jueves, 19 de febrero de 2009

Midnight Movie

Desde que Scream popularizó la "post-moderna" actitud del cine de terror (particularmente el sub-género "slasher"), muchas otras películas buscaron imitar ese estilo, algunas con mayor éxito que otras. Y aunque ya pasaron más de diez años, la tendencia continúa vigente, lo cual no debería extrañarme en vista del resurgimiento del mencionado cine slasher dentro del interminable desfile de cintas de bajo presupuesto que aprovechan la tecnología actual (tanto en su manufactura como en su distribución) para llegar a un público cada vez más segmentado y especializado. Midnight Movie es una de esas películas, y me complace decir que logra con cierto éxito su cometido gracias a su ingeniosa premisa y su ocurrente guión.

Después de un breve pero sangriento prólogo ubicado en un hospital psiquiátrico, la historia salta cinco años en el futuro, y nos lleva a un cine donde será exhibida una película de terror a media noche, para los aficionados al género de explotación tan popular en los setentas. El público no es muy numeroso, y está compuesto por los usuales jóvenes rijosos y habladores, y por una pareja madura de "bikers". Entonces comienza la película y todos parecen disfrutar las anacrónicas imágenes en blanco y negro... hasta que la realidad parece fundirse con la ficción, y los asesinatos que muestra la pantalla tienen consecuencias en el mundo real... empezando por la presencia del villano enmascarado que parece haber salido de la pantalla para cobrar víctimas (a todo color) entre los asistentes a la función.

La mezcla de elementos sobrenaturales con el clásico asesino enmascarado no siempre funciona, y aunque Midnight Movie maneja esa inestable combinación con cierta habilidad, no puede evitar algunas inconsistencias y fallas lógicas que desmeritan su ameno guión. Digamos que la historia por sí misma no es muy racional, pero su tono y humor compensan en cierta medida las aberraciones narrativas. Tampoco logra evitar el conocido síntoma de actores aficionados, cuyas interpretaciones carecen de peso dramático y realismo. Es cierto que la mayoría son simple carne de cañón... meras víctimas elegidas más por su atractivo físico que por su talento histriónico... pero hemos visto en películas como Fritt Vilt (conocida en Estados Unidos como Cold Prey) y Wrong Turn 2: Dead End que la narrativa se enriquece enormemente con la adición de personajes realistas encarnados por actores marginalmente creíbles. Pero bueno... supongo que hay que aprender a tolerar esa constante situación cuando uno se aficiona al humilde cine directo a DVD.

Hace un momento mencioné el guión, y sostengo que es el punto más fuerte de Midnight Movie. Obviamente está escrito por fans del terror, y se nota el afecto que tienen por los clichés del cine slasher y en general del terror. No siempre emplean tales clichés de manera ingeniosa, pero al menos saben cómo evitar los más comunes defectos que generan. Por ejemplo, cuando los espectadores ven un asesinato en la pantalla del cine, uno de ellos comenta: "No hay mucha sangre". Exactamente lo que yo estaba pensando. Y entonces viene la respuesta de otro personaje: "Apenas es el segundo asesinato... ya habrá más sangre al final". Y cumple su promesa. Punto para tí, película.

Con mejores actores y un par de revisiones más al libreto, Midnight Movie podría haber sido un mini-clásico moderno ubicado ese raro estrato de homenaje/parodia con respeto hacia su género, pero capaz de burlarse de sus fallas. Desafortunadamente se quedó corto en su intento, aunque merece una tenue recomendación por lo que logra hacer bien y por su diestra combinación de horror moderno y explotación setentera. Pudo llegar más lejos en todos los sentidos, pero igualmente aprecio la traviesa ironía de ubicar una película de terror en un cine... aunque The Tingler lo hizo mejor.
Calificación: 6

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!
Aprovech a comentar,no sobre la pelicula jas.
Hoy es un dia de lluvia y estoy esperando a que pare,muientras estoy en la biblioteca ,en internet pues.Asi que haciendo tiempo agarré y me mande a esta pagina,al mismo tiempo revisando cienncanto.hace 2 años creo paso lo mismo,llovia y buscando pelis de terror doy por primera vez con la pagina cinencanto.Me pase todo el tiemo descubrindo pelis que me gustan de verdad.Me refiero a peliculas raras pero de verdad.Y descubri peliculas de rterror principalmente que nunca habia visto y al verlas satisfacia mis expectativas cono ninguna.Ejemplo:Eraserhead,The thing,DAY OF THE DEAD (Y otras de zombies) son las reseñas que recuerdo esa primera vez.
Jajajajajajajajajaja una de mis favoritas de la pagina son las criticas con puntuacion por debajo del 2 o 3.El humor ,la sagacidad,la ironia que usas para describirlas.
En fin,asi de nostalgico ponen a uno los dias de lluvia.
Segui asi Pablo
Salu2

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Ah... internet y lluvia. Excelente combinación que moderniza el viejo cliché de la lectura en la silla mecedora mientras afuera ruge la tormenta. Como siempre, agradezco mucho tus amables palabras. Me alegra saber que alguien tuvo oportunidad de descubrir películas merecedoras de una segunda oportunidad para encontrar su público. Como he mencionado, ese fue uno de los propósitos iniciales de Cinencanto, que ahora trato de continuar en este blog. Ojalá siga funcionando. Saludos!

blackyman dijo...

Hola Pablo, comparto muchas de lo expuesto por Yamir gracias a Cinecanto tuve la oportunidad de ver muchas cintas que de otra manera estarian ocultas...a proposito en estos dias me hice al DVD de The Thing de John Carpenter y no puedes mas que admirar la detreza para la epoca de los chicos de los efectos especiales...como dato curiosisismo me agrado ver la secuencia final hecha en stop motion que fue eliminada(afortunadamente) del metraje final.

un abrazo ya delante con "imagen en negativo" mucho mas underground que cinencanto

Pablo del Moral dijo...

Orlando: Gracias como siempre por tu comentario. En efecto, recuerdo haber visto esa secuencia en el DVD de The Thing, y coincido en que fue una buena decisión no incluírla en la película. Los efectos "en vivo" de Rob Bottin son tan buenos que el ejercicio en "stop motion" no hubiera resistido la comparación. Y gracias por llamarle "underground" al blog... no estoy muy seguro de ello, pero ciertamente es algo a lo cual aspirar. Muchos saludos!