zeBAxkPO: El retraso se debió a que me quedé sin internet de banda ancha, de modo que apenas tenía tiempo para publicar críticas por medio de una lentísima conexión telefónica. Pero ya se resolvió el asunto, y procuraré responder más rápido. Saludos y gracias!

Anónimo 3: Pues de esa lista me inclinaría por The Hurt Locker. En cuanto a las nominaciones en general, las encuentro tan irregulares como siempre... creo que algunas películas las merecen y otras parece un truco mercadológico. Honestamente nunca pongo mucha atención a las entregas de premios y demás ceremonias que parecen desfile de modas en vez de auténtico homenaje al cine. Saludos y suerte!

Zombidromo: Je... buen punto. Estimo que la edad le traerá roles más dignos a Thurman, como aparentemente está ocurriendo con Sandra Bullock. Ya veremos si los acepta ;-) Saludos y gracias!

Hugo: Muchas gracias por tu amable comentario, y por tu buena idea... el problema es que no he podido ver todas esas películas. Pero si el destino (y los distribuidores) lo hacen posible, iré escribiendo sobre ellas conforme las vea. Un saludo y mucha suerte!

Anónimo 4: Because I Said So me pareció horrible, y fue una de las proverbiales "gotas que derramaron el vaso" y me hicieron cerrar el sitio. En cuanto a Uma Thurman, me gustaron mucho sus papeles tempranos (como el de Henry and June y Where the Heart Is, pero siento que fue declinando por alguna razón. Ojalá se recupere. Saludos y gracias!

Anónimo 5: Amén a eso. Le hace falta otra "resurrección" como la de Kill Bill. Gracias y saludos!