jueves, 22 de octubre de 2009

Trick 'r Treat

La película Trick 'r Treat rinde homenaje a la clásica Creepshow, relatando en un formato similar cinco terroríficas historias cuyo travieso humor y presentación emula los comics de horror populares en los años cincuentas, aunque con una sensibilidad moderna. Lo que varía un poco es su estructura, pues Trick 'r Treat ubica los relatos en un mismo lugar y tiempo: la noche de Halloween en un pequeño pueblo norteamericano, donde tradicionalmente se da una gran fiesta y desfile conmemorando la fecha en que "los espíritus tienen acceso al mundo de los vivos"... o algo así. Como sea, esa decisión enriquece la narrativa, pues durante la película podemos ver cómo ciertos detalles de una historia afectan a otra, añadiendo un nivel adicional que incrementa la tensión y hace más coherente la trama, aunque a fin de cuentas no sea particularmente sustanciosa.

Entre esas historias intercon
ectadas podemos ver las graves consecuencias que sufre una pareja que no respeta las tradiciones de la celebración; después encontramos al respetable Sr. Wilkins (Dylan Baker), preparando una sorpresa para los niños que lleguen a su casa pidiendo dulces; al mismo tiempo su vecino, el irascible y misantrópico Sr. Kreeg (Brian Cox), encuentra problemas con un pequeño visitante que quizás encarna el espíritu de Halloween. En otro lugar del pueblo tenemos a la virginal Laurie (Anna Paquin) buscando pareja para la fiesta organizada por su hermana y sus amigas. Y, finalmente, un grupo de niños prepara una siniestra broma para la tímida Rhonda (Samm Todd), fascinada por los orígenes paganos de Samhaim. Sobra decir que algunos no sobrevivirán la noche, mientras que otros ganarán nuevo respeto por los valores reales que celebra esa fecha, en vez del comercialismo y frivolidad a los que estamos acostumbrados.

Otra buena historia de terror es el largo camino que siguió Trick 'r Treat hasta nuestras pantallas de televisión. Dirigida por Michael Dougherty y producida por Bryan Singer, se planeaba su estreno en cines desde Halloween del 2007, pero las inescrutables políticas del estudio Warner Bros. retrasaron la fecha una y otra vez; algunos rumores sugieren que fue una venganza corporativa por el pobre desempeño en taquilla de Superman Returns (en la que también colaboraron Singer y Dougherty); otros dicen que fue para evitar la competencia con Saw IV; y hay quien simplemente lo atribuye a la legendaria estupidez de sus ejecutivos. Como sea, Trick 'r Treat ganó fama entre los escasos aficionados al terror que lograron verla en festivales y exhibiciones promocionales, de modo que su reciente estreno en DVD viene precedido por elevadas expectativas. ¿Las cumple? Sí y no.

Para empezar, el elenco ensamblado por Dougherty me pareció perfecto. En los papeles principales tenemos varios sólidos actores de mediano renombre pero indudable talento. Dylan Baker encuentra el grado justo de amenaza por debajo de su afable exterior como padre de familia y resignado director escolar. Brian Cox tiene el más tradicional papel de viejito gruñón que recibe una dolorosa lección sobre Halloween; Anna Paquin se ve adorable con su disfraz de Caperucita Roja, apropiadamente recatada, aunque indecisa sobre perder su virginidad con un joven que no conoce. Y las niñas Britt McKillip y Samm Todd muestran muy creíble rivalidad pre-adolescente mientras visitan el tenebroso lago donde se hundió un camión escolar tres décadas atrás. El desempeño de estos actores denota una clara comprensión del tono ideal para este tipo de historias: sin burlarse de la situación toman en serio sus papeles, pero añaden un sutil sentido del humor que complementa el terror como la proverbial cereza sobre el helado, acentuando el suspenso y al mismo tiempo aceptando que las situaciones no son particularmente realistas o creíbles.

