viernes, 2 de marzo de 2012

Poder sin Límites (Chronicle)


Para este momento ya siento desconfianza automática por cualquier película "pseudo documental", pues lo que inicialmente parecía un giro innovador sobre temas convencionales, se ha convertido en una cansada muletilla que ya no engaña a nadie, y además fomenta la proliferación de cineastas perezosos con la errónea creencia de que una cámara al hombro y actuaciones exageradas bastarán para rescatar sus mediocres argumentos. Sin embargo, me alegra decir que todavía existen perspectivas frescas e interesantes en el pseudo-documental, sobre todo cuando toca temas diferentes y está aderezado con genuino ingenio, personajes bien dibujados y una visión realmente creativa que no teme jugar con las reglas del género para establecer su propia identidad. Como prueba de ello tenemos la nueva película Poder sin Límites, posiblemente mi "pseudo documental" favorito desde Cloverfield, lo cual no es extraño, pues comparte una estructura similar, amén de tomar un concepto tradicional para darle una inesperada vuelta que se siente al mismo tiempo clásica y moderna.

La trama de Poder sin Límites (uf... otro título para la colección) sigue a tres jóvenes estudiantes; Andrew Detmer (Dane DeHaan) es un "nerd" tímido y retraído, que sufre abusos constantes de "bullies" en la escuela y de su padre alcohólico en el hogar; por eso adoptó como mecanismo de defensa una cámara de video, con la cual graba constantemente su vida, para tener una especie de "barrera emocional" que le ayude a sobrellevar las humillaciones, así como el dolor de tener una madre enferma. Su único amigo es su primo Matt (Alex Russell), quien trata sinceramente de ayudarlo a ser más sociable y llevar una vida más normal. Y Steve Montgomery (Michael B. Jordan) es el deportista popular que todos admiran. Pero la vida de los tres cambia una noche, durante una ruidosa fiesta, cuando descubren en el bosque una caverna de donde salen sonidos extraños... y cuando se internan en ella para investigar (grabándolo todo, naturalmente) reciben una dosis de extraña radiación que les da poderes telekinéticos. Al principio el trío se divierte de lo lindo moviendo legos con la mente y alzando faldas de porristas... pero cuando el poder se incrementa se dan cuenta de que sus nuevas habilidades podrían convertirse en maldición...

Independientemente del formato pseudo-documental, Poder sin Límites también podría encajar en el género de "superhéroe realista" que hemos visto florecer en cintas como Defendor, Kick-Ass y Super; pero en vez de satirizar el concepto del superhéroe, Poder sin Límites le rinde tributo con una excelente "historia de origen" donde los súper-poderes no son un fin por sí mismos, sino el catalizador del crecimiento emocional de los personajes. En otras palabras, el punto de la historia no es ofrecernos una simple fantasía infantil de "buenos contra malos", sino examinar el efecto que tiene el poder sobre tres adolescentes con circunstancias personales muy distintas. Obviamente el director Josh Trank (probando que la mini-serie Kill Point no fue casualidad) y el guionista Max Landis (hijo del legendario John Landis) tomaron muy en serio aquello de "con gran poder viene gran responsabilidad"; y cuando fusionan este tradicional precepto con el estilo documental tenemos como resultado una de las más íntimas y satisfactorias películas de superhéroes que he visto, donde sabiamente se evitan los más forzados elementos del género, como los disfraces y las amenazas cósmicas. El énfasis de la historia está en la humanidad de los personajes, y no en su "súper-humanidad".

Claro, la corta duración de la cinta y los arquetípicos personajes impiden que este "estudio de carácter" llegue más allá de lo obvio y superficial, pero no hace falta más para darle inesperada profundidad al argumento, ya de por sí eficiente, conciso y libre de obstáculos que impidan sumergirnos en el conflicto central. Lo que no logra evitar son los típicos vicios del “video casero“... y no me refiero a los bruscos movimientos que podrían marear a algunos espectadores, sino a la "coincidencia" de que alguien siempre está grabando los momentos más significativos de la trama. Pero bueno, cuando todo lo demás está tan bien balanceado, esas pequeñas fallas de credulidad tienden a desaparecer, sobre todo cuando llegamos al fantástico desenlace, cuando el punto de vista cambia a otras fuentes de video para darnos ángulos inusuales y espectaculares vistas de... bueno, no quiero revelar más de la cuenta. Baste decir que, como ocurrió en Cloverfield, a veces lo que no vemos es tan importante como lo que vemos.

