sábado, 27 de febrero de 2010

Nine: Una Vida de Pasión (Nine)

Federico Fellini era un auténtico artista... lo cual no es necesariamente un cumplido. Sus películas (al menos las que he visto) parecen fundamentadas en impulso y capricho, con muy poco método o disciplina. Algunas personas admiran eso pero, para bien o para mal, no me cuento entre ellos. La cinta es quizás su obra más personal, pues parece ser una celebración/apología/explicación de sus proceso creativo, contemplado en el contexto de su imaginación (¿o subconsciente?), donde al mismo tiempo examina la influencia de varias mujeres que moldearon su vida. Y ahora, casi medio siglo después, la cinta Nine añade a esa densa combinación lo único que le hacía falta: ostentosos y sobre-diseñados números musicales interpretados por famosas actrices en ropa interior ¡Maestro!

Bueno, para ser justos hay que aclarar que en la década de los ochentas (tenía que ser) los compositores Arthur Kopit y Maury Yeston se encargaron de adaptar a un musical de Broadway. Y lo que hace Nine es llevar al cine esa obra bajo la dirección de Rob Marshall (aclamado hace algunos años por la igualmente inflada película musical Chicago). Digamos que es el re-make del re-make. Sobra decir que encontré el resultado muy irregular.

¿De qué trata? El protagonista es Guido Contini (Daniel Day-Lewis), famoso director de cine que prepara su nueva película, carente de guión o historia definida, pero influenciada por varias mujeres: su sufrida esposa Luisa (Marion Cotillard), su amante Carla (Penélope Cruz), su musa Claudia (Nicole Kidman), su eficiente asistente Lilli (Judi Dench), la reportera norteamericana Stephanie (Kate Hudson), el fantasma de su “mamma” (Sophia Loren) y el recuerdo de Saraghina (Stacy Ferguson), una prostituta que Guido conoció en su infancia. Y así, cada mujer es una canción; una conversación introspectiva sobre la creatividad o incierto corazón de Contini; y un aprendizaje romántico o profesional. ¿Y mencioné los aparatosos números musicales con decenas de bailarinas en breves atuendos?

Puedo tolerar la pretensión de la película porque, bajo sus excesos estilísticos, se dicen algunas sobrias verdades sobre el arte cinematográfico y la naturaleza humana. Pero lo que no puedo disculpar en un musical es la música genérica y los débiles sentimientos que evoca. Desde el punto de vista dramático la única canción que funcionó para mi fue la primera que interpreta Marion Cotillard (quien, por cierto, creo que tiene la mejor voz del elenco entero). Y como simple diversión estética me gustó el número "Cinema Italiano", interpretado con exuberante energía por Kate Hudson (quien, por diseño o accidente, parece emular a su madre Goldie Hawn). Curiosamente Daniel Day-Lewis, como el artista atormentado por tantas hermosas mujeres, resulta plano y fingido. Parecería que Marshall pensó que el "gimmick" de ver cantando a este destacado actor bastaría para dar forma a su personaje, pero siento que no fue así. Y, de hecho, ni siquiera canta mucho... simplemente reacciona a los números musicales de sus mujeres.

C
reo que un musical (fílmico o teatral) tiene la responsabilidad de ofrecer buena música y al menos una historia funcional que sirva como sostén y apoyo de las canciones. En mi humilde opinión (sin duda más subjetiva que de costumbre) Nine se queda corta en ambas tareas. Quizás Marshall lo sospecha, y por eso llena la pantalla con "ruido y furia", famosas actrices y dramática cinematografía que reemplazan las inexistentes emociones. Habiendo mejores musicales siento que no puedo recomendarla, pero entiendo el atractivo que puede tener para cierta parte del público. Así como yo me conformo con baratos efectos de sangre y ridículos monstruos en mediocres cintas de terror, habrá quien quede satisfecho por los fastuosos números musicales, los brillantes vestuarios y enérgicas coreografías. Y para fans de Fellini... mejor vean de nuevo la película original. Al menos sus incoherentes (perdón, "surrealistas") pasajes se prestan para la reflexión y la fantasía personal.
Calificación: 6

9 comentarios:

Diego M. dijo...

Y sí.. yo me esperaba un poco más de Nine. Me gustó, aunque no niego sus fallas y huecos dentro de la historia, que dentro de su aparente complejidad, solo se hayan personajes planos y mal desarrollados o 'incompletos'.

Me gustaron los números musicales y algunas secuencias donde nos transportamos al pasado. Dentro de todo la considero aceptable. Pero eso sí, inferior a 'Chicago' y a 'Memorias de una Geisha'. Por supuesto, ni resulta punto de comparación hacia 'Moulin Rouge' que fue una obra maestra.. y donde Marshall no tuvo nada que ver.

Alvaro dijo...

Yo tampoco me considero un gran seguidor de Fellini, pero me gustan mucho sus películas más "accesibles" como La Strada y Amarcord...
No sé, no me atrae mucho un tratamiento "Hollywodense" (perdón si sueno snob") de un director como Fellini, quizá una película más independiente habría sido menos ostentosa visualmente, pero le habría dado un tratamiento más honesto...Supongo.

Anónimo dijo...

que paso con cinencanto ahora ya no puedo entrar

Luis dijo...

