viernes, 27 de febrero de 2009

El Sustituto (Changeling)

Por alguna razón, no he encontrado excepcionales las películas de Clint Eastwood por las que ha recibido tanta aclamación en su faceta como director. Mystic River, Million Dollar Baby, Flags of Our Fathers... me gustaron y de ningún modo las considero malas, pero tampoco merecedoras de tanta hipérbole. Entonces, mi expectativa sobre El Sustituto era relativamente baja; y quizás por eso logró impresionarme más de lo que esperaba.

La trama (tristemente inspirada por un historia real) se desarrolla en 1928, y se centra en Christine Collins (Angelina Jolie), madre soltera muy eficiente en su trabajo y en su cuidado de Walter (Gattlin Griffith), su pequeño hijo de nueve años. Por eso cuando el niño desaparece, Christine comienza una desesperada cruzada por recuperarlo, hasta que parece conseguir su propósito y Walter regresa a su lado. Pero hay un problema... el niño no es su hijo. O eso es lo que ella asegura, aunque la policía hace su mejor esfuerzo por convencerla de que está equivocada, y que su "confusión" se debe al estrés de la situación y a los cambios sufridos por Walter durante sus meses de ausencia. La realidad, sin embargo, es muy distinta y podría tener insospechados orígenes políticos.

Angelina Jolie es una excelente actriz, pero inicialmente pensé que sería difícil aceptarla como mujer trabajadora de principios del siglo veinte. Para mi sorpresa fue todo lo contrario; sus enormes ojos y gruesos labios se adaptan perfectamente a la estética favorecida en los años veintes, y combinados con el diseño de vestuario venden completamente la realidad del período. Además, tenemos su notable y detallada actuación; hubiera sido fácil simplemente elevar el volumen del llanto y las gesticulaciones de dolor en su papel de madre desesperada (y sí hay algo de eso), pero su trabajo aspira a un más elevado nivel, gracias en parte al libreto que toma una tragedia real y la emplea no como explotación del sufrimiento humano, sino como ejemplo de un sistema misógino cuyas injusticias lamentablemente no han desaparecido del todo.

No quiero revelar demasiado sobre el guión (escrito por el gurú de los comics J. Michael Straczynksi) pues, a pesar de que parece predecible, guarda muchas sorpresas que serían difíciles de aceptar si no hubieran ocurrido en la realidad. Baste decir que además de su importante mensaje, la película nos ofrece un fascinante misterio, apuntalado por personajes bien definidos que evaden el obvio cliché gracias a sus múltiples (y en ocasiones nebulosas) motivaciones y comportamientos. Jeffrey Donovan (cuyo trabajo en la serie Burn Notice he disfrutado mucho) muestra siniestra ambigüedad como un rígido policía más interesado con la reputación de su departamento que en cumplir su trabajo; Amy Ryan es hipnóticamente intensa como una paciente psiquiátrica con más sentido común que la gente "cuerda"; y me dio mucho gusto ver a John Malkovich en un genuino papel dramático que luce su enorme talento, en vez de las simples (pero lucrativas) apariciones como "figura de prestigio" en películas de dudosa calidad (como Eragon y The Hitchhiker's Guide to the Galaxy).

En la silla del director Clint Eastwood realiza un eficiente trabajo, evitando caer en el fácil sentimentalismo de la historia pero sin perder la intensidad emocional. Creo que algunas personas han acusado El Sustituto de ser demasiado clínica y fría, pero yo siento que fue el tono correcto para abordar un relato que no requiere excesivo dramatismo para hacerlo memorable. De hecho, creo que un enfoque más exagerado hubiera explotado innecesariamente la tragedia, perdiendo la riqueza de sus detalles a favor de malabares histriónicos.

Así como Million Dollar Baby comienza con un tema familiar y eventualmente se convierte en algo más oscuro, El Sustituto igualmente desafía nuestras expectativas tomando una historia deprimente y llevándola hasta perturbadores extremos. Pero la pericia del director y elenco logra anclar la película, evitando que se salga de control o que pierda de vista su mensaje principal. Habiendo dicho eso, no todo me pareció perfecto; las actuaciones infantiles distan mucho de ser tan buenas como las de los adultos, y las dos horas de la película parecen excesivas, especialmente durante el prolongado final (cuando parece que va a terminar aún faltan cuarenta y cinco minutos; y luego vuelve a ocurrir con otros dos "pre-finales"). Pero nada de eso evita darle una entusiasta recomendación a esta película que merece ser vista no sólo por sus cualidades visuales, técnicas y narrativas, sino por las importantes ideas que la respaldan y que conviene nunca olvidar, especialmente en este momento de la historia en el que se nos alecciona a estar constantemente aterrorizados y demandando la protección del gobierno. El Sustituto es una película importante, pero no por ello olvida ser muy interesante y absorbente. En mi humilde opinión, mucho más merecedora de aplauso que todas las anteriores de Clint Eastwood.
Calificación: 9

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pablo:

Disculpa que te escriba aquí para preguntarte sobre otra película, The Reader, ¿Aun no la has visto? A mi me parece una muy buena cinta.

Todavía no veo El Substituto, pero con base a tu recomendación la buscaré.

Revolutionary Road me resultó un poco cansada, quizas porque el tema ha sido abordado con mucha frecuencia.

Benjamin Button, leeenta y pasiva.

Anónimo dijo...

Wow... Sólo wow. Esta pelicula tengo que verla. Al ver la portada esperaba un trama a la Australia, pero me alegro mucho haber leído la reseña y critica, y más aún saber que JMS es el guionista es seguro que iré al cine por ella.

