lunes, 22 de febrero de 2010

Enseñanza de Vida (An Education)

Entre las nominaciones a los sagrados Oscares podemos encontrar cada año un par de películas pequeñas que sazonan la sobrevalorada farsa de la "Academia" con un ligero sabor independiente y artístico, como para demostrar que sus distinguidos e indubitables miembros no solo se fijan en los inflamados productos de Hollywood, sino también en obras más humildes que quizás no gozaron de mucha promoción o amplia distribución. Este año le tocó ese honor a Enseñanza de Vida (junto con Precious), y aunque me gustó bastante, me pareció demasiado ligera e intrascendente para ser una legítima aspirante al dudoso galardón.

Inspirada en las memorias de la periodis
ta británica Lynn Barber (famosa por sus entrevistas para Vanity Fair y Penthouse -¡buen currículum!-), Enseñanza de Vida se desarrolla a mediados de los años sesentas, y se centra en Jenny, joven estudiante de modesta familia que aspira a completar la educación superior que muchas otras mujeres sacrifican por el matrimonio. Pero sus planes empiezan a titubear cuando conoce al refinado y cortés David (Peter Sarsgaard), varios años mayor que ella, cuya nebulosa profesión y sofisticados amigos lo hacen irresistible para la sencilla muchacha. Entonces, contra los consejos de sus maestras, Jenny se sumerge cada vez más en el exótico mundo de David... y sobra decir que no todo será tan emocionante y satisfactorio como ella pensaba.

El guionista Nick Hornby adaptó el libro An Education: A Memoir con su acostumbrada combinación de elegancia y frugalidad narrativa, dejando que los personajes brillen por sus atributos propios (positivos o negativos), sin complicar la trama con los clásicos clichés del drama romántico. Con ello no quiero decir que la película sea muy original, sino que las cosas que ocurren se sienten justificadas por las acciones de los personajes, y no por satisfacer una fórmula pre-establecida. De cualquier modo, el punto fuerte de Enseñanza de Vida está en las actuaciones, y aunque la excelente Carey Mulligan ha recibido los aplausos, hay muchos otros que merecen mención.

Para empezar tenemos a Peter Sarsgaard, uno de los pocos actores que podrían balancear la ambigüedad moral del personaje sin convertirlo en un villano ni disculpar sus errores. El veterano Alfred Molina encuentra el tono ideal para prestar realismo al ligeramente caricaturizado padre de Jenny, tan preocupado por el futuro de su hija que no se detiene a cuestionar lo que ella desea. Olivia Williams y Emma Thompson me parecieron perfectas en su modulada interpretación de maestras que han ganado su posición a base de sangre, y no quieren ver desperdiciado el potencial de una buena estudiante en aras del "delantal". Hasta Rosamund Pike, una actriz a la que rara vez trago, me impresionó con su pragmático y cínico papel de aventurera aficionada a la buena vida que no cuestiona la procedencia de sus beneficios, ni los sacrificios éticos que deba aceptar para conseguirlos. En resumen, un elenco redondo y perfectamente seleccionado para obtener gran impacto con la clásica sutileza británica.

¡Peligro! ¡Sermón del fanboy! Como muchos otros fans de la legendaria serie inglesa Doctor Who, quedé prendado de Carey Mulligan cuando apareció en el papel de Sally Sparrow en el episodio "Blink", (quizás mi favorito de la serie entera), escrito por el genial Steven Moffat. Y ahora que Moffat mismo tomó las riendas del programa, tuve la secreta (no tan secreta) esperanza de que Mulligan se incorporaría al elenco de manera permanente (o tan permanente como fuera posible para un acompañante del Doctor). Sin embargo, la nueva fama y status que ganó con la película Enseñanza de Vida (por no mencionar su nominación al Oscar como mejor actriz) seguramente hará eso imposible y, aunque me alegra el merecido éxito de esta talentosa actriz, me decepciona que quizás nunca la veamos de nuevo en una serie que, aceptémoslo, sigue siendo considerada como televisión juvenil que solo atrae geeks y anoraks (geeks británicos). Ni hablar. Fin del sermón ¡Peligro evadido!

Revisando la corta filmografía de la directora danesa Lone Scherfig veo que ha pasado de la comedia absurdista (Wilbur) hasta el caprichoso movimiento Dogme (Italian for Beginners). Como sea, su ecléctica carrera fue obviamente una excelente preparación para enfrentar la afectada sensibilidad y sinceras emociones de Enseñanza de Vida, que cumple su propósito de cautivarnos no solo por la historia que cuenta, sino por el modo como la presenta. No creo que esta cinta trascienda mucho, ni que cambie la vida del espectador, pero se puede disfrutar como reflexivo entretenimiento cuyo fino estilo no disminuye la intensidad de los personajes o la validez de su mensaje.
Calificación: 8.5

11 comentarios:

Diego M. dijo...

Estoy viendo de a poco las nominadas al Oscar y ésta es una de las que me está llamando la atención, especialmente con tu crítica.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me llama la atención la pelicula suficiente como para verla pues estoy cansado de tanto blockbuster

Cual es tu opinión de la pelicula plan 9 del espacio exterior si es que la has visto?

Mr Soprano dijo...

Que tal Pablo, de las nominadas al oscar, solo me falta ésta y la de: "The Blind Side", sigo pensando que la mejor sin duda es "Inglourious Basterds", pero creo que puede ganar "The Hurt Locker" (cualquiera de las dos me daría por bien servido, pero ya hemos hablado de lo falsos que son esos premios). Hace poco ví "A Serious Man" y me gusto, lei tu crítica y ví que no te entusiasmo tanto como a mí, pero coincido en que es una obra menor en la filmografia de los Coen.