Hablando de lo cual, merece considerable aplauso el estudio Rhythm and Hues por tomar un concepto tan difícil y hacerlo realidad con asombrosas imágenes que casi siempre nos convencen de que no estamos viendo "efectos especiales", sino la realidad capturada por simples cámaras caseras. Quizás haya un par de instancias donde el "wire-fu" parece un poco torpe, pero por lo demás Poder sin Límites tiene algunos de los mejores "efectos invisibles" que he visto. Y vale también mencionar las actuaciones de Dane DeHaan, Alex Russell y Michael B. Jordan, haciendo justicia al aspecto "coming of age" de la trama, naturalmente auxiliados por la dinámica y precisa dirección del mencionado Josh Trank. Entonces, solo me queda darle una efusiva recomendación a esta película, tanto para fans del melodrama juvenil como del popular género de superhéroes. Quizás Poder sin Límites no esté basada en un comic específico (aunque hay fuertes ecos de X-Men, Superman: Secret Identity y Ex Machina), pero sus creadores reconocen lo que funciona en ese medio, y supieron llevarlo a la pantalla con gran realismo, emoción y peso dramático. Tal vez suene como herejía, pero después de Poder sin Límites, creo que ya no necesito ver una adaptación de Marvels.
Calificación: 9

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Pablo, generalmente coincido con tus criticas, pero ahora si te volaste la barda, creo que esta es una de las peliculas mas exasperantes que he visto.

Me fue muy dificil conectarme con la pelicula por culpa del formato y por lo odioso de los chicos super poderosos. Casi imposible empatizar con ninguno de ellos, las actuaciones demasiado exageradas. Era como ver a Beavis y Butthead que subitamente adquieren superpoderes y gritan y se rien por tonteria y media.

No, no, no... De plano, me debes la entrada al cine, jajajaja

¿9? Mas bien 6, y siento que me estoy vendo bien barco.

Lulu del DeFectuoso :D

Anónimo dijo...

Esta película es para un nicho de público específico, es decir iniciados en comics, en cintas de superhéroes, personas que alguna vez soñaron tener superpoderes, y que pasaron tardes imaginándolo o conversándolo.
En cuanto al título tengo la percepción que Fox en latinoamérica hizo un concurso por facebook para ponerle título (yo tenía el mío).
Y esta cinta tiene un poco del realismo de "El protegido" y el lado adolescente de "X men" o incluso "Kick ass", por lo tanto desde esa perspectiva puede ser un disfrute absoluto. Puede decirse que narrativamente el último tercio lo apuesta todo a la acción y destrucción , pero eso es precisamente el tipo de secuencia que uno espera en una película como esta, y si la película te hace imaginarte con esos poderes o con el rollo de "grandes poderes, grandes responsabilidades (o locuras)" el precio de la entrada está retribuido. Al salir simplemente pensé ojalá Zack Snyder la vea para que "Man of steele" funcione.
Gabriel Bazuca.

Eber R. Cervantes dijo...