Todavía no me lo creo, JMS es EL guionista.

Por cierto Pablo, he querido ver Planet Terror desde hace rato por su premisa más que nada ¿Es buena?

Anónimo dijo...

Interesante la reseña como siempre... Yo aun no la veo (a lo mejor el domingo la voy a ver), y por lo que he visto la actuacion de Jolie es BRUTAL.

Por cierto el nombre de la pelicula no es EL SUSTITUTO?
En la pagina de Cinepolis asi aparece.

Pablo del Moral dijo...

René: No he visto "The Reader", pero la espero con bastante interés. Hasta donde sé, todavía no tiene fecha de estreno en mi país, pero según videoeta.com el DVD saldrá en Abril. Entonces, de un modo u otro no falta mucho para que pueda verla. Por lo demás, comparto tu opinión sobre las demás películas, aunque quizás me gustó más Benjamin Button por sus actuaciones. Muchos saludos y gracias.

Anónimo: Ojalá puedas verla; espero que no te decepcione. En cuanto a JMS, tengo que admitir que no soy fan incondicional de su obra. Tiene muchas cosas que considero excelente, pero muchas otras (como sus últimos años en The Amazing Spider-Man) no trago. En cuanto a Planet Terror, me gustó muchísimo, y me permito copiar y pegar lo que escribí sobre ella en el blog de Cinencanto: "Planet Terror: 9 (divertida, sangrienta y sobreactuada... Rodríguez le ganó a Tarantino en su propio juego)". Ojalá coincidas con esa apreciación. Gracias y saludos.

Lordc: Tienes toda la razón. Muchas gracias por señalar ese tremendo error, que ya corregí en el post. Por lo demás, ojalá la hayas podido ver y te haya gustado. Muchos saludos y gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que veo una película en la que actúe Angelina (nada en contra, sino que nunca me llamaron la atención Tomb Raider o Vidas Ajenas, por ejm) y no me arrepiento. Lo hace excelente y la película es muy buena, es realmente triste que esté basada en hechos reales.

Pablo del Moral dijo...

Karla: Qué bueno que te haya gustado la película. Desafortunadamente la ubicua presencia de Jolie en los medios dedicados al chisme de Hollywood opaca el simple hecho de que es una muy buena actriz. Adicionalmente a El Sustituto te puedo recomendar A Mighty Heart, Playing by Heart y, sólo por diversión, Hackers y Cyborg 2 (que filmó a los 19 años!). Muchos saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Como me hubiera gustado que la película se promocionara diciendo: "Del guionista de AMAZING SPIDER-MAN, SPIDER-MAN: CIVIL WAR y SPIDER-MAN: ONE MORE DAY (bueno éste último no habría funcionado)" Se que no tiene nada que ver, pero tenía ganas de expresarlo.

Ahora respecto a la película, mi comentario llega MUY tarde porque en mi ciudad las películas llegan a veces MUY tarde (creo que apenas se va a estrenar ARMAGEDDON -bromeo-).

Bueno, pues Clint Eastwood para los estadounidenses está más allá del bien y del mal y aún si hiciera una película realmente mala le van a besar los pies. Diciendo esto "EL SUSTITUTO" no me pareció tan mala.

La historia es sobre una mamá, interpretada por Angelina Jolie que pierde a su hijo después de cubrir un turno en su trabajo, unos meses después la policía encuentra a un niño diciéndo que es su hijo, así que ella trata de encontrar al verdadero contra todos los obstaculos que la policía le quiera poner.

Al principio la película me pareció una producción original de HALLMARK, y sólo la distinguía por la presencia de Angelina Jolie, eventualmente la cinta se vuelve más oscura, más violenta y tensa...justo como un buen capítulo de CSI, sólo que ubicado en la década de los 50's.

La cinta me pareció que tenía un ritmo muy lento, pero se las arregla para jugar con nuestras ideas, y sacar más hechos que en manos de otro guionista o director parecerían pretextos para halargar la cinta, pero aquí no, sin embargo, paradójicamente no dejan de sentirse muy lenta.

Muchas películas tienen LA escena y esta no carece de ese detalle, la confesión de un testigo hace que la gente vuelva a sentarse al borde del asiento, si es que pensaban dejar de verla o regresar para una segunda tanda.

Las actuaciones son buenas, Angelina Jolie es buena actriz y aunque parezca que sólo tiene una emoción en toda la cinta, llevarla durante ese tiempo es loable, y el resto de los actores realmente te transportan a esa época (no que haya estado ahí) con sus modismos, acentos y actitudes.

La cinta me pareció...buena, pero sólo hasta ahí, se las ingenió para atraparnos moviendo una de las fibras sentimentales que todos compartimos: la perdida de un pariente, pero no se siente como sentimentalismo barato. Como dije la película se siente como un capítulo de CSI, pero mucho mejor actuado y con mejor final, es lenta, pero no realmente aburrida, entonces le doy una mediana recomendación

Y mi punto que el mundo del cómic está más cerca de nosotros de lo que parece se vuelve a mostrar.
ATTE
IMPALA.

Pablo del Moral dijo...

Impala: Muchas gracias por tu acertada crítica. Y comparto tu deseo de enfatizar el origen literario de JMS, pero me temo que los comics siguen estando en los últimos escalones de la escala jerárquica en Hollywood. En otras palabras, esperaría primero ver mencionado a JMS como creador de Babylon 5 que como guionista de Spider-Man. En fin, supongo que pasarán décadas antes de que ese estimado medio reciba tanto respeto como el cine mismo. Espero vivir para verlo. Muchos saludos y gracias de nuevo.