domingo, 15 de febrero de 2009

Viernes 13 (Friday the 13th)

Francamente no sé qué esperaba de este re-make, re-conceptualización o recreación (lo que sea) de Viernes 13. La saga existente consta de 10 películas (11 si contamos Freddy Vs. Jason), y ninguna puede calificarse como "buena". Pero encuentro muchas de ellas divertidas, interesantes o al menos ridículamente entretenidas. El punto es que su inherente estupidez hace imposible tomarlas en serio, y por ello funcionan mejor cuando se aceptan como huecas golosinas fílmicas sin mensaje ni ínfulas artísticas más allá de lucir la pericia de los múltiples equipos de efectos especiales que a lo largo de los años han competido por ofrecernos la muerte más original, más sangrienta o más impactante en la larga lista de víctimas cobradas por el invencible asesino enmascarado Jason Vorhees.

Sin embargo el director Marcus Nispel (sin duda por orden de su mentor y productor Michael Bay) decidió tomar en serio la conocida premisa, incluso tratando de añadir nebulosos elementos psicológicos para, no sé, justificar o explicar las diabluras de Jason. El resultado es una bien intencionada pero mediocre repetición de la eterna fórmula, mejor filmada que cualquiera de las cintas anteriores, pero también menos divertida y placentera. ¿Cómo puede ser placentera una película dedicada a las violentas muertes de su elenco entero? Aceptando el inherente absurdo detrás del personaje y aprovecharlo para exagerar algún aspecto de la cinta, como entendieron tantos otros directores previamente encargados de dar vida a Jason. Desafortunadamente Nispel y Bay (quienes tambén extirparon toda espontaneidad y visión de la clásica The Texas Chain Saw Massacre en su tedioso re-make ) creen que el personaje es tan serio y temible que su mera presencia bastará para matarnos de miedo.

¡Sorpresa! No basta ver a Jason caminando amenazadoramente con su machete en la mano para hacer interesante la película. Pero aprecio el esfuerzo mostrado al proveer una colección de odiosos personajes pre-diseñados para ser obvias víctimas del asesino.

El guión de Viernes 13 básicamente comprime en una sola película la trama de las originales Friday the 13th, Friday the 13th Part 2 y Friday the 13th 3D; el niño Jason Vorhees muere ahogado por descuido de los supervisores del campamento de verano Crystal Lake, y su madre cobra sangrienta venganza asesinando a muchos de ellos, hasta que es decapitada por la única sobreviviente de la masacre. Entonces, años después, el niño "ahogado" resulta estar vivo y hambriento de venganza, y procede a matar a toda persona que ose incursionar en Crystal Lake, usualmente jóvenes en busca de aventuras, sexo y diversión. Al principio de la película conocemos a un puñado de estas víctimas, que sin saberlo invaden el territorio de Jason mientras buscan un legendario plantío de marihuana. Pero Jason los encuentra primero y los despacha con su acostumbrada violencia. Meses después encontramos al joven Clay Miller (Jared Padalecki) en busca de su hermana Whitney (Amanda Righetti), quien desapareció en aquella expedición. Pero cuando su misión lo lleva a la elegante casa campestre donde un grupo de jóvenes disfruta un hedonístico fin de semana, la búsqueda se transforma en una lucha por la supervivencia cuando Jason ataca, matando uno por uno a los jóvenes y quizás ofreciendo una pista sobre la ubicación de Whitney.

Aunque me cuento en la mayoría de fans que consideran a Kane Hodder como el mejor Jason que ha existido, admito que el novato Derek Mears realiza un buen trabajo dando vida al mudo asesino, esta vez menos expresivo pero más misterioso. También me gustó el trabajo de Jared Padalecki en el papel principal. El elenco entero parece estar integrado por atractivos actores más conocidos por su trabajo televisivo (vemos veteranos de series como Supernatural, The O.C., Veronica Mars, y hasta a una "chica Disney"), pero Padalecki es el único que parece tener presencia dramática y convicción para hacer marginalmente creíble su papel. El resto del elenco carece de dimensión, pero se lo puedo atribuir al libreto, que no los considera personajes reales sino simples "props" llenos de sangre y listos para derramarla cuando Jason lo decida.