Esta pelicula no es de super heroes en si pero me gusto bastante, asi tal cual coincido con todo lo que explicas en tu critica Pablo, yo vi la pelicula mas bien como el viaje emocional que sufren tres chicos con distintas personalidades al tener la capacidad de hacer casi lo que quieran y el poder para llevarlo a cabo, y la manera en q termina afectando a cada uno de ellos es muy distinta... es decir: tu vida, tus traumas, tu estabilidad emocional se refleja en el uso que hagas de ellos.
la pelicula tampoco se martiriza en tratar de darnos explicaciones sobre como es que adquieren los poderes sino algo asi como "el lugar equivocado en el momento equivocado y paso", y creo q al visitar por segunda vez la fuente de "su poder" queda claro que ya no hay mas que mostrar al respecto, salvo nuestra imaginacion que vuela y hace teorias o hipotesis que mejor se acoplen para el argumento, eso lo considero un punto a favor, de ahi en mas el resto es como dije, la manera en que estas habilidades superespeciales afectan a cada uno, y como concluye a final de cuentas, el mas devil siente mas fuerza pero esa fuerza termina por invadirlo y descontrolarlo, mas aun por su estado emocional, y el mas estable le cuesta dominarlo pero al final es el que mejor uso da a ese poder y lo usa de manera un poco mas responsable, no de un modo esctricto pero teniendo en cuenta los limites que hay q tener.
El unico defecto qu encuentro es el mismo que tu Pablo, la manera en q finalmente decide hacer saltos en el realismo de su tecnica mocumentary poniendo otras fuentes de grabacion que yale resta un poco de ... magia del realismo por asi decirlo, sobre todo porque no quede muy convencido o no esta tan justificado el uso constante de una camara...pero bueno, como dijiste, eso se disculpa con bastante facilidad, a fin de cuentas el recorrido final es muy bueno, un enfoque fresco y realista de que pasaria si en realidad una persona comun y corriente fuera dotada de super poderes... me creo mas esto que tratar de salvar al mundo y convertirse en spiderman o que vayan a una escuela de "mutantes" rechazados por el gobierno y preocupados por no ser aceptados jeje.
Y si a mi me gusto bastante y soy alguien que no le atrae el mundo de los super.heroes supongo a quienes si les guste le resultara un tanto inovador verlo desde otra perspectiva.
por cierto... no puedo evitar no compararla con aquella ridicula pelicula de "chicos apuestos y super cool" miembros de una especie de secta con poderes tambien, llamada "the convenant" ,supongo que es lo que resulta cuando se utiliza de manera mas convencional esta misma o mas bien parecida formula... y bueno, es obvio porque prefiero esta.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el primer Anonimo, generalmente coincido con tus críticas pero en esta no tanto.
Estoy de acuerdo con él de que los personajes eran algo exagerados y odiosos y es difícil empatizar con ellos. Mucho ruido y escándalo.
También creo que se exagera en el drama, tal vez quisieron justificar de más el por qué reacciona así uno de los muchachos pero es tan redundante.
Se me hizo triste la película en cuanto a que refleja mucho de cómo la sociedad se está volviendo, cada vez más fría, el sólo interesarse por uno mismo y no pensar en mejorar como sociedad.
Efectos especiales buenos, aunque creo que al final se les olvidó poner el vaho saliendo de la boca por el frío.
Y no sé si fue el cine donde la vi pero creo que la imagen estaba algo obscura o sólo era la "atmósfera" pero con un poquito más de luz hubiera estado mejor.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho leerte Pablo, casi siempre coincido contigo, de hecho antes de ver una pelicula trato de leerte para ver que puedo esperar, pero esta vez no concuerdo mucho contigo, igual que el primer anonimo le daria de 6 para abajo, los personajes se me hicieron irritantes, la historia creo que no dice mucho, es cierto que trata mas sobre las emociones de los protagonistas al elevar sus poderes, pero creo que un poco mas de explicaciones sobre el origen de la cueva, de el porque de las cosas no hubiera estado de mas, me aburrio....saludos!! Atte.: Israel

p.d. por cierto, ya me tienen cansado con la tipica camara en mano donde se puede apreciar poco o nada, sobre todo en las pelicuas de accion tipo jason burne, cuando podremos disfrutar una persecucion sin tener que marearnos

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Podrías mencionar 10 películas que hayas visto en los últimos 10 años que hayan quedados entre tus favoritas de toda la vida?

Anónimo dijo...

Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

1) Carnage
2) Red Hook Summer
3) Looper
4) Sinister
5) Killer Joe

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Lulú: Mis disculpas por orientarte erróneamente esta vez; te debo la entrada (quizás en el futuro pueda ahorrarte el mismo dinero con una crítica más certera ;-); sin embargo, en mi defensa, puedo señalar que hay otros que coinciden con la crítica, así que Chronicle podría ser una de esas cintas que polarizan al público. Me pregunto si tendrá que ver con el gusto por los comics que uno lleve desde antes... En fin; espero que no se repita y gracias por tu comprensión! (P.D. Beavis and Butthead con super-poderes... deberías registrar esa idea!)

Gabriel: Exacto! Eso es lo que pensaba. Quizás por eso hay opiniones tan contradictorias sobre Chronicle. Y gracias por ese dato del título; no sabía que era "crowd-sourced" ;-) Saludos y suerte!

Ebeher: Curioso... tú no eres fan de los comics, y sin embargo te gustó el ángulo dramático. Parece que la división del público es más complicada de lo que pensaba. Por lo demás, muchas gracias por tu comentario, con el que coincido por completo... excepto en la comparación con The Covenant. Bueno, coincido en que el tema es similar, pero recuerdo que odié aquella película ;-) Un saludo y gracias!

Anónimo: Otra opinión en contra, y muy válida. Entiendo lo que dices sobre la exageración de los personajes, pero yo lo interpreté como exuberancia juvenil, muy natural considerando sus edades. En cuanto a la oscuridad, quizás fue problema del cine donde la viste, pues yo no lo sentí (cosa rara, ya que cada vez encuentro peor la calidad de la proyección en los cines que regularmente visito). En fin, muchas gracias por tu comentario y lástima que esta vez no coincidimos. Saludos!

Anónimo 2: Entiendo lo que dices, y aunque también me hubiera gustado profundizar un poco sobre la causa de los poderes, sentí que no hacía falta para que funcionara el resto de la narrativa. Muchas gracias por compartir tu perspectiva y saludos!

Anónimo 3: Entre las que se me ocurren en este momento mencionaría: Doomsday; Spider-Man 2; Children of Men; D.O.A. Dead or Alive; Fired Up; Ghost in the Shell 2; Shaun of the Dead; Sin City; Kung Fu Hustle; The Beast of Yucca Flats (no es nueva, pero la vi por primera vez en los últimos 10 años). Saludos!

Anónimo 4:
1.- Carnage: El tema no me gusta mucho, pero Polanski está en una racha excelente, así que habrá que esperar.
2.- Red Hook Summer: Spike Lee es uno de mis directores favoritos, aunque no siempre me guste lo que hace.
3.- Looper: Muy interesado! Me han gustado mucho las películas de este director, y espero ver lo que hace en el género de la ciencia ficción.
4.- Sinister: Meh. Indiferente.
5.- Killer Joe: Más que interés, tengo curiosidad por ver qué hace William Friedkin después de varias películas muy irregulares.
Saludos!

Anónimo dijo...

Si tu dices 10 o 1, no me gustara la peli, en 5 la lian parda. Buen termometro.

Psicópata dijo...

yo la odie... bueno no es que la pelicula sea mala
de hecho es buena
pero yo poseo una sensibilidad muy fuerte y prefiero las peliculas blandas estilo holliwoodense (si es que se escribe asi bueno)
esta me dejo con un dolor de cabeza marcado y una sensacion rara de irrealidad
como si mi vida fuera la pelicula no se algo raro jejejejejejejeje

ademas de que ese estilo (camara en mano) nunca me a gustado desde que vi C. El Mounstro (nunca e podido escribir mous... no se rian) si entre a verla fue porque no sabia que era ese tipo de peli y no me imagine que fuera una experiencia tan "fuerte" por asi de cirlo
me hizo sufrir!
que mas decir aunque obvio que a ti t fascino (mi hermano salio maravillado) parece que esta pelicula no esta hecho para cualquier lady sensiblona jejejejejejeje

saludotes Pablo!!!!

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Bueno, aunque no siempre coincidan nuestras opiniones, me alegra que las calificaciones te sean útiles ;-) Gracias y saludos!

