lunes, 19 de marzo de 2012

Esto es Guerra (This Means War)


El director Joseph McGinty (más conocido como "McG") tiene muchos (muchos, muchos) detractores, pero generalmente me gustan sus películas. No lo considero un "genio incomprendido", ni nada similar; simplemente encuentro entretenido su exuberante estilo visual y frenética energía. Hace diez años, Charlie's Angels y su secuela me parecieron divertidas parodias del moderno cine de acción, y creo que llegaron en el momento justo para satirizar el abuso de "CGI" que hoy vemos fuera de control. Terminator: Salvation me gustó por encontrar un ángulo distinto en una franquicia encasillada en una misma fórmula; y el drama deportivo We Are Marshall... meh; fue bastante olvidable, pero al menos demostró que McG podía hacer cosas que no requirieran "wire-fu" ni artes marciales.

Sin embargo, después de ver Esto es Guerra, creo que ya no es posible hacer más apologías. La trama sigue a Tuck Henson (Tom Hardy) y FDR Foster (Chris Pine), dos expertos agentes de la CIA que se enamoran simultáneamente de Lauren Scott (Reese Witherspoon), y proceden a competir por el corazón de la mujer usando sofisticadas técnicas de vigilancia remota para enterarse de sus gustos y debilidades, de modo que ambos puedan diseñar sus respectivas seducciones con todo aquello que ella encuentra atractivo. Y, claro, también se divierten saboteándose mutuamente, mientras Lauren trata de decidirse por alguno de los dos "galanes". Sin embargo las cosas se complican cuando un viejo enemigo de los agentes se da cuenta del juego y lo usa para planear su venganza...

El primer y más importante problema de Esto es Guerra es su libreto, increíblemente flojo y predecible (si no adivinan desde los primeros minutos cual de los dos agentes se quedará con la chica, necesitan ver más películas románticas)(Perdón, no debí decir eso... nadie "necesita" ver más películas románticas). No existe la menor espontaneidad en el humor, los chistes se ven venir desde lejos, y aunque los actores se esfuerzan por levantar la comedia con sus actuaciones, me temo que solo consiguen lo opuesto (aunque admito que Tom Hardy me hizo reír en un par de ocasiones, tan solo por el contraste entre sus rudos papeles previos y esta frivolidad romántica). Por su parte, Reese Witherspoon adopta su típica actitud de "chica adorable", pero se siente tan falsa y estudiada que terminó irritándome más que los antipáticos personajes masculinos. Claro, para no ofender al público feminista, el personaje de Lauren es muy competente en su trabajo y razonablemente inteligente, de modo que puede "olfatear" muchas de las trampas de sus pretendientes... pero solo cuando le conviene al libreto. El resto del tiempo es tan superficial y boba que por un momento pensé que McG estaba haciendo homenaje a las comedias de Rock Hudson y Tony Randall... pero dudo mucho que sus guionistas posean esa capacidad satírica.

La acción, por su parte, carece de suspenso o emoción; hay unas cuantas peleas, persecuciones y explosiones; pero todo es tan genérico que no me sorprendería enterarme de que el editor confundió los "reels" e incluyó en esta película escenas de Mr. and Mrs. Smith, Knight and Day, Killers, o alguna otra mediocre "comedia romántica de acción". También estuve dispuesto a imaginar que Esto es Guerra se ubica en el mismo universo surrealista de Charlie's Angels, donde el estilo prevalece sobre la narrativa, y el humor sobre la realidad; sin embargo no fue lo suficientemente divertida o ingeniosa para encajar en esa categoría. Como último recurso me puse a reflexionar que tal vez ya pasó la época de este tipo de comedias, y que ya no es posible trivializar asuntos de terrorismo mezclándolos con romance en aras del humor… pero eso sería darle demasiado crédito a Esto es Guerra, cuando no pasa de ser una caricatura trivial que nadie podría tomar en serio.

La simple verdad es que no se nota el menor esfuerzo creativo detrás de esta película, y aunque no fue exactamente aburrida, tampoco logró "engancharme" en ninguno de sus aspectos... ni en la comedia, ni en la acción, y mucho menos en el "romance". Tanto la premisa como los actores tenían mayor potencial; tal vez fue el exceso de confianza lo que arruinó Esto es Guerra, o quizás fue la falta de interés por parte del director. Como sea, después de esto no me extrañaría que McG termine en las "ligas menores" del cine directo a DVD. Sigo pensando que tiene talento como director... pero necesitará ser más selectivo con sus libretos si quiere salir del agujero profesional en el que seguramente lo dejará este chasco. Por otro lado, "Charlie's Angels 3" directa a DVD no me parece mala idea...
Calificación: 5

9 comentarios:

Koolebra dijo...

