lunes, 8 de febrero de 2010

El Conquistador (Mongol)

Me gusta ver películas que ofrecen una perspectiva distinta de los géneros que usualmente monopoliza el cine norteamericano; por ejemplo, aunque traten básicamente de lo mismo, hay un sabor particular que hace atractivas las cintas de terror orientales, el inesperado cine de acción francés, o las comedias románticas británicas. Menos comunes son las épicas históricas, pues su elevado costo y limitado atractivo tiende a hacerlas poco rentables para las industrias cinematográficas internacionales, no tan acostumbradas al despilfarro de recursos que caracteriza al mencionado cine norteamericano. Por eso me dio gusto encontrar el estreno de El Conquistador... aunque sea tres años después de su nominación al Oscar como mejor película extranjera.

El Conquistador sigue la infancia y
ascenso al poder de Temudjin (Tadanobu Asano), legendario líder militar, diestro político y unificador de las tribus mongólicas en el siglo doce, a quien hoy conocemos como Genghis Khan. Pero el nombre que se ha convertido en sinónimo de agresión y conquista llegaría muchos años después, y cuando comienza la película encontramos al joven Temudjin eligiendo a su futura esposa... la decisión más importante que puede hacer un niño a los diez años. La elegida es Börte (Khulan Chuluun), y cuando ambos alcanzan la madura edad de quince años, se cumple el compromiso. Pero la felicidad es corta, pues Börte es capturada en una de las constantes escaramuzas provocadas por la rivalidad entre las tribus mongólicas que habitan la agreste estepa asiática. Entonces, con el inflexible propósito de recuperar a su esposa, Temudjin inicia su carrera militar, forjando alianzas y diseñando las estrategias que eventualmente lo llevarían a conquistar la mitad del mundo.

Esta co-producción ruso-mongólica-alemana-kazakhstaní no está exenta del glamoroso barniz hollywoodense que hace las emociones más intensas y la acción más dinámica; sin embargo hay suficientes matices étnicos y profundidad cultural para no descartarla como una simple copia de 300 o Alexander. Por el contrario, El Conquistador usa los convencionalismos del cine épico para ayudarnos a asimilar esta interesante historia, que en muchos aspectos refleja la obsesión nacionalista contemporánea (ahem). Y aunque se ha denunciado su imprecisión histórica, siento que es disculpable la licencia creativa que nubla los "hechos" a favor de melodrama pues, a fin de cuentas, el director Sergei Brodrov eligió acertadamente (o cobardemente, según el punto de vista) poner el entretenimiento por encima de la fidelidad académica. No tengo problema alguno con ese enfoque; después de todo no voy al cine para aprender historia, sino para pasar un rato entretenido y, en el mejor de los casos, exponerme a ideas novedosas o provocativas que sirvan como inicio de futuro aprendizaje... el cual prefiero hacer por mi cuenta.

Esa delgada línea entre realismo y espectáculo se manifiesta con mayor énfasis en las escenas de batalla, las cuales son sangrientas y brutales, pero con adornos estilísticos y cinematografía diseñada para verse "cool". Lo mismo aplica a los actores, cuyos rasgos fuertemente étnicos siguen de cualquier modo los estándares occidentales de belleza (traducción: me gustó Khulan Chuluun en el papel de Börte). En cuanto a los detalles de escenografías y decorado, no estoy capacitado para evaluar su realismo histórico; sin embargo admiré el crudo diseño de producción y los maravillosos escenarios, que ilustran vívidamente la importancia del pensamiento estratégico necesario para vencer al enemigo en condiciones de batalla realmente inmisericordes.

Entiendo que el semi-oscuro tema no sea exactamente material de "éxito de taquilla"; y las escenas de batalla no bastan para vender El Conquistador como simple cine de acción. Sin embargo me pareció una película muy recomendable por su justa mezcla de drama político y atracción comercial. En otras palabras, sólido entretenimiento con una veta de relevancia cultural que rara vez encontramos en el cine norteamericano. No estoy seguro de que Genghis Khan hubiera aprobado una visión tan frívola de sus logros... pero, por otro lado, el legendario guerrero nunca tuvo que competir con el éxito de Avatar, o con las más recientes comedias románticas. Es un terreno de batalla totalmente distinto.
Calificación: 8.5

10 comentarios:

Yo soy o somos todos los... dijo...

Pablo, ya no andas respondiendo los múltiples comentarios que te fuimos dejando a lo largo de la semana pasada.. creo que ya son más de 5 películas en las que adeudas tus respuestas.

Por favor, si te sobra tiempo sería genial que lo vuelvas a hacer.

Mpicos dijo...

77 secuelas en progreso!
http://denofgeek.com/movies/405391/77_movie_sequels_currently_in_development.html

que opinan?

@lfredo dijo...

Por un momento pensé que este es el mismo filme que había visto en un canal premium; pero cuando leí la reseña y luego me puse a averiguar resulta que la película que había visto sobre Genghis Khan es otra, una co-producción mongola-japonesa:
http://en.wikipedia.org/wiki/Genghis_Khan:_To_the_Ends_of_the_Earth_and_Sea, curiosamente contemporánea de la de tu crítica.
No me pareció particularmente memorable ni buena: demasiado melodramática para mi gusto, mucho bla, bla y poca acción. En fin, si la quieres ver a lo mejor tengas una opinión distinta a la mía, quien sabe.
Mientras, trataré de ubicar Mongol, pues por el trailer me pareció más interesante que Genghis Khan: To the Ends of Earth and Sea.

