viernes, 2 de abril de 2010

Donde Viven los Monstruos (Where the Wild Things Are)

Estamos acostumbrados a ver películas familiares que tratan de vendernos una "actitud", una "Cajita Feliz" de McDonalds, o una rancia lección moral que solo existe para disfrazar el comercialismo de su auténtica intención. Por eso resultó catárticamente refrescante ver Donde Viven los Monstruos, cuya principal fuerza no reside en sus efectos especiales ni en las (inexistentes) "estrellas" de su elenco, sino en su reflexivo tono y su rica narrativa, que no teme abordar con seriedad las complejas vicisitudes en la vida de un niño extraviado entre la confortable indisciplina de la infancia y las inquietantes realidades de la madurez. Realmente fue una experiencia única e inesperada.

El mencionado niño es Max (Max Records), quien abandona su hogar tras una amarga pelea con su agobiada madre (Catheri
ne Keener). Entonces, atravesando el mar en velero, llega a una remota isla habitada por extrañas criaturas de monstruosa apariencia pero inocente disposición, que de algún modo quedan convencidas de que Max es su rey. Y así comienza el reinado de Max, aunque sus intenciones de diversión y juegos constantes son rápidamente atenuadas por sus responsabilidades como líder, ya que también debe mediar las relaciones de sus impulsivos y a veces irracionales "súbditos". Pero por más esfuerzos que hace el niño, no logra conciliar los gustos y caprichos de los monstruos, haciendo la situación peligrosa para la estabilidad de la isla... y quizás para su propia supervivencia.

Recientemente me he quejado mucho de todas esas películas familiares acerca de niños que viajan a un reino mágico de la imaginación para descubrir que son "especiales". Donde Viven los Monstruos sigue básicamente la misma fórmula, pero es tan distinta en fondo y forma que merece pertenecer a una categoría distinta para reflejar mejor su inusual combinación de inteligencia, honestidad y melancolía. Podríamos llamarle una "película infantil para adultos". Pensándolo bien, creo que ni siquiera se trata de una película infantil, pues no está diseñada para entretener a los niños, sino para evocar la confusión, miedo y asombro de la infancia misma. En pocas palabras, es un penetrante estudio psicológico de la mente infantil, en la que los monstruos son un torcido reflejo de las virtudes y defectos de Max, así como de las personas que tienen influencia en su vida. Desde luego habrá niños (o espectadores de cualquier edad) que aprecien esta lección de auto-análisis junto con el aprendizaje que sutilmente pretende impartir. Pero sin duda habrá otros que quedarán perplejos por el maduro tono de la cinta, o decepcionados por la falta de humor convencional y sobre-diseñadas escenas de acción. Y ni siquiera hablemos de aquellos niños que simplemente no toleren la vaga atmósfera de amenaza y angustia que empapa cada escena de la película. Por bondadosas que parezcan las criaturas de la isla, nunca desaparece el temor de que se tornen violentas si Max no logra satisfacer sus expectativas como "rey".

No guardo afecto alguno por el libro Where the Wild Things Are, de Maurice Sendak, en el que se basa la película, pues estimo que lo leí demasiado tarde (o demasiado temprano) para identificarme con su caprichoso protagonista. Sin embargo la interpretación fílmica realizada por Spike Jonze me pareció magistral, repleta de interesantes niveles emocionales y narrativos que son vívidamente representados por una nebulosa combinación de efectos prácticos y digitales. Las criaturas son básicamente "botargas" realizadas por el legendario Jim Henson's Creature Workshop, con rostros animados por el estudio Framestore. Los agrestes escenarios australianos son otro efecto especial por sí mismos, y complementan a la perfección el orgánico y elegante diseño de producción. Finalmente, no puedo dejar de mencionar la extraordinaria banda sonora creada por Karen O (vocalista de Yeah Yeah Yeahs) y Carter Burwell, la cual iguala o supera la exuberante energía de la película.

