viernes, 6 de febrero de 2009

Frente a Frente (Righteous Kill)

La atracción principal de Frente a Frente es la colaboración de Robert De Niro y Al Pacino. Y eso tendrá que bastar para satisfacer al espectador, pues el libreto se las arregla para ser al mismo tiempo flojo, confuso y predecible. También conviene recordar que ambos veteranos actores son muy respetados por el impresionante trabajo que hicieron... el siglo pasado. Desde hace casi una década, ni De Niro ni Pacino han mostrado interés en sus respectivos proyectos, y la impresión general que tengo de su carrera actual es que están simplemente aprovechando los recuerdos de su mejor época, cobrando fáciles cheques y cansados de cumplir las expectativas que genera su estatura en el medio.

Ahora, para ser honestos, creo que poner a estas legendarias figuras en la misma película despertó un poco su celo profesional, pues ambos actores se muestran más vivos e inspirados de lo que han estado en años. Ninguno estira realmente su oficio, ni incursionan en nuevo terreno creativo... pero sus respectivas actuaciones resultan más dinámicas y creíbles que cualquier otra cosa que hayan hecho en los últimos diez años. Cabe señalar también que están apoyados por un sólido elenco secundario que en cualquier otra película merecería un nivel protagónico, y que incluye a Carla Gugino, Brian Dennehy, y el energético dueto de Donnie Whalberg y John Leguizamo, cuya previa colaboración en la mini-serie The Kill Point disfruté inmensamente. Pero nadie irá a ver Frente a Frente por estos actores, sino por el dueto estelar, así que será mejor centrarse en su desempeño.

¿Qué otra cosa podrían intepretar De Niro y Pacino, excepto policías veteranos y cínicos, al borde del retiro? En este caso dan vida a Turk (Robert De Niro) y Rooster (Al Pacino) detectives neoyorquinos acostumbrados a romper las reglas cuando su trabajo lo requiere. Y muchas reglas romperán en la investigación que marcará para siempre sus vidas: la búsqueda de un posible asesino serial, cuyo método de "trabajo" incluye matar criminales que por alguna razón escaparon al sistema judicial. Pero, un momento... al principio vimos una escena donde Turk parece confesar su culpabilidad... ¿Será el asesino? ¿Y lo estará encubriendo Rooster... o será su compañero y amigo quien terminará capturándolo? Sobra decir que la investigación tiene pesadas conexiones emocionales con los policías, y que sus disfuncionales vidas privadas y conflictos con otros oficiales obstruyen constantemente su trabajo, y ponen en peligro sus vidas y las de sus seres queridos.

Me da la impresión de que el libreto comenzó como la semilla de un eficiente thriller-noir, pero con el tiempo fue adquiriendo nuevas sub-tramas, personajes e innecesarias complicaciones, para darle más peso y sustancia. Desafortunadamente lo único que logra es confundir con las múltiples direcciones que toma en su esfuerzo por distraernos del sorpresivo final, que será fácil adivinar media hora antes de que llegue. Creo que un enfoque más simple y lineal hubiera dado mejores resultados, con la inesperada conclusión basada no en quién lo hizo, sino por qué lo hizo. Pero bueno... me abstendré de decir más para no arruinar el poco interés que genera la película.

Estuve cavilando si sería justo criticar Frente a Frente basándome sólo en la previa carrera de sus estrellas... ¿Qué hubiera pasado si en vez de De Niro y Pacino los actores principales fueran Steven Seagal y Wesley Snipes? ¿O quizás Dolph Lundgren y Jean-Claude Van Damme? Para empezar, no hay duda de que hubiera debutado en DVD y no en cines. Pero más allá de eso, quizás me hubiera parecido medianamente entretenida, con algunas buenas escenas de tensión y conflicto entre sus protagonistas. Entonces, eso es lo mejor que puedo decir de Frente a Frente: es como cualquier thriller policiaco directo a DVD con actores en el ocaso de su carrera tratando de generar dinero e interés amparándose en su previa gloria. Excepto que no estamos hablando de pseudo-estrellas de artes marciales, sino de íconos indiscutibles del cine universal. No sé si la comparación me da risa o me hace llorar. Pero a fin de cuentas creo que puedo darle la más tenue recomendación a esta película, pues algunos apreciarán el esfuerzo adicional que hicieron De Niro y Pacino; y otros experimentarán la malsana satisfacción de ver el colapso de sus respectivas carreras. Y en una cinta tan aburrida, cualquier entretenimiento que se pueda encontrar es bueno.
Calificación: 6