¿Cómo olvidar los efectos especiales? Por encima de su plana narrativa y su carencia de humor, creo que esta es la principal e imperdonable falla de la película. Con los avances en fusión de técnicas prácticas y digitales, Viernes 13 tuvo la oportunidad de sobresalir en el terreno "gore", volviéndose al menos memorable en el aspecto que la saga siempre usó como medida de su éxito. Pero la timidez de Nispel sólo nos deja breves atisbos de sangre, algunos bien hechos, pero nada que no hayamos visto realizado con mayor entusiasmo (y rojo líquido) en divertidas cintas como la serie de Final Destination, el re-make de Dawn of the Dead o joyas independientes en la línea de Wrong Turn 2: Dead End, Splinter o Feast. La conclusión de la película es particularmente frustrante, pues durante la batalla final parece que se atreverán a hacer algo realmente subversivo e inesperado... pero en el último momento la cinta se arrepiente, y las cosas sólo empeoran cuando los únicos personajes racionales son traicionados por el guión que los obliga a cometer una gran estupidez requerida para poder continuar la franquicia.

Es probable que tenga muchas quejas similares sobre cualquiera de las previas secuelas de Viernes 13. Pero siento que debo ser especiamente estricto con esta nueva versión por ser la primera que disfruta de un elevado presupuestos, un director con cierto renombre, y el respaldo de uno de los más exitosos productores de Hollywood... y aún así logra fallar en tantos niveles. Supongo que no es mejor ni peor que muchas otras de la serie, y como introducción al personaje funcionará bien para las nuevas generaciones (aunque definitivamente parecerá más blando que, por ejemplo, el diabólicamente ingenioso “Jigsaw“, de la serie Saw). Pero en el más puro factor de entretenimiento y diversión esta nueva película queda muy por debajo de las mejores y más ridículas visitas de Jason, como Friday the 13th: The Final Chapter, Jason Lives: Friday the 13th Part VI, Jason Goes to Hell: The Final Friday; y la apoteosis de hilarante estupidez llamada Jason X (mi favorita). No obstante, me alegra saber que podremos esperar de nuevo periódicas secuelas que nos muestren más adolescentes idiotas dispuestos a morir grotescamente a manos de Jason para nuestro sórdido entretenimiento. ¿Quién sabe? Quizás estas hipotéticas secuelas irán mejorando con el tiempo... y eventualmente regresarán al espacio exterior. O por lo menos a Manhattan.
Calificación: 6.5

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Pablo por tus esperadas y bien recibidas críticas.

A las estimadas y estimados amigos cinéfilos y fans de este blog, quiero opinar un poco sobre esta película y su cansado contexto, especialmente porque en lo personal estoy acercándome a los 40 años y mi gusto filmico durante mi adolescencia fue acompañado, entre otros, por Jason Vorhees, Michael Myers y Freddy Krueger.

Por esa misma razón, deseo inicialmente mencionar que si esta película hubiera llegado antes que todas las que he visto con el personaje de Jason Vorhees, probablemente tuviera en este momento una percepción más grata y funcional de la misma. Lamentablemente, mi opinión y entusiasmo es inversamente proporcional con cada nueva película donde este psicópata enmascarado sale en acción. Luego de ver Jason X, juré solemnemente no ver jamás una película relacionada a Jason, pero es esa incomprensible y enferma nostalgia que me hizo caer en la tentación de ir al cine. Luego de salir, no me queda duda alguna que esta película definitivamente fue la última, y convencido que Hollywood convirtió a Jason en una caricatura más del sistema. Al parecer, Jason no se muere en las películas, pero Hollywood lo asesinó hace muchísimo tiempo y quiere seguir resucitándolo con supuesta creatividad y poniendo al servicio del cine todos los recursos posibles y disponibles.

