domingo, 5 de abril de 2009

Marido por Accidente (The Accidental Husband)

Sobra decir que me pareció insoportable Marido por Accidente... pero dentro de la tortura encontré un detalle fascinante. Creo que, después de ver incontables comedias románticas de ínfima calidad, finalmente encontré la peor premisa posible. No importa qué necedades nos depare la obra futura de Kate Hudson, Reese Witherspoon, Sandra Bullock o Meg Ryan... ahora sé que ni la peor película de estas actrices podrá tener un argumento tan absurdo, increíble o forzado como la que impulsa el espantoso libreto de Marido por Accidente. Les aseguro que la sensación de libertad es tremenda... a partir de hoy puedo ir a ver sin temor cualquier comedia romántica (¡incluso si aparece en ella Ashton Kutcher!), sabiendo que he tocado fondo, y que de aquí en adelanta toda comparación será positiva si uso como "estándar dorado" esta valiosa película.

¿Cuál es la premisa? La Dra. Emma Lloyd tiene un exitoso programa de radio sobre consejos románticos y terapia de parejas. De hecho, ella misma está a punto de casarse con el perfecto Richard (Colin Firth). Pero uno de sus consejos radiales hace que la joven Sophia (Justina Machado) corte a su novio Patrick (Jeffrey Dean Morgan), quien no toma la noticia con buen humor. Entonces, deseoso de vengarse de la Dra. Lloyd, Patrick pide ayuda a su sobrino "hacker", quien se infiltra en los archivos del gobierno y... crea un falso certificado matrimonial con los nombres de Patrick y Emma. Entonces, cuando ella solicita la licencia matrimonial con su prometido, recibe la sorpresiva noticia de que antes de casarse tiene que disolver su previo matrimonio... del que ella ni siquiera estaba enterada. Eso la lleva a conocer a Patrick, quien finge ignorancia sobre la travesura, y así comienza una relación de extremos opuestos que se atraen...

Así es... un hacker los casa ilegalmente. Fantástico.

Creo que no hace falta decir mucho más... la fórmula se desarrolla como todos sabemos, y no hay nada que la distinga narrativamente de tantas otras similares fábulas con pareja dispareja, enamoramiento, separación temporal, gran gesto romántico y reconciliación. No me importa si es spoiler... después de todo, podríamos pensar que el género entero es un gran spoiler. La única sorpresa que guarda la película es su notable elenco, obviamente desperdiciado pero aún así haciendo su mejor esfuerzo. Jeffrey Dean Morgan (más conocido como The Comedian en Watchmen... ¿será esa la única razón por la que finalmente se estrenó en mi país Marido por Accidente?) tiene el más ingrato papel, y apenas puede disimular su vergüenza con las cada vez más irritantes escenas "románticas" que conforman la película. Colin Firth tiene unas cuantas escenas y me atrevo a sugerir que aceptó participar en esta cinta porque su vuelo a Londres se retrasó y necesitaba unos dólares para pagar el hotel y taxi. Lo mismo aplica a Isabella Rosselini, Sam Shepard y Brooke Adams, todos ellos respetados actores de carácter que inexplicablemente muestran su rostro en este bodrio. Y, finalmente, ¿Qué le pasó a Uma Thurman? Hace veinte años era una asombrosa actriz dispuesta a arriesgarse en proyectos interesantes y complejos, como Dangerous Liaisons, Henry & June, Gattaca... Ahora, a punto de entrar a su cuarta década sigue estando tan guapa como antes, pero parecería que su etapa de comedias románticas ha erosionado gran parte del talento con el que nos impresionó en el siglo pasado. Sinceramente deseo que algún productor la re-descubra como genuina actriz, y no como sólo como cara bonita con mal criterio para aceptar proyectos.

No recomiendo Marido por Accidente, excepto para académicos estudiosos (traducción: masoquistas) que, como yo, busquen el nadir del género. Lo han encontrado. Sin embargo, debo aclarar que como película no me pareció terrible... simplemente tediosa pero tolerable. Mi irritación está dirigida a la premisa del libreto, que insulta la inteligencia del público y no hace el menor esfuerzo por mostrar coherencia. Por eso, a pesar de lo que dije al principio, no puedo abandonar el temor de encontrar algo peor con el transcurrir de los años, pero sospecho que he aprendido mi lección, y miraré con más cuidado antes de saltar a otra situación así. Recomiendo hacer lo mismo y evitar esta deplorable película que no ofrece nada original, interesante o siquiera divertido... a menos que alguien encuentre graciosa a Uma Thurman fingiendo ebriedad. Permítanme dudarlo.
Calificación: 3

8 comentarios:

Yamir dijo...

jajajajjajajajajajajajaja,tan fondo llegaste?

mira vos,"el comediante" en esa pelicula...claro,sin la careta sin la barba! recien me di cuenta!