Por cierto, me parece que Mongol es la primera parte de una trilogía, cuya segunda parte es The Great Khan, que se va a estrenar este año.

Saludos.

Saludos.

Asadito dijo...

Hola Hola, achuuuu..

Anónimo dijo...

ahora usurpando la identidad de pablo? haha a donde han llegado,

Diego M. dijo...

Pablo, escribirás la crítica de The Blind Side?

Gracias y saludos.

CESAR dijo...

Pablo del Moral dijo...

Quiero confirmar que AVATAR y TITANIC son las mejores películas de la historia. Un 10 para ambas. No me perderé los Oscares para ver el merecido triunfo de AVATAR.

Un abrazo para todos.


(Cuando el gato no esta... los ratones hacemos fiestas.. JHA)

Edu dijo...

¡Hola! Por un segundo me tomé en serio lo del AVATAR y TITANIC. "Mongol" considero que es una gran producción creada unicamente para competir con las películas "Made in Hollywood". Un bonito cuento sin ambición ni originalidad o realismo, rescatado, en parte, por los vastos escenarios y el vestuario (que muchas veces lo encontré reluciente, como si los personajes acababan de estrenar ropa nueva). Si uno está buscando actuaciónes detalladas que saquen a la superficie "lo interno" de los personajes, esta no es la pelicula adecuada. Si tuviera que calificar la película le pondria 6.

Hello baby, I'm Back dijo...

Pablo me dijo por MSN que está harto de seguir respondiendo tonterías en los comentarios.. aclaró que no todos lo hacen, pero por culpa de algunos se cansó y lastimosamente los 'inocentes' deben pagar por los errores de los 'culpables'.

Pablo está muy mal, está llorando y se volvió emo.. ya no es metalero, ya no es tan cinéfilo, ya no es tan guay.. ahora es emo. Además dijo que le encanta Uwe Boll y está enamorado de Neytiri.

LE AFECTAN LOS COMENTARIOS, ENTIENDAN Y COMPRENDAN..

atte. I'm Back Baby. Alias: Dr. Sobiético.

Pablo del Moral dijo...

Yo soy o somos todos los...: Como mencioné antes, me quedé sin internet de banda ancha por casi una semana, y me fue imposible encontrar el tiempo para responder comentarios en la raquítica conexión telefónica que estuve usando para continuar publicando críticas. Mis disculpas por la demora, pero ya me estoy poniendo al corriente (aunque sea lentamente). Gracias por tu comprensión, y que tengas buen fin de semana!

camp tj: Gracias por ese link y el interesante dato, que confirma el riesgo de extinción que corre la creatividad en Hollywood. Por otro lado, si ves la lista de películas más exitosas del año (con la excepción de Avatar, desde luego), son en su gran mayoría secuelas, o películas diseñadas para convertirse en franquicias. La gente vota con su dinero, y tampoco podemos culpar a la INDUSTRIA cinematográfica por satisfacer los deseos de sus clientes. Es como la comida chatarra: cada bolsa de Doritos que devoro es una secuela que no me hace bien, pero me divierte por un rato. Um... mala analogía; tengo hambre. Saludos y que tengas buen fin de semana!

@lfredo: Pues ojalá Mongol resulte más interesante que la otra cinta que mencionas. Al menos tiene un exótico sabor asiático, y las locaciones no dejan duda de su realismo geográfico. Y gracias por ese dato sobre la trilogía; sospeché algo así por el énfasis que se pone en la infancia y juventud de Genghis Khan, y el abrupto final que apenas menciona sus mayores logros. No sé si esperaré con gran ansia esas secuelas, pero sin duda sería interesante verlas. Gracias y que tengas buen fin de semana!

Asadito: Salud!

Pablo del Moral: Gracias por usurpar mi identidad. Ahora sé cómo se siente Madonna cuando ve a Lady GaGa ;-). Como sea, planeo borrar tu mensaje; mis disculpas.

Anónimo: Pues sí, así sucede. Ojalá no ocurra muy seguido. Saludos y suerte!

Diego M.: Espero escribirla cuando tenga oportunidad de ver la película. Veamos... según Amazon, el DVD sale a fines de marzo; habrá que ver si llega primero a México o me obligan a comprarla. Gracias por tu interés y muchos saludos!

César: Gracias por cristalizar elocuentemente mis pensamientos más secretos. Lo único que me decepcionó de Avatar fue la ausencia de una canción interpretada por Celine Dion. Pero en cuanto salga en DVD haré mi propio soundtrack para corregir ese error ;-) Saludos y gracias! No gastes mucho mi nombre, por favor!

Edu: Entiendo tu perspectiva de El Conquistador, y en muchos aspectos comparto tu opinión... pero creo que me gustó más como entretenimiento que como cine "serio"; por eso le puse una calificación más elevada. Y buena observación sobre la ropa... aunque me hizo gracia ver en los créditos el nombre de una persona encargada de "envejecer el vestuario":

http://us.imdb.com/name/nm2452547/

Interesante trabajo! Muchos saludos y gracias por tu comentario.

Hello baby, I'm Back: Gracias por compartir esa conversación (imaginaria) con mi doppleganger (¿o será la personalidad alternativa que escapó de mi cerebro y ahora vive en el Internet?) El tiempo dirá.