viernes, 5 de febrero de 2010

El Vigilante Fantasma (Franklyn)

La publicidad de la película El Vigilante Fantasma pretende venderla como una obra de terror o fantasía (empezando por ese absurdo título en español). Quizás esa clasificación no sea del todo engañosa pero, en mi humilde opinión, resultaría más apropiado describirla como un ambicioso thriller psicológico que logra mantener el interés del espectador a pesar de su confuso desarrollo y fragmentada narrativa. Como sea, el director primerizo Gerald McMorrow muestra gran ambición y firme mano para conducir a un sólido elenco a través del complejo argumento, mostrando suficiente convicción para ayudarnos a navegar sus más enredados pasajes.

El Vigilante Fantasma sigue la historia de cuatro personas nebulosamente relacionadas entre sí. En Londres contemporán
eo presenciamos la depresión que sufre Milo (Sam Riley) debido a la reciente cancelación de su boda; por otro lado, el anciano Peter (Bernard Hill) conduce una obsesiva investigación personal sobre la desaparición de su hijo David, quien escapó recientemente de una institución mental; y finalmente Emilia (Eva Green), una rebelde estudiante de artes gráficas, trata de exorcizar sus problemas familiares mediante la realización de cortos "artísticos" en los que simula (o comete) su propio suicidio. Paralelamente, en la futurista y distópica ciudad MientrasTanto ("Meanwhile"), encontramos al solemne John Preest (Ryan Phillippe) como la única persona sin fe en una sociedad donde la religión se ha convertido en una obligación gubernamental, lo cual ha provocado el florecimiento de exóticos micro-cultos y bizarros dogmas, entre los que destaca la iglesia establecida por "El Individuo", un misterioso líder con tendencias asesinas, a quien el gobierno pretende eliminar. Y John, cuya falta de fe lo ha convertido en un prófugo de la justicia, resulta ser el agente ideal para encargarse del peligroso Individuo.

¿Quedó claro? Supongo que no, pero esa es probablemente la intención de la película. Como si fuera el equivalente cinematográfico de un acertijo "zen", El Vigilante Fantasma no busca llevarnos a una conclusión concreta y lógica. En vez de ello prefiere darnos un punto de partida para especular acerca de la relación existente entre los variados personajes y sus dramas particulares. En otras palabras, no creo que haya una solución “correcta”; y si la hay, sale sobrando, pues el mero esbozo de las emociones compartidas bastó para que la experiencia valiera la pena (al menos para mi). Habiendo dicho eso, advertiré que la cinta puede irritar al público que espera un simple asesino enmascarado, o una trillada fábula futurista; pero creo que el ingenio del director, las competentes actuaciones y la lógica circular de la película bastan para disculpar los agujeros en la trama y los ocasionales tropiezos que son inevitables cuando la desmedida ambición de un cineasta se ve limitada por su falta de recursos.

Eso suena como un insulto disimulado, pero realmente admiré la envergadura que McMorrow quiso darle a su película. Y no solo me refiero a las escenas de la insólita Ciudad MientrasTanto (cuyo atractivo diseño de producción "steampunk" me recordó el Londres futurista de V for Vendetta), sino a la profundidad temática que comparten sus diversas narrativas. Aunque, para ser honestos, tampoco me quedó claro si algunos torpes diálogos son reflejo del estado emocional de los personajes, o si se trata de la inmadura "voz" del director, tratando de añadir relevancia social a su denso libreto ("¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?").

En fin... El Vigilante Fantasma (siento pena ajena cada vez que escribo ese título) es el tipo de película que promueve estas discusiones pretenciosas, metafísicas y al mismo tiempo frívolas. Siento que puedo recomendarla por las actuaciones de Bernard Hill, Ryan Phillippe y Eva Green (el menos afortunado fue Sam Riley, aunque quizás sea por tener el arco dramático más débil), así como por su interesante diseño de producción y enorme ambición narrativa. Definitivamente no será para todos los gustos, y advierto que pondrá a prueba la paciencia del espectador durante la primera mitad, pues resulta frustrante seguir las historias individuales sin encontrar el vínculo común. Y, peor aún, nunca llega esa esperada revelación para disipar todas nuestras dudas... sin embargo esta vez las dudas me dejaron satisfecho. Raro halago, pero bien merecido. Calificación: 7.5

22 comentarios:

Anónimo dijo...

pues excelente! yo por el momento no he tenido mucha oportunidad de ver la cartelera, pero veo que esta pelicula vale la pena asi que ire a verla en cuanto se pueda.

Oye pablo por cierto queria agradecerte que en la critica que hiciste a la pelicula de infectados hallas hecho mencion al libro de george r stewart "the earth abides", me dio curiosidad por leerlo y casualmente en un viaje relampago que hice a San Diego, lo encontre en oferta en un smart & final(2 dlls jeje) y en el he encontrado uno de los mas bellos libros de ciencia ficcion que he leido (junto con la saga de la fundacion de asimov y la carretera de mccarthy)y sobretodo una palabra profetica a lo que sera el devenir de la humanidad.... de verdad muchas gracias!

saludos desde Mexicali!

Arturo

Anónimo dijo...

ah por cierto les dejo esto para que vean que no siempre los globos de oro y los oscars son siempre acertados en sus nominaciones jejeje

http://failblog.org/2010/01/10/avatar-plot-fail/

arturo

CESAR dijo...

ja ja .. excelente Arturo ..¡¡

Pablo del Moral dijo...