Para no cansar con el bla, bla, bla anterior y regresando a uno de los pocos puntos que rescato de la película, es la actuación de Jared Padalecki, a pesar que en algunos cuadros me pareció muy similar a su papel en SUPERNATURAL, serie que transmite la Warner. Creo que este jóven actor tiene potencial y me agrada el entusiasmo y motivación que coloca en escena, incluso en el guión cuyo resultado ya conocemos o inferimos, a diferencia del resto de los coprotagonistas que ya se sabe son carnita de cañón para Jason.

Por cierto y a manera de catársis, siempre me ha resultado ridículo y risible que una persona joven llena de adrenalina y quien es perseguida por un loco con machete en mano, huya a una velocidad de 20 a 25 km por hora, mientras que su perseguidor lo haga en 5 km por hora y le de alcance a la víctima, e incluso apareciéndosele inexplicablemente de frente o de lado para cumplir con su siniestra motivación... (disculpen por favor esta pseudo-racional explicación; repito...es catársis solamente).

En general, disfruté parcialmente la película aunque sé que hay personas fanáticas al género y al personaje que la asimilarán mejor. Solo espero que si Hollywood decide con la tendencia de hacer re-makes de películas de terror de antaño para atraer a las nuevas generaciones, ojalá mejoren sus aspectos creativos, técnicos y narrativos en su conjunto con los recursos modernos que tienen a disposición. En mi opinión, a pesar que es un proceso más duro, espero que los guionistas, productores y directores usen su creatividad para hacer cosas nuevas y no irritarnos con más de lo mismo.

No soy muy religioso, pero estoy "rezando" para que no vayan a cometer un sacrilegio con una de mis películas favoritas de culto ochentero -Evildead-. Amén.

JDBV dijo...

Holaa .


A mi , si me gusto la pelicula. Osea en verdad yo me esperaba asi LA MEJOR PELICULA DE TERROR ; porque me emocione con el trailer y todo. Por eso me desepcione un poco ; pero por lo demas ; creeo que la pelicula es para ir y pasar un bueen rato viendo como matan a todos ( en porcierto situaciones muy estupidas .. algunas ).

Me encata la pagina de Cinencanto. Siempre entraba todos los Martes para ver que habia de nuevo . Y me alegra mucho que sigas ahora con Imagen en Negativo.

Nose que piensas de peliculas tipo: P2 ; Espejos Siniestros ; Hotel Sin Salida 2 y Las Ruinas.

Espero tus respuestas ; saludos .

Anónimo dijo...

Pablo : ¿ Qué calificación le darías a la película Angustia, dirigida por Bigas Luna en 1987 ?

Gracias y saludos.

Pablo del Moral dijo...

Luis: Gracias por tu comentario, pero temo que tu deseo de que esta re-interpretación de Viernes |3 sea la última será difícil de cumplir, pues por la razón que sea tuvo considerable éxito económico en los Estados Unidos... y todos sabemos lo que eso significa. En cuanto a los re-makes, también dudo que mejoren en calidad o creatividad. Por mercadotecnia o azar, se estrenó en mi país Viernes 13 al mismo tiempo que el re-make de My Bloody Valentine, y aunque no he decidido si es mejor que la original, definitivamente siento que no desmerita el espíritu de la primera película. No obstante, encuentro que esa situación es la excepción a la regla que hemos visto aplicada muchas veces, cuyo fin no alcanzo a ver. En fin, aunque me opongo a ellas, siempre termino viendo las nuevas versiones de películas que aprecié en mi juventud. Supongo que nunca aprendo. Muchos saludos y gracias de nuevo.