Estimado Pablo: ¿como buen amantes de los videojuegos, qué significan para ti las iniciales MDK?

Anónimo dijo...

Hola Pablo: ¿Cuál sería tu TOP 5 de películas de cada uno de estos directores (en lo posible, listándolas en un orden particular)?

1) Spike Lee
2) Los Hermanos Coen
3) Oliver Stone
4) Roman Polanski


Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Koolebra: Para mi significan "Murder Death Kill", el cual era supuestamente el significado del nombre de aquel videojuego con un personaje con ropa negra y cabeza de alien (bueno, no exactamente) que trató de desbancar el reinado de Doom (¿o fue Quake?) cambiando la perspectiva de primera persona a tercera. No lo jugué mucho, pero sin duda era divertido. Saludos!

Anónimo: Prefiero no poner orden específico, porque mi opinión cambia con el tiempo, la memoria y el humor. Pero mis favoritas de esos directores serían: 1) Spike Lee: Do the Right Thing; Summer of Sam; Inside Man; 25th Hour; Bamboozled. 2) Los Hermanos Coen: Raising Arizona; Barton Fink; The Hudsucker Proxy; The Big Lebowksi; Fargo. 3) Oliver Stone: JFK; The Doors; Natural Born Killers; Any Given Sunday; U Turn. 4) Roman Polanski: The Ghost Writer; The Ninth Gate; The Pianist; The Tenant; Dance of the Vampires. Saludos!

Anónimo dijo...

Pablo una pregunta, viste sydney white con Amanda Bynes? Que te parecio.

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, la vi y me pareció simpática pero predecible. No tan buena como She's the Man o What a Girl Wants, pero mejor que Love Wrecked ;-) Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Saludos sr. Del moral

Ahora que menciona un tanto la filmografia de mcg. Creo que realmente lo preferia como director de videos musicales. Creo que el que mas me gusta es el de got the life de KoRn. Sera porque soy fan de la banda.

Pero si llega haber una secuela de Los Angeles de Charlie se llamara Los Angeles de Charlie: El secreto del oro de charlie. Y tendra un vampiro y una explosion. Si no soy muy claro en mi referencia le explicare cuando responda.

Por cierto mi comentario no tiene acentos porque estoy escribiendo con ipad y bien a bien no le encuentro los acentos. Gracias por leerme.

ATTE
IMPALA

Pablo del Moral dijo...

IMPALA: Pues si, McG es otro egresado de los videos musicales, aunque lo considero superior (en películas) a colegas suyos como Marcus Nispel y Michael Bay, e inferior a Mark Romanek y Spike Jonze. En cuanto a los acentos, no te preocupes, pero aquí te va un tip... mantén apretada la "tecla" de la vocal que quieras acentuar, y se desplegará un "pop-up" con opciones de acentos para dicha vocal. Espero que te sirva y saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el tip (también funciona para el iPhone), no soy la persona a la que iba dirigido el consejo, pero por fin aprendí algo que había intentado descubrir desde hace tiempo, gracias!

Sobre la película, sí, es muy boba, y sí, no puedo negar que es cierto todo lo que se dijo de ella, pero a la vez, no puedo negar que la disfruté mucho, quizá porque cuando la vi necesitaba desesperadamente algo simple que me hiciera reír, o porque masoquistamente me gusta el escapismo de las películas románticas (mal vicio, lo sé).

En todo caso, lo que más me irritó de esta cinta fue la amiga vulgar, se supone que estaba ahí para añadir chispa a la historia, pero la encontré casi intolerable en su papel de madre reprimida con urgencia sexual incontrolable. Su papel me pareció irrelevante y sin sentido.

Lau.

Pablo del Moral dijo...

Lau: Cierto; no la mencioné en la crítica, pero Chelsea Handler resulta bastante antipática en el papel de "hermana cínica". Por lo demás, me alegra que la película te haya hecho reír; lo importante en el cine siempre es la experiencia personal. Muchos saludos y suerte!