Pasando a otro tema, tengo que agradecerte que recomendaste fervientemente "Nothing But The Truth", no me entusiasmaba en los más mínimo, pero después de leer tu crítica me anime a comprarla y la deje un rato olvidada en mi lista de espera para ver, hasta que hace poco me decidí y cual fue mi sorpresa que efectivamente es una joya olvidada y un tanto desconocida, me encanta encontrar ese tipo de películas por las que uno no espera mucho y terminan siendo altamente satisfactorías.

Por último, ¿pudiste ver "2033"?

Saludos y Gracias!!

Mpicos dijo...

yo igual Mr soprano tengo en mi lista de espera "nothing but the truth" no se por que no me animo a verla despues de las recomendaciones echas,la mirare pronto!
saludos

Pablo del Moral dijo...

Diego M.: Ojalá te guste. Como dije, no me pareció muy memorable, pero tiene buenas actuaciones y un tono muy agradable. Saludos!

Anónimo: Tienes razón. An Education es un perfecto antídoto para hombres lobo, vampiros futuristas y alienígenas azules ;-). En cuanto a Plan 9, me parece simplemente mediocre. Desde luego es divertida, pero no tanto para considerarla "tan mala que es buena". Creo que su principal problema es ser aburrida. Pero sin duda la respeto por su gran tradición y "status" en los anales del cine "psicotrónico". Gracias y muchos saludos!

Mr Soprano: No, desafortunadamente los horarios no se alinearon el fin de semana para ver 2033. Espero que siga en cartelera para el siguiente viernes; en caso contrario tendré que esperar al DVD. Mis disculpas! Sobre A Serious Man, he estado pensando en ella, y creo que una segunda visita me haría verla con renovado respeto. Pero bueno, la crítica representa mi reacción inicial. Y, finalmente, me alegra que te unas al culto de Nothing But the Truth. Bueno, quizás no sea un culto pero, como dices, es tan poco conocida que merece ser descubierta por más gente, aunque sea para demostrar que el DVD no es solo la provincia de horror barato y secuelas innecesarias. Muchos saludos y suerte!

camp tj: Ojalá no te decepcione Nothing But the Truth después de tantas recomendaciones. Y, si se te antoja, cuéntanos que te pareció. Suerte y saludos!

Anónimo dijo...

Era Wilbur una comedia absurdista?? Creo que no las visto completa ;) Otra cosa que observo es el dramático título que le ponen en castellano, con la omnipresente (y ya detestable) palabra VIDA en ella. saludos

Mr Soprano dijo...

Ufff Pablo!!! acabo de ver esta cinta y concuerdo con tú calificación, me parece una película muy competente, a pesar de su corta duración y que la ví un tanto previsible, a mi mujer le gusto más que a mí, entiendo que por el hecho de ser mujer, pero en general me agrado bastante, aunque sigo pensando que si este año hubieran sido 5 las nominadas al oscar, dificilmente hubiera estado en la terna, aún así me gusto más "A Serious Man" pero esta le sigue de cerca, gracia por la recomendación, si no, tal vez hubiera pasado de verla en el cine.

Por cierto, hace poco ví "The Informers" basada en la novela de Breat Easton Ellis, uufff!! dificil ehh, me gustaría que la vieras y me dijeras que te parecio, o si ya la viste, ¿qué piensas?

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Buen punto... quizás debí decir "humor negro". Saludos y gracias!

Mr Soprano: Que bueno que te sirvió la recomendación. Como alguien más mencionó, An Education puede "limpiar el paladar" de tanto cine espectáculo reciente. En cuanto a The Informers, también la compré, pero no me inspira gran confianza; me gustan los libros de Brett Easton Ellis, pero usualmente son tan "infilmables" que sus versiones cinematográficas se sienten necesariamente diluidas y flojas. Sin embargo no he leido The Informers, así que quizás me sorprenda. Trataré de acopiar valor para verla ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Pablo: no estoy completamente de acuerdo con lo que decís de las adaptaciones fílmicas de novelas de Ellis, ya que American Psycho me pareció una excelente adaptación a cine de la novela.


Gracias y saludos.

Mr Soprano dijo...

Pues diste en el clavo, "The Informers" me parecio floja, y creo que demasiadas ideas se quedaron en la tinta, precisamente por eso que dices, que sus novelas son "infilmables", aunque concuerdo con Anónimo, "American Psycho" no me parecio del todo mala, pero "The Informers" si la considero inferior, lo que más me gusto fue su diseño de producción, pues de verdad te trasladan a los turbulentos ochentas, en fin, espero leer pronto tú crítica, cuando te animes a verla, jaja

Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Tienes razón; mi comentario previo fue demasido general. A mi también me gustó American Psycho, pero en cierto nivel me decepcionó, aunque ya sabía, que no mostraría las extremas atrocidades del libro. Y lo mismo ocurrió con The Rules of Attraction y Less Than Zero. Ambas me gustaron, aunque palidecen frente a sus respectivas fuentes literarias. Mis disculpas por la confusión, y muchos saludos!

Mr Soprano: Tienes razón; retracción efectuada. En cuanto a The Informers, la pondré en la pila de DVDs del fin de semana, con la esperanza de que entre en "la rotación" ;-) Saludos y suerte!