Estoy convencido que cualquier persona es definida por su época e historia. La influencia que tienen los acontecimientos históricos en la vida de alguien, genera un impacto importante en las acciones de ese alguien sobre su entorno. En el caso del señor Fellini, puedo mencionar que la amplia trayectoria e influencia que ha tenido en el cine desde la década de los 40s, fue producto de los tiempos que le tocó vivir y hay rasgos que lo caracterizan y distinguen a pesar de los cambios generacionales. Los guionistas con los que siempre trabajó, lograron encontrar el modo de aunar diálogos y estructuras a la plasticidad, expresividad y enorme personalidad cinematográfica de Fellini (a pesar del poco método y disciplina que habla Pablo, está presente en la narrativa de Fellini, temáticas sobre el patetismo, la crueldad, la felicidad, la desolación, lo diferente, lo extravagante, la provocación, el humor, la farándula, lo mediterráneo, etc), y todo ello llega a desbordar frenéticamente en la gran mayoría de sus películas. Creo que esto fue la abismal diferencia respecto a esta cinta.

Para no hacer largo este comentario, pienso que la corriente neorrealista presente en cine italiano del medio siglo XX, influyó en Fellini para que le diera un estilo de suma creatividad y el mayor auge de su carrera. Fue en esta época en donde dio al mundo películas como La dolce vita, Casanova, Julieta y los espíritus y otras más. Posterior a esta época de “oro”, se dio un período de distanciamiento con la crítica y ocaso financiero debido a caídas de grandes estudios y el auge de la televisión en la década de los 70s, acompañada posteriormente del invento que cambió la industria de cine predominante en ese entonces que fue el video doméstico.

Considero esta cinta como un pastiche de algunos elementos de la obra de Fellini presentados en una forma poco coherente y sumamente comercial. Tiene atractivo visual pero carece de una identidad propia y Daniel Day-Lewis está fuera de lugar en esta película. Es un gran actor pero no lo veo en este tipo de papeles (creo que su versatilidad no llega a musicales y me fue imposible quitarme de la mente su rol de Gangs of New York, En el Nombre del Padre y El último de los Mohicanos por citar algunas; incluso Hugh Jackman hubiera quedado mejor parado). Marion Cotillard es una brillante actriz y ha mostrado su talento de sobra, principalmente en su reciente interpretación como Edith Piaf en La Vie en Rose. Su presencia y carisma de dieron peso a esta cinta pero sin rescatarla. Por otro lado, me da gusto ver a Kate Hudson probando suerte intentando mostrar “talentos escondidos”. Creo que no queda mal y espero que siga experimentando en otros ámbitos.

Finalmente, en mi opinión Rob Marshall es un buen director e hizo un esfuerzo importante, pero le hizo falta “algo”. Ese “algo” es la carencia de las vivencias que marcaron al mismo Fellini y sus guionistas y ese "algo" no se reemplaza con un desfile de estrellas de cine y breves atuendos. Es el tipo de cosas que suceden en cualquier arte donde las obras incluso con corte impredecible, solamente le resultan bien al artista principal. Tal vez no valga la comparación pero el sonido de los violines Stradivarius no lo han logrado emular a pesar que han utilizado técnicamente todos los materiales. Se necesitaría ser Antonio Stradivarius y vivir en Cremona-Italia unos siglos atrás para lograr ese resultado.

Un abrazo Pablo y suerte.

Luis

@lfredo dijo...

Uff!, excelente análisis el tuyo, Luis; te felicito. Me encanta que hayas puesto énfasis en el porqué de estilo peculiar de Fellini como contraste a este film, Nine, que aunque no me disgustó (pese a que no soy muy seguidor de los musicales) tampoco lo considero una gran película.

Yo al igual que Álvaro tampoco soy muy fans de Fellini; aunque en su lista de películas "accesibles" que me gustan de éste yo incluiría también Casanova y Ginger y Fred.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Coincidimos, excepto que a mi me irritaron un poco los números musicales, demasiado "Broadway" y con poca personalidad (en mi humilde opinión). Pero no niego que se me quedó en la cabeza el número "Cinema Italiano". Saludos y suerte!

Alvaro: Buena observación. Y, por cierto, también me gustó The Strada, aunque quizás mi favorita de Fellini sería La Dolce Vita. Sin duda debo ver más de su obra...
Saludos y gracias!

Anónimo: Debe haber sido un "glitch" temporal, pues parece estar funcionando ahora. Saludos!

Luis: Me uno a los aplausos de @lfredo! Mucho mejor análisis de Nine que el que yo hice (o sería capaz de hacer). Muchísimas gracias y saludos!

@lfredo: Creo que vi esas en la escuela, pero mi memoria es muy vaga... tendré que ponerlas también en la lista. Saludos!

Luis dijo...

Gracias Pablo y @lfredo:

Algo se va aprendiendo del Maestro de Maestros!!!

Un abrazo,

Luis

Albana dijo...

Es para mi una desagradable sorpresa encontrar una actuación floja de el señor Daniel Day Lewis quien es para mi el mejor actor del mundo y por supuesto mi actor preferido sera que por eso Javier Bardem abandono el rodaje? bueno ni modo no todos pueden ser triunfos ni actuaciones tan grandiosas como la de Jerry Conlom en la magnifica en el nombre del padre o la del despiadado y exotico Bill el carnicero de GANGS OF NEW YORK espero que este sea su unico desliz...

Batisalu2 y namárië....

Pablo del Moral dijo...

Albana: Pues sí, supongo que ni los mejores actores puede encajar a la fuerza en papeles que no les quedan (caso similar a lo que me pasa con los pantalones que compré hace tres años). Pero, en vista del excelente trabajo de Lewis en el pasado, estimo que Nine fue una aberración temporal en su filmografía, y que rápidamente recuperará la calidad acostumbrada. Muchos saludos y suerte!