La peor comedia que vi ... ufff no tengo ganas de gogglearla,se que trabaja como principal el hormonalmente desastroso personaje de "american pie",el supuesto perdedor desesperado.En la pelicula que digo,era uno mas,que se hizo amiga...digo amigo(pero de la a a la o solo hay 3 vocales de diferencia) de una chioca que estaba de novia con un maduro que no la tenia en cuenta.Fue una pelicula muy mala que recuerdo,mas que nada por la alienada idea del amor y las relaciones.

salu2

CESAR dijo...

Hola Pablo...

Hablando de comedias ,,, de las buenas .... me atrevo a recomendar... aunque creo q ya la debes haber visto ..(q no has visto)... The IT Crowd .. sitcom inglesa, me ha parecido fabulosa y me ha hecho llorar de la risa.. creo que este año hay 4a temporada... si ya la viste que opinas de ella??

Lau dijo...

Y fuiste generoso con la calificación... yo le hubiera puesto un 0 nomás por la irritación que me ocasionó el supuesto mensaje romántico. Sí, ese que dice que es mejor quedarse con un hombre que ya demostró que hará lo que sea para vengarse de una a otro que genuinamente nos trata bien. ¿Y luego, como rebatir esa idea de que a las mujeres nos gusta la mala vida con bodrios como este? >:(
Yo también lloré al recordar a Uma Thurman en Dangerous Liasions y Kill Bill. Cómo se puede caer tan bajo...

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Me parece que te refieres a Anything Else, no sólo mala, sino (en mi humilde opinión) la peor película de Woody Allen. O tal vez me equivoco. De todos modos suena horrible. Muchos saludos!

César: He visto algunos episodios, y efectivamente me hicieron reír bastante. Pero como me pareció que tenían cierta secuencia, preferí esperarme a conseguirla en DVD. Recuerdo que lo que me llamó la atención cuando la vi por primera vez (además de identificarme con los personajes) fue la presencia de Richard Ayoade, que hace tiempo me hizo reír muchísimo en "Garth Marenghi's Darkplace", otra brillante serie británica de culto que no ha tenido mucha difusión. Muchas gracias por la recomendación y recibe un abrazo.

Lau: Muchas gracias por esa perspectiva femenina. Me alegra que esta película no haya sido intolerable sólo para hombres. Bueno, no me alegra exactamente. Mucha suerte y gracias por postear!

Vick dijo...

Que tal Pablo:
Jijiji siempre he dicho que esta es la parte del trabajo de los criticos que no envidio: ver bodrios asi, (lo que envidio es que tienen acceso a previews y pases gratis)uno siquiera se puede salir o no verla, pero uds. se la tienen que aventar toda y aguantar el fastidio.
No entrar a ver cintas con Adam Sandler, Lindsey lohan, Kate Hudson, Luke Wilson, Rob schneider, etc. se vuelve sentido comun, espero que el nombre Uma Thurman no se una a esa lista en el futuro, un saludo...

Pablo del Moral dijo...

Vick: Creo que la situación es todavía peor, pues como no soy crítico profesional, tengo que ir al cine como cualquier persona, pagando por ver películas como Marido por Accidente. Pero incluso si recibiera pases sería igualmente doloroso, pues lo que más resiento no es perder dinero, sino tiempo... y eso nadie te lo regresa. Muchos saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Todos pueden ir a chingar su puta madre!! Es una peli osea que si no la kerian ver podian salir del cine o parar la dvd pero no!! La vieron y si no les gusto pues es significado que tienen una vida aburrida y amargada tal y como la del disque critico que bien puede ir a cor mierda!! No hables mal de las pelis xk cuando agas una la tuya sera prohibida mundialmente x ser obsecivamente aburrida y estupida tal como tu!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Palabras más ciertas nunca han sido dichas. Gracias por compartir tu opinión y saludos!