sábado, 4 de abril de 2009

Monstruos vs. Aliens (Monsters vs. Aliens)

Contra toda lógica confieso haber tenido cierto entusiasmo por ver Monstruos vs. Aliens, pues a pesar del lamentable estado del cine animado norteamericano pensé que sería divertido ver una película obviamente inspirada por varias obras del clásico cine fantástico de los años cincuentas, como Mothra, Attack of the 50 Foot Woman, The Blob, The Fly y The Creature of the Black Lagoon. Además, la clásica invasión extraterrestre combatida por criaturas terroríficas luchando por la humanidad me hizo pensar en algo así como "Hellboy para niños". No obstante, el resultado final fue previsiblemente hueco y aburrido, con exagerados momentos de supuesta comedia que substituyen ingenio por ruidosa acción y elaborada coreografía. Quizás este débil producto deje satisfechos a los niños más pequeños (y supongo que no aspira a algo más), pero quien busque auténtico humor o genialidad, mejor busque en otro lado (en el cine infantil japonés, por ejemplo).

Monstruos vs. Aliens comienza como toda clásica película sobre monstruos... con la caída de un meteorito a la Tierra, que causa un inexplicable crecimiento en la joven Susan Murphy (voz de Reese Witherspoon) justo en el día de su boda. Habiendo crecido a casi veinte metros de altura, es rápidamente capturada por el ejército, y trasladada a un complejo secreto habitado por varios inexplicables monstruos, desde el "blob" B.O.B. (voz de Seth Rogen) hasta el Dr. Cucaracha (voz de Hugh Laurie). La vida de Susan (ahora llamada Ginormica) parece estar condenada al cautiverio, pero cuando el extraterrestre Gallaxhar (voz de Rainn Wilson) decide atacar la Tierra, el Presidente de los Estados Unidos (voz de Stephen Colbert) se ve forzado a reclutar a los monstruos como última línea de defensa contra el maniático invasor.

Como puede esperarse, las referencias al género van más allá de los personajes principales, y aunque aprecio la mención de Red Dwarf, E.T., Star Trek, Close Encounters of the Third Kind e infinidad de famosas obras de ciencia ficción, nunca sentí que fueran honestos tributos, sino sólo condescendientes trucos para congraciarse con cierto segmento del público... y para sugerir que no están plagiando conceptos y situaciones, sino inocentemente rindiendo homenaje a dichas obras.

El talento vocal realiza un decente trabajo; Stephen Colbert fue quien más me hizo reír con su sátira presidencial, mientras que el resto del elenco se ampara en la obvia rimbombancia que sus diálogos (y monólogos) requieren. Supongo que Reese Witherspoon es la "carta fuerte" de la película, y aunque tiene un sólido desempeño como Ginormica queda rápidamente eclipsada por sus más exuberantes colegas. En el plano técnico la cinta cumple su cometido; la animación muestra un cauto balance entre realismo y caricaturizada exageración, definida por la monstruosidad de cada personaje. Hablando de lo cual, encontré bastante dispar el diseño de los monstruos. Entiendo la intención de hacerlos amigables y no tenebrosos (cosa que me hubiera gustado más), pero no parecen pertenecer al mismo esquema visual de la película... como si hubieran sido creados por artistas con conceptos muy distintos sobre el tono y naturaleza de la historia. Además (sobreanalizando, como de costumbre), creo que esa actitud destruye la idea básica de la película: “no hay que juzgar a la gente por su apariencia, sino por sus acciones”. En muchos aspectos Monstruos vs. Aliens me recordó la secuencia de Toy Story (¿o fue Toy Story 2?) en el que los juguetes monstruosos ayudan a los héroes. Los directores de aquella cinta no fueron tan tímidos con el diseño, pues comprendieron que hacer a los "monstruos" demasiado simpáticos restaría fuerza al mensaje. Pero bueno... ¿Qué otra cosa podría esperar de DreamWorks? Francamente ya se extinguió la buena voluntad que generaron con Shrek, después de casi diez años produciendo mediocridades como Shark Tale, Madagascar, su secuela y ¿cómo olvidar Bee Movie?

Respeto que el esquema dramático de DreamWorks no busque copiar el de Pixar (obviamente superior), y entiendo su distinta sensibilidad, más comercial y menos "artística". No los critico por eso, pero sí por su total carencia de ambición narrativa. Con mejores guionistas y directores podrían realizar películas que no sólo vendieran juguetes y DVDs, sino que realmente aprovecharan el medio de la animación para contar historias únicas y originales, que despertaran la imaginación en vez de simplemente generar reacciones con aparatosas secuencias de acción y estúpido humor referencial. Probablemente nunca sucederá eso... después de todo, la fórmula sigue recaudando millones de dólares y, desde su punto de vista, es un claro caso de "si no está roto no lo arregles". En fin, nadie me obligó a verla... y pagué por el boleto, así que soy parte del problema. Como sea, ya perdí interés.
Calificación: 6

13 comentarios:

cesh_one dijo...