Mi única queja es que la trama se extiende un poco más de lo necesario, pero la riqueza visual ahuyenta todo rastro de aburrimiento (por si no bastaran las reflexiones que invita cada escena). Una de las razones por las que no tengo hijos (ni deseo tenerlos) es porque no sabría cómo evitar que cayeran en el embrujo de Disney/DreamWorks/WB; pero si tuviera hijos, Donde Viven los Monstruos es exactamente el tipo de películas que me gustaría que vieran. Nada en ella se siente pre-fabricado o fingido; las actuaciones de las botargas están entre las mejores que he visto este año (seguro mejores que Sandra Bullock o Jeff Bridges), y me atrevo a decir que desde Labyrinth no había visto una película "para niños" con un simbolismo tan denso, pero al mismo tiempo claro y accesible sobre la inesperada complejidad de la infancia y la dura transición a la madurez. Habiendo vaciado tanta hipérbole, conviene señalar que esta cinta ha dividido a sus audiencias, y lo comprendo perfectamente. Para bien o para mal fui uno de los que quedó prendado de su magia, pero no quiero garantizar que el lector compartirá esta opinión. Por lo tanto, puedo recomendarla junto con la advertencia de que quizás destruya todas las expectativas sobre lo que puede ser una "película infantil". Y, mejor aún, dirigida por el productor de Jackass.
Calificación: 9

15 comentarios:

Diego dijo...

Al igual que allá, en mi país también está con retrasos en su estreno.. supuestamente la van a estrenar en cines (aunque según veo, no parece inspirar mucha confianza ese tema).

No tenía tanto interés en verla, pero con tu crítica por supuesto que lo haré.. y si no, pues en DVD será.

Anónimo dijo...

Pablo: ¿Cuánto le darías a la cinta Scorched, protagonizada por Alicia Silverstone, Rachel Leigh Cook, Woody Harrelson y John Cleese?


Saludos!

Mr Soprano dijo...

Pablo, a mí tmb me encanto la profundidad de su historia, pude ver según mí percepción, que cada uno de los monstruos era uno de los miedos, apegos, rebeldias y personas que habitaban el mundo normal de Max, solo que representados por esas figuras, creo que no es para niños, pero tmb veo dificil que algunos adultos les guste, en conclusión, creo que es una cinta dificil para el espectador promedio, pero en definitiva vale la pena verla y juzgarla por si mismos.

Pasando a otras cosas, hace poco ví "El Exorcista 3" y no recordaba que es bastante decente, me gusta su combinación de estilos de cine de asesino serial con posesiones, a tí te gusta???

Saludos y Buen fin de semana!!

Alvaro dijo...

Yo pienso que es una excelente película, aunque como tú dices, tal vez sea más apreciada por los niños que por los adultos, por su tono un tonto sombrío y melancólico (Al menos en relación al libro, el cual es bastante más alegre...Y también mucho más breve)
En todo caso, un poco de variedad para un género subestimado y sometido a tantos clichés nunca viene mal...

CESAR dijo...

Hola Pablo..

Te cuento que vi Fantastic Mr. Fox .. me gustó bastante, fue algo así como ver un Miyazaki con humor un tanto ingles ... además la animación es fabulosa y la hace aún más entrañable..¡¡¡ calf 9

Obligado vi New Moon y a todos mis amigos y a mí (incluidas las mujeres) nos divirtió sobremanera un Plus que descubrimos (Pabloooo porque no me habías dicho que era una comedia) ... no se si a ti te divirtió igual que a nosotros la actuación de Bella.. la cual le pone cara de enamorada a todo el que se le acerca (ojos de cordero degollado, mojada de labios y hablar bien cerquita tocándose el cabello) .. ja ja cada vez que lo hacía (que hasta con papá -cullen lo hace) mis amigas gritaban Zorraa .. con el lobito..zorraa.. con los otros lobitos.. zoooorra... fue muy divertida.. buena comedia..¡¡

Pude entender por fin porque ves (teniendo ese supergusto) los bodrios que en ocasiones ves ... así me pasó con Legión.... sera que esta si es buena.. y que tal si tiene algo diferente... es más..con ese reparto puede que esta vez si.. y Dios mio que maaaala.. Pero si no fuera por esas arriesgadas no habría visto Pulse... o El torneo ... en fin.... moraleja.. no me vuelvo a arriesgar y veré las que te hayan gustado (ya tengo Triangle por ejemplo) ..

uhmm también vi la trilogía (otra vez) de Torrente, la española... son absolutamente asquerosas e incorrectas...pero por lo menos la primera me parece una obra de arte de lo vulgar.. (placer culpable) .. las has visto.. q opinas..?

chau no. 3

Anónimo dijo...