JDBV: Yo tampoco odié esta nueva Viernes 13. Creo que tiene tantos aciertos como errores y "sacando promedio", la ubicaría en mitad de la saga completa. En cuanto a las películas que mencionas, P2 me gustó por el buen suspenso que genera y por sus excelentes momentos sangrientos, aunque la trama es algo predecible. Sobre "Espejos Siniestros" (supongo que es "Mirrors"), escribí esto en el blog de Cinencanto: "Mirrors: 6.5 (El flojísimo libreto arruinó un potencialmente interesante concepto, y ni un buen actor, impresionantes escenarios o buenos efectos sangrientos rescatan este tedioso refrito de las fórmulas del cine de horror asiático; no es un re-make (¿o sí?), pero tiene la misma torpeza y falta de energía que hemos visto en ellos". Quiero pensar que "Hotel Sin Salida 2" es "Vacancy 2", en cuyo caso no la he visto; y finalmente repito lo que escribí sobre "The Ruins": "Finalmente, la más reciente cinta que vi en DVD fue The Ruins, y le pondría 9; tiene partes que bordean en el absurdo, pero me gustó su energía y el contraste entre la sombría historia y los soleados paisajes; quizás no sea una gran película de terror, pero definitivamente vale la pena para aficionados al género que estén cansados de los re-makes japoneses y los genéricos zombies que abundan en DVD." Espero que esto responda tu mensaje. Muchos saludos y gracias!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: La verdad es que no soy fan de Bigas Luna, y no he visto "Angustia". No digo que sea un mal cineasta... simplemente que no me agrada mucho su excéntrico estilo. Gracias por preguntar y muchos saludos.

Ed Gud dijo...

Saludos, colega! Voy a disentir contigo en algunos puntos... Cuando dices que las pelis de Jason "se aceptan como huecas golosinas fílmicas sin mensaje ni ínfulas artísticas", tienes razón: no son más que eso, pero eso es lo que importa; buscar algo más es golpear una puerta equivocada o no saber diferenciar diferentes dominios (aquí me remito a mi blog kilmama.blogspot.com, específicamente al artículo "¿Por qué The Blair Witch Project es una buena película?".
Cuando dices "El resultado es una bien intencionada pero mediocre repetición de la eterna fórmula, mejor filmada que cualquiera de las cintas anteriores, pero también menos divertida y placentera", también tienes razón: ¿acaso esta remake diefiere de las anteriores? ¿no es esa la idea precisamente? Las pelis de jason han sido SIEMPRE una fórmula y eso es lo que las mantiene vigentes. Cuando dices que la película no es "placentera" entiendo que no puede serlo nunca como tampoco ninguna película que contenga violencia por más buena que sea.

"Aunque me cuento en la mayoría de fans" ¿fan? eres muy exigente, Pablo, pero eso es bueno...

Cuando dices que "El elenco entero parece estar integrado por atractivos actores más conocidos por su trabajo televisivo (vemos veteranos de series como Supernatural, The O.C., Veronica Mars, y hasta a una "chica Disney")", te cuento que Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores para "Friday 13" (1980), dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi. Es decir, sigue habiendo cierta coherencia, ¿no? Tu crítica aquí no tiene pertinencia.

Cuando dices "Es probable que tenga muchas quejas similares sobre cualquiera de las previas secuelas de Viernes 13.", yo te aseguro que será así si recuerdas lo que dije sobre que Jason ES una fórmula y por eso funciona. Así las secuelas tengan más presupuesto en el futuro, te seguirán pareciendo lo mismo: las pelis de Jason no dependen de "mejores efectos especiales". Jason es un tipo, una máscara, adolescentes fornicando y sangre ¿cuánto más dinero "mejorará" eso?

Sólo eso tengo para decir, Pablo; espero que no haya resentimientos: sólo fue una crítica constructiva. Además, como puedes ver, coincidimos en varios puntos. Saludos!!

Pablo del Moral dijo...