Vaya, me alegra ser el primero en hacer un comentario pa' esta película... y antes que nada, felicidades por regresar mi estimado Pablo; no puedo creer que pasé tanto tiempo sin saber que habías regresado reencarnado en un bloggero, pero en fin, ya te encontré de nuevo...

Bueno, a lo que vamos... me tocó llevar a mi sobrinito a ver esta cinta, y la verdad es que me causaba más gracia ver como mi chaparro se botaba de la risa que la misma película en sí; quizás me brotaron un par de sonrisas en las parodias un tanto ingeniosas, pero honestamente sólo recomiendo esta cinta pa' los chiquitines...

Los personajes son un tanto carismáticos, casi tanto como los de Pixar, pero no creo que lleguen a ser tan entrañables como los susodichos, en fin, sólo resta decir que lleven a los peques, les encantará...

Atte. César D.

Beto dijo...

Qué tal Pablo. Aprovechando que haces mención de los monstruos, quisiera hacerte una pregunta acerca de una película de los setentas sobre un alien/monstruo, pero los datos son ridículamente ambiguos y creo que hasta inventados (cosas de la memoria).

Qué opinas?

Pablo del Moral dijo...

César: Muchas gracias por tu apoyo y por visitar el blog; espero que lo encuentres útil. En cuanto a Monstruos Vs. Aliens, agradezco esa perspectiva infantil. Supongo que por mucho que trate de sobre-analizarla, esas risas que escuchaste son la mejor crítica posible, hecha por el público para el que se hizo. En fin, ya estoy viejo y veo las cosas distinto. Un abrazo y mucha suerte!

Beto: Pues cualquier otra cosa que recuerdes ayudará a identificarla. Se desarrollaba en la Tierra, en el espacio, en el presente, futuro...? Todo dato ayuda; ojalá puedas decirnos algo más.

Orlan dijo...

En función de que por opinar no se cobra..., pues ahí va mi opinión. La primera parte de la película me pareció lenta, como que no conectaba con la historia ni con los personajes, ni nada de nada. Pero creo que el final mejora. Yo vi la versión con efectos 3D y debo decir que los niños disfrutan muchísimo los momentos en que las cosas parecen "salir" de la pantalla. Coincido en el punto de que, los niños (mi hijo incluido) sí se divirtieron con la función y creo que ese es en todo caso un mérito de la película. Definitivamente no soy gran fan del cine animado, pero bueno, por lo que yo vi, a los niños sí les gustó. Los adultos, salimos con cara como de "la verdad, no estuvo tan buena". En esta ocasión coincido bastante con la opinión de Pablo, aunque creo que mi hijo no coincide tanto. A él le gustó más. Gracias por compartir tus opiniones con los que te leemos Pablo. Saludos.

Pablo del Moral dijo...

Orlando: La verdad a mi también me gustan las películas con efecto tridimensional, pero por falta de tiempo no vi Monsters Vs. Aliens en ese formato. Quizás me hubiera gustado más así... Y muchas gracias por compartir la opinión de los críticos que realmente cuentan: los niños para los que se diseñó la película. No puedo negar que en ese aspecto tuvo bastante éxito. Un gran abrazo!

Karla Rojas dijo...

Yo mientras tanto, me conformo con esperar Up, que de seguro será un soplo de aire fresco.

Pablo del Moral dijo...

Karla: Comparto tu opinión, pero prefiero mantener una expectativa moderada. Nunca se sabe... Saludos!

Anónimo dijo...

puedes hacer reseñas de peliculas viejas y no tan viejas pero que ya pasaro n de cartelera

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Me es difícil encontrar tiempo para escribir sobre películas que hayan salido de cartelera. Lo más que puedo hacer es escribir una vez al mes (más o menos) sobre alguna película poco conocida que quiera compartir con los lectores, pero fuera de eso apenas me doy abasto con estrenos en cine y DVD. Pero gracias por tu sugerencia y por tu apoyo. Recibe un gran saludo.

Anónimo dijo...

puedes verlas en youtube o te las compras en dvd pirata y que opinas de bichos a mi me gusta
Camila una fan del cine

Pablo del Moral dijo...

Camila: Pues después de Cars, creo que Bichos es la película de Pixar que menos me gusta. Aún así es bastante buena, pero no siento que sea tan original como las demás. Si de algo ayuda, mi favorita de Pixar (hasta el momento) es The Incredibles. Muchos saludos y gracias.

Anónimo dijo...

aun asi en cuando a lo peor de pixar bichos no es la gran cosa en ese sentido de hecho lo peor que pueden hacer los de pixar es hacer peliculas malas o sea es muy raro ver una peliculita muy chafa de pixar y a mi personalmente tambien me agrada monsters,inc.,WALL.E,las dos de toy story,buscando a nemo,etc y la pela de pixar que no me guste tanto pues no recuerdo mucho eso
Camila "la que preferiria ver bichos antes que ver hannah montana"

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que no me expliqué bien. Nunca dije que Bichos fuera mala. Simplemente que de las generalmente excelentes películas de Pixar, Bichos y Cars están entre las que menos me gustaron. Pero, como bien dices, aún así las considero superiores a casi cualquier otra película animada moderna... o a Hannah Montana. Muchos saludos!