Arturo: Me da mucho gusto que te haya servido la recomendación de The Earth Abides. Sin duda es un fantástico libro que me marcó para siempre. Y qué bueno que lo encontraste tan fácil! Recuerdo que lo tuve en lista de espera en Amazon durante algunos meses, pues estaba descontinuado. Y muchas gracias por ese link! Está excelente... y explica mucho. Un abrazo y mucha suerte!

Orly G. Grajeda dijo...

Wow! Mejor análisis de esta película no puede haber... Tiene una buena propuesta de mezclar lo real con la ficción, de jugar con la mente de los protagonistas (y los espectadores), pero le faltó más acción, porque si iban a agregar elementos futuristas tipo "Matrix", y el "héroe-antihéroe" se iba a agarrar a guamazos, ¿¿por qué no hubo más de eso en la peli???
Dictamen: Véanla bajo su propio riesgo

M. Samsa dijo...

POr el tiempo que llevaba el día que fui al cine, la única que se ajustaba a mi horario fue esta película...el nombre me hizo pensar que sería un churro. Pero al final me gustó bastante, es como esas películas o libros que te permiten continuar con la historia en tu mente. Me gustó lo bizarra y como dices, la frustración al no poder encontrar (al principio) coherencia alguna.

Me gustó tu análisis, Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Orly G. Grajeda: Planteas una buena pregunta, y sería interesante saber si el director no usó más escenas de acción por falta de dinero, o porque no quiso que ese aspecto de la película tomara preponderancia sobre sus más "serios" elementos. Como sea, coincido con tu opinión. Gracias y saludos!

Fémina Sanguinaria: Me da gusto que más gente esté descubriendo esta película. No será un gran clásico, pero merece la oportunidad de mostrarnos su extraño estilo. Saludos y que tengas buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Fui a ver la película y no tenía idea de que se trataba por el nombre pensé que era de terror pero de terror no tiene nada la verdad me entretuvo por ratos pero la mayoría del tiempo se me hizo demasiado aburrida ya había pasado una hora y no entendía nada sinceramente para ir a pasar un rato agradable con tus amigas no la recomiendo..!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buena observación. Y bueno, aunque no haya sido la película ideal, me alegra que te haya parecido interesante. Sin duda es algo distinto al típico producto de Hollywood. Muchos saludos y suerte!

Daga Soleil dijo...

pues a mi me ha agradado bastante la cinta, quizá me encuentro en un error, pero me posibilita pensar en teorías de mundos posibles, creo q la pelicula tiene pequeños detalles verdaderamente interesantes...

Daga Soleil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daga Soleil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daga Soleil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daga Soleil dijo...

por cierto, eso de pretensiones frivolas de la metaisica me parece bastante desatinado... al menos yo soy estudiante de filosofía y me parece q la metafísica es frívola en última instancia, quizá debieras revisar tu conceptualización tanto de frivolidad como de metafísica... Hasta pronto!!

Pablo del Moral dijo...

Carolina: Gracias por esa perpectiva de alguien que sabe más de filosofía; tienes razón, y creo que debí ser más claro en mis opiniones. En cuanto a la película, a mi también me gustó. Si mi crítica te pareció un poco negativa fue solo para advertir a los espectadores que no se trataba de una cinta de horror con asesino enmascarado, ni de una vacua obra de ciencia ficción, sino de algo mucho más ambicioso, aunque no del todo satisfactorio. Muchos saludos y suerte!

Silvia soko dijo...

Espectacular descripción de esta película.

Creo que la línea que une toda la trama de la película es el balance entre cordura y locura.

Hacía rato que no disfrutaba de una película tan compleja y tan buena.

Pablo del Moral dijo...

Silvia: Muchas gracias por tu comentario. Me da gusto que más gente esté descubriendo esta película; ciertamente lo merece. Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Muchas personas se van a lo emocional sobre lo mental prefiero mil veces esta pelicula aunque no tenga mucha accion te adentra demasiado dentro del hambito de la misma y es genial psicologicamente es una pelicula incuestionable te deja con el hito de que pasara despues i hasta el final vas conociendo la realidad de toda la historia yo le pongo un 10! (:

Pablo del Moral dijo...

Coincido con tu opinión, aunque admito que me desesperó un poco la primera mitad de Franklyn porque no le da al espectador suficiente información para "atar los cabos sueltos". Pero bueno, al final me gustó bastante. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, en un punto fue desesperante o frustante. Pienso que el papel de Sam Riley es muy poco a lo que él como actor es capaz...

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Aunque tiene sus fallas, me da gusto que la gente siga descubriendo "Franklyn", pues también tiene cosas interesantes. Un saludo y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

La ciudad futurista Meanwhile es demasiado intrigante, nos intenta dar un mensaje de lo perdido que se puede ver el ser humano en un lugar de abierta libertad forzada por aquel o aquellos a quienes les interesa mantener dominado al pueblo. La parte más interesante de la película es el juego mental entre lo real y lo imaginario, porque muchas veces se ve lo imaginario como real y somos engañados, quizá hubiera sido bueno que hubieran profundizado más en esta parte en la historia porque es lo más intrigante, la escena del restaurante es maravillosa, deja con ganas de más. El final es simplemente maravilloso. Hacen falta más historias como esta.