El problema es que tales situaciones resultan demasiado predecibles para quien conozca el género de terror. El director y guionista trata de confundirnos con algunas pistas falsas, pero en general es fácil adivinar el "final inesperado" en todas las historias, lo cual disminuye su impacto; sin embargo, tal vez el punto no sea sorprendernos, sino divertirnos en el camino a la conclusión. Ciertamente lo logra... pero con finales contundentes la experiencia hubiera sido más memorable y satisfactoria. Empeorando el asunto, la corta duración de la cinta impide desarrollar personajes complejos y establecer situaciones más elaboradas, aunque resulta comprensible por la necesidad de dividir los escasos noventa minutos en cinco distintos hilos dramáticos. No me malinterpreten... me gustó bastante Trick 'r Treat, pero en general hubiera agradecido un poco más de ingenio, o al menos una propuesta distintas de los arquetipos del horror que fundamentan sus historias.

A fin de cuentas debo darle una entusiasta recomendación a Trick 'r Treat por su perfecto ritmo, estilo y dirección. De ningún modo reemplazará a Creepshow o Twilight Zone: The Movie como los defitinivos estándares de la antología fantástica (en mi humilde opinión), pero sin duda ofrece abundantes delicias para aficionados al género, incluyendo su distinguido elenco, agradables efectos prácticos de vísceras y sangre (quizás me equivoco, pero creo que no vi un solo efecto digital), y algunos buenos momentos de terror y suspenso. Es una lástima que nos llegue varios años tarde y sólo en DVD, pero al menos tendremos oportunidad de añadirla a la lista de películas para celebrar Halloween que son realmente divertidas, y no sólo violentas o crueles. Y, por si alguien la recuerda, aclaro que Trick 'r Treat no es un re-make de Trick or Treat, la ochentera película sobre "rock satánico". Pero eso es tema para otro escrito. Por lo pronto, podemos agradecer que Halloween nos traiga este año una película digna de la fecha y fiel a la tradición de diversión aderezada con un poco de terror. ¿O es al revés?
Calificación: 8

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo

Ahora que la mencionas ¿cuanto le darias a Twilight Zone:The Movie?

Saludos.

El Hijo del Maiz dijo...

Hola Pablo, recientemente pude ver esta pelicula, la cual debo aceptar fue completamente de mi agrado, curiosamente la idea de que tuviera una duracion menor me parecio buena, pero coincido contigo en que hubiera sido bueno que se hubiera dado un mayor desarrollo en los personajes; aun asi, considero que es una excelente opción para ver, en un mar de estupidas peliculas que lo unico que dan es pena ajena. Para finalizar te comento 2 cosas:

1-El niño jack me recuerda mucho al papa noel asesino que se visiono en un capitulo de crepshow.
2-La mejor historia de la pelicula sin duda es la de los niños que juegan una broma a Rhonda en el lago.

Saludos desde este extremo de la republica.

@lfredo dijo...

¿Deduzco que vas a hacer un post de la venerable Trick or Treat, en la sección de cine clásico?. Pues bien merecido lo tendría.

Sobre Trick 'r Treat, no tengo mucho que decir puesto que no la he visto, exceptuando que el trailer me resultó sumamente divertido y terrorífico. Ya lo tengo anotado en mi abultada lista de películas que tengo que ver como sea.

Saludos.

Zombidromo dijo...

Trick r’ treat esta muy bien, sobretodo para la epoca para la que fue hecha la cinta, el Halloween, no es una gran cosa pero esta mejor que otras porquerias, y lo que uno no entiende es como los idiotas de Warner Brothers han mantenido la pelicula enlatada como por 2 años, sin distribuirla, asi como All the boys love mandy lane y Hatchet, estos señores merecen una patada en las bolas por ser tan idiotas, ojala que el medio del DVD repare esa situación, (lo que paso con Superman es por la que yo me inclino mas) o mejor aun ahora que sera el festival morbido esta pelicula se exhibira en pantalla grande, es una gran oportunidad de verla como debio ser, por que esta cinta es para pasarla cada Halloween por la noche, y entretenerse de lo lindo.

El ritmo de la cinta es buenisimo, nunca decae, nunca aburre, aunque las situaciones de suspenso y miedo seran algo ya vistas y conocidas por los fans del genero, los "twists" con los que sorprenden son muy buenos, la forma del filme es original, marcando una diferencia con las cintas de antologias que se han hecho en el pasado, y las actuaciones – sin ser memorables la mayoria – estan bien caracterizadas con actores de experiencia, tal vez esto sea lo que la mantenga alejada de ser una obra maestra, pero la experiencia de verla es muy divertida. La atmosfera de fiesta en el pueblo es una maravilla, mejor que la de Navidad.
La historia que mas me gusto es la de los niños que descienden al lago a dar sus respetos a los niños muertos en el autobús.