Hola Pablo:
Disfruté enormemente cada minuto de esta hermosa película. ¡Qué humanidad la de sus personajes! (tanto humanos como monstruos) El final me conmovió y el epílogo (de una sencillez aplastante) fue genial. Spike Jonze se está convirtiendo en otro de mis ídolos. Es un respiro que los monstruos no hayan sido totalmente digitales. Lástima que no haya tenido el éxito económico que se merecía por parte de un público consumidor de películas "familiares" (sometido al despiadado lavado cerebral de disney y dreamworks) Además, no recuerdo haber visto su nombre en la lista de los oscares (no me extraña) ¿Avatar y the blind side fueron mejores? Lo dudo mucho. Pero si calidad es sinónimo de taquilla entonces Michael Bay, Emmerich y Spielberg seguirán siendo grandes artistas. Recibe un fuerte abrazo, disculpa un poco mi negatividad y que tengas un excelente comienzo de semana. Y saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

PD: Acerca del comentario de Mr. Soprano, el Exorcista III también me gustó bastante. De hecho, la considero el mejor Exorcista (después de la original, claro está) También me gustaría saber tu opinión.

CESAR dijo...

Mr. Soprano y Mr. Spaw:

El libro como tal del Exorcista esta entre mis preferidos .. la parte número 2, (Legíon si no estoy mal) da vida a esta tercera película...

Les cuento que debí leerlo como tres veces para poder armar el cuadro en su totalidad .. es un puzzle terrorífico y melancólico de lo mejor que haya leído.. se los recomiendo ya que para variar la película no le llega ni a la tercera parte de su trama...¡¡

Me cuentan si lo leen... yo como que lo voy a rescatar y releer...

Anónimo dijo...

Mr. César:
Gracias por la recomendación, señor César. Estaré atento para ver si consigo ese libro. Se oye interesante. De hecho, considero muy interesante la obra de William Peter Blatty tanto como novelista(el libro del Exorcista debo de haberlo leído más de cinco veces si no me equivoco) así como guionista ("¿Qué hiciste en la guerra, papá?") antes de lanzarse como productor y guionista de The Exorcist. También me pareció muy buena su fugaz carrera como director (The Ninth Configuration y Exorcist III) Lástima que no haya realizado más largometrajes (tengo entendido) pero si usted o alguien más sabe de otras cosas que él haya realizado para cine (cortos) o para TV, le agradeceré mucho me lo hagan saber.¡Saludos!

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Diego: Pues el consenso parece ser positivo; ojalá te animes a verla, y ya nos contarás si el optimismo fue justificado ;-) Saludos!

Anónimo: No la vi, pero me gusta el elenco. Trataré de "pescarla" en TV o DVD. Saludos y gracias!

Mr Soprano: Gracias por tu comentario. Creo que Where the Wild Things Are será una de esas películas que irá encontrando a su público con el tiempo. En cuanto a El Exorcista 3, me uno al grupo de fans. Tampoco la considero superior a la original, pero sin duda es una mejora extraordinaria sobre la incoherente cinta previa. Aún recuerdo con admiración esas conversaciones en la celda del asesino, tan tensas y terroríficas sin necesidad de otra cosa excepto las actuaciones y atmósfera. Gracias por mencionarla y muchos saludos!

Alvaro: También tenía curiosidad sobre cómo Spike Jonze lograría llenar el libreto, pues el libro es de menos de veinte páginas, si no recuerdo mal. Y, claro su colaboración directa con el autor Maurice Sendak parece haber rendido frutos. Muchos saludos y gracias!

César: Que bueno que hayas encontrado una dimensión adicional en New Moon para mantenerte entretenido. Seguramente fue una mejor experiencia que en el cine, rodeado de fans que me hubieran lapidado si me atreviera a reír. Y gracias por la confianza que pones en mi opinión... sospecho que durará poco, pero bueno ;-) Finalmente, vi solo la primera Torrente, y me pareció divertida, pero un poco incoherente. De cualquier modo me gustaría ver la trilogía ahora, para apreciarla con ojos más maduros. O al menos viejos. Un abrazo y suerte!