***PsIcOpAtA***: Muchas gracias por esa perspectiva de "lady sensiblona" ;-) Es muy cierto que, independientemente de la calidad objetiva de una película, influye todavía más la percepción personal, y es muy válido que no te agrade una obra demasiado intensa o abrumadora. Pero, claro, eso depende de cada espectador, y me sería imposible predecirlo. Al menos espero que la crítica te haya sido útil en otros aspectos. Un saludo y que tengas muy buena semana!

Florence dijo...

fantástica! diez!. Interesante ejercicio plantear que sucede cuando se dota de superpoderes a una persona emocionalmente inestable...muy muy realista. Gran película.

Pablo del Moral dijo...

Florence: Ojalá más gente la descubra en DVD. Merece la oportunidad de encontrar al público que la ignoró en cines. Saludos y gracias por tu comentario!

Anónimo dijo...

Saludos Pablo:
Escribo sobre esta cinta hasta hoy debido a que yo me la encontré en DVD y realmente no es una mala pelicula, obvio que para los que pretendían ver una cinta tipo The avengers o X men les pareció aburrida y sin sentido, pero a mi parecer ese es el encanto de este filme.
Lo que se quizó plantear es lo que podemos ver diario, quien tiene algún tipo de "poder" sobre los demás y el uso que le de a este no depende del poder en sí, si no del tipo de persona que seas y esto determinará que es lo que vas a hacer con este poder.
Con esto quiero decir que no por que tengas poder este te va a hacer una mejor persona, como le sucede los protagonistas, la personalidad y estabilidad emocional individual es lo que determina el uso del poder.
La naturaleza humana tiende al abuso de cualquier tipo de "poder" mientras lo pueda utilizar sobre los demás y esto es lo que refleja la pelicula.
Les puede gustar o no a muchos pero es otro enfoque de las peliculas de superhéroes y solo por eso recomiendo que la vean.
Hasta la proxima y gracias¡¡¡
Atte
Antonio

Pablo del Moral dijo...

Antonio: Muchas gracias por tu concisa descripción. Estoy de acuerdo; mucha gente esperaba otra cosa y quizás eso los decepcionó. Conviene mejor verla como un análisis de la "mentalidad de super-héroe" o, para el caso, como una película de super-héroes sin super-héroes. Como sea, ojalá siga encontrando público con su estreno en DVD. Gracias y saludos!

blackyman dijo...

"Un gran poder conlleva a una gran irresponsabilidad" si yo hubiera sido superheroe adolescente hubiera sido un super cafre...o como dijo un amigo "Dios sabe como hace sus cosas, si a mi me hubiera dado plata, yo seria un negro muy creido"----excelente cinta de superheroes realistas. la coloco al lado de "El protegido" ---me encanto la secuencia del New beattle volando hasta la aguja de Seattle, bien por el debutante director.

Pablo del Moral dijo...

Blackyman: Hola! Me alegra que te haya gustado. Como puedes ver en los demás comentarios (por no mencionar el resto del mundo ;-) creo que mucha gente quedó decepcionada con Chronicle porque esperaban algo más "Hollywood"... más espectacular y menos psicológico. Pero bueno, ya irá encontrando a su audiencia en DVD. Muchas gracias por tu comentario y que pases un excelente fin de semana!

Addy dijo...

Hola q tal. Me super encanta q respondas! Yo vi esta peli xq el formato de primera persona me encanta, aparte q soy la fan numero 1 d cloverfield, pero esta peli de plano es la peorcita del genero... a las únicas 2 personas q les gusto son a mi esposo y a ti... en fin, yo no la recomiendo para nada. Con lo q expresas doy x sentado q en gustos se rompen géneros.

Espero próximamente tu critica de valiente, q esta.... digamos q rara. Sera un placer esperar tus comentarios...

Pablo del Moral dijo...

Addy: A veces me tardo mucho, pero trato de responder todos los mensajes de los lectores. En cuanto a Chronicle, entiendo que no te haya gustado; su historia de "superhéroes sin superhéroes" es a veces difícil de digerir, pero en mi caso despertó recuerdos de mi niñez, soñando con superpoderes por leer tantos comics ;-). Y ya publiqué la crítica de Brave; ojalá coincidas con ella. Saludos y feliz semana!