Alex De Large dijo...

Llega halloween acompañado, como cada año, de una oleada de peliculas de terror tanto en cine como en DVD, de muy variable calidad y contenido. Trick 'r Treat cumple muy bien con los estandares que debe tener una pelicula para esta epoca. Con un muy buen valance entre comedia, terror, y sangre acompañados de unas actuaciones en general buenas nos invita a pasar un rato de lo mas agradable, aunque coincido en que el rato es muy corto. Y tal vez ese sea su mayor defecto, la poca duracion de la pelicula que impide que las diferentes historias se desenvuelvan de una manera un poco mas fluida y no apresurada y que los personajes desenvuelvan un poco mas su personalidad aunque al final de cuentas para el proposito que tiene la pelicula creo que es algo que no afecta tanto la experiencia. En el mas extricto sentido del entretenimiento Trick 'r Treat cumple con su cometido de divertirnos y al mismo tiempo nos deja ver una vez mas que las distribuidoras, productoras y demas "personalidades" encargadas de que este tipo de peliculas lleguen a la pantalla grande, estan desperdiciando su tiempo en peliculas de mayor renombre y menor calidad. Una verdadera lastima. En fin, en vista de mis muy bajas expectativas sobre las peliculas que vienen en el genero, Trick 'r Treat se encuentra entre mis 5 favoritas de terror del año. Y no creo que Saw ¿VI? (Ya perdi la cuenta) pueda cambiar eso.

MR SOPRANO dijo...

Tenía tiempo esperando esta película y por fin la encontre hace unas semanas y ya estoy preparandome para verla el proximo fin de seamana que es Halloween, por otro lado, me parece una reverenda estupidez de los ejecutivos de warner que la hayan enlatado por la razón que sea, ya que todo lo que he leido sobre ella son buenas críticas en general, lo que deberían de enlatar, o mejor dicho no deberían ni de hacer!! son tanta comedia romántica que no aporta nada y que cada vez son más predecibles y sin chiste

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Creo que le pondría un 9; no todas las historias funcionan igualmente bien, pero las mejores compensan por las fallas de las otras. Y, además, la combinación de directores es simplemente única. Gracias y saludos!

Hijo del Maíz: Me alegra que te haya gustado; ojalá más gente la descubra en DVD. En cuanto a las historias, también me gustó la de los niños, pero creo que encontré más divertida la de Anna Paquin, quizás porque incluye a uno de mis monstruos favoritos del cine. Muchos saludos y suerte!

@lfredo: No sé... me gustaría escribir sobre Trick Or Treat, pero tendría que verla de nuevo, pues tiene varios años que no disfruto su musical satanismo. Pero bueno... ojalá puedas ver pronto Trick 'r Treat; no será lo mismo pero creo que también es divertida. Muchos saludos!

Zombidromo: Parece que el consenso favorece la historia de los niños; creo que definitivamente es la que tuvo más atmósfera y suspenso. Y, por cierto, excelente recordatorio sobre la exhibición de Trick 'r Treat en la pantalla grande. Imagino que en ese formato y compartiendo la experiencia con un cine lleno de aficionados al horror será mucho más divertida! Muchos saludos y gracias.

Alex: Pues para mi sorpresa Saw VI resultó mejor de lo que esperaba (pero no tanto como Trick 'r Treat). Veremos cómo la trata el público. Y gracias por tu comentario sobre Trick 'r Treat, con el que coincido. Gracias y saludos!

Mr Soprano: Pues así como habemos fans del horror que gastamos dinero en DVDs sin importar su calidad, debe haber un segmento del mercado que hace lo mismo con las comedias románticas (además de que son potencialmente más redituables como relleno televisivo en canales orientados a mujeres). Supongo que, como reza el dicho, "el público vota con su dinero". Ni hablar.Muchos saludos y suerte!