jueves, 4 de febrero de 2010

Esquizofrenia (Deadline)

La filmografía de la fallecida actriz Brittany Murphy incluye algunas películas que me han decepcionado (Uptown Girls) y otras que adoro (Clueless, Sin City); Esquizofrenia pertenece al primer grupo, aunque algunos de sus elementos funcionan mejor de lo que yo esperaba. Y si bien no puedo recomendarla como una competente película de horror o suspenso, tampoco descarto sus esporádicos aciertos, entre los que señalaría el trabajo de la actriz Thora Birch y la atmósfera conseguida en la primera mitad de la cinta.

La trama se centra en una escritora llamada Alice (Brittany Murphy), quien decide tomar un descanso de varios días en una aislada mansión para recuperarse de un reciente colapso nervioso, y de paso terminar un importante trabajo cuya fecha de entr
ega se está acercando. Ah, y también está escondiéndose de su abusivo novio, recién salido de la cárcel. Pero desde la primera noche Alice empieza a notar extraños ruidos, objetos que se mueven solos y la sensación de que no está sola. Entonces, indagando en el ático de la casa, encuentra una caja llena de videos grabados por David (Marc Blucas) y Lucy (Thora Birch), la pareja que alguna vez ocupó la casona. Y así, conforme Alice ve las cintas, empieza a desentrañar un misterio que podría explicar los fenómenos que está experimentando... y que tal vez estén relacionados con su propio pasado.

Clásica premisa sobre "casa embrujada", ¿cierto? No es exactamente nueva ni única, pero tiene potencial de convertirse en una eficiente película de suspenso, fundamentada en su sólido elenco y en la tenebrosa atmósfera de la decrépita casona. Gran error. Esquizofrenia terminó siendo confusa, absurda e inconsistente, con tantos problemas lógicos que es imposible tomarla en serio. El flojo libreto parece compuesto de varias historias que fueron amalgamadas con tal ineptitud que terminó siendo menos que la suma de sus partes. Todo ocurre por capricho del escritor, y no como resultado de un congruente desarrollo narrativo, o de las naturales reacciones de los personajes. No quiero revelar "spoilers" para no perjudicar (más) a quienes decidan ver esta torpe cinta; sólo diré que Esquizofrenia es el tipo de película que nos pide aceptar que un criminal grabó en video TODO lo relativo a su crimen, y luego dejó el material en sitios fácilmente accesibles, donde ha permanecido inmutable durante AÑOS, hasta que nuestra protagonista casualmente lo encuentra. Y, claro, el obligatorio "twist" final trata de explicar todas esas inconsistencias con un rancio cliché que solo empeora la situación, y parece más excusa que sorpresa.

Es una lástima, pues dentro de todo encontré momentos rescatables en esta humilde producción. Como dije, hay buena atmósfera en la casona, y aunque el director nos endilga varios sobresaltos de barata manufactura, también incluye tensas secuencias de angustiosa tensión. El trabajo de Brittany Murphy me pareció regular, pero imagino que fue difícil compenetrarse con una historia tan pobre como ésta. Por otro lado, Thora Birch se siente más segura y capaz en los "flashbacks" que revelan la tragedia ocurrida en la casa. Su papel es muy corto y pasivo, pues se limita a reaccionar ante su irritante marido; sin embargo fue lo único que sentí levemente honesto y emotivo en los noventa minutos de Esquizofrenia.

La publicidad está mencionando que esta fue la última obra de Brittany Murphy, pero afortunadamente no fue así, pues sin duda merece un mejor epitafio que esta aburrida película (aunque MegaFault me pareció aun peor), y no puedo recomendarla excepto para fanáticos obsesivos de Murphy o Birch. Casi cualquier otra película sobre casas embrujadas ofrece mejor suspenso, terror o simple lógica. Finalmente, para no terminar en una nota tan amargada, diré que el director Sean McConnville (ex-supervisor de efectos especiales) parece tener adecuada visión para el género fantástico; y ojalá lo demuestre con un libreto mejor escrito en su próximo proyecto. No esperaré con gran ansiedad, pero se ganó el beneficio de la duda.
Calificación: 5

15 comentarios:

Pablo del Moral dijo...

