sábado, 30 de mayo de 2009

Cómo Atrapar a Un Millonario (Suburban Girl)

La escritora Melissa Bank ha sido comparada con Helen Fielding (autora de Bridget Jones' Diary) por su diestro y humorístico examen de los retos y problemas que enfrentan las mujeres modernas, en ciertos aspectos liberadas pero aún limitadas por más sutiles obstáculos, tanto externos como internos. Su colección de cuentos cortos The Girls' Guide to Hunting and Fishing recibió muy buenas críticas, y fue de inmediato adquirida para llevarse a cine. Lamentablemente Bank no tuvo tanta suerte como Fielding para encontrar un director que tradujera efectivamente su "voz" a la pantalla.

Cómo Atrapar a Un Millonario (basada en dos cuentos del mencionado libro) se centra en la joven Brett Eisenberg (Sarah Michelle Gellar), editora asistente en una pequeña compañía literaria de Nueva York, cuyos esfuerzos por ascender se ven frustrados por la súbita llegada de una nueva directora que no aprecia el esfuerzo de la chica por promover libros de buena calidad pero escasa fama. No obstante, cuando todo parece desmoronarse, Brett conoce a Archie Knox (Alec Baldwin), legendaria figura en el mundo editorial neoyorquino que podría ayudarla en su incipiente carrera. Así, lo que comienza como curiosidad se transforma en romance y, contra todo sentido común, Brett inicia una relación con el maduro hombre de 50 años, cuya compleja vida incluye una larga lista de previas novias, una hija resentida (de la misma edad de Brett) y un historial de alcoholismo. Aunque la avispada mujer comprende que su relación está condenada al fracaso, decide perseverar no sólo por el afecto entre la irregular pareja, sino porque la fuerza y experiencia de Archie podrían ayudarla a madurar emocionalmente, abandonando sus dudas internas y liberando su potencial.

En otras palabras, tenemos una insípida combinación de Bridget Jones' Diary y Sex and the City "lite", habitada por personajes poco creíbles que hacen su mejor esfuerzo por navegar forzadas situaciones mal orquestadas por el primerizo director Marc Klein. Es una lástima, pues la sólida premisa tenía potencial de transformarse en una interesante y emotiva historia, y resulta obvio que la autora tiene buen ojo para los detalles que construyen una relación, mucho más complejos que la mera atracción física que tantas comedias románticas nos quieren vender.

Desafortunadamente no puedo asignar toda la culpa a la torpe dirección de Klein. Sarah Michelle Gellar contribuye sustancialmente al fracaso de la película con su afectada y artificial actuación. No me malinterpreten... soy gran fanático de Buffy The Vampire Slayer, y pienso que reflejó una fantástica combinación de personaje y actriz, cuya perfecta compatibilidad nos dio siete años de excelente televisión. Pero en casi todas sus películas post-Buffy, Gellar parece extraviada en papeles demasiado simples o complejos. En el caso de Cómo Atrapar a Un Millonario, es penosamente obvia la falta de química entre la pareja principal. Quizás Gellar encontró antipático a Alec Baldwin; o quizás no "sintió" la realidad de la historia. Como sea, su total falta de convicción sabotea la película y pierde la conexión con el espectador que sería indispensable para hacernos partícipes de sus experiencias y vicisitudes.

Entonces, lo que pudo ser un épico enfrentamiento entre Buffy y Jack Donaghy degenera en una serie de escenas sumidas en falso sentimentalismo o deficiente humor, en las que sólo esporádicamente apreciamos el potencial de la idea original (por ejemplo, algunas de las escenas que la protagonista comparte con su padre logran generar un poco de honesta emoción; también me gustaron las referencias literarias, aunque tienden a caer en lo pretencioso). El cine independiente tiene fama por ofrecer material más intenso y genuino que su floja contrapartida hollywoodense, pero Cómo Atrapar a Un Millonario prueba que las mismas trampas narrativas acechan sin importar la categoría o costo de una producción. Quizás un director (¡o directora!) maduro y confiable hubiera rescatado la película; o tal vez hubiera funcionado mejor con actores más compatibles. Pero en su estado actual, no veo razón alguna para recomendar Cómo Atrapar a Un Millonario. En vez de gastar tiempo y dinero en ella, sugiero mejor ver un par de episodios de Buffy The Vampire Slayer y 30 Rock, para ver a esos mismos actores en papeles que dominan, y con historias que saben aprovecharlos. Y en lo que respecta a Melissa Bank, espero sinceramente que tenga más suerte con sus siguientes adaptaciones... si es que esta cinta no extinguió el interés en su obra.
Calificación: 5

10 comentarios:

Edwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo del Moral dijo...

Edwin: A mi también me gusta el cine feminista, pero siempre corre el riesgo de cruzar la línea y volverse indulgente y casi insultante. En mi opinión eso ocurrió con la película de Sex and the City. Me gustaba mucho el programa de TV y me disgustó ver que sus mejores elementos narrativos y el detalle de los personajes se omitió a favor de hueco drama y énfasis en zapatos y vestidos. En cuanto a SMG, ojalá encuentre pronto el proyecto ideal para aprovechar su talento. Lamentablemente Suburban Girl no lo fue. Muchos saludos!

Edwin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo del Moral dijo...

Edwin: Pues no sé si le daría tanto crédito a Suburban Girl. Pero al menos logró que me dieran ganas de leer el libro original. Saludos!

piabradshaw dijo...

A mi me gusto mucho la pelicula, creo que mi vida actual estoy pasando por algo similar.
Las chicas romanticas siempre nos gustan este tipo de peliculas aunque no hayan finales felices.

Pía Bradshaw

Pablo del Moral dijo...

Pía Bradshaw: Respeto totalmente tu opinión. La experiencia personal es un modificador muy poderoso en nuestra percepción de las películas. Me alegra que Suburban Girl te haya gustado más que a mi. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

hola! apenas he visto la película.. de hecho fue un día en que mi ánimo estaba decaído, después de dar vueltas y vueltas a los cánales de la tv para distraerme un poco, me encontré con esta producción. Sí, la ví porque aparecía el nombre de Alec Baldwin. Conforme pasó el tiempo me convencí de que no era una buena película, sin embargo, la historia en general llamó mi atención, mejoró mi humor. En defínitiva compraré el libro. Hoy de compras en un súpermercado descubrí la promoción de películas a sólo $10 pesos(no son pírata), entre ellas estaba este título y no dude en aquirirla; quizá por el precio, quizá porque a veces, y sólo a veces, también me gustan las malas películas.
Atte. -Arcadia-

Pablo del Moral dijo...

Arcadia: Je, je... comprendo perfectamente la situación. Solo me falta encontrar un buen lugar con descuentos como el que mencionas ;-) Saludos y suerte!

Anónimo dijo...

Yo encontré la misma oferta de los $10 y la compré xq me agradó el título, y debo decir que si me gusto la peli :$ tal vez xq la vi medio dormida jajaja pero no me arrepentí de la inversión q hice jajaja
saludos!!

Pablo del Moral dijo...

kasoha: Me alegra que Suburban Girl te haya gustado más que a mi. Quizás por ser fan de ambos actores (SMG y Alec Baldwin) me decepcionó un poco la ligereza de la película; y también hubiera preferido que fuera más graciosa. Pero bueno, el humor es altamente subjetivo ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!