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La comparación que haces con actores de segunda me parece muy pertinente en este caso. Sé que desde la excelente Heat hubo mucha expectativa de que De Niro Y Al Pacino volvieran a trabajar juntos, pero a mí particularmente nunca me interesó el asunto. Ya son actores que tuvieron su tiempo, y me parece que ellos son los primeros en darse cuenta de eso, por más que sus fans digan lo contrario.
No sé, me parece que este film fue hecho para complacer a los que siempre quisieron verlos de nuevo juntos y, los productores ni cortos ni perezosos, le vieron el filón. Espero que se hayan sentido satisfechos (productores y fans).
Yo sinceramente paso de largo.

Saludos.

Pablo del Moral dijo...

@lfredo: Tienes razón. Es como el tardío enfrentamiento de Abott y Costello con el Monstruo de Frankenstein, cuando las carreras de ambos estaban declinando. Y lo peor es que hasta donde sé Righteous Kill ni siquiera tuvo tanto éxito económico. Pero bueno, al menos hay que agradecer que no fuera una comedia con De Niro y Pacino, al estilo de Father's Day, con Robin Williams y Billy Crystal ;-)

Anónimo dijo...

Mi dudua es si esta pelicula paso por aqui antes??? a menos que estos 2 hayan hecho una pelicula anterior hace poco.

Suponinendo que la pelicula que se habla en la referencia es la que vi,bueno primero me sorprendo por la distribucion,hace mucho que vi esta pelicula.Segundo,hablando de la peli,la verdad,solo la vi por estos dos,a pesar que en la ocasion q trabajaron juntos en fuego contra fuego era muy chico y me aburria mucho la pelicula,decidi darles una oportunidad.Mis expectativas fueron altas.Ya ni me acuerdo el titulo que le dieron aqui... olvidable,que quieren que les diga?solo siendo muuuy optimistas se podria disfrutar los escasos segundos que uno dice "aah,asi venia la mano??"

Salu2
P.d.:y si la que vi por casualidad fue otra pelicula que nada que ver con la referencia,tsss,quede con el gusto amargo de lo que vi y no recomendaria mucho verla,tan solo si no de verdad uno quiere ir al cine y no encuentra sino tibias comedias

Pablo del Moral dijo...

Yamir: Pues no... no veo nada en la reciente filmografía de De Niro o Pacino que los viera juntos. Quizás estás pensando en alguna otra colaboración? Ahora, para ser honestos, esta película salió hace un buen rato en los Estados Unidos, e incluso ya está en DVD hace más de un mes. Tal vez la rentaste? Quién sabe.

Vick dijo...

Pues yo me quede en confusa, y la edicion algo precipitada no ayuda, son muy buenos actores, el talento no lo quita ni el tiempo, pero el guion y los dialogos no estan bien hechos, creo solo se juntaron porque no tenian nada mejor que hacer y porque sin duda la edad dificulta la obtension de mejores roles, y pues lamentablemente tienen que agarrar ya lo que les caiga aunque como dices pudo mejorar en su concepcion, como sea el ver tan buenos actores no solo los principales sino a Brian Denehy y John Leguizamo, los otros no los recuerdo los nombres pero son buenos actores vale un poco la pena para verla.

Pablo del Moral dijo...

Vick: No sé si el problema sea falta de roles o falta de ganas por parte de De Niro, etc. para buscar papeles que los pongan a trabajar. Pero bueno, quizás yo haría lo mismo a esa edad, tras años de haber probado su talento en mejores películas. Es hora de que cosechen los frutos de su carrera y cobren sólo por presentarse en el set de filmación. Saludos!