Hola a todos! Sólo quería avisar que ciertamente planeo responder los comentarios pendientes, pero desafortunadamente estoy limitado por el momento a una conexión telefónica al Internet. Cuando recupere mi conexión de banda ancha prometo ponerme al corriente. Muchos saludos a todos y gracias por su paciencia!

Yamir dijo...

OK che no pasa nada te bancamos!

Ufff si mal no recuerdo,esta Brittany la recuerdo de una pelicula que trabajo con una rubia q estaba buena.ERa algo asi sobre un grupo de niños ricos que todos compartian una salida del sioquiatrico. ESta rubia era pareciada al la hermana fallecida de la Btritany y la trama es las locuras de esta brit.. BUeh,como eran las 2 de la mañana y era la unica pelicula en la tv abirta,resulto buena la pelicula.L a confundi a esta actriz un poco cn denise richards.

Tsss,recuerdos.
Salu2

pnkzmbi dijo...

hola pablo :)
ya viste the dead girl?
un titulo algo ironico.
si es asi, que te parecio?

CESAR dijo...

TRAGEDIA......... ¡¡¡¡¡¡


Pablo, no te demores, mira todo lo que tenemos que "rajar" de los Oscares, ya me pica la lengua....¡¡¡

Mínimo le dan el Oscar póstumo a la hermosa Brittany. Gulp.

Chau,

César

Anónimo dijo...

amada27:Hola a todos. Que tragedia con los actores actualmente que fallecen por causas dudosas o involucran drogas la verdad me dolio la muerte de esta actriz ya que desde sus incio me encantaba. Yamir la pelicula a la que te refieres es "NI Idea" y la rubia es Alicia Silverstone que hizo de batichica en bataman y robin.
Bye ha todos

Anónimo dijo...

Hola Pablo!

que pena lo de tu internet espero que andes por aqui pronto (aunque un buen descanso de tantos cuestionamientos no te vendria nada mal jeje)... en fin que estes muy bien y saludos desde Mexicali!

Arturo

Anónimo dijo...

holA Pabl0!
cual piensas que sean los mejores libros de steohen king?

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Gracias por la comprensión! Y en cuanto a la película que mencionas de Brittany Murphy, Amada27 sugiere que es Clueless, aunque la referencia al psiquiátrico me hace pensar más en Girl, Interrupted (la cual, a decir verdad, no me gustó tanto, aunque aprecié las actuaciones). La chica rubia que mencionas podría haber sido Angelina Jolie o Clea DuVall. Saludos y gracias de nuevo!

pnkzmbi: Pues sí, ahora resulta algo mórbido ese título. En cuanto a la película misma, me pareció un concepto interesante, aunque no me dejó totalmente satisfecho. Saludos y gracias!

César: Gracias por tu comentario; tomó más de lo que esperaba, pero ya se resolvió el problema. En cuanto al Oscar para Murphy... dudoso. Supongo que bastará con poner su fotografía en el obligatorio collage de gente fallecida que hacen en los Óscares cada año. Lástima. Saludos y gracias!

Amada27: A mi también me gustaba el trabajo de Murphy, incluso en películas que no eran tan buenas. Y sí, es una lástima que ocurran esas cosas, pero supongo que es inevitable en un ambiente tan extraño como el del cine. En fin... así pasa. Gracias y muchos saludos!

Arturo: Cierto! Gracias por encontrar el lado amable de mi carencia de Internet ;-) Muchos saludos y suerte!

Anónimo: Pues no sé cuáles serán los mejores, pero mis favoritos son It, The Stand y Skeleton Crew. Y quizás algunos pasajes de The Tommyknockers. Gracias y saludos!

CESAR dijo...