Hombre Spam: Me pasó exactamente lo mismo; también tuve que revisar las nominaciones del año pasado para confirmar que Where the Wild Things Are no había sido considerada en tantas categorías que yo hubiera considerado obvias. Pero bueno... parece que el cine infantil está irremediablemente asociada ahora a las películas animadas, y como WTWTA no encaja en ella, no obtuvo un lugar en las nominaciones. Ni hablar. Gracias y saludos!

Mr Soprano dijo...

Que bueno encontrar que no soy el único que se entusiasma con "El Exorcista III", gracias por la recomendación Cesar, tratare de pillar el libro y leerlo, pues me intriga lo que dices, y en definitiva William Peter Bletty debío de haber seguido con su carrera de guionista y director, pero bueno, en Hollywood no siempre trabajan tanto los que deberían y sí los que no deberían jajaja, saludos a todos!!

Pablo del Moral dijo...

Mr Soprano: Metiendo mi cuchara para señalar que Blatty, eternamente asociado al género de terror, también escribió algunas comedias para Blake Edwards, incluyendo la aclamada A Shot in the Dark, parte de la serie de The Pink Panther. Curioso. Saludos!

Anónimo dijo...

¡Qué gusto encontrarme con personas que aún recuerdan al señor Blatty! En una entrevista que le hicieron hace más de veinte años, él manifestó que aún pensaba que su verdadera vocación era la comedia. Creo que en el Exorcista se puede notar sutil comicidad en algunos diálogos de Chris McNeill ("pero el ático está limpio" "Entonces deben ser ratas aseadas") o las conversaciones entre Kinderman y Karras (la anécdota del pez remojándose una semana en la bañera) Además, su novela "Twinkle, twinkle killer kane" es una novela cómica (eso sí, bastante lúgubre) que dio pie al filme La Novena Configuración, con Stacy Keach y Jason Miller. Una película simbolista y antibélica que empezaba como comedia y terminaba en agónica tragedia. Una joyita que merece ser rescatada ¿Alguien la ha visto? ¿Cuál es su opinión acerca de esta película? Saludos a todos.

ATTE: EL SORPRENDENTE HOMBRE SPAM

Pablo del Moral dijo...

Hombre Spam: Vi The Ninth Configuration hace mucho, y estimo que comprendería mejor su denso simbolismo si la viera nuevamente. Gracias por recordarla; trataré de conseguir el DVD. Un abrazo y mucha suerte!

Miso dijo...

Fantástica película. Me alegra mucho leer que te gustó.

Yo soy cursilón a veces, y cuando el toro abrió por fin la boca, para despedirse "Cuando te vayas a tu casa, ¿puedes contar cosas buenas de nosotros?" se me salió una carcajada nomás para disimular el nudo que se me hizo en la garganta.

Hay una visión profunda acerca de la pérdida de la inocencia a través de toda la película, y que supongo que va a resonar con mucha gente, igual que resonó conmigo. y es que probablemente uno de los descubrimientos infantiles más tristes, y que le pasa a todos los niños, es darse cuenta de que es muy fácil lastimar a alguien que se ama.

Pasa a veces, que cuando descubres que no basta querer a alguien para hacerle bien, se te cae un cacho de la niñez.

Por eso dan ganas locas de abrazar a los monstruos; porque no pueden querer a nadie sin hacerle daño, aunque no sean malos realmente, y estén tan tristes, y tan necesitados de que alguien los quiera.

Igual, sospecho que mucha gente va a entrar a la sala (o a rentar el dvd) con expectativas equivocadas, y se van a enojar de que la película no sea basura (refinada o de la otra) sino una exploración personal y sutil. Pero también sospecho que al menos algunos van a quedarse prendidos de la manufactura, la diversión y la buena onda de la película, el tiempo suficiente como para alcanzar a disfrutarla.

Yo ya tengo apartado a mi sobrinito para llevarlo a verla cuando por fin salga a las salas de cine de mi ciudad. Todo mundo debería conseguir un niño para llevar a ver esta película, si no uno de verdad, al menos el que tengan arrumbado adentro.

Pablo del Moral dijo...

Miso: Excelente síntesis! Como bien señalas, este es el tipo de película que irá encontrando seguidores a su propio ritmo, sin preocuparse por complacer a todos. Sobra decir que yo también agradecí esta inusual visión de "cine infantil", libre de personajes "cool" y barato "slapstick". Ojalá le guste a tu sobrino, y muchos saludos!