Ed Gud: (Je... buen nombre) Muchas gracias por tu acertada crítica de mi crítica. Sólo puedo decir en mi defensa que, viniendo de Michael Bay, uno de los más poderosos productores en Hollywood (a diferencia del modesto Sean Cunningham a fines de los setentas), sentí la necesidad de ser mucho más estricto con esta versión de Friday the 13th. Entiendo lo que dices de la fórmula, pero esta vez no puedo esperar de ella lo mismo que esperé de las humildes obras de bajo presupuesto, realizadas de manera semi-independiente en una época en la que el cine de terror aún mantenía un status de "rebelde". Pero bueno... de cualquier modo agradezco que te hayas tomado el tiempo de responder y ten por seguro que visitaré tu blog; tan sólo por el nombre (asumo que es una referencia a la obra de Manfredini) me ha interesado. Suerte y muchos saludos!

Vick dijo...

Pues no fue la gran cosa, se encuentra entre la parte 5, parte 8 y jason x para mi, lo original de las anteriores eran las muertes pero aqui no aparece mucho de eso, los personajes de las victimas son detestables, inferiores a un retrasado mental, los heroes estan mejor y pudieron haber explorado mas sus personajes que a los otros. Pero aun asi no se mejoro en nada y supongo que haran mas, pero si la saga termino en los 90´s fue por algo, y esque la gente ya estaba harto de tanta pelicula.
Las mejores para mi son la parte 2, parte 4, la 1, la 6 y la 3.
Nuevamente creo que la hicieron para colocar a la estrella de Supernatural (y ala de Shark) en una pelicula aprovechando su exito en la TV.

Pablo del Moral dijo...

Vick: Sí, también me pareció curioso que ambas estrellas de Supernatural tuvieran películas con asesinos enmascarados, casi al mismo tiempo. Y no sabía que Danielle Panabaker salía en Shark. Yo la identificaba más el canal de Disney, donde la he visto en un par de películas. Gracias por el tip!

Anónimo dijo...

amada27:

Hola de nuevo la verdad es que me sorprende tanto la diferencia en que se estrenan las peliculas en los paises ahora es que recien se estreno la esta peli en mi pais y tambien la puerta de coraline, cambiando el tema vi esta pelicula mas por la presencia del actor de supernatural, que es mi serie favorita,que por lo que pudiera brindarme la peli. Gracias a Dios ese fue el motivo porque la trama y los hechos me desilucionaron mucho, ademas creo que para sacar nuevas secuelas alteran las historias presentadas en peliculas anteriores en los casi 10 minutos de pelicula cuando todavia no ha empezado ya se deduce como acabara y de por si la historia se vuelve confusa cuando habiendo visto las demas peliculas de Jason y creer conocer el origen y demas entonces vienen con otro dato.
Ademas no soy critica de cine pero estoy de acuerdo en las incoherencias de muchas acciones en la pelicula no solo lo de que corren mas rapido y eso... sino que si tienes un coche y estas dentro de el solo hay que encenderlo, pero si te lanzan un cuerpo sin vida por la ventana tu te apeas del coche y te hechas a correr (holaaa) creo que ya esta mas que claro que no me gusto la peli cierto.
Se despide una fiel seguidora Pablo cuidate mucho. bye

Pablo del Moral dijo...

Amada27: Qué larga espera! Es una lástima que los distribuidores no se den cuenta de que con las comunicaciones globalizadas ya no pueden permitirse demorar tanto las películas populares. Pero bueno... veremos cuánto tardan en darse cuenta de ello. En cuanto a Viernes 13, tienes razón al decir que cambiaron lo que no debían y dejaron igual lo que pudieron mejorar. Sin embargo, en el fondo, creo que se mantuvieron fieles al concepto básico de la serie... aunque no sea muy bueno. Pero viniendo de un súper-productor de Hollywood (como Michael Bay), yo también esperaba algo más creativo o innovador. En fin, supongo que de todos modos tendré que comprarla en DVD para no dejar incompleta mi colección, de modo que estoy apoyando la mediocridad de este re-make. Muchas gracias por tu comentario y que pases muy buen fin de semana!