Por estos días estoy buscando IT para comprarlo ya que el que tengo.. de tanto leerlo (eso si ya hace unos años) se me esta descuadernando.. pero sip... IT para mí es un punto de referencia en la "literatura" ... pondría a su mismo nivel EL EXORCISTA, EL SILENCIO DE LOS CORDEROS y MISERY.. todos los cuales creo lograron muy decentes adaptaciones al cine..

The Stand too me fascino.. pero me desencanto un poco el final.. pero sus primeras 3 cuartas partes para mi son alucinantes .. e igual marco de referencia para todas las peliculas postapocalipticas... claro esta habrá que leer y ver LA CARRETERA q al parecer viene pisando fuerte..¡¡

Bueno.. se me quedaba por fuera algo imprescindible... LA TORRE OSCURA.. Diosss q si marco mi adolecencia... soy consciente de sus altibajos.... pero sus picos para mi borran todos los yerros (obviamente hablo obnubilado como fanático.. ) .. como te conozco te desencantaron sus "patinadas" ... pero nunca te alcanzó a atrapar...?? leíste el final??

Te cuento q por mi parte casi me muero de nostalgia al terminar la ultima pagina de la parte 7.. me dije.... por el rostro de mis padres que he de nombrar a uno de mis bilibrambos .. ACHO...¡¡¡ Y es una promesa que tengo que cumplir porque le tengo miedo al KA.

CHAU..¡

CESAR dijo...

ahh y ya q se me desperto la nostalgia.. te dejo esto..

"Por eso: aléjate pronto, aléjate pronto, mientras la última luz se escurre, pon
distancia entre tú y Derry, entre tú y los recuerdos, pero no entre tú y el deseo.
Eso queda: el reluciente camafeo de todo lo que fuimos y creímos cuando niños,
de todo cuanto brillaba en nuestros ojos, aún cuando estábamos perdidos y el
viento soplaba en la noche.
Pon distancia y trata de mantener la sonrisa. Sintoniza un rock and roll en la
radio y ve hacia toda la vida que existe con todo el valor que puedas reunir y toda
la fe que logres invocar. Sé leal, sé valiente, aguanta.
El resto es oscuridad."

Pablo del Moral dijo...

César: Gracias por señalar mi horrible olvido de The Dark Tower... aunque tienes razón al decir que progresivamente me gustó menos la serie, e incluso me faltan aún por leer los últimos tomos. Pero sin duda el primer libro es mágico por su increíble potencia y personajes. Uf... tendré que encontrar el tiempo para leer los que me faltan. Muchos saludos y que tengas muy buen fin de semana!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, pues casualmente vi esta pelicula y aunque tiene sus momentos buenos de tension y suspenso la verdad es que si es mala y aburrida, lo rescatable es Thora Birch aunque tampoco no es decir mucho y es una lastima la muerte de Brittany Murphy (QEPD) ya que a mi tambien me gustan algunas de sus peliculas como Ni Idea y Recien Casados.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: En efecto, Murphy participó en algunas buenas películas y tenía potencial para una carrera adulta más seria y creíble. Lástima que el destino dictó otra cosa. Gracias por tu comentario y saludos!

Unknown dijo...

Ojala todos los que opinan tengan un poquito de ide de como se hace cine y se trabaj en cine,y no sea una opinion vacia que solo deja ver al ignorancai hacia algo tn bonito como es confundir al espectador,son todos criterios validos,pero esos criterios hay que argumentarlos , con respecto a que es aburrida,me parece que para el que no sabe la enfermedad esquizofrenia,es un poco como la cuneta el autor de la obra,que obvio a muchos no le sgusta ver lo que nuestra mente esconde mas alla de los que vemos por afuera.saludos.

Pablo del Moral dijo...

Mar Lunar: Muchas gracias por tu comentario; desafortunadamente ya no recuerdo prácticamente nada de esta película. Quizás si la veo ahora, varios años después, mi opinión sería un poco distinta. Muchos saludos y que tengas